viernes, 8 de mayo de 2015

Tomates Cherry Rellenos con Pesto de Palta

Tomates Cherry Rellenos (28)


      La propuesta de hoy tiene que ver con desmitificar esa creencia tan arraigada que sugiere que las posibilidades de comer rico y sano no suelen ir de la mano. Así que les propongo hacer una plato que hará las delicias de todos, hasta  de aquellos que siguen una estricta dieta vegana. Es una adaptación de una receta que vi en el blog Laura Paglia dedicado a la vida y la nutrición saludable.


    Combinaremos dos nobles ingredientes como el tomate y la palta, con el inconfundible gusto del pesto italiano aportado por la albahaca y las nueces. 

  Utilizaremos la variedad más pequeña de tomates, los "cherry" o "cereza", vaciando su contenido y rellenándolos de este particular pesto.

    Podremos servirlo como una entrada, el acompañamiento de algún plato, o como finger food dispuesto en cucharas individuales para engalanar la mesa buffet de una fiesta.

    Al repasar los ingredientes, haré una pequeña reseña de los beneficios nutricionales de cada uno de ellos para ayudar a tomar conciencia de lo que ingerimos para mejorar nuestra alimentación.


Ingredientes: (entrada para 4 personas)


Tomate Cherry: ..................... 350 g
Palta Hass: ........................... 1
Jugo de limón: ....................... 1½ cda. sopera
Albahaca: .............................. 1 puñado
Nuez: .................................... 8 mariposas
Aceite de oliva extra virgen: .... un chorrito
Reducción de Aceto: .............. a gusto
Sal y Pimienta: ....................... a gusto




Tomates Cherry Rellenos (1)


      Los tomates cherry son una variedad que se distingue por su tamaño por ser los más pequeños y tener una forma similar a las cerezas. Su sabor es más dulce y sabroso, y puede adaptarse muy bien a diferentes platos gastronómicos. Aportan vitamina A, B, C, E, K, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, zinc, cobre, sodio, yodo, cobalto, antioxidantes, fibra, licopeno y ácido fólico. Pero a parte de aportar estos numerosos nutrientes, comer tomates cherry nos ayuda a mantener los músculos y nervios del cuerpo sanos, así como la salud de la vista. También favorecen la eliminación de líquidos y, gracias a sus bajas calorías, son ideales para la dieta. También mejoran la resistencia frente a las infecciones, ayuda a prevenir los problemas cardíacos y el cáncer. Es muy recomendable para mejorar la salud de embarazadas y su feto.

Texto: Beneficios de los tomates cherry | Todo Vida Sana

Palta 2


    La palta, aguacate o avocado es un alimento completo que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se desvela que los usuarios que la consumen de forma habitual tienen más altos los niveles de colesterol bueno y menos peso corporal. El impacto del peso corporal se refleja de forma directa en una menor circunferencia en la cintura. Aporta varios nutrientes básicos, una cantidad interesante de proteínas, potasio y grasas saludables. Las proteínas son especialmente importantes para las personas que siguen una dieta vegetariana, ya que el aporte en este nutriente puede suplir la carencia de la aportada por carnes y pescados. También es excelente como aporte extra de fibra, vitamina B, vitamina E y ácido fólico. 

Texto: Beneficios del aguacate | Todo Vida Sana

Nuez

   Las nueces aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, así como también es una fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E) y minerales como el potasio, fósforo, hierro. Asimismo, se destacan por sus aceites vegetales poliinsaturados que ayudarán a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, a su vez, ayudar areducir el colesterol de forma natural. Y es que las nueces son un alimento muy rico en omega 3 o ácido linolénico.

  También cuentan  con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitan su envejecimiento. Su alto contenido en polifenoles ayuda a la memoria, por lo que su consumo nos ayudará en nuestra vida diaria pero también a prevenir enfermedades como la demencia señil y el alzheimer precoz. También cabe destacar el aporte de calcio que suponen las nueces, por lo que ayudarán a reforzar los huesos y prevenir así la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis. Por este mismo motivo, se recomienda su consumo a las mujeres que están pasando la menopausia o post-menopáusicas, ya que durante esta etapa los huesos se debilitan.

  Por su alto contenido calórico se recomienda comerlas con moderación.

Texto: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-las-nueces-17412.html#ixzz3ZGsXDRQ5

Albahaca

    Las hojas de esta planta son frecuentemente usadas en la cocina mediterránea. Se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta ―la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal―, como guisos de todo tipo de carnes. La albahaca tiene la propiedad de ser antiespasmódica, digestiva y estimulante.




Preparación: 


1. Lavamos bien los tomates y cortamos apenas su base cuidando que sea un corte bien recto para que después los tomates puedan quedar parados sobre él.

Tomates Cherry Rellenos (16)



2. Constatamos que todos los tomates queden bien parados y rectificamos algún corte si no ha salido todo lo recto que deseábamos.

Tomates Cherry Rellenos (17)



3. Luego cortamos la parte superior y retiramos el interior de los tomates con un pequeño cuchillo bien afilado. Los de cerámica son ideales para este trabajo.

Tomates Cherry Rellenos (18)


Tomates Cherry Rellenos (21)



4. Vamos haciendo lo mismo con cada una de las piezas cuidando de quitarles bien todas las semillas.

Tomates Cherry Rellenos (19)


Tomates Cherry Rellenos (20)


Tomates Cherry Rellenos (22)



5. Una vez que hayamos terminado de preparar todos los tomates, seguiremos con el pesto. Lavamos bien todas las hojas de albahaca, las secamos y tomamos las que nos quepan en la palma de una mano.

Albahaca (2)


Albahaca (3)



6. Colocamos las nueces en una procesadora de alimentos, luego introducimos las hojas de albahaca.

Nuez (2)


Albahaca (4)




7. Las procesamos apenas un par de segundos. La idea no es hacer un puré, sino que aún se conserve la textura de las nueces y las hojas para que éstas puedan notarse en el pesto.

Tomates Cherry Rellenos (8)




8. Cortamos la palta al medio y hundimos el cuchillo con un golpe seco en el hueso o carozo. Luego hacemos una torción circular para retirarlo. Finalmente pelamos la palta con la mano.

Palta (2)


Palta



9. Pisamos la palta con un tenedor hasta lograr un puré rústico que aún conserve algo de la textura original. Salpimentamos a gusto.

Palta (3)


Palta (4)



10. Sumamos una y media cucharada sopera de jugo de limón, que aparte de aportarle un delicioso sabor retrasará el proceso de oxidado de la palta, evitando que se ponga negra.

Palta (5)



11. Incorporamos las hojas de albahaca y las nueces procesadas. Finalmente un chorrito de aceite de oliva y mezclamos.

Palta (6)


Palta (7)



12. Nos resta rellenar cada uno de los tomates cherry con el pesto. Yo lo hice con una pequeña cuchara, pero pueden valerse de una manga si quieren un acabado más perfecto y limpio.

Tomates Cherry Rellenos (23)



13. Solo nos resta servirlo como acompañamiento,  presentarlo en pequeñas  bandejas o en cucharas individuales a modo de finger foods.

Tomates Cherry Rellenos (25)



14. Terminamos decorándolos con una reducción de Aceto balsámico y azúcar que además le dará un delicioso sabor,  o si quieren con una hojita de perejil o cilantro dispuesta sobre el pesto.

Tomates Cherry Rellenos (29)



Presentacion Libro (42)





10 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! Decoran cualquier plato que acompañen: práctico, rico y sanito. . . ¿Qué más querés? !Gracias Diego! Abrazo spicy. . .

    ResponderEliminar
  2. Diego de Argentina, este hermosa entrada selecta tiene un toque mediterráneo, exquisitamente saludable ya esta en mi lista. Es genial poner lo nutritivo y saludable de los ingredientes, esta plataforma vegetariana me fascina. Saludes cordiales Antho....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Antho!! Espero que pronto esta receta se materialice de la lista a la mesa, así la puedas disfrutar tanto como yo. Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Esta receta me encantó!! Gracias Diego!!!

    ResponderEliminar
  4. Diego me encantaron estos cherries, el paso a paso es genial. gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, tanto tiempo ... de Marcelo de Olivos a lo de hoy, de la ciudad a un pequeño pueblito en las sierras cordobesas
    Con huerta propia y siempre cocinando y aprendiendo
    Me fascinaron estos tomates cherry y los voy a hacer, para esta navidad, como recordaras, no soy de los que amagan, con tus pastas he causado furor entre algunas niñas cordobesas ... ji ji ji
    Abrazo fuerte
    Marcelo de José de la Quintana - Un paraíso olvidado por el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que lindo lo que me contás, tu ida a vivir a un paraíso natural y tus éxitos jaja. Cuando vaya por la zona paso a visitarte! 😄

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...