El huevo poché (del francés œuf poché) o escalfado, es un método de cocción que consiste en sumergir un huevo - generalmente de gallina - en abundante agua bien caliente, casi a punto de hervor.
La cocción se realiza rápidamente, entre 3 a 5 minutos, lo que nos garantizará que la clara se coagule totalmente pero no así la yema atrapada en su interior, que deberá conservarse tibia y cremosa. Para su elaboración conforme a la receta tradicional, es necesario verter un poco de vinagre en el agua, a fin de que la clara se mantenga de color blanco, pero sobre todo para que ésta se quede pegada alrededor de la yema.
Esta técnica requiere de un huevo muy fresco, con una clara densa para que no se desparrame por todo el agua. Antes de introducir el huevo se revuelve el agua para generar un remolino y que la fuerza centrípeta que se genera, ayude a mantener el huevo en centro, bien cohesionado. Hacerlo requiere de cierta práctica y muchas veces no sale del todo bien, sobre todo para los que vivimos en la ciudad que no tenemos la posibilidad de contar con una gallina ponedora cerca nuestro.
Pero como el ingenio humano nunca descansa, existe una solución fácil que nos ahorrará cualquier preocupación y disgusto, sin necesitar vinagre ni un huevo demasiado fresco o una destreza especial para obtener un excelente resultado. Lo único que necesitaremos es un trozo de papel film de cocina transparente e hilo de algodón.
Es bueno aclarar que el film de cocina está hecho con polietileno de baja densidad, que soporta temperaturas de hasta 175°C, por lo que no tendrá problemas en resistir una cocción a 100°C que alcanza el agua hirviendo, sin derretirse ni transmitir ningún elemento tóxico a los alimentos. Su uso culinario está ampliamente difundido en el mundo y testeado por las autoridades sanitarias correspondientes.
Acompáñenme a hacer este sencillo manjar, a mi gusto una de las formas más sanas y deliciosas de consumir el más noble ingrediente utilizado en la cocina.
Ingredientes:
Huevos: ............................................ 1
Aceite: .............................................. un chorrito
Agua Caliente: ................................... abundante.
Sal: ................................................... a gusto
Elementos utilizados:
Papel film de cocina transparente
Hilo de algodón
Presentación:
Pan de molde o lactal: .......................... 1 rodaja por huevo.
Aceite de oliva extra virgen: ................... cantidad necesaria
Orégano: .............................................. una pizca
Pimienta negra: ..................................... a gusto
Ciboulette picado: ................................. un puñado