miércoles, 26 de octubre de 2016

Dulce de Mora

Dulce de Moras (17)


   Si uno sale a recorrer las fantásticas calles del barrio de Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires a finales del mes de octubre, ya bien entrada la primavera, no solo podrá disfrutar de la explosión de colores y aromas de las infinitas flores que pueblan sus bellos jardines. También se encontrará con árboles cargados de frutas maduras como nísperos y moras a disposición del transeúnte que las quiera aprovechar en su mesa.

   ¿Y que mejor que consumir los alimentos recién sacados del árbol, en su punto exacto de maduración, sin que hayan sido manipulados artificialmente, guardados en cámaras frigoríficas ni sometidos a conservantes y agroquímicos?.

  Este fin de semana aproveché a recoger unas deliciosas moras que nos servirán para hacer un dulce riquísimo. Esta misma receta la podrán utilizar para hacer con arándanos, entre otros frutos del bosque. 

   Pero en caso de querer hacerlo con frambuesas o frutillas, por la escasa cantidad de pectina que contienen, -sustancia fundamental para gelificar y darle consistencia al dulce - deberán agregarle una cucharadita extra por cada kilo y medio de fruta. Esta se puede adquirir en dietéticas y tiendas especializadas en repostería.



Ingredientes:

Moras: ...................... 500 g
Azúcar: ..................... 350 g
Limón: ...................... 1 mediano
Agua: ........................ igual cantidad que jugo




002 

006 






Preparación:


1. Debemos tener cuidado de que la fruta se encuentre en su punto exacto de maduración. Ni muy verde ni muy pasada, ya que esta última tiene menor cantidad de pectina, sustancia que gelifica y espesa el dulce al unirse con el azúcar. Desecharemos las bayas que estén dañadas porque éstas podrían llegar a arruinar toda la preparación.

Dulce de Moras (18)




2. Sumergimos la fruta en agua, la lavamos bien y desechamos el cabito verde.

Dulce de Moras (3)


Dulce de Moras (4)




3. Agregamos el azúcar - que nunca debería representar menos del 70 % ni más del 100 % del peso de la fruta - a fin de que el dulce nos quede con la densidad justa. 

  Hay que tener en cuenta que el azúcar hace de conservante, por lo que si le sumamos una menor cantidad, puede ser que con el tiempo la preparación fermente y termine por arruinarse. Por el contrario, si se le agrega demasiado excediendo la proporción máxima de 1 x 1, aparte de quedar muy dulce nos exponemos a que el azúcar termine por cristalizarse nuevamente.

Dulce de Moras (5)

Dulce de Moras (6)




4. Mezclamos bien y dejemos macerar el preparado en la heladera por unas cuantas horas. Esto hará que la fruta vaya soltando sus jugos, que se irán fusionando naturalmente con el azúcar.

Dulce de Moras (7)

Dulce de Moras (8)




5. Cuando ya estemos listos para cocinar nuestro dulce, agregamos el jugo de un limón e igual cantidad de agua. El limón, aparte de aportar un agradable sabor ácido, ayudará a activar la pectina de la fruta, fundamental para que nuestro dulce se espese. Podemos perfumar el dulce con unos clavos de olor y canela, aunque personalmente prefiero sentir el gusto original de la fruta.

Pollo con Berenjena y Almendras (7)

Dulce de Moras (9)




6. Cocinamos en una olla a fuego vivo hasta que rompa el hervor. 

Dulce de Moras (10)

Dulce de Moras (11)




7. Luego tapamos la olla y cocinamos por 40 minutos a fuego mínimo.

Dulce de Moras (12)




8. Pasados los 40 minutos destapamos la olla, subimos a fuego medio y cocinamos aproximadamente durante 10 minutos más hasta lograr la densidad deseada. Si disponen de un termómetro de cocina, deberán esperar que la preparación alcance los 104° C, punto en que la pectina se fusiona con el azúcar, logrando así la consistencia ideal. Podemos en este punto dejar el dulce así, o hacerlo tipo mermelada homogénea triturando la fruta con una Minipimer o procesadora de alimentos. 

Dulce de Moras (13)




9. Si no disponen de un termómetro de cocina no desesperen. Hay un truco muy sencillo para saber si la preparación está lista. Consiste en llevar un poco de ella a un plato y hacer un surco en el medio con una cuchara. Si este surco queda firme y no se cierra, lo hemos logrado!!

Dulce de Moras (14)




10. Solo nos resta pasar el dulce en caliente a un frasco previamente esterilizado con su tapa durante 25 minutos. Luego cerramos fuertemente la tapa. Si querés que el dulce te dure por años lo llevás a hervir así cerrado a baño maría por otra media hora. 

Dulce de Moras (15)




11. Dejamos una semana el frasco cerrado para que se asiente el  sabor del dulce. Bueno, siempre y cuando podamos resistir la tentación de disfrutarlo al instante con una buena tostada. 

Dulce de Moras (1)

Dulce de Moras (17)

Presentacion Libro (42)





22 comentarios:

  1. muy buen díaDiego, muchas gracias por tu receta y por tus consejos. La planta de frambuesa de casa está repleta de flores, estoy esperando ansiosa la cosecha para hacer dulce. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ricas las frambuesas por dios!! Si le agregás un poco de pectina te van a rendir más. Besos!!

      Eliminar
  2. Fantástico, Diego. Mis moras están casi maduras, y tu receta vino en buena hora. Gracias!!! abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ayer en mi laburo vi el árbol de moras y no sabía que hacer con ellas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego paso por una morera, amo las moras. Gracias por esta brillante idea!!! Se puede poner sobre el cheescake? Qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  5. Diego, soy Diabetica y esa cantidad de azucar es veneno para mi! Lei que no se puede poner menos, pero no hay alguna manera mas "light" de prepararla con stevia o algun edulcorante? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, si sos diabética primero tenes que preguntarle a tu médico si podes comer dulce de mora porque de por sí la fruta tiene bastante azúcar. Si te da el ok, hay lugares especializados que se dedican a hacer esos productos. La verdad que me da un poco de miedo meterme en temas médicos y quizás perjudicar la salud de alguien sin querer. IMagino que tendrás que utilizar Stevia que se puede cocinar y algún gélido ante que reemplace la gelificackln natural que se da al unirse el azúcar con la pectina de la fruta.

      Eliminar
  6. Hola Diego, cómo estás? puedo reemplazar las moras por alguna otra fruta? o debo modificar las cantidades de los otros ingredientes? Gracias por todo, es buenísimo tu blog! los panes me quedan super. saludos, Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes hacerlo con otra fruta, pero hay que ver cual. Por las cantidades de pectina que tiene cada una y la consistencia pueden variar cosas en la receta.

      Eliminar
  7. Creo que mis moras están casi a punto. Por lo general me las como antes de que lleguen al dulce. . . (aquí iría un emoji ruborizado). ¿Lo puedo hacer igual con azúcar moreno? ¡Genial Diego, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se suele recomendar azúcar moreno para hacer dulces, porque no tiene el mismo poder gelificante y aparte le cambia el sabor a la fruta.

      Eliminar
  8. Hola Diego.El procedimiento seria igual para frutillas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente si, pero deberías agregarle una cucharadita de pectina que podes conseguir en casas de repostería y dietéticas.

      Eliminar
  9. Diego, soy fan tuyo hace rato y segui como 30 recetas y siempre quedo bien. y algunas modificaciones creativas tambien hice! En este caso te queria preguntar donde puedo conseguir pectina que no encuentro en dieteticas.....pregunte en varias y nada. un truco que hice medio berreta pero mejoro bastante en mermelada de frutilla fue agregarle unos pedacitos de manzana, no muchos, y mejoro bastante la consistencia y ni se noto que las habia puesto. saludos y gracias por la pagina y la data que pones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dietéticas deberías conseguir, sino junta semillas que tengan pectina las pones en una bolsita de red y se las agregás a la preparación

      Eliminar
  10. Fantástico! en el Parque Municipal de Lomas de Zamora está lleno de moreras! época ideal para juntar y hacer mucho dulce! y es facilícimo! muchas gracias Diego!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...