Agradezco mucho a María Laura que gentilmente me pasó esta receta.
Ingredientes:
Chocolate amargo o bitter: ........................... 300 grs.
Manteca o Mantequilla: ................................ 200 grs.
Azúcar: ........................................................200 grs.
Huevos: ....................................................... 6
Harina de trigo 0000: ..................................... 2 cdas. soperas.
Opción celíacos:
Reemplazar la harina de trigo por 1y 1/2 cdas de harina de arroz y 1 de maizena.
Preparación:
1. Cortamos las barras de chocolate en trozos pequeños y los colocamos en un bowl.
2. Fundimos el chocolate junto con la manteca o mantequilla a baño María. También pueden hacerlo a fuego directo puesto al mínimo, revolviendo permanentemente y cuidando que no se queme.
3. Sumamos el azúcar y mezclamos bien para que se disuelva y se amalgame toda la preparación
4. Batimos los 6 huevos a punto letra.
Este punto se obtiene cuando la preparación alcanza una consistencia tal que, levantando la batidora podemos escribir una letra en la superficie sin que esta se desarme o desaparezca enseguida. Con una batidora eléctrica de mano, este proceso durará aproximadamente unos 10 minutos, pudiendo variar de acuerdo a la potencia de la máquina. Así, nuestra marquise quedará mucho más aireada y no tan pastosa, con esos alveolos que se ven en el corte de la foto inicial.
5. Obtenida esa consistencia es tiempo de sumar el chocolate...
6. ... también agregamos las dos cucharadas de harina de trigo no muy cargadas. En el caso de celíacos, la reemplazarán por la harina de arroz y la maizena.
7. Batimos hasta obtener una masa bien oscura y brillante.
8. Vertemos la preparación sobre una budinera cubierta de papel manteca. En mi caso, utilicé una antiaderente de teflón, a la que igualmente le agregué manteca y harina.
9. Llevamos a una bandeja con agua, que va a ser importante para conservar la humedad del postre y evitar que se nos queme la parte de abajo.
10. Cocinamos en un horno a temperatura moderada de unos 160 grados y dejamos cocinar por espacio de 40 minutos.
11. La sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Yo les confieso que lo hice antes porque me gusta comerla caliente. Pero tengan cuidado de que no se les rompa.
12. Y ya tenemos nuestra Marquisse lista para disfrutar. Haciendo un corte, vemos como queda húmedo y esponjoso. Una verdadera delicia....
13. Pueden utilizarlo acompañando un helado con salsa de frambuesas, con frutos rojos. También hacerlo en un molde de torta y cubrirlo con dulce de leche y merengue italiano. Como este era de entrecasa, solo le agregué unas buenas porciones de crema y dulce de leche...
Tendrá un millón de calorías, pero es riquísimo, así que a darse el gusto!!