lunes, 26 de diciembre de 2016

Pan Judío Jalá

Pan Jalá (49)

  Hoy nuevamente está con nosotros mi amiga Guillermina Medero, una excelente cocinera y mejor persona, titular de Tea Me Catering Boutique, empresa dedicada a proveer servicios gastronómicos de finger food, dulces, tortas y ambientación. 

  Guille nos va a enseñar a hacer el Jalá, un delicioso pan judío trenzado, que puede estar cubierto de semillas de amapola y/o de sésamo, y suele consumirse en el shabat y otras festividades judías, excluyendo la fiesta de pesaj. 

  El significado original de la palabra Jalá es un pequeño pedazo de masa que se separa del pan. Tal porción, del tamaño de un huevo, era dado a los cohanim en la época del Templo. 

   Una de las 613 Mitzvot, - o mandamientos de la Torá - es consumir en Shabat tres refecciones. Según la religión judía, la refección debe contener pan, así es que a su inicio se bendice el jalá con la oración "hamotzi léjem min haaretz". 

 Mas allá de la religión que profesen, no se pierdan de hacer este pan suave, dulzón, casi adictivo diría, aquí les descubrirán todos los secretos para que les salga perfecto.
    



Ingredientes: 

Harina 0000: ............... 500 g y extra para armar
Levadura seca: ........... 10 g
Agua: ......................... 200 ml
Aceite neutro: .............. 50 ml
Huevo: ........................ 1
Sal fina: ...................... 10 g (una cda. de té colmada)
Azúcar: ....................... 50 g
Semillas de amapola: ... cantidad necesaria




Pan Jalá (3) 


Pan Jalá (2) 





Procedimiento: 


Formación de la masa, el bollo y los bastones: 

1. Comenzamos mezclando 10 g de levadura seca o 20 g de levadura fresca en 200 ml de agua tibia, que no debe estar  muy caliente para evitar matar los microorganismos responsables del levado, ni tampoco demasiado fría como para retrasar el proceso. En definitiva, la temperatura que debe tener el líquido es la de un biberón.

Pan Jalá (8)


Pan Jalá (9)




2. En un bowl introducimos el huevo, el azúcar y la sal. 

Pan Jalá (4) 


Pan Jalá (5) 




3. Sumamos el aceite neutro (sin aroma particular), que puede ser de girasol, maíz, soja, canola o el que uds. prefieran. Luego batimos para integrar todos los ingredientes.

Pan Jalá (6)


Pan Jalá (7)




4. Sobre la preparación agregamos la harina y luego el agua con la levadura. Integramos todos los ingredientes a groso modo y luego los volcamos sobre la mesada para empezar a trabajar con las manos.

Pan Jalá (10)


Pan Jalá (11)




5. Amasamos durante unos 10 a 15 minutos hasta obtener un bollo firme y suave. Si vemos que la masa esta muy seca, nos mojamos las manos con un poco de agua y seguimos amasando. Si por el contrario la notamos muy húmeda, agregamos apenas una pizca de harina hasta obtener la textura ideal.

Pan Jalá (12)


Pan Jalá (13)


Pan Jalá (14)




6. Una vez obtenido el bollo lo separamos en 4 partes iguales haciendo luego bollos más pequeños. Los dejarán descansar durante 20 minutos tapados con un lienzo, a fin de que la masa se relaje y apenas se leve.

Pan Jalá (15)




7. Pasado el tiempo de descanso, estiraremos cada uno de los bollos y los convertiremos en bastones de unos 70 cm de largo.

Pan Jalá (16)


Pan Jalá (17)




8. Una vez obtenidos los bastones, los uniremos en uno de sus extremos. Los separaremos del otro lado formando una especie de abanico. Luego los dejaremos descansar otros 10 minutos.

Pan Jalá (19)



Pan Jalá (20)   Pan Jalá (21)



Pan Jalá (22)


Pan Jalá (23)



Trenzado y decoración: 


   Llegó el momento de comenzar con el trenzado, presten mucha atención porque el procedimiento es bastante diferente al que haríamos si solo utilizáramos tres bastones.

   No es complicado hacerlo, pero si nos descuidamos nos perderemos. Lo explicaré en forma detallada y repetitiva para que no queden dudas, numerando cada uno de los bastones de izquierda a derecha según la posición que ocupen en cada uno de los procedimientos.



1. Comenzamos levantando bien alto el bastón ubicado en la posición N° 2, que quedará en forma perpendicular a la mesada, tal como se muestra en la imagen de abajo.

Pan Jalá (24)



























2. Tomamos el bastón ubicado en la posición N° 4, pasándolo por debajo del bastón N° 2, para luego llevarlo hacia el otro extremo, dejándolo entonces en la posición N°1. Bajamos ahora el bastón que teníamos levantado en forma perpendicular a la mesada, dejándolo en la posición N°3.   

   Traten de hacer el trenzado bastante apretado para que no quede luego suelto o deforme.

Pan Jalá (25)




3. Una vez hecho el primer paso volvemos a disponer los bastones en forma de abanico y repetimos el mismo procedimiento. Lo explicaré más despacio y con más imágenes para que no se pierdan:

   Levantamos el bastón que quedó en la posición N° 2...

Pan Jalá (26)



... tomamos el bastón de la posición N° 4 y lo llevamos hacia el otro extremo, dejándolo ahora en la posición N° 1.

Pan Jalá (27)



... bajamos entonces el bastón que teníamos levantado dejándolo ahora en la posición N° 3

Pan Jalá (28)




4. Repetimos hasta que se nos termine el largo de los bastones:  Volvemos a levantar el bastón N° 2...

Pan Jalá (29)




... tomamos el N° 4 pasándolo por debajo del N° 2, llevándolo hacia el otro extremo y dejándolo en la posición N° 1. Bajamos el bastón levantado y lo dejamos en la posición N° 3.

Pan Jalá (31)





5. Y seguimos así hasta terminar la trenza.

Pan Jalá (32)


Pan Jalá (33)


Pan Jalá (34)




6. Una vez finalizada, unimos todas las puntas y presionamos con el dedo para que la trenza quede bien cerrada.

Pan Jalá (35)




7. Terminamos de acomodarla con ambas manos para que quede compacta.

Pan Jalá (37)




8. Batimos un huevo y la pintamos de la cara de arriba con un pincel de silicona.

Pan Jalá (38)


Pan Jalá (40)


Pan Jalá (41)




9. Disponemos semillas de amapola en una bandeja, damos vuelta el pan y posamos la superficie pintada sobre las semillas.


Pan Jalá (1)

Pan Jalá (42)




10. Posamos ahora el pan sobre una bandeja para horno espolvoreada con harina. Tiramos unas semillas extra en los lugares que quedaron en blanco. Tapamos el pan con un lienzo y lo dejamos levar en un lugar sin corrientes de aire por aproximadamente 40 minutos hasta que duplique su volumen.

Pan Jalá (39)


Pan Jalá (43)


Pan Jalá (44)




Horneado: 

1. Una vez que haya duplicado su tamaño, lo llevamos al horno y lo cocinamos aproximadamente durante 20  a 25 minutos a una temperatura moderada (media) de unos 180° C.  Como cada horno es un mundo, vayan chequeando el dorado para saber el momento exacto de retirarlo.

Pan Jalá (46)


Pan Jalá (47)




2. Cuando el pan tenga este aspecto, es momento de retirarlo y dejarlo enfriar preferentemente en una rejilla metálica.

Pan Jalá (48)


Pan Jalá (50)

 


      Pero nosotros no nos pudimos aguantar y lo comimos calentito para el desayuno, acompañandolo de unos ricos fiambres y quesos. Gracias Guillermina por hacerme disfrutar de esta maravilla!!

Pan Jalá (51)



  Pueden contactar a Guillermina y contratar sus serviciós a través de  Facebook haciendo click aquí o en las imágenes de abajo.

tea me collage 2tea me collage

Logo Teame


Teame Collage 2
Teame Collage


   Teléfono: (54) 11- 3383-0904   email: info@teame.com.ar

   También pueden ver sus productos en Instagram




7 comentarios:

  1. Que rico!!! En teoria, por lo que me enseñaron mis abuelos, la Jala se corta con la mano... obviamente a la practica para untarlo con manteca o ponerle fiambre es mas comodo en rodajas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que así lo marca la tradición religiosa, nosotros como buenos goim lo utilizamos para comerlo con fiambre. Espero que no hayamos ofendido a nadie :)

      Eliminar
  2. Hola Diego,ya lo hice, estoy esperando que crezca.hermosa receta.gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Gracias Guillermina. Se ve delicioso . . . Gracias Diego por otro año enriquecedor. Con mis mejores deseos, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego.
    Probé tu receta, y el resultado fue espectacular.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...