El chutney o "chatni" como se lo denomina en idioma Hindi - es un acompañamiento popular originario de la parte occidental de la India que se hace con una variedad de especias, dulces y picantes. Se usa sobre todo para potenciar el gusto de panipuris o buñuelos, y suele ofrecerse junto a otras salsas.
En Estados Unidos y Europa es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o jugo de limón para así mejorar las propiedades conservantes. Nosotros vamos a hacer uno que por su delicioso aroma y sabor especiado y picante es ideal para añadirlo a carnes blancas de pescado o de ave y también a cualquier corte de cerdo o cordero, o simplemente para disfrutarlo con quesos o unas buenas bruschettas.
Como me consta que lamentablemente en nuestro país hay poca tolerancia al picante, dejo a su criterio la cantidad de chile que vayan a utilizar en la preparación. Con solo un chile jalapeño y aún quitándole las semillas, resultará de un picor bastante alto para el paladar medio argentino, aunque a todas luces insuficiente para el de un indio o un mexicano. Les recomiendo entonces que vayan poniendo de a poco hasta encontrar el punto exacto que sea tolerable y agradable para ustedes, aunque algo le tienen que agregar, para conservar el espíritu del plato y el notable equilibrio entre lo picante, lo dulce y lo ácido que hace de esta salsa un acompañamiento realmente imperdible y maravilloso.
En oportunidad de ir comer a la casa de mi amigo Gabriel Dugatkin, tuvo la gentileza de regalarme una buena cantidad de tomates de árbol que cultiva en su fantástica huerta. La verdad que nunca había probado esta fruta, también conocida como tamarillo, sachatomate o tomate francés, pero me resultó deliciosa, incluso para agregarla cruda en licuados e ideal para utilizala como ingrediente principal en esta preparación. La parte exterior de la pulpa firme y carnosa, es de color anaranjado, mientras que en el centro posee una textura suave con pequeñas semillas comestibles de un color granate oscuro.
Las bondades del producto y sus propiedades medicinales son muchísimas, por lo que les recomiendo que lo consigan. Es una gran fuente de Vitamina A, B6, C y E, rico en el hierro y el potasio. Tambien bajo en calorias y alto en la fibra.
No suele venderse en verdulerías, pero se que en la zona del Tigre hay muchos árboles de los que se pueden servir y hasta pueden plantar algún ejemplar en sus casas. Igualmente, si no llegan a conseguir no se preocupen, porque podrán reemplazarla perfectamente con mango, durazno, ciruela, kiwi y , por que no, con el tomate común.
Tomate de árbol: ................ 1 kg
Cebolla: ............................... 1 grande
Ajo: ...................................... 1 diente grande
Jengibre: .............................. igual cant. que de ajo
Chile jalapeño: .................... 1
Azúcar negra: ...................... 120 g
Vinagre: ................................ 160 ml
Aceite: ................................... cantidad necesaria
Sal: ........................................ a gusto
Especias utilizadas:
Semillas de coriandro: .......... 1 cda. pequeña
Semillas de comino: ............. 1/2 de cda. pequeña
Semillas de Cardamomo: ...... 8
Anís estrellado: ...................... 1