martes, 12 de diciembre de 2017

Alitas de Pollo Agripicantes


Alitas de Pollo Agripicantes     (3)


     No es la primera vez que cocinamos en casa unas Alitas de Pollo Caramelizadas, ya que es  una de las comidas favoritas de mis hijas, por lo crocantes, dulces y adictivas que resultan. Pero para no aburrirme ni aburrirlas, siempre intento ir haciendo variaciones en la receta, tratando de encontrar nuevos y mejores sabores.

    En esta oportunidad les presento una de las combinaciones que más me gustaron, porque además de lograr un sabor más complejo que en otras ocasiones, creo que también pude alcanzar un equilibrio perfecto entre lo dulce, lo picante y lo salado. Así fui mezclando algunos  ingredientes peruanos y mexicanos.  


    Utilicé como base de la salsa el peruanísimo ají amarillo. Para los que todavía no lo conocen, les diré que tiene muy poco que ver con el morrón amarillo que conocemos en Argentina y muy a pesar de su nombre, en realidad se trata de un ají alargado de un color naranja intenso. Su gusto es tan delicioso que se convirtió en uno de los pilares básicos de la cocina de aquél país.  Usé también una salsa picante estilo mexicano a base de Chile Habanero, además de mostaza, jugo de naranja, limón y salsa de soja. No pudieron faltar el ajo, el jengibre y el orégano que redondearon un gusto espectacular. 

    


Ingredientes: (para 3 personas)

Alas: ................................. de 6 pollos
Pasta de ají amarillo:........ 1 cda. grande
Mostaza: ........................... 1 cda. grande
Salsa Picante: ................... 2 cdas medianas
Azúcar: .............................. 100 g
Salsa de soja: .................... 100 ml
Jugo de naranja: ................ 100 ml
Jugo de limón: ...................  50 ml
Aceite: ................................. cantidad necesaria
Orégano: ............................  1 cda mediana
Jengibre: .............................. 25 g
Ajo: ...................................... 1 diente grande

Acompañamiento: 

Arroz blanco: ....................... 200 g
Tomates cherry: ................... 200 g





Preparación: 


1. Comenzamos preparando la salsa, introduciendo en un pequeño bowl una cda. grande bien colmada de una pasta de ají amarillo. Hay muchas marcas de este delicioso producto peruano, incluso lo pueden hacer ustedes con ají amarillo fresco salteado y licuado, pero el más fácil de conseguir en Buenos Aires es un  sobrecito de 30 g de "Amarillín", pudiéndolo encontrar en muchas verdulerías diseminadas alrededor de la ciudad, los supermercados del Barrio Chino y el Mercado Andino de Liniers.


amarillin-31g




Alitas de Pollo Agripicantes     (21)






2. Seguimos agregando igual cantidad de mostaza, dándole además el toque picante con  una salsa mexicana de Chile Habanero. Ustedes pueden reemplazarla con salsa picante o chile que más les guste.

Alitas de Pollo Agripicantes     (20)


Alitas de Pollo Agripicantes     (17)


Alitas de Pollo Agripicantes     (19)





3. Sumamos partes iguales de jugo de naranja exprimido y salsa de soja - 100 ml c/u, además de una cda. mediana de orégano seco. Mezclamos bien y reservamos.

Alitas de Pollo Agripicantes     (16)


Alitas de Pollo Agripicantes     (15)





4. Ahora nos ocuparemos del pollo. Para esta oportunidad utilicé las alas de 6 pollos. O sea, 12 alas que cortadas al medio rinden 24 piezas, justo 8 por comensal.

   Lo primero que debemos hacer es separar las alas de las carcasas (parte central en donde se encuentran las costillas del animal). No vamos a utilizar las carcasas para esta preparación, pero las podremos congelar y utilizar posteriormente para hacer un buen caldo.

Alitas de Pollo Agripicantes     (33)


Alitas de Pollo Agripicantes     (32)





5. Seguimos cortando la punta de cada una de las alas, pasando el cuchillo justo sobre la  articulación para no tener que romper ningún hueso. Las puntas simplemente se descartan porque no tienen ninguna utilidad, es simple hueso con piel. 

Alitas de Pollo Agripicantes     (31)





7. Luego separamos los "muslitos" del extremo más huesudo del ala. Aquí quizás sea más difícil encontrar la articulación a simple vista, pero podemos dejarla expuesta fácilmente tirando ambas partes  hacia el lado contrario del que la articulación hace el movimiento para cerrarse. 

    Con un pequeño y no muy fuerte movimiento, la dislocaremos fácilmente, dejándola  expuesta. Finalmente será muy fácil terminar de separarla con el cuchillo.

Alitas de Pollo Agripicantes     (30)




6. Con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte en redondo sobre la piel cercana a la articulación hasta cortar todos los tendones. Luego raspamos el hueso tirando la carne hacia abajo, hasta dejarlo bien expuesto. Pueden optar por retirarle la piel o no. En mi caso prefiero quitársela a esta parte del ala y dejársela a la parte que tiene menos carne.  

Alitas de Pollo Agripicantes     (29)


Alitas de Pollo Agripicantes     (28)    Alitas de Pollo Agripicantes     (27)






7. En un Wok o sartén profunda volcamos abundante aceite y lo calentamos a llama viva hasta que alance una temperatura elevada. Como los muslitos por ser más gruesos tardarán más en freírse, es bueno comenzar por ellos hasta lograr un buen dorado.

Alitas de Pollo Agripicantes     (25)



Alitas de Pollo Agripicantes     (24)





8.  Retiramos los muslitos del aceite y los posamos en papel absorbente para que drenen el exceso de  aceite. Luego hacemos una segunda tanda de fritura con las piezas menos carnosas.

Alitas de Pollo Agripicantes     (23)


Alitas de Pollo Agripicantes     (22)





9. Una vez doradas todas las piezas, retiramos casi  todo el aceite, apenas dejando unas gotas. Bajamos a fuego medio, volvemos a introducir todas las alitas en el wok y las rociamos con  azúcar.

Alitas de Pollo Agripicantes     (13)





10. Ayudándonos con una pinza metálica o con un cucharón de madera, iremos moviendo las piezas para que entren en contacto con el caramelo que se va formando. Deben tener mucho cuidado de no  quemar el caramelo porque tomará un sabor muy amargo que arruinará la preparación

Alitas de Pollo Agripicantes     (12)





11. Una vez caramelizadas las piezas volcamos la salsa que habíamos reservado.

Alitas de Pollo Agripicantes     (11)






12. Cortamos el jengibre en rodajas, picamos el diente de ajo y se los agregamos a la preparación.

Alitas de Pollo Agripicantes     (14)


Alitas de Pollo Agripicantes     (10)





13. Verán como  poco a poco la salsa se irá reduciendo, haciendo burbujas cada vez más espesas.

Alitas de Pollo Agripicantes     (9)





14. Cuando la salsa haya alcanzado una consistencia viscosa, ya tendremos listas nuestras alitas.

Alitas de Pollo Agripicantes     (7)





15. Solo nos resta emplatar. Utilizamos un aro de repostería para hacer un timbal de arroz blanco. Para que los granos de arroz queden bien separados y "al dente", pueden seguir los sencillos consejos de esta receta. (hacer click aquí)

Alitas de Pollo Agripicantes     (6)





16. Retiramos el aro y vamos colocando sobre el timbal 4 muslitos  y las restantes 4 piezas por porción. 

Alitas de Pollo Agripicantes     (5)


Alitas de Pollo Agripicantes     (4)




17.  Salseamos bien sobre las piezas de pollo y damos color con unos tomates cherry cortados al medio. También pueden agregar un poco de ciboulette picado.

Alitas de Pollo Agripicantes     (1)





           Y ya tenemos lista esta maravilla!!

Alitas de Pollo Agripicantes     (2)


Presentacion Libro (42)







7 comentarios:

  1. hola diego son muy ricas , no culpo a tus niñas
    se comen en cantidad . Hace mucho tiempo que las preparo para mis amigos,agridulce , picantes , caramelizadas , una linda entradita y voy a probar tu receta que seguro como todo lo tuyo es muy buena.Solamente un aporte, con la otra parte del ala tambien podes lograr una seudo patita, el mismo proceso que las anteriores con una diferencia esa parte tiene un pequeño huesito que lo sacas cortando pequeños nervios y apretando hacia abajo ,sale facil y limpito de esta forma todas quedan en forma de "PATITA" mas elegantes. gracias te admiro mucho miguel de moron
    solamente una diferencia

    ResponderEliminar
  2. Diego, por favor, nunca abandones este blog!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Diego, vivo en Colombia y quiero adquirir su libro, por favor me indica que debo hacer y el costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, le pido que me escriba a contactoconlodivino@gmail.com y allí le explicaré como podemos hacer con el envío internacional. Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola !!!.
    Hoy las prepare y son espectaculares
    La mezcla de dulce y picante queda buenísima
    Seguiré probando tus recetas

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...