lunes, 16 de julio de 2018

Osobuco Braseado sobre Polenta con Queso

Polenta con Osobuco   (30)

  Este es un plato que desafía cualquier invierno, y cuanto más frío mejor, porque así se disfruta mucho más. 

  La estrella invitada de hoy es el osobuco, un corte que se obtiene de las patas de la res y que hace unos años atrás casi te lo regalaban porque era considerada una carne dura que solo era usada por algunas abuelas para hacer algún puchero con caracú, o también ideal para cocinarla vuelta y vuelta y darle de comer al perro. 

   Afortunadamente las cosas han cambiado, se han rescatado antiguas recetas y su consumo se ha puesto de moda porque con una larga y adecuada cocción su grasa infiltrada y la gran cantidad de colágeno que contiene se derrite y la carne absolutamente tierna y gustosa se te deshace en la boca. Para que quede así, la idea es cortarlo en gruesos filetes y brasearlos con tomate triturado, vino blanco y caldo, - en este caso yo le puse de pescado que le da un sabor más que interesante - aunque ustedes pueden utilizar algún otro de carne o verduras. 

      También irá acompañado de gran variedad de vegetales, entre ellos un ají peruano amarillo que cada vez utilizo más en mis comidas por aportar un sabor realmente delicioso y que aquí en Buenos Aires pueden conseguir fácilmente en los super del Barrio Chino o en el Mercado Andino de Liniers. Pero bueno, esto también es a gusto y cada uno le puede agregar el que desee. 

     Luego de un par de horas de cocción al horno, estaremos preparados para dejar reposar esta maravilla sobre un espejo de polenta con queso. 

       Haremos la polenta  "como se debe" y para ello deberán descartar las lamentables instrucciones de uso del paquete que vayan a comprar.   Hace tiempo que los apuros de la vida moderna hicieron aparecer polentas mágicas e instantáneas que ya vienen pre cocidas y listas para estar humeantes en nuestro plato un minuto después de sumergirlas en el doble de su volumen en caldo o agua hirviendo. Y si bien es cierto que el tiempo es importante, lo que nos ahorramos en él lo perdemos  estrepitosamente en la calidad del producto, obteniendo una polenta de sabor amargo, de grano grueso y rústico que suele raspar nuestras gargantas como rallador.  Pero no se preocupen, podemos convertir ese mismo producto de cocción rápida en una delicada y sedosa preparación con solo aumentar significativamente el volumen de líquido en su cocción  y el agregado de pocos ingredientes adicionales, cocinando y revolviendo sin parar durante 15 a 20 minutos. Este solo consejo les va a cambiar la ecuación en infinidad de platos que pueden hacer con esta deliciosa polenta. 

    Todo queda tal y como te lo imaginas, una delicia total!



Ingredientes: (para 5 personas)


Para el Osobuco Braseado: 

Osobuco: ................... 5 medallones gruesos
Zanahoria: ................. 2 medianas
Cebolla: ..................... 2 medianas
Cebollita de verdeo: .. 100 g
Apio: .......................... 2 tallos con sus hojas
Ají amarillo: ............... 2 grandes
Ají corona de obispo:  3
Ajo: ............................ 4 dientes grandes
Tomate cherry: .......... 100 g
Tomate perita: ........... 2 latas de 400g c/u
Papines andinos: ...... 5
Sal y Pimienta: .......... a gusto

Hierbas Especias Utilizadas:

Orégano: ................... 2 cdas grandes
Tomillo: ...................... 1 cda grandes
Pimentón dulce: ........ 1 cda. grande
Semillas de comino: .. 1 cda. mediana
Semillas de hinojo: .... 1 cda. mediana


Para la Polenta: 

Polenta: .....................  250 g
Caldo salado: ...........   1,25 litros 
Leche: ........................ 1 pocillo (50 ml)
Mantequilla: .............. 50 g
Queso Parmesano: ... 100 g
Queso semiduro: ....... 100 g
Queso cremoso: ......... 100 g
Nuez moscada : ......... una pizca
Pimienta negra: .......... a gusto



Polenta con Osobuco   (20)

 Polenta con Osobuco   (13)

Polenta con Osobuco   (1)

Polenta con Osobuco   (8)





Preparación: 



El Osobuco Braseado:


1.  Lavamos y cortamos la zanahoria en rodajas, pelamos y porcionamos la cebolla en cubos de 2 cm x 2 cm aproximadamente. . 

Polenta con Osobuco   (5)

Polenta con Osobuco   (2)




2. Cortamos el ají amarillo en rodajas y con una pequeña cuchara le quitamos las venas y las semillas que son picantes.

Polenta con Osobuco   (9)

Polenta con Osobuco   (10)




3. Pelamos los cuatro dientes de ajo grandes y lavamos bien los papines andinos, cuidando de quitar con un cepillo toda la tierra acumulada en sus ojos.

Polenta con Osobuco   (4)

Polenta con Osobuco   (3)




4. Seccionamos los tallos de apio a grosso modo, lavamos los tomates cherry  e introducimos  todos los vegetales dentro de una bandeja profunda para horno.

Polenta con Osobuco   (12)




5. Salamos los bifes de osobuco de ambos lados  y los acomodamos entre los vegetales. Algunos prefieren dorarlos previamente en una plancha pero yo considero que no es necesario porque con la larga cocción igual se van a dorar. 

Polenta con Osobuco   (14)




6.  Pisamos los tomates hasta triturarlos completamente, los condimentamos con las semillas de comino, abundante orégano, tomillo, pimentón dulce,  ají molido y sal a gusto.

Polenta con Osobuco   (6)

Polenta con Osobuco   (11)




6. Luego lo esparcimos uniformemente en el interior de la bandeja sumando además la copa de vino.

Polenta con Osobuco   (15)

Polenta con Osobuco   (16)




7.  Preparamos el Hondashi, un caldo de pescado que disolveremos en una taza de agua caliente y también lo agregamos a la preparación.  Antes de cerrar la fuente con papel aluminio deberemos cerciorarnos que el líquido llegue a tapar las 2/3 partes de los bifes. Si falta un poco agregamos agua.


Hondashi

Polenta con Osobuco   (17)

Polenta con Osobuco   (18)




8.  Cerramos la bandeja con papel aluminio y llevamos a un horno precalentado a 160°C (temperatura moderada) de 2 horas a 2 horas y media. Todo dependerá del horno de cada uno, lo importante es que cuando pinchemos la carne no haga ningún tipo de resistencia, debe quedar absolutamente tierna. En todo caso a las 2 horas lo abrimos y pinchamos la carne para ver si ya está lista. Si le falta un poco más volvemos a cerrar y lo dejamos media hora más, o el tiempo que sea necesario.

Polenta con Osobuco   (19)

Polenta con Osobuco   (29)



La polenta suave y cremosa


     Media hora antes de que esté lista la carne comenzaremos a hacer la polenta. 

1. Rallamos el queso parmesano y el queso semi duro que hayamos elegido. Puede ser Gouda, Mar del Plata, Pategrás, Gruyere, Emmental o el que más les guste. Cortamos en cubos el queso cremoso.  Reservamos todos los quesos para añadirlos  a la preparación en el momento oportuno.

Polenta con Osobuco   (22)






2. Calentamos nuestro caldo filtrado que puede ser de verduras como en este caso, de pollo o carne según el gusto de cada uno.  Debe estar salado ya que no le agregaremos más sal a la preparación.   





3. Una vez que el caldo rompa el hervor,  bajamos el fuego a un punto medio y añadimos la polenta en forma de lluvia, y mezclamos con una cuchara de madera que tenga el mango bien largo para protegernos de las posibles salpicaduras. Tienen que tener cuidado con la polenta caliente porque quema muchísimo.

Polenta con Osobuco   (24)

Polenta con Osobuco   (25)

 



4. A medida de que la polenta se vaya hidratando el caldo desaparecerá por completo. Es importante revolver todo el tiempo para que la preparación no se pegue y salte lo menos posible. Seguimos revolviendo por 10 o 15  minutos. Verán que se espesa cada vez más hasta que empiece a ver  el piso de la olla  al pasar la cuchara y el dibujo se conserve por unos instantes.






5. Ahora agregamos un pocillo (50 ml) de leche, revolvemos 3 minutos más.






6. Verán como la polenta se ha suavizado totalmente, haciéndose una crema sedosa casi sin grano visible. Llegó el momento de sumar la mantequilla y condimentar con una pizca de nuez moscada y pimienta negra recién molidas.







7. Sumamos los quesos, revolvemos bien un minuto más y ya tendremos una deliciosa polenta para usar en un montón de preparaciones.






Emplatado: 

 
   Solo nos resta colocar una abundante porción de  polenta en cada plato, y sobre ella un bife de osobuco con la salsa y sus verduras, decorando con un poco de la cebollita de verdeo finamente picada por encima.

Polenta con Osobuco   (32)

Polenta con Osobuco   (31)


   

    Y a disfrutar del invierno comiendo esa carne tiernísima y gustosa  que se deshace en la boca junto con la polenta y ese maravilloso queso que se derrite y hace hilos!!!

Polenta con Osobuco   (33)





Presentacion Libro (42)





8 comentarios:

  1. Espectacular, lo haré un día , gracias por compartirla siempre tan explicito en tus fotos , un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo gigante para todos los venezolanos, un pueblo tan querido :)

      Eliminar
  2. IN CRE Í BLE! Para cuando el segundo libro?

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Diego. Un placer ver y hacer tus recetas. Veo que tenes un libro, ¿Es venta libre o se te encarga a vos? En tal caso, ¿Cuál el precio del mismo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es de una edición limitada que vendo personalmente. Para preguntar y arreglar su combra debés comunicarte conmigo, tal como se indica al final de la receta. Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Diego. Hoy preparé esta receta y salió deliciosa! Sólo quiero agradecerte una vez más toda tu dedicación a este maravilloso blog, que es fuente de consulta obligada. Un verdadero Contacto con lo Divino. Gracias, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo agradecerte por acompañarme siempre Karina. Un beso grande!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...