lunes, 28 de marzo de 2016

Ensalada Thai de Mango Verde y Langostinos - GỎI XOÀI XANH


Mango y Langostinos (17)

Thomas (1)  Seguimos cocinando con mi amigo Thomas Nguyen que esta vez nos preparará una ensalada muy refrescante, ideal para acompañar otros platos  de  la cocina asiática como el Pollo con Arroz Thailandés que hace unos días ya tuvimos el gusto de probar.

  Como ingrediente principal se utiliza un mango que todavía no ha madurado, zanahoria y cebolla. Se sazona con una salsa agridulce de pescado y se acompaña con unos langostinos apenas cocidos. Sin dudas un plato bien diferente a los que estamos acostumbrados a comer, pero realmente delicioso.

    Como siempre, Thomas los espera para probar éste y muchos otros platos en su restaurante a puertas cerradas Gula Buenos Aires que funciona en una antigua y hermosa casona del barrio de San Telmo, más precisamente en la calle Defensa 1639, frente al Parque Lezama. Allí los deleitará con distintos tipos de comida del Sudeste Asiático: Cocina Vietnamita, Tailandesa, Taiwanesa y China, entre otras. La presencia es con estricta reserva previa llamando al 11-3188-6544 o vía mail a gula.arg@gmail.com 



Ingredientes: (para 4 personas)

Mango: ................... 1
Zanahoria: ............... 1 grande
Cebolla Morada: ...... 1/2 mediana
Langostinos crudos: . 12
Menta: .................... 4 hojas

Para el adherezo:

Jugo de lima: ........... 3 cdas. soperas (o jugo d limón)
Salsa de pescado: ..... 2 cdas. soperas
Agua de Azúcar: ......  3 cdas. soperas



lunes, 21 de marzo de 2016

Fiesta Nacional del Ternero - Ayacucho


 Jineteada Ayacucho (9)


     Con motivo de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra de la localidad de Ayacucho, de la provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo pasado tuve la oportunidad de asistir a la Chacra Municipal “Brigadier Juan Manuel de Rosas”, para disfrutar de una programación variada y muy entretenida que evoca las tradiciones y costumbres del hombre de campo.

    Allí asistí a distintas Jineteadas, la presentación de Tropillas Entabladas y el Entrevero. protagonizado por excelentes jinetes de diferentes puntos del país y una caballada dispuesta para la “topada” que brindan un espectáculo de excelente nivel y mantiene expectante a la multitud.





Jineteada: 

     La jineteada consiste en aguantar firme sobre el lomo del bagual - que es el caballo sin amansar - durante un período que va de 6 a 15 segundos según de la categoría en la que se esté concursando. 

    Para comenzar la prueba, el potro salvaje se ata a un palo o palenque y allí es montado por el jinete que solo puede estar acompañado por los palenqueros y un ayudante. Antes de ser soltado, el animal debe quedar con las ancas dirigidas hacia los corrales, las cuatro patas apoyadas en el piso, sin amagos de corcovear y con el jinete en posición de listo. Para no distraerlo durante este proceso, se le cubre los ojos con un lienzo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Khao Man Gai - Pollo con Arroz Tailandés


Khao Man Gai


Thomas (1)    A pesar de ser una variación del "Pollo con Arroz" originario de la provincia china de Hainan, el Khao Man Gai (se dice  Khao Man Kai ข้าวมัน ไก่) se ha transformado en una de las comidas más populares de Tailandia.  Esta versión  no es una reproducción fiel de la china, aunque no son pocos los que piensan que ha superado a la original, convirtiéndose en un plato con identidad y características propias. 

    El pollo, cocido en su punto exacto y sin quitar su piel, queda firme y bien jugoso. El arroz Jazmín - hervido en el propio caldo de cocción del pollo - le aporta un perfume inigualable, al ser junto al Basmati indio uno de los más fragantes y delicados del mundo. Se consigue en en los supermercados del Barrio Chino de la Ciudad  Buenos Aires y su precio es algo elevado, pero de todas formas pueden optar por reemplazarlo con un arroz largo fino común.

   Párrafo aparte merece la deliciosa salsa que lo acompaña, hecha de una pasta de soja fermentada - que también se consigue en el Barrio Chino -, ajíes picantes, ajo y jengibre. Contiene además las notas ácidas que le aportará el jugo de lima o limón, el salado de la salsa de soja y el dulzor del azúcar que compensará la agresividad del picante.

   Este delicioso plato puede disfrutarse  prácticamente en todos los puestos callejeros y varios restaurantes de Tailandia, aunque paradójicamente es muy difícil de hallar en la carta de los restaurantes de cocina Thai distribuidos fuera de sus fronteras; por ese motivo es muy poco conocido en Occidente. Afortunadamente Thomas Nguyen nuestro chef invitado de hoy, nos va a enseñar a hacerlo. 

    Thomas es un chef vietnamita que allá por el 2005 vino a vivir a nuestro país junto con su pareja de origen argentino al que conoció en Washington. Actualmente es dueño del restaurante a puertas cerradas llamado "Gula Buenos Aires". Funciona de Jueves a Domingos en una antigua y hermosa casona del barrio de San Telmo, más precisamente en la calle Defensa 1639. Allí los deleitará con distintos tipos de comida del Sudeste Asiático: Cocina Vietnamita, Tailandesa, Taiwanesa y China, entre otras. La presencia es con estricta reserva previa llamando al 11-3188-6544 o vía mail a gula.arg@gmail.com 




Ingredientes: (para 4 personas)



Para el pollo:

Agua: ........................... Cantidad necesaria para cubrir el pollo
Pollo: ............................ 2, 2 kg
Sal: .............................. 1 cda. sopera.
Hielo: ............................ 2 cubeteras


Para el arroz:

Arroz jazmín:  ................. 2 tazas.
Caldo de cocción: ........... 2 tazas.
Ajo: ............................... 1 diente
Jengibre: ........................ igual cantidad que ajo
Sal: ............................... 1 cdta. 

Para la salsa:

Pasta de soja fermentada:  1/4 taza
Jugo de lima o limón: ....... 1/4 taza
Ajo picado: ...................... 1/4 taza
Jengibre picado: ............... 1/4 tazaa
Salsa de soja ligera: ......... 1/4 taza
Azúcar: ............................ 3 cdas soperas, 
Ají picante: ......................  2 putaparió

Para terminar y decorar el plato: 

Pepino: ........................... 1 grande
Cilantro: .......................... a gusto


sábado, 5 de marzo de 2016

Huevos Florentine




    Esta sofisticada forma de presentar los huevos corresponde a una variación de los clásicos "Eggs Benedict" o Huevos Benedictinos, elaborados tradicionalmente con panecillos ingleses o english muffins, a los que indistintamente se les agrega jamón, panceta o pastrami y los infaltables huevos poché o escalfados cubiertos de una deliciosa Salsa Holandesa. 

   Los Huevos Florentine o Florentinos,  reemplazan estos fiambres por unas más saludables hojas de espinaca, que pueden presentarse tanto crudas como blanqueadas.

   Nuestra cocinera invitada de hoy es Guillermina Medero, titular de Tea Me Catering Boutique, una empresa dedicada a proveer servicios gastronómicos de finger food, dulces tortas y ambientación para desayunos especiales, coffee breaks,  brunchs, almuerzos y cenas, servicios de té y  meriendas infantiles saludables.  

   Ella nos propone elaborar todos los ingredientes en forma casera, comenzando por los English Muffins, esos deliciosos panecillos ingleses muy livianos y aireados, siguiendo por la Salsa Holandesa y la técnica para clarificar la manteca. Finalizará explicándonos las diferentes formas para pochar o escalfar huevos, conocimientos que no sólo nos servirán para hacer esta receta sino muchísimas otras cosas más. 




Ingredientes: (para 5 personas que coman 2 huevos c/u)



Muffins Ingleses: 

Harina 0000: ...................... 325g
Polvo de hornear: ............... 1 cdta. de café
Levadura en polvo:.............. 18 g
Azúcar: .............................. 1 cda. de té
Leche: ................................100 ml
Agua: ..................................155 ml
Sal: .................................... 1 cdta. de café


Salsa Holandesa: 

Yemas de huevo: ...............   4
Jugo de limón: ....................  50 ml
Manteca clarificada: ............. 150 g
Agua: .................................   5 ml.
Sal y Pimienta: ....................  a gusto.


Huevos Poché:

Método tradicional:
Huevos: .......................... 10
Agua: .............................. cantidad necesaria
Vinagre: .......................... un chorrito

Método fácil:
Huevos : ......................... 10
Agua: .............................. cantidad necesaria
Film de cocina
Hilo





Preparación:

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...