miércoles, 2 de septiembre de 2015

Langostinos Empanados con Panko, Coco y Almendras; en Salsa de Mango y Miel de Rocoto






Hoy usaremos ingredientes  y técnicas de diferentes gastronomías como la thai, la peruana y la japonesa para hacer unos deliciosos langostinos fritos, previamente empanados con una mezcla muy particular. 

  Utilizaremos un rebozador japonés llamado Panko que dejará mucho más crocantes las piezas, también finas láminas de almendra y coco rallado.

   A fin de darle a nuestra preparación un toque más rústico, utilizaremos una ralladura de coco en escamas más gruesas que suele adquirirse con relativa facilidad en las dietéticas diseminadas por toda la Ciudad de Buenos Aires, aunque si ustedes no la consiguen pueden optar por reemplazarla por la ralladura de coco tradicional mucho más fina que todos conocen.

   Dispondremos los langostinos sobre un espejo de Salsa de Mango y Ajíes Amarillos peruanos que ya tuvimos oportunidad de hacer en el blog, además de una Salsa de Rocoto y Miel  que le dará un delicioso toque entre dulce y picante.

   No se pierdan de hacer esta maravilla plena de sabor y de toques exóticos.

Ingredientes: (para 2 personas)


Langostinos crudoss: .......... 10 
Panko: ................................... ¾ taza mediana
Coco rallado grueso: ............ ½ taza de té
Almendras fileteadas: ........... 30 g
Huevo: ................................... 1
Mostaza:................................. 1 cda. grande
Ajo: ......................................... 1 diente
Agua: ...................................... 1 cda. gtande
Sal: .......................................... 1 cdta.
Perejil picado:.......................... una pizca 
Jugo de limón: ....................... unas gotas
Aceite neutro: ......................... c. necesaria
Salsa de Mango: .................... 1 cda. grande
Salsa de Miel de Rocoto:........ 1 cda. geande





Consideraciones previas acerca de algunos ingredientes: 



Langostinos:


    Para que este plato resulte óptimo, traten en lo posible  de conseguir langostinos crudos.  Esto les garantizará poder comprobar fácilmente su buen estado - y lo más importante - que no se sobre cocinen al momento de freírlos, arruinando de esa manera su textura. 

   Los hay de color grisáseo que en Argentina son normalmente importados de Ecuador. Como hay restricciones a la importación, estos se han vuelto raros de ver o demasiado caros. Pero también existe una excelente variedad de langostino que se captura en el sur argentino, al que suelen denominar Gambón Austral.  En crudo tiene de un tinte rosado rojizo, veteado con un blanco medio transparente. Cualquiera de estas variedades una vez cocidas tienen franjas de un color coral intenso intercaladas con otras de blanco pleno. Obviamente también pueden utilizar ejemplares precocidos, pero tómenlo como última opción.  

   El número de langostinos estimado para cada porción (5) está calculado en base a los ejemplares más grandes. Si los consiguen de menor tamaño, solo tendrán que aumentar el número requerido para cada comensal. Igualmente mejor que sobren y no que falten, porque son tan ricos que seguro alguien se va a querer "sacrificar" para poder terminarlos.


Langostinos
Langostino crudo Ecuatoriano.


Gambas al ajillo (1)
Langostino crudo del sur argentino.





Panko: 



Pollo a la Kiev (9) 


  
      Es un rebozador japonés hecho de miga de pan lactal o de molde, al cual se le quita la corteza. Produce una cubierta mucho más liviana y crujiente que el pan rallado tradicional. 

      En Buenos Aires, tanto este ingrediente como los demás que uso en esta receta, se consiguen en los supermercados del Barrio Chino, pero si en sus ciudades no lo encuentran podrán hacer su propio panko casero, con un sencillo procedimiento que podrán ver clickeando aquí.




Preparación:


1. Lavamos los langostinos, le retiramos la cabeza (si la tuviere) haciendo una simple torsión para separarla del cuerpo. Luego les quitamos las patas y el caparazón (en realidad el exoesqueleto), dejándole solo el anillo inferior y la cola. 







2. Hacemos una incisión en el centro del lomo y retiramos con suavidad el intestino, ese hilo negro o verde oscuro que puede verse claramente en el medio. Lavamos bien para retirar cualquier resto indeseable.







3. Profundizamos el corte sobre el lomo pero cuidando de no llegar a partirlo en dos. Luego presionamos suavemente con la yema del dedo hasta abrirlos un poco. Una vez terminado este procedimiento los colocamos en un plato, los rociamos con unas gotas de jugo de limón y los reservamos en la heladera.






4.  En un pequeño recipiente introducimos un huevo, la mostaza, una cdta. de pasta de ajo o un diente de ajo finamente cortado y una cdta. de sal.  Agregamos una cda. sopera de agua o leche para hacer la mezcla mas ligera y luego batimos.







5. En un plato hondo, mezclamos el panko, la ralladura gruesa de coco, las almendras fileteadas y mezclamos bien con la mano para homogeneizar el preparado.









6. Sacamos los langostinos de la heladera y los vamos pasando uno a uno por el huevo.





7. Luego los empanamos en el preparado presionando firmemente con la palma de la mano para que éste quede bien pegado al langostino. Pueden hacerlo una sola vez u optar por sumergirlos nuevamente en huevo y añadirle una capa extra para terminar de cubrirlo.





8. Una vez rebozados los langostinos, es conveniente (aunque no obligatorio) llevarlos media hora al freezer para bajarles la temperatura. Así, al momento de freírlos en aceite caliente, el choque térmico hará que el rebozado quede mas crocante y ayudará además para que el langostino no se sobrecocine. 





9. En una sartén u olla volcamos aceite neutro (girasol, maíz, soya) hasta que alcance un nivel en el que el langostino pueda quedar sumergido completamente. Es importante entonces utilizar un recipiente pequeño a fin de no derrochar demasiado aceite.

   Calentamos el aceite a una temperatura alta (unos 170° a 180° C). Esto posibilitará que la cobertura se dore rápidamente y que el langostino no se sobrecocine.  Introduciremos un máximo de a 3 o 4 piezas por vez para evitar que el aceite disminuya rápidamente su temperatura.

   Tengan en cuenta que el tiempo de cocción debe ser bien corto - no más de un minuto y medio - por lo que perfectamente podemos freír nuestras piezas en tandas sin que se enfríen los primeros que sacamos.  





10. Vamos moviendo los langostinos para que se doren parejo y cuando esto suceda los retiramos inmediatamente. Si están familiarizados con el uso de palitos chinos les recomiendo utilizarlos para manipular los langostinos, ya que son cómodos y facilitan mucho el escurrimiento de la materia grasa.




11. Vamos colocando cada una de las piezas en un plato con papel absorbente para terminar de secarlas. 







Emplatado:


1. En el extremo del plato ponemos una cucharada colmada de la Salsa de Mango (clickear para ver)  que luego estiraremos como se muestra en las imágenes de abajo.






2.  Por sobre la salsa disponemos de 5 piezas de langostinos.





3.  En un extremo terminamos añadiendo la Salsa Agripicante de Rocoto y Miel y terminamos con finas láminas de perejil picado.






4.  Preparamos un plato exactamente igual para el segundo comensal.




    Esta maravilla afrodisíaca se transforma en el plato ideal para pasar una noche romántica a la luz de las velas, acompañada de una botella de buen champagne o un vino rosado bien frío. Que la disfruten!!



Presentacion Libro (42)





16 comentarios:

  1. Continúo y completo mi comentario anterior. Soy del gran Bs As

    ResponderEliminar
  2. Diego:
    Que buena receta. No ponés como opción para freir aceite de oliva porque aporta demasiado sabor, por el precio, o por otra causa?
    Dónde consigo almendras fileteadas de buena calidad? Vivo en Belgrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque aquí exploro otros sabores totalmente diferentes. En este caso no quiero que el perfume del aceite interfiera con los gustos de las salsas ni del empanado especial.

      Eliminar
    2. Efectivamente Diego . Es mejor un aceite vegetal neutro que uno de oliva para mariscos y pescados que de por si tienen un sabor fuerte .

      Eliminar
    3. No necesariamente, si estuviese haciendo un langostinos o gambas al ajillo, no dudaría en utilizar un buen aceite de oliva extra virgen. Solo que en este caso exploro sabores orientales y peruanos alejados al sabor del oliva.

      Eliminar
    4. Almendras fileteadas (Diego), en Casa China, por ejemplo, tienen.

      Eliminar
  3. Hola Diego!! este plato me parece que te lo voy a copiar muuuuy pronto!! Me encanta la combinacion ...tu trabajo un 10 como siempre!!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no amiga, es todo tuyo!! Ya pudiste leer el libro que te envié?

      Eliminar
    2. Claro que si amigo!! es una obra de arte tremenda me encanta!! De hecho seguro que haré recetas de tu libro y las subiré a mi blog entre ellas la tarta de ricotta y ese delicioso cheesecake y la lista se alargara seguro!!

      Eliminar
    3. Que bueno Asmaee!! Me encantará que le hagas honor a alguna de mis recetas con tu maravilloso estilo. Te mando un beso gigante que cruce todo el Atlántico!

      Eliminar
  4. Puedo otorgarle 5000* estrellas al plato? Delicioso!!

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente maravillosa la receta! Las indicaciones son amplias y precisas. Muchas gracias !!!!!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...