miércoles, 28 de marzo de 2018

Ceviche de Merluza Negra con Kiwi y Maracuyá


Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (2)

   Mi hija menor es fanática confesa de las cremas heladas artesanales y cada vez que estamos juntos tenemos una cita obligada con alguno de sus locales preferidos. Hace unos días la acompañé a  Rapa Nui,  una chocolatería y heladería barilochense  que hace ya un tiempo desembarcó con gran éxito en Buenos Aires.  Mirando su cartelera de ofertas, elegí mi infaltable helado de chocolate amargo y un nuevo gusto que pareció realmente muy tentador, hecho de una mezcla de Kiwi y Maracuyá. 

  Y mientras lo disfrutaba, comencé a pensar en que plato podría utilizar esta combinación de sabores tan frescos, perfumados y cítricos. No tardé mucho en darme cuenta que le iría  fantástico a un ceviche,  así que rápidamente me puse manos a la obra.

    Lo primero que hice fue chequear internet para ver si había algo similar. Obviamente sabía que el maracuyá era muy utilizado para hacer estas preparaciones y de hecho yo las elaboré infinidad de veces, pero tenía firmes esperanzas en que fuera el primero en utilizar el kiwi. San Google se encargó de mostrarme la realidad, porque ya había flotando en la web varias recetas hechas a partir de esta fruta. Sin embargo no encontré ninguna que haya combinado estos dos ingredientes al mismo tiempo.    

     Como pescado, utilicé un delicado filet de la cola de merluza negra austral que había tenido la suerte de encontrar a muy buen precio en el mercado callejero que se encuentra los días martes al margen de la plaza Arenales de Villa Devoto, un lindo barrio de mi querida ciudad. Aunque este ceviche también pueden hacerlo con un buen lenguado, abadejo, pez ángel o pollo de mar, gatuzo y por que no con un salmón rosado.  Los vegetales que acompañaron fueron productos peruanos que adquirí en el Mercado Andino de Liniers:  ají amarillo y rocoto frescos, cilantro, jengibre, acompañados además por cebolla morada, apio y limas o limón sutil.

     La combinación resultó fantástica y fue quizás uno de los ceviches no tradicionales más ricos que probé hasta ahora. 

   

Ingredientes (para 2 personas):

Filet de merluza negra:  350g
Maracuyá: ..................... 1
Kiwi: ............................... 1
Lima o limón sutil: ........ 4
Cebolla morada: ........... ½ mediana
Ají amarillo: ................... 1 pequeño
Ají rocoto: ...................... ⅓
Ají limo: ......................... 1 pequeño
Ajo: ................................ 1 diente pequeño
Jengibre: ........................ igual cantidad de ajo
Cilantro: .......................... un puñado






Preparación: 

1. Cortamos la cebolla en finísimas láminas y la sumergimos por unos minutos en agua fría para disminuir su agresividad. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (24)





2. Utilizaremos apenas una lámina de un rocoto, retirándole previamente las venas blancas y las semillas porque son muy picantes. Luego la seccionamos cubos haciendo una brunoise.

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (29)

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (28)





3. Partimos al medio un ají amarillo pequeño, también lo desvenamos y despepitamos ayudándonos con una cuchara. A una de las mitades la cortamos en una fina juliana y la otra en brunoise. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (22)

Apio





4.
Raspamos la superficie de un pequeño tallo de apio con un cuchillo para quitarle los hilos, si fuera demasiado ancho,  lo cortamos longitudinalmente en dos o tres  tiras. Finalmente lo seccionamos en pequeñas porciones. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (26)





5. Pelamos un diente de ajo y una rodaja de jengibre para luego picarlos finamente. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (27)





6. Cortamos unas rodajas de ají limo retirándoles las semillas. Este chile es lo  único que nunca pude conseguír en Buenos Aires, me lo trajeron fresco del Perú y lo voy usando de a poco ya que lo tengo congelado en el freezer.

    El resto de los ingredientes se pueden encontrar en el Mercado Andino Peruano de Liniers, o en el Barrio Chino, aparte de algunas otras verdulerías diseminadas en la ciudad. 


Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (25)




7. Lavamos y secamos bien las hojas de cilantro. Las picamos finamente y reservamos 4  hojas enteras para la decoración final 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (21)


Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (32)




8.
Seguimos con el kiwi,  lo pelamos, lo seccionamos en 3 gruesas rodajas y después en cubos de un buen tamaño, similar al que cortaremos el pescado. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (20)

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (19)

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (18)

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (16) 



9. Sacamos el pescado de la heladera, le quitamos la piel y lo seccionamos en cubos no demasiado pequeños. Recuerden de quitar la piel del filet a último momento, porque así se conserva mucho mejor. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (15) 




10.  Luego lo salamos a gusto y lo dejamos un par de minutos para que vaya soltando algo de sus jugos.

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (14) 




11. Rociamos el pescado con el jugo de las limas. Recuerden no apretar o exprimir demasiado fuerte la lima para evitar que el jugo se torne amargo al prensar el ollejo. Siempre es conveniente perder un poco de jugo a  que se termine por arruinar el gusto de nuestro ceviche. 
Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (13) 




12.  Elegimos un maracuyá maduro que debe estar bien arrugado, casi con mal aspecto. Si la fruta está demasiado perfecta, lisa y de un color amarillo brillante es porque aún no está lista para consumir.   Lo partimos al medio y luego lo pasamos por un colador o tamiz para capturar sus semillas. Presionando con una cuchara vamos machacando su pulpa para extraer todo el jugo que irá directo a la preparación. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (17)

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (12) 
Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (11)

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (9)




13.
Sumamos todos los vegetales cortados y mezclamos, reservándonos solo un poco de cebolla morada, las rodajas del ají limo y unas hojas enteras de cilantro para la decoración final. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (8) 
Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (7) 
Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (5)





14. Dejamos macerar el pescado con el limón y los demás ingredientes no más de 5 minutos en la heladera. Recuerden que es muy importante que el pescado nunca pierda su frío. Luego lo servimos en copas de vidrio y lo rociamos con el delicioso jugo de la preparación que los peruanos llaman "leche de tigre". 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (6) 
 



15.  Terminamos el ceviche decorando su centro con unas láminas de cebolla morada, esparcimos unas vistosas rodajas del ají limo color rojo sobre su superficie y sumamos una o dos hojas enteras de cilantro. Si desean, pueden añadirle un toque crocante sumando  unas pocas semillas del maracuyá. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (4)




16.  Agrecamos en el borde de la copa una fina rodaja de lima o limón sutil, tal como se estila decorar en los tragos. 

Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (3)



   Y ya tenemos esta maravilla lista para disfrutar! Una vez que comimos los sólidos, nos quedará ese delicioso jugo ácido y picantito,  en el que se concentrarán los jugos del pescado, la combinación de ajíes, la fragancia de la lima y el maracuyá y  las leves notas dulces y frutales que le aporta el kiwi. Les puedo asegurar que tomarlo directamente de la copa es un viaje de ida.  


Ceviche de Kiwi y Maracuyá   (1) 




Presentacion Libro (42)






8 comentarios:

  1. como siempre genial, la ;Proxima semana lo hago y desde ya lo estoy disfrutando.
    Diego Felices Pascuas, un abrazo tu vecino de belgrano

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! Esta semana lo voy hacer. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Me salió super ácido. Me parece que las limas y el maracuyá estaban muy verdes. Lo volveremos a intentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando al maracuyá lo ves muy perfectito por fuera es porque esta verde, tiene que estar arrugado y feo. Al limón no hay que aplastarlo demasiado para que no se torne amargo. Podés ponerle una cucharadita de azúcar y tambien rebajarlo con un poquito de caldo de pescado.

      Eliminar
    2. Me recomendaron que como son mis primeros pasos con el ceviche empiece por el más clásico, obvio que usé tu receta (el que tiene batata y papa). Quedó espectacular!! Te agradezco la receta, lo incorporamos al menú familiar. Ah, en cuanto al ácido, le agregué un poco de jugo de naranja. Jaja ahora me dicen que le faltaba ácido, así que la próxima sólo lo voy a hacer con las limas.

      Eliminar
    3. Jajaja, al ginal no hay nada que les venga bien a tus comensales. Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...