viernes, 28 de agosto de 2015

Salsa Agripicante de Rocoto y Miel


Diego Bianchi
   Como saben de mi pasión por la gastronomía de su país, la gente de Primavera Trujillana Express (hacer click)  - un delívery de comida peruana ubicado en la zona de Nuñez y del cual ya les he hablado anteriormente - cada tanto  me regalan algún ingrediente típico de los que utilizan para elaborar su deliciosa comida. Y esta vez, además de ajíes y papa amarilla, me dieron unos potentes pimientos frescos que llaman Ají Rocoto. Aquél que en el norte de Argentina y Bolivia es conocido como Locoto - del quechua  rukutu o luqutu -, chile de cera, chile manzano (nombre utilizado en México) o perón. 

  No caben dudas que su origen es americano, y aunque se han encontrado bayas secas en el Perú que datan de mas de 2.000 años de antiguedad, aún se discute si su procedencia es sudamericana o centroamericana. Lo cierto es que en la zona Andina – Perú y Bolivia – es donde más se  lo puede ver y existe una mayor cantidad de variedades, tanto silvestres como cultivadas. Su color puede variar desde el rojo al verde,  pasando por el naranja y el amarillo.  

   Se lo comercializa en su estado natural,   como también en pasta y en polvo. Su fruto es bastante picante y su rango en la escala Scoville se ubica entre 100.000 SHU a 200.000 SHU. En Buenos Aires, se lo puede conseguir cada vez  más en las numerosas verdulerías de dueños Peruanos y Bolivianos esparcidas alrededor de la ciudad, y con seguridad en el Mercado de Liniers y en el Barrio Chino.

   Esta vez, vamos a utilizar uno de ellos combinándolos con miel, mirín, limón y sal, obteniendo una riquísima salsa agripicante que irá a las mil maravillas para sazonar por ejemplo un plato de carne de cerdo, pollo o pescado. La textura que vamos a lograr será bastante densa si la servimos en frío y un poco de ella bastará para cada uno de los comensales.

Fuente de información Wikipedia



Ingredientes:

Rocoto: ........................... 1
Miel: ................................ 2 cdas. soperas
Jugo de limón:................ 4 cdas. soperas
Mirín: ............................... 2 cdas. soperas
Sal: .................................. a gusto

  Photograph Solomillo () by Diego Bianchi on 500px
     Aquí podemos ver un ají rocoto rojo delante de uno verde, acompañado del conocido ají escabeche o amarillo (en realidad de color naranja). Infaltables en la gastronomía peruana. 




Preparación: 


1. Cortamos todas las caras del rocoto y luego las trozamos en muy finas láminas. Al manipular este Ají, y aún después de lavarse con abundante agua, cuiden de no llevarse las manos a la boca, ojos o cualquier otro lugar del cuerpo que pueda irritarse.






2. Las láminas luego las cortamos en cubitos bien pequeños.





3. Salteamos en una sartén con apenas un poco de aceite, agregándole unas seis semillas para dejarle a nuestra preparación un picor moderado. Si lo quieren más o menos picante es cuestión de probar y de ir regulando la cantidad de pepitas.





4. Sumamos el Mirín, que es un vino de arroz japonés. De color ambarino, intensamente dulce, que se elabora a partir del shochu sake destilado, y a diferencia de este último, sólo se utiliza para cocinar, aportando brillo, un dulzor suave y un ligero aroma a sake. Actualmente es bastante fácil de encontrar en los supermercados del Barrio Chino y tiendas de Delicatessen. Eventualmente pueden sustituirlo por un poco de vino blanco, sake, cualquier bebida espirituosa de su agrado o directamente obviar el ingrediente.





5. Incorporamos la miel y el jugo de limón, que puede sustituirse a gusto por vinagre de arroz o de manzana.







6. Finalmente salamos a gusto.





7.  Como verán, no tardamos ni dos minutos en tener lista nuestra salsa...





 8. Solo nos falta llevarla a un pequeño recipiente y a disfrutar!!!





   Nosotros la utilizaremos - junto a otra salsa de mango - para acompañar unos deliciosos langostinos empanados con panko, coco rallado y almendras fileteadas que verán en la próxima receta. No se la pierdan!!





Presentacion Libro (42)





4 comentarios:

  1. Fantástica. Sencilla y adaptable para acompañar de todo. . . ¡Dieguísima! Gracias. Abrazo. Spicy. of course. . .

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego! No consigo mirin... con cuál vino blanco recomendás que puedo sustituirlo? Dulce? Seco? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más te guste porque la miel es lo suficientemente dulce.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...