jueves, 26 de mayo de 2016

Pechito de Cerdo Laqueado en Salsa de Tamarindo y Criolla Multicolor

Pechito de Cerdo con Salsa de Tamarindo   (10)


  Cuatro años atrás presentabamos la receta para hacer las Ribs con Salsa Barbacoa, esas sabrosas costillitas de cerdo propias de la gastronomía Tex Mex. 

   En el afán de buscar día a día nuevos sabores, esta vez reemplazaremos la salsa BBQ por una de tamarindo. Además, utilizaremos nuestro conocido corte "Pechito de Cerdo", que está mas al alcance de todos los argentinos, con más carne y de hueso un poquito más ancho que el corte americano. Pero nada obsta a que también puedan hacerlo con las famosas ribs, de todas formas tendremos un plato realmente delicioso y novedoso a nuestro paladar.

   El tamarindo es un árbol originario de África tropical que luego se extendió por Asia Meridional, cultivándose allí durante miles de años antes de Cristo. Con la llegada de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI, fue introducido en nuestro continente. Hoy en día, México y ciertos países de Centroamérica son de los mayores productores y consumidores de este fruto. 

    La pulpa se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica; de hecho, el tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. El fruto joven es muy ácido y por lo tanto recomendable para muchos platos, sobre todo agridulces, mientras que los maduros son más dulces y funcionan mejor en postres, bebidas y aperitivos. 

    En México y Centroamérica se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas, y en particular México, con su cultura de alimentos picantes, lo usa mucho en la elaboración de salsas.

    Hoy utilizaremos como ingrediente principal una pasta de tamarindo que adquirí en los supermercados del Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada de chiles jalapeños y azúcar morena que a la vez le dará el toque dulce y picante. Otros vegetales y condimentos más redondearán una deliciosa salsa agripicante de color negro que irá de maravillas para laquear la carne de cerdo. Remataremos el plato con una salsa criolla multicolor, producto de picar bien finito morrones de diferentes colores, tomate y cebolla morada. Acompañaremos el plato con unos dados de papa hervida rociados de un buen aceite de oliva extra virgen y pimentón dulce. 

   Logramos así, un plato brillante muy atractivo a la vista y que no defrauda al momento de probarlo, sino que por el contrario, ha causado gran sensación en un servidor y en todos aquellos que lo han compartido en mi mesa. Aclaro que yo solo utilicé un chile jalapeño porque en Argentina no está muy arraigada la cultura del picante, así que la salsa así elaborada solo tendrá un picor apenas moderado que equilibrará perfectamente el dulzor del azúcar y el ácido del tamarindo.
     



Ingredientes: (para 3 personas)

Pechito de cerdo: ...... 1,5 kg
Vino blanco: .............. 1 copa
Orégano: ................... 1 puñado
Sal gruesa: ................ a gusto

Para la salsa de tamarindo:

Pasta de Tamarindo: .... 120 g
Ketchup: ..................... 3 cdas, soperas
Ajo: ............................. 2 dientes
Jengibre: ...................... igual cantidad
Cebolla de verdeo: ........ 4 tallos
Chile Jalapeño: ............. 1
Vino blanco : ................. 1 copa
Salsa de Soja. ............... 3 cdas. soperas
Azúcar moreno: ............. 6 cdas. soperas
Orégano: ....................... 1 puñado

Para la salsa criolla:  Ver receta clickeando aquí 

Morrón rojo: .................... 1/2
Morrón amarillo: .............. 1/2
Morrón verde: .................. 1/2
Tomate: ........................... 1 grande
Cebolla morada: .............. 1 mediana
Aceite: ............................ 150 ml
Vinagre: ........................... 2 cdas. soperas
Sal: ................................. a gusto

Guarnición de Papas: 

Papas: ............................. 3 medianas
Aceite de Oliva E.V.: ......... cantidad necesaria
Pimentón Dulce: ............... 1 cda. de té
Sal: .................................. a gusto


viernes, 20 de mayo de 2016

Como Preparar Semillas de Calabaza

Semillas de Calabaza  (19)


    ¿Cuántos de ustedes descartan y tiran a la basura las semillas de la calabaza al momento de cocinarla?... imagino que la gran mayoría. En realidad están cometiendo un grave error, porque se están privando de disfrutar de uno de los más fantásticos snacks. 

    Estas semillas son deliciosas y en la forma en que la vamos a preparar  quedarán bien crocantes, saladitas  y con un gusto a limón espectacular. El costo económico de hacerlas es prácticamente nulo y encima encierran un millón de propiedades saludables (a excepción de la sal que le agregaremos). No es necesario guardarlas en la heladera, y solo hay que tener el recaudo de ponerlas en un frasco cerrado para evitar que se humedezcan.

    ¿Pero por qué decimos que son tan saludables? Porque contienen una amplia variedad de nutrientes: El  magnesio facilta la función cardíaca, la formación adecuada de los dientes y de los huesos, la relajación de los vasos sanguíneos y la función apropiada del intestino . El zinc refuerza el sistema inmunitario, el crecimiento y la división celular, el estado de ánimo, los sentidos del gusto y el olfato, la vista y salud de la piel, la regulación de la insulina y la función prostática y sexual masculina.

    También  es una de las mejores fuentes de omega-3 (grasas saludables) de origen vegetal, antioxidantes y fibras . Es un fitoestrogeno natural y estudios sugieren que podría conducir a un aumento significativo del colesterol bueno “HDL” así como disminución de la presión arterial, bochornos, dolores de cabeza, dolor articular y otros síntomas menopáusicos en las mujeres postmenopáusicas.

    Son una fuente rica de triptófano, un aminoácido (bloque de construcción de las proteínas) que su cuerpo convierte en serotonina, que a la vez se convierte en melatonina, “hormona del sueño” y lo regulariza si uno toma el recaudo de consumirlas antes de ir a la cama, junto con un carbohidrato como una fruta pequeña. También funciona como anti inflamatorio y es bueno para aliviar la artritis. 

Fuente de información: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/beneficios-de-las-semillas-de-calabaza.aspx



Ingredientes: 

Semillas de calabaza: ..... contenido de 1 calabaza
Jugo de limón: ................ 2 cdas. soperas
Agua: ............................. 4 cdas. soperas
Sal: ................................ 1/2 cda. de té

lunes, 16 de mayo de 2016

Tiritas Agripicantes de Pollo

Tiritas de Pollo Agripicantes (28)


   Algunas recetas surgen a partir de una idea propia y original que se va plasmando gradualmente siguiendo una rigurosa planificación previa. Otras ven la luz partiendo de la observación del trabajo de muchas otras personas, de las cuales vamos tomando pequeñas ideas y adaptándolas a nuestro propio estilo. También podemos cocinar siguiendo al pie de la letra alguna receta tradicional que nos guste.   

    Pero hay momentos que no tenemos ganas de planificar ni de ver, ni pensar demasiado. Uno llega a la cocina, se fija solo de lo que dispone en su alacena y la heladera y basado en más que nada en la intuición del momento, prueba combinar con diferentes productos al azar. Corremos un alto riesgo de equivocarnos pero si nos enfocamos tenemos altas posibilidades de conseguir buenos resultados. 

    En este caso tenía unos chiles jalapeños y unos ajos orgánicos que la excelente chef  y persona Patricia Courtois tuvo la deferencia de regalarme para que los pruebe, también una bandejita de champignones comprados en la Feria Masticar y que recibí de presente de mi amiga Fabiana Bojosián. En el freezer tenía algunos filetes de pechuga de pollo y en la heladera quedaba un poco de una deliciosa mostaza antigua francesa ya a punto de acabarse. 

    Con todo eso, sumado a algunos ingredientes básicos que siempre tengo para hacer diferentes woks de cocina oriental, como la salsa de soja y el mirin, salió de golpe este curioso plato, que no se puede encasillar totalmente en la gastronomía de  algún país o región en particular, sin cometer alguna ofensa o herejía de las  que tanto les gusta remarcar a los puristas de la cocina. Mas allá de eso, les juro que quedó realmente delicioso y por eso lo comparto con ustedes. 



Ingredientes: (para 1 persona)

Pollo: ......................... 1 pechuga pequeña
Champignon: .............. 5
Ajo: ............................ 1 diente grande
Chile Jalapeño: ............ 1 pequeño
Cebolla de Verdeo: ....... 1 puñado (parte verde)
Perejil picado: .............. 1 pizca.
Miel: ............................ 1 cda. sopera bien cargada
Mostaza a la antigua: .... 1 cda. sopera bien cargada
Salsa de soja: ............... 3 cdas. soperas
Mirin: ........................... 1 cda. sopera
Limón: .......................... 1 cda. sopera
Aceite de Oliva E. V. ...... cantidad necesaria


Acompañamiento: 
Arroz fino largo: ......... 1 pocillo de café. (ver receta clickeando aquí)


lunes, 9 de mayo de 2016

Carpaccio de Langostinos

Carpaccio de Langostinos (27)


   El famoso y original Carpaccio es un plato de carne vacuna presuntamente inventado por el chef Giuseppe Cipriani allá por la década del 30 del siglo pasado, en el Harry´s Bar de Venecia Italia, a fin de satisfacer el pedido de la condesa Amalia Nani Mocenigo, una distinguida cliente cuyo médico le había prescrito una curiosa dieta de carne cruda.

   Cipriani lo concibió cortando  la carne  en finas láminas, casi transparentes, a las que aderezó con aceite de oliva extra virgen, jugo de limón, pimienta y queso parmesano. 
    
    El predominante tono rojizo de la carne, combinado con el amarillo del queso, hizo que el chef  bautizara su creación con el apellido del pintor renacentista Vittore Carpaccio, que acostumbraba a usar esos colores estridentes en sus obras.

    Con el devenir del tiempo, fueron utilizándose otro tipo de carnes y agregando aderezos a la receta original y para la receta de hoy nosotros usaremos langostinos crudos de buena calidad, así que  deberemos descartar aquellos que ya vienen precocidos. 

   Sorprendentemente en Argentina muchos creen que los langostinos crudos siempre deben tener tonos grisáseos como los que normalmente presentan aquellos importados de Ecuador, pero lo cierto es que en el mundo los hay de todos los colores y puntualmente nuestro gambón austral, - un ejemplar de  excelente calidad que se captura en los mares patagónicos - es de un color rosado veteado con una carne más transparente y que luego de la cocción se torna de un blanco pleno con franjas de tonos coralinos. 

    En Buenos Aires se los puede conseguir por ejemplo en los Supermercados del Barrio Chino a un precio realmente económico que está al mismo nivel que el de la carne picada o un corte vacuno de los más baratos. Hoy en día la caja de langostinos crudos enteros congelados de 2 kg que proviene del sur argentino cuesta tan solo  160 pesos, aunque con la inflación galopante que hay en nuestro país el precio de hoy puede transformarse en pocos días en historia. 

   Aprovechemos entonces para hacer este sofisticado plato a un relativo bajo costo porque les puedo asegurar que es realmente delicioso. 


Ingredientes: (para 1 persona)

Langostinos: ............... 6
Lima o Limón: ............. 1
Granada: ..................... 1/4
Aceite de oliva E. V.: .... cantidad necesaria
Salsa de mango: .......... 1 cda. sopera (ver receta aquí)
Salsa criolla: ................ 1 pocillo (ver receta aquí)
Palta Hass: ................. 1/2
Sal Maldón: .................. a gusto
Pimienta negra: ............. a gusto
   

lunes, 2 de mayo de 2016

Sopa Crema de Calabaza


Sopa Crema de Calabaza 005


  Se vienen los primeros fríos de otoño y que mejor que calentar el espíritu con una deliciosa sopa crema de calabaza.

  La calabaza es un vegetal muy saludable, posee pocas calorías y una buena cantidad de fibra, lo que lo hace ideal para ser consumido por aquellos que están siguiendo dietas de adelgazamiento, retienen líquidos o tienen estreñimiento.

  Su alto contenido en fibra la convierte además en un alimento muy saciante, que a la vez que posee mucílagos ideales para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. También cuenta con vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes.

  Para hacerla aún mas gustosa y resaltar su dulzor doraremos todos los ingredientes, también le daremos un rico gusto condimentándola con nuez moscada y  un curry picante. 

  La terminaremos con un poco de queso parmesano rallado y un chorrito de aceite extra virgen. Un plato sencillo, delicioso y nutritivo que no pueden dejar de probar. 



Ingredientes: (para 4 - 5 personas)

Calabaza: .................... 1kg
Cebolla: ....................... 1 grande
Agua o Caldo: .............. 1 litro
Aceite de oliva E. V.:...... cantidad necesaria
Queso crema: ............... 2 cdas. soperas colmadas
Sal: .............................. a gusto
Curry picante: ............... 1 cdta. de café
Nuez moscada: ............. una pizca
Queso rallado: ............... a gusto
Paprica Picante: ............ a gusto (opcional)


Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...