El origen de esta delicia, provendría de una adaptación vienesa de ese símbolo. Así el Kipferl austríaco del siglo XIII sería el antecesor del croissant, del que sólo tenía la forma, pero no su composición actual. La introducción en Francia data de 1838/9, cuando un oficial austriaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París en el nº 92 de la calle de Richelieu en París. El éxito de sus kipferl y de sus kaisersemmel (pan vienés) fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos.
Los franceses lo harían tradicional en su país, siendo un alimento típico del desayuno galo. En la Argentina hacemos las llamadas Medialunas, que son algo diferentes a las francesas por ser de una masa lacteada más dulce y estar embebidas en almibar, siendo la factura más típica de nuestra gastronomía. Es muy habitual consumirlas en el desayuno o en la merienda acompañada de unos buenos mates.
La masa de hojaldre se compone de finas capas de manteca, intercaladas con masa de harina de trigo y levadura. Para hacerla, es necesario estar en un ambiente fresco, a fin de que la manteca no se nos derrita y estropee la preparación. En esta ocasión les enseñaré el paso a paso para hacer esta delicia.
Harina 0000 …............. 500 g
Levadura Seca: ........... 7 g
Huevos.
……..…........….… 1
Leche:………………............ 225 ml.
Miel: ............................... 1 cda sopera
Azúcar:
……………............... 90 g
Sal:
………………................… 15 g
Manteca / mantequilla: … 200 g
Harina:
……………...…..…........ 3 cdas. grandes
Azúcar: ............................ una taza mediana
Agua: ................................ una taza mediana
Preparación:
Para Hacer la Masa de Ojaldre:
1. Entibiamos la leche a temperatura de biberón y le agregamos una cucharada de azúcar. No tiene que estar fría - porque retrasaría la acción de la levadura - ni tampoco demasiado caliente, porque mataría a los micoorganismos responsables del levado. En este caso agregamos un poco menos de un sobre de levadura seca. Apenas revolvemos y dejamos espumar por unos minutos.
2. En un bowl volcamos la harina de trigo previamente tamizada, la mezclamos con una cucharada sopera al ras de sal fina y agregamos un huevo. Sería mejor utilizar harina 0000 que es de molienda bien fina e ideal para repostería. Pero la harina 000 que se utiliza para panes y pizzas también va a funcionar bien.
3. Agregamos una cucharada sopera bien colmada de miel. Esto le va a dar buena textura y humedad a la masa. También sumamos el resto del azúcar.
4. Tomamos un pan de manteca, lo cortamos en cuadraditos y los ponemos en la procesadora junto con las 3 cucharadas soperas de harina.
5. Dejamos que la manteca eleve un poco su temperatura para que no esté tan dura y la procesamos junto con la harina. También pueden hacerlo manualmente, pero cerciórense de que la harina quede bien integrada a la manteca y que no queden pedazos duros de esta en la pasta que se forme.
6. Mientras tanto, nuestra levadura ya a actuado. Lo verán facilmente porque forma una capa de espuma sobre la leche.
7. Es momento de volcar la leche a la preparación y comenzar a integrar los ingredientes.
8. Una vez que estén medianamente amalgamados, tiramos el bollo sobre la mesada y comenzamos a amasar por espacio de 15 minutos. Debemos logar una masa blanda y suave. Eso nos asegurará que la miga de las medialunas sea bien tierna.
9. Una vez logrado el bollo, lo dejamos descansar 5 minutos
10. Tiramos un poco de harina sobre la mesada. La mejor forma de hacerlo es tomar una pizca de ella haciendo pinza con los dedos. Luego la tiramos violentamente de un lado hacia el otro, a unos 30 cmts. de altura de la superficie que queremos enharinar. Esto hará que la harina se esparza uniformemente sobre la mesada, creando una fina película sin dejar demasiados grumos o acumulaciones localizadas de ella. Esta técnica les servirá para todos los amasados.
11. Ahora estiramos el bollo en forma de rectángulo de unos 30 x 40 cmts., dejando la masa con un grosor aproximado de 5 milímetros.
12.Para empezar a hacer las capas del hojaldre,
colocamos uniformemente el empaste de manteca. en el tercio del medio.
13. Acto Seguido doblamos el ala izquierda de la masa y tapamos la manteca con ella. Luego, hacemos lo propio con el ala derecha.
14. Ya hicimos el primer pliegue simple de los cuatro que lleva el hojaldre. Llevamos la masa sobre una tabla, la cubrimos con papel film o un lienzo limpio y la dejamos descansar en la heladera por espacio de 30 minutos.
15. Pasado el tiempo indicado, retiramos la masa de la heladera, la tocamos con el dedo y chequeamos que la manteca del interior no esté ni demasiado dura (porque al trabajarla rompería la masa), ni demasiado blanda (porque al derretirse haría un verdadero enchastre). Si está todo correcto, pasamos un poco de harina por ambas superficies y estiramos pacientemente la masa con un palote, siempre desde el centro hacia los bordes. Con ello, eliminaremos las posibles burbujas de aire que hayan quedado en su interior. Es importantísimo que el palote no haga demasiado fuerza sobre la masa, porque de lo contrario se romperían las capas que intentamos hacer, haciendo que la manteca se mezcle con la masa.
16. Siguiendo este procedimiento obtendremos una masa alargada que volveremos a doblar. ¨Primero plegando el ala izquierda hacia el centro y luego la derecha, dejando la masa como si fuera un libro. Y la llevamos nuevamente a la heladera por otros 30 minutos.
17. Ya hicimos dos pliegues simples. Para terminar el trabajo tendremos que repetir exactamente la misma operación un par de veces más, hasta completar los cuatro pliegues. Con esto lograremos finas y diferenciadas capas de manteca y masa, que le darán al hojaldre el veteado característico.
Una vez cumplida esta etapa, estiramos definitivamente la masa. Esta vez de unos 35 cmts. altura, por todo lo que les de de largo, hasta que obtengan un grosor aproximado de 5 milímetros.
Para hacer las Medialunas:
1. Cortamos prolijamente todos los bordes de la masa. Esto hará que se note bien nuestro arduo trabajo para hacer las capas de hojaldre.
2. Cortamos tiras longitudinales de 11 cmts. de ancho. Luego cortamos las tiras en triángulos isósceles (dos lados iguales y uno desigual) de 7 cmts. de base. Esta es una medida aproximada para medialunas más bien medianas tirando a pequeñas. Ustedes pueden hacerlas del tamaño que quieran.
3. Para hacer las medialunas, limpiamos la mesada para que no nos quede un átomo de harina. Comenzamos tomando uno de los triángulos. Estiramos las puntas con suavidad , de un lado y del otro, cuidando que la masa no se rompa.
4. Luego comenzamos a enroscarlo sobre sí mismo desde la base hacia la punta, hasta que nos quede con la forma de un "Vigilante".
5. Solo nos resta doblarle las punas hacia adentro para darle la forma deseada.
6. Repetimos la operación con todos los triángulos y vamos colocando las medialunas en una placa antiadherente, o en una común enmantecada y enharinada. Cuando estén todas terminadas, las tapan con un lienzo y las dejan levar hasta que dupliquen su tamaño. El lugar debe ser más bien fresco. El exceso de calor podría derretir la manteca y arruinar todo nuestro trabajo. Así que el levado llevará su tiempo, quizá un par de horas.
7. Finalmente las pintamos con huevo batido y la llevamos a un horno precalentado a 200° C por espacio de 12 a 15 minutos, hasta que ustedes vean que han alcanzado el dorado ideal.
8. Cuando salgan del horno, le daremos el toque especial para que queden bien húmedas, dulces y deliciosas. Previamente hicimos un almíbar haciendo hervir por 10 a 15 minutos igual cantidad de agua que de azúcar. Con una taza de té mediana de cada ingrediente bastará.
9. Pintamos repetidamente en caliente las medialunas, para que absorban bien todo el almíbar. No se preocupen si chorrean la placa porque las medialunas tenderán lentamente a absorber todo el líquido.
Y ya tenemos esta dulce tentación lista para que se disuelva en nuestras bocas. Verán la enorme diferencia de sabor y textura con las medialunas industriales.