lunes, 27 de junio de 2016

Mbejú Mestizo con Huevos Fritos


Mbejú (37)

Mbejú (34)
   Hoy cocina para nosotros Olga Sanchez Ranoni, una paraguaya oriunda de Ibycuí, que desde muy joven se vino a vivir a la Argentina, tal como lo hicieron más de medio millón de sus compatriotas que residen actualmente en nuestro país, aunque algunos arriesgan elevar la cifra a más de 2 millones de almas.

  Olga nos va a cocinar el Mbejú, una de las recetas más antiguas de su cultura, que junto a la Chipá (ver receta clickeando aquí)  y la Sopa Paraguaya  entre otras, forma parte del conjunto de comidas denominado "Tyrá", un término guaraní que designa todo alimento que se consume para acompañar al mate cocido.

El Mbejú  (se pronuncia  mbeyú y quiere decir "torta" en gurananí),  es una tortilla increíblemente deliciosa que puede ser elaborada solo a base de almidón de mandioca o también mezclada con harina de maíz, en cuyo caso adquiere el nombre de mbejú mestizo.

   En algunas dietéticas de la Ciudad de Buenos Aires se consigue una harina de maíz llamada "harina paraguaya" que puede servir, aunque es algo mucho mas seca que la fresca normalmente usada en su país. Igualmente hay personas que se dedican a hacerla y venderla fresca en Buenos Aires. La harina de esta receta se consiguió en la carnicería San Cayetano de Ciudad Evita ubicado en la calle Cristianía al 6600 (tel. 1168485789). Aprovecho a pedir a todos los miembros de la comunidad paraguaya para que nos indiquen otros lugares de expendio de esta particular harina en Argentina.

   La preparación, también lleva un aporte de grasa de pella (hacer click para ver la receta), que también puede ser de cerdo. Aunque no será lo mismo, ésta también puede ser reemplazada por manteca y en el último de los casos por un aceite neutro. 

  También lleva un queso llamado Paraguay, hecho con leche vacuna recién ordeñada y cuajada, que aquí nosotros  reemplazamos por una mezcla de Pategrás y Provolone.

  Por carecer de gluten es ideal para todos aquellos que sean celíacos.


Ingredientes: (para 6 personas)

Almidón de mandioca / yuca:  ............. 300 g
Harina de Maíz: ................................. 400 g
Grasa de Pella: .................................. 150 g
Queso: .............................................. 200 g
Agua: ................................................. 200 ml
Sal gruesa: ......................................... 1 cda. sopera.
Huevos: .............................................. 2 por porción




Mbejú (2)  Mbejú (3)
Almidón o Fécula de Mandioca                                     Harina de Maíz     
Mbejú (1)  Mbejú (4)
Mezcla de quesos                                             Grasa de Pella








Preparación:


1. Comenzamos haciendo una salmuera disolviendo una cucharada sopera de sal gruesa en 200 ml. de agua caliente.

Mbejú (5)



Mbejú (6)




2. La grasa de pella puede conservarse tranquilamente en una alacena ya que jamás se va a poner fea, pero a veces por razones de espacio una la pone en la heladera. Si ese es el caso la sacamos, la cortamos en pequeños pedazos y la dejamos que vaya subiendo de temperatura para que  se ablande, al estilo de lo que haríamos para  conseguir una manteca pomada.

Mbejú (7)




3. La grasa de pella debe quedar como una pomada bien blandita, blanca y sedosa, por lo que siempre vamos a terminar de entibiarla con el calor de nuestras manos, amasándola hasta que no quede ninguna dureza o grumo en ella. Eviten usar la llama o el microondas para acelerar el proceso, porque de lo contrario la masa no nos va a quedar bien. 

Mbejú (8)


Mbejú (9)




4. Con la grasa en condiciones, introducimos el almidón o fécula de mandioca, mientras que con las manos vamos uniendo los ingredientes hasta que nos quede como una especie de arena gruesa.

Mbejú (10)


Mbejú (12)


Mbejú (13)




5. Sumamos la harina de maíz y  vamos humedeciendo los bordes agregando de  a poco pequeñas cantidades de salmuera.

Mbejú (14)


Mbejú (15)




6. Usamos las manos para integrar los ingredientes amasando y desmenuzando hacia arriba. Seguimos incorporando de a poco la salmuera sobre los bordes hasta acabarla. La idea no es hacer un bollo de pan, sino una arenilla húmeda al estilo de una masa quebrada.

Mbejú (16)




7.  Finalmente agregamos el queso rallado y también lo integramos uniformemente. En este caso utilizamos una mezcla de Pategrás con Provolone que quedó muy rica. Aunque pueden agregar los quesos semiduros que mas les gusten.

Mbejú (17)


Mbejú (18)




8. Calentamos una sartén que en lo posible sea anti adherente y gruesa para que distribuya bien el calor. Luego colocamos un pedacito de grasa, la derretimos y estiramos por toda su superficie, tal como si estuviéramos haciendo panqueque.

Mbejú (19)


Mbejú (20)




9. Ponemos una capa importante de nuestra arenilla, hasta que tenga aproximadamente 1 cm de grosor.

Mbejú (21)




10. Para darle un acabado prolijo a los bordes, corremos la masa de afuera hacia el centro con una espátula o una cuchara. 

Mbejú (22)



Mbejú (23)




11. Luego, utilizando nuestros dedos, la compactamos en forma suave pero firme.

Mbejú (24)




12. Pasado un tiempo verán que la masa se ha despegado totalmente de la sartén. Comenzamos a girarla levemente de un lado hacia el otro para que el mbejú se cocine en forma pareja.

Mbejú (25)




13. Cuando vean que se ha dorado lo suficiente debemos cocinarlo del otro lado. Con un poquito de práctica y mínimo valor, solo tendrán que dar un golpe seco hacia arriba y en dirección hacia ustedes para que mbejú vuele y gire en el aire. Si no se animan, utilicen  un plato para ayudarse, tal como si fueran a dar vuelta una tortilla de papas. 

Mbejú (27)


Mbejú (26)




11. Cuando se haya dorado de ambos lados solo nos resta servirlo. Si desean pueden cortarlo en 4 porciones aunque en realidad el mbejú se porciona y come con la mano, tal como si fuera un pan.

Mbejú (28)



Mbejú (31)



    Miren que maravilla todos esos hilitos de queso derretido!

Mbejú (32)





12. Igual nosotros iremos por más, y ya que estamos en plan de disfrute vamos a agregarle dos huevos fritos, como muchas veces se suele comer en Paraguay acompañado de un rico mate cocido.  

Mbejú (35)


Mbejú (36)


Mbejú (41)


   ¿Pueden resistirse a esta tentación?  No saben lo que es mojar el mbejú en la tibia yema del huevo, probar esto es como tocar el cielo con las manos.

Mbejú (39)



                                            Fan Page Contacto con lo Divino 
Presentacion Libro (42)




10 comentarios:

  1. YA lo preparo! se ve muuuy tentador! justo tengo los ingredientes (me gusta comprar harinas diferentes a la de trigo, para después ver de qué se trata :-)) y si le añadimos tarde de lluvia y frío... imposible resistir la tentación de hacer y probar esas mbenjú !

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta Diego y si la ves a la Sra Olga decile que gracias por compartirnos su arte...Se ve riquisimooo!!! y tentador!

    ResponderEliminar
  3. q ricoo!! y tengo todos los ingredientes para hacerlos
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta masa pareceria salir de las familia de las arepas,..las famosas que son de Colombia,.y usan harina de maiz también,..pero se ve que entre la combinación de la leche de queso que usan o queso parmesano,y la grasa ..ya se notaria la diferencia con respecto a lo que es una arepa,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy diferente la textura y el sabor, pero ambas son deliciosas. Tengo mi recetas de arepas, hice hace poco mi versiónde la "Reina Pepiada"
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2015/05/arepa-reina-pepiada.html

      Eliminar
  5. la tapioca barsileña, aquí las rellenan con algo dulce o salado o frutas

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...