martes, 19 de septiembre de 2017

Chutney de Tomate de Árbol

chutney de tomate de arbol   (28)


      En la gastronomia india el chutney - o chatni como se dice en idioma Hindi -,  es una variedad de especias dulces y picantes, originaria de la parte occidental de  India. Se trata de un acompañamiento muy popular, sobre todo para los panipuris o buñuelos, que suele ofrecerse junto a otras salsas.  
  
      En Estados Unidos y Europa es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o jugo de limón para así potenciar las propiedades conservantes. Nosotros vamos a hacer uno que por su delicioso aroma y sabor especiado y picante es ideal para añadirlo a carnes blancas de ave y también a cualquier corte de cerdo o cordero, o simplemente para disfrutarlo sobre unas buenas bruschettas.

    Como me consta que lamentablemente en nuestro país hay poca tolerancia al picante, dejo a su criterio la cantidad de chile que vayan a utilizar en la preparación. Con solo un chile jalapeño y aún quitándole las semillas, resultará de un picor bastante alto para el paladar medio argentino, aunque seguramente muy  insuficiente para el de un indio o un mexicano. Les recomiendo entonces que vayan agregando de a poco hasta encontrar el punto exacto que sea tolerable y agradable para ustedes, aunque algo le tienen que agregar, para conservar el espíritu del plato y el notable equilibrio entre lo picante, lo dulce y lo ácido que hace de esta salsa un acompañamiento realmente imperdible y maravilloso. 

    En oportunidad de ir comer a la casa de mi amigo Gabriel Dugatkin,  tuvo la gentileza de regalarme una buena cantidad de tomates de árbol que cultiva en su fantástica huerta. La verdad que nunca había probado esta fruta, también conocida como tamarillo o tomate francés, pero me resultó deliciosa, incluso para agregarla cruda en licuados e ideal para utilizala como ingrediente principal en esta preparación. La parte exterior de la pulpa firme y carnosa, es de color anaranjado, mientras que en el centro posee una textura suave con pequeñas semillas comestibles de un color granate oscuro.  

chutney de tomate de arbol
    Las bondades del producto y sus  propiedades medicinales son muchísimas, por lo que les recomiendo que lo consigan.  Es una gran fuente de Vitamina A, B6, C y E, rico en el hierro y el potasio. Tambien bajo en calorias y alto en la fibra.   

      No suele venderse en muchas verdulerías pero se que en la zona del Tigre hay muchos árboles de los que se pueden servir y hasta pueden plantar algún ejemplar en sus casas. Igualmente, si no llegan a conseguirla no se preocupen, porque podrán reemplazarla perfectamente con mango, durazno y , por que no, con el tomate común.



Ingredientes:

Tomate de árbol: ................. 1 kg
Cebolla: ............................... 1 grande
Ajo: ...................................... 1 diente grande o dos medianos
Jengibre: .............................. igual cantidad que de ajo
Chile jalapeño: ..................... 1
Azúcar negra: ....................... 120 g
Vinagre: ................................ 160 ml
Aceite: ................................... cantidad necesaria
Sal: ........................................ a gusto

Especias utilizadas: 
Semillas de coriandro: .......... 1 cda. pequeña
Semillas de  comino: ............. 1/2 de cda. pequeña
Semillas de Cardamomo: ...... 8
Anís estrellado: ...................... 1



chutney de tomate de arbol   (1)



Preparación: 




1.  Comenzamos  pelando los tomates y para que la operación nos resulte bien fácil  cortamos su piel  en cruz y los ponemos en agua hirviendo por uno o dos minutos.

chutney de tomate de arbol   (2)


chutney de tomate de arbol   (3)




2. Luego los retiramos, los pasamos por agua fría y veremos como la piel se ha despegado casi totalmente de la pulpa, siendo muy fácil pelarlos como quien desoja una margarita.

chutney de tomate de arbol   (4)


chutney de tomate de arbol   (5)

chutney de tomate de arbol   (6)




3. Retiramos  tanto la piel como su base y  luego los cortamos al medio.

chutney de tomate de arbol   (7)


chutney de tomate de arbol   (8)




4. Pelamos un diente de ajo grande e igual cantidad de jengibre, para luego cortarlos en finas láminas.

chutney de tomate de arbol   (9)



5. Cortamos la cebolla en brunoise y la salteamos a fuego medio bajo con un poco de aceite.

chutney de tomate de arbol   (11)





6. Una vez que la cebolla se haya transparentado, incorporamos el ajo y el jengibre. Disminuimos la llama al mínimo y cocinamos unos 15  minutos para que todo se dore.

chutney de tomate de arbol   (13)




7.  Mientras tanto aprovecharemos para tostar las semillas en una sartén, a fin de activar sus aceites y realzar su aroma. El proceso dura apenas  de 3 a 5 de minutos. Primero a fuego alto hasta que se caliente la superficie de la sartén, luego bajamos la llama a una intensidad media y sacudimos permanentemente para que las semillas se tuesten parejo. Tengan cuidado de no quemarlas, cuando vean que empiezan a crepitar o a largar los primeros humos es porque están listas.

chutney de tomate de arbol   (10)




8. Una vez dorada la cebolla, sumamos las semillas

chutney de tomate de arbol   (14)


chutney de tomate de arbol   (15)




9.  También agregamos un ají o chile jalapeño chico cortado en finas rodajas, a la que les quitamos las semillas para no hacer la preparación tan picante. Como ya les expliqué más arriba la cantidad es solo de referencia dejándola a su criterio conforme la tolerancia al picante de cada uno.

Jalapeño


chutney de tomate de arbol   (16)




10. Un minuto más tarde, sumamos los tomates de árbol, el vinagre y el azúcar negra.

chutney de tomate de arbol   (17)


chutney de tomate de arbol   (18)


chutney de tomate de arbol   (19)




11. Salamos a gusto, revolvemos bien para integrar todos los ingredientes y tapamos, dejando que la preparación se cocine a fuego mínimo por unos 45 minutos. Por precaución y para evitar que se les pegue, pueden destapar, revolver a mitad de cocción y volver a tapar para que no se escape mucho líquido en forma de vapor.

chutney de tomate de arbol   (21)


chutney de tomate de arbol   (20)
























 chutney de tomate de arbol   (22)



12. Una vez pasado el tiempo de cocción destapamos definitivamente la sartén y si es necesario dejamos evaporar hasta que la preparación se espese un poco, tal como se muestra en la imagen. La consistencia debe ser la de una mermelada bien suelta con pedazos de fruta.

chutney de tomate de arbol   (23)




     Y ya tenemos lista esta maravilla oriental!! Que la disfruten!!

chutney de tomate de arbol   (28)

2 comentarios:

  1. Grande Diego. Otra excelente receta. Pruebo hacerla con duraznos y te cuento. Un abrazo grande desde Venezia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh que hermoso lugar!!! Justo ayer estaba pensando que lindo sería estar cenando en algún restaurante al aire liibre al lado de algún canal veneciano.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...