martes, 26 de enero de 2016

Salmón Rosado a la Hoja de Bananero

Salmon a la hoja de bananero  (23)



   Estimados amigos, vuelvo con ustedes después de un mes de ¿merecidas? vacaciones, en la bella isla de Puerto Rico. La verdad que he disfrutado mucho tanto en las playas como en las montañas de este paraíso caribeño, así como de la hospitalidad de su maravillosa gente.

  También he podido despuntar el vicio cocinando con mucho pescado, frutos de mar y frutas tropicales que crecen en la isla. No faltó el ceviche hecho con un mero súper fresco que compré a los pescadores de Puerto Real, al que enriquecí con camarones, pulpo y unos mangos que junté de los árboles de la isla. También pude hacer varios tragos como el Frozen de Pasión Oriental y el  Mousse de Maracuyá o parcha como se le dice aquí, teniendo tan solo que extender mi mano para arrancar de las plantas este maravilloso fruto. 

Salmon a la hoja de bananero  (1) Para hacer esta receta,  fui otra vez al puerto en busca de un dorado de gran porte. Pero como llegué un poco tarde, los dueños de restaurante se me adelantaron y compraron toda la pesca grande del día. Así que esta vez decidí cambiar el dorado local por un imponente filete de salmón rosado noruego que compré en el súper. Y aclaro su procedencia porque últimamente estoy reticente a utilizar salmón chileno, debido a las crecientes denuncias de abuso de antibióticos por parte de los productores para tratar algunas enfermedes que se presentaron en los animales a causa de la cría demasiado intensiva. Un problema que espero que puedan solucionar pronto.

   Conseguir una hoja de bananero o "guineo" como lo llaman por aquí, es realmente un juego de niños ya que están regados por toda la isla. Con ella envolveremos a nuestro pescado para protegerlo del fuego directo de la barbacoa y brindarle un excelente sabor al concinarse en sus jugos junto con el adobo que le prepararemos. En Buenos Aires la cosa se complica un poco, pero tampoco tanto. De hecho, en Nuñez, al margen de las vías del Ferrocarril Mitre y la General Paz, hay un bananero al cual suelo robarle alguna hoja de vez en cuando. Y no es el único que hay por la ciudad y el gran Buenos Aires. 


Ingredientes:

Salmón rosado: .................. 1 filete de 3,5 libras (1,6 kilogramos. aprox.)
Hoja de bananero: .............. 1
Manteca: ........................... 70 g.
Mostaza de Dijón: .............. 4 cdas. grandes
Miel: .................................. 4 cdas. grandes
Pasta de Ajo: ....................... 2 cdas. pequeñas
Lima: ................................. 2
Cilantro: ............................. un puñado
Ají molido: .......................... 1 cda. mediana
Sal y Pimienta: .................... a gusto





Preparación:



1. Escogemos una hoja de bananero entre aquellas más jóvenes que se encuentran en la base de la planta, ya que estas aún no ha sido desflecadas por el viento. Las limpiamos con agua.

Salmon a la hoja de bananero  (2)




2. Como suelen ser bien grandes, cortamos una cuidando que sus dimensiones nos alcancen para envolver el pescado que vayamos a cocinar.

Salmon a la hoja de bananero  (10)




3. La hoja es algo rígida. Para hacerla más flexible y menos quebradiza debemos pasarla por una fuente de calor. En este caso utilicé una hornalla eléctrica, pero nada obsta a que podamos hacerlo sobre la llama de una a gas o por las brasas.

Salmon a la hoja de bananero  (11)





4. Introducimos el filete de salmón sobre la penca central de la hoja y doblamos los bordes para probar que nos alcanza para cerrar el pescado por completo.

Salmon a la hoja de bananero  (12)


Salmon a la hoja de bananero  (13)




5. Preparamos el adobo colocando en un bowl la manteca pomada (a temperatura ambiente), la  mostaza de dijón y la miel.

Salmon a la hoja de bananero  (3)   Salmon a la hoja de bananero  (4)



6. Sazonamos con algún ají molido (chile majado), la pasta de ajo y el pimentón dulce español.

Salmon a la hoja de bananero  (5)   Salmon a la hoja de bananero  (6)



7. Incorporamos el jugo de limón y mezclamos todo.

Salmon a la hoja de bananero  (7)   Salmon a la hoja de bananero  (8)




8. Finalizamos agregando un buen puñado de cilantro picado (que podemos reemplazar por perejil), reservándonos un poco para después de la cocción.

Salmon a la hoja de bananero  (9)




9. Embadurnamos con nuestro adobo  la pieza de pescado de ambos lados y salpimentamos a gusto.

Salmon a la hoja de bananero  (14)





10. Forramos el pescado con la hoja de bananero.

Salmon a la hoja de bananero  (16)





11. Para anudar y asegurar el envoltorio, pueden utilizar hilo de algodón apto para cocina. Como yo no tenía, decidí improvisar unas cuerdas  cortando 3 largas tiras de hojas, plegándolas sobre si mismas para hacerlas más resistentes. 

Salmon a la hoja de bananero  (17)


Salmon a la hoja de bananero  (18)




12. Ya tenemos nuestro salmón perfectamente envuelto. La penca central de la hoja que es bastante fuerte servirá como base firme para no se desarme.

Salmon a la hoja de bananero  (20)




13. Aquí en Puerto Rico no hay parrillas tal cual las conocemos en Argentina, pero si está muy firmemente arraigada la cultura de cocinar en barbacoa. Así que elegí ese método.

Salmon a la hoja de bananero  (19)




14. Esperamos a que las briquetas de carbón estén completamente grises y ponemos nuestro pescado unos 12 minutos de cada lado a fuego fuerte. Aclaro que en las barbacoas el carbón está muy cerca de la reja donde se pone la comida y no hay posibilidad de regular la distancia.

Salmon a la hoja de bananero  (21)


Salmon a la hoja de bananero  (22)




15. Con el salmón es muy importante no pasarse de cocción. Debe quedar bien jugoso por dentro  para no arruinar su exquisito sabor y textura. Lástima que me olvide tomar una imagen con la pieza cortada para mostrarles el punto.  Una vez pasado el tiempo de cocción abrimos la hoja y la servimos en una gran fuente, agregando un poco más de cilantro fresco.

Salmon a la hoja de bananero  (24)




Y a probar  esta maravilla, de la cual disfrutaron 5 personas de buen comer.

Salmon a la hoja de bananero  (23)




   Antes de irme, les dejo algunas pocas imágenes de esta maravillosa isla con la recomendación de que no se pierdan de visitarla

Diego Playa suciaPlaya Sucia0268Enero 2015-0


Playa Sucia0204Enero 2015


Puerto Rico


Puerto Rico


Sin título


Puerto Rico


Playa Sucia0252Enero 2015





Presentacion Libro (42)







12 comentarios:

  1. genial! amo e salmón y en el fondo de mi casa tengo bananeros!! así que manos a la obra! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre excelente tu paso a paso de la receta! Y MARAVILLOSOS los paisajes fotografiados. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Naaa. . . Glorioso. . . Too much! Mejor me callo Bianchi. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras jaja. Besos Adri!!

      Eliminar
  4. Soy de ecuador (guayaquil) me gusta tu pagina, felicitaciones.....
    Hay algunos ingredientes que por la region en la q vives difieren de aca......podrias poner sinonimos de ciertos ingredientes usados de este lado del continente...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, dime que ingredientes no entiendes y te digo los sinónimos :)

      Eliminar
  5. Hola Diego, la primera vez de este año q me ánimo a comentar,me han llegado tus posts pero no tenía deseos ni de verlos.
    La receta se ve muy buena, genial!! Y gracias por hacerla aunque estés de vacaciones. La isla se ve de ensueño no conozco P.R. Todo bello, receta, fotos y vinagre país.

    ResponderEliminar
  6. Excelente web, no la conocía, llegué buscando recetas de comidas árabes y quedé deslumbrado por lo simple de tus explicaciones y las fotos. Voy a intentar con algunas ya que soy un entusiasta amateur. Has ganado un asiduo visitante. Saludos cordiales. Carlos B., Bs As Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Carlos!! Me alegra mucho que te sumes a esta experiencia.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...