sábado, 7 de marzo de 2015

Arroz al Malbec con Hongos y Vegetales

Arroz al Malbec (33)

  Para elaborar este plato vegetariano a base a arroz, utilizaremos como único medio líquido un vino de la cepa más afamada de la vitivinicultura argentina.

   En estas tierras especialmente en la región de Cuyo, se produjo un hecho muy curioso que es el renacimiento triunfal del Malbec, una uva que antaño fuera despreciada en el viejo mundo por su fuerte tono amargo. Su nombre lo decía todo, ya que traducido del francés significa "mal pico" o "mala boca".

  Trasladada a estas latitudes en el S. XIX,  las condiciones del lugar al pie de los Andes, tanto del suelo como climáticas y la alta exposición a la luz solar, la han hecho desarrollar en forma inmejorable. Así se obtienen vinos de tintes violáceos, aromas intensos, texturas importantes y sabores agradables que recuerdan a las frutas rojas y un ligero toque especiado.

   La excelencia alcanzada por el Malbec argentino llegó hace unos años con la tecnificación, la selección cuidada de cepas y la introducción de las barricas de roble francés que sustituyeron los antiguos toneles, así como los viejos piletones también fueron cambiados por tanques acero inoxidable. Así se hizo mundialmente famoso y sus productos más refinados obtuvieron y siguen ganando prestigiosos premios internacionales.

     Pero como hay de todo en la viña del Señor, una equivocación muy extendida es la de utilizar en la cocina un vino de baja calidad, así que vamos a desechar totalmente esta idea. Si no quieren obtener resultados mediocres, pues debemos invertir unos pesos y utilizar una bebida similar a la que tomamos, más en este caso, en que su aroma va a estar muy presente, sin intervención de otras especias que enmascaren su gusto final. Igualmente usaremos un vino joven, sin paso por madera ya que de lo contrario el gusto final de la preparacion sería demasiado intenso e invasivo.

    Por último quería aprovechar que estamos en época de festejar la vendimia, para dedicar especialmente esta receta todas las hermosas personas mendocinas que tuve el inmenso placer de conocer en mi vida.


Ingredientes: (para 2 personas)

Arroz: ........................ 1 copa
Vino: .......................... 1 copa
Champignon: ............ 150 g
Calabacín: ................. 1
Ajo: ............................. 1
Cebolla: ...................... ½ mediana
Pimiento morrón: ....... ⅓
Ciboulette: ................... ½ atado
maní partido: ............... 2 cdas. grandes
Sal y pimienta: ............. a gusto
Aceite de oliva: ............ cantidad necesaria



Arroz al Malbec (1)





Preparación: 


1. Para cocinar el arroz utilizaremos pura y exclusivamente vino. La proporción es de 1 a 1, aunque les diría que el ideal sería poner un 10 por ciento menos de arroz que de líquido, tal como se muestra en la foto, porque al momento de hervir el vino, algo de evaporación tendrá y se equiparará con el volumen del arroz. Esta copa tiene la misma capacidad que una taza de té grande y nos servirá para obtener dos porciones abundantes de nuestro plato.

Arroz al Malbec (2)



2. Limpiamos los hongos retirando la tierra con un simple papel de cocina o servilleta descartable. Como siempre les digo, no es conveniente hacerlo con agua porque son como esponjas que tienden a absorber toda la humedad y eso podría perjudicar su textura. Luego los cortamos en finas láminas.

Láminas de Champignón Gratinadas con Mozzarella (1)

Arroz al Malbec (3)




3. Retiramos la cáscara del calabacín que es lo que vamos a utilizar, (reservando la pulpa para otra preparación) y luego la cortamos en cubos bien pequeños. Cortamos de la misma forma la mitad de una cebolla mediana y un tercio de un pimiento morrón rojo. También picamos bien fino el ajo y el ciboulette.

Zucchini

Zucchini - Calabacín

Arroz al Malbec (4)




4. Llevamos el vino a una olla y lo calentamos a fuego fuerte hasta que rompa en hervor.

Arroz al Malbec (6)

Arroz al Malbec (7)




5. Mientras tanto salteamos un diente de ajo picado en un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen en una olla pequeña.  Luego de 30 segundos sumamos el arroz.

Arroz al Malbec (8)




6.  Salamos a gusto, revolvemos suavemente y dejamos que los granos se transparenten por espacio aproximado de un minuto. El arroz debe calentarse y absorber el aceite perfumado con el ajo, pero nunca tostarse.

Arroz al Malbec (9)




7. Volcamos el vino hirviendo y solo revolvemos una vez con la cuchara.

Arroz al Malbec (10)

Arroz al Malbec (11)




8. A partir de aquí tapamos completamente la olla sin dejar que se escape el vapor. La llama debe estar a fuego mínimo, debiendo utilizar la hornalla o mechero más pequeño de nuestra cocina. Es más, es conveniente insertar un difusor de calor o una rejilla extra entre la olla y el fuego. La idea es que éste mantenga el mínimo calor indispensable para que el arroz absorba todo el vino y se cocine en su propio vapor.  Luego de 18 minutos exactos apagan la llama y dejan reposar otros 5 minutos sin abrir la tapa.

Arroz al Malbec (12)




9. Diez minutos antes de que este listo el arroz procederemos a saltear los vegetales. Comenzamos con los hongos que llevaremos a un wok o sartén con aceite de oliva extra virgen a fuego bien caliente. Lo que queremos lograr es una lámina bien tostada y de textura crocante, así que es importante disponerlas separadas para que todas toquen el metal caliente y no moverlas hasta darlas vuelta. Esto evitará que se aguachenten y queden blandas.

Arroz al Malbec (13)




10. Una vez salteados los hongos de ambos lados  los reservamos,

Arroz al Malbec (14)




10.  Agregamos un chorrito más de aceite de oliva y cuando empiece a humear introducimos la cebolla y el morrón rojo finamente picados. El proceso debe durar apenas un par de minutos a fuego máximo. No queremos que estos vegetales pierdan la textura crujiente y el color.

Arroz al Malbec (15)

Arroz al Malbec (16)




11. Acto seguido, sumamos las láminas de champignón pero reservando de 8 a 10 de ellas para utilizarlas en la decoración final. Agregamos también la cáscara del calabacín, el ciboulette finamente picado y el maní partido salado. 

Arroz al Malbec (17)

Arroz al Malbec (18)

Arroz al Malbec (20)




12. Mezclamos con una cuchara de madera y dejamos apenas 30 segundos para que los  nuevos ingredientes tomen temperatura. Salpimentamos a gusto.

Arroz al Malbec (21)




13. A esta altura tendrán listo un  arroz, que tendrá un color y aroma maravilloso. Destapamos la olla y agregamos el arroz a los vegetales. Si han quedado pegados algunos granos en el fondo no los remuevan,  es preferible descartarlos  ya que estarán  mucho más duros que el resto.

Arroz al Malbec (22)

Arroz al Malbec (23)




14. Mezclamos todo hasta integrar bien. Si han seguido bien los pasos verán que los colores, aromas y texturas de este plato son increíbles. Luego apagamos el fuego y estamos listos para emplatar.

Arroz al Malbec (24)

Arroz al Malbec (25)




15. Con un aro de repostería, o utilizando una taza de té previamente aceitada en su interior, hacemos un timbal en el centro del plato. Debemos presionar bien el arroz con una cuchara para compactarlo y  así evitar que se desarme al momento de remover el aro.

Arroz al Malbec (26)




16. Colocamos las láminas de champignón que habíamos reservado, tapizando la superficie de nuestro timbal en la forma que más nos agrade. Luego retiramos el aro con cuidado.

Arroz al Malbec (28)

Arroz al Malbec (29)

Arroz al Malbec (30)




17. Espolvoreamos con  más de ciboulette picado y solo nos resta disfrutar. Les juro que recuerdo su aroma y sabor y se me hace agua la boca.

Arroz al Malbec (33)




Presentacion Libro (42)





36 comentarios:

  1. Mmmm, mmmm y mmmm. La boca agua. Sencilla y estupenda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Patricia, espero que la reproduzcas y la disfrutes mucho :)

      Eliminar
    2. Wow, se ve delicioso. confieso...bueno es un secreto a voces que me declaro uuna inexperta en muchas cosas y mi proyecto de este año es probar y hacer cuanta idea me guste y esta receta me gusto. La hare y pondre el resultado en mi blog, espero contar con un poco de tu atención y gracias por la inspiración!

      Eliminar
    3. Tenes toda mi atención!! Espero los resultados :)

      Eliminar
  2. Diego, como siempre tus recetas y tu explicación son una maravilla. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Karina, como siempre, intento que la gente no tenga excusas para no hacerlas. Todo se transforma en sencillo si seguimos los pasos :)

      Eliminar
  3. ya lo voy hacer , luego te cuento como me salio
    como siempre Dieguito , tu receta una delicia
    saludos

    ResponderEliminar
  4. En honor a la Vendimia 2015, buena receta sin escatimar en el Malbec... bueno encontré un vocablo más urbano en tus notas "aguachenten"no siendo una expresión mendocina... refleja cierta idiosincrasia, propia en las culturas. Ciertamente todo parece simple con tus notas con un elevado toque de conocimientos, que lo hace genial, tengo un vino chileno en casa Casillero del Diablo, crees que distorsione....gracias por aclarar lo de la mantequilla, en anterior delicia, bueno hice las papas y fue genial...Gracias. Anthonyetta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,con el Casillero del Diablo cruzaste los Andes pero te perdono jajaja. Así que adelante. Y viste? soy una mezcla rara de hombre de mundo con uno de barrio, aunque lo quisiera disimular no puedo. Me alegro que te hayan gustado las papas Anthonyetta, un beso bien grande :)

      Eliminar
    2. Imagine que perdonarías la falta de vino argentino en casa, haré este menú el martes, pero voy a triturar un poco el maní. Su mezcla de mundo con urbano esta perfecto, lo hace genuino, no debes disimular. Lo que más admiro de su trabajo es la honestidad en los detalles de la receta, gracias, Anthonyetta.

      Eliminar
    3. No se si está bueno que tritures el maní, te va a quedar muy arenoso. Con que sea una mitad está bien y queda crocante, aportándole un matiz muy interesante al plato. Besos Anthonyetta :)

      Eliminar
  5. Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada se puede servir fría?

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego, ya hice algunas recetes tuyas y salieron siempre impecables (las batatas con jugo de naranja y un pollo), pero te que quería hacer una consulta respecto de esta. Que tipo de arroz uso? Carnaroli? o algun otro?
    Desde ya muchas gracias, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mas corriente y barato. El arroz largo fino, que no sea parbolizado

      Eliminar
  8. Diego, un éxito tu receta! me encanto, la acabo de hacer... lo único que modifiqué, es que lo acompañe con unas pechuguitas al limon!
    Un abrazo, suerte con el libro!
    Facundo. Desde La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Facundo!! Este timbal puede constituirse en un excelente acompañamiento.

      Eliminar
  9. Buenos días.
    Quisiera saber si tiene importancia el tipo de arroz a utilizar. Muchas gracias por tu blog, en sus distintas secciones.
    Hoy estuve leyendo una de tus poesías, la de la cárcel, idea bella que comparto ampliamente. Gracias de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso debe ser un arroz que quede suelto. Yo utilicé el largo fino, el más común de todos.

      Eliminar
  10. ¿Dónde consigo tu libro? Quiero regalar algo tan especial a una amiga muy especial que ama la cocina, la poesía y piensa mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entrega en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires y hago envíos al inerior y exterior de Argenina. Escribime un mail a contactoconlodivino@gmail.com o buscame en facebook y enviame un mensaje privado. https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260 Gracias!!

      Eliminar
  11. Me gustó la receta, somos 10 a cenar y nuestro grupo se llama Descorchen así que con Malvec le hace honor. Te parece podré tener de antemano los moldes y calentarlos al horno con un papel aluminio arriba??? o al micro. Se secará que te parece, gracias Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y... lo podés hacer pero nunca te va a quedar igual. Pero podes rellenar los moldes en el momento y no vas a tardar demasiado, sobre todo si otro te ayuda. acordate de usar un vino joven sin madera, que sea lo menos agresivo posible.

      Eliminar
    2. Gracias Diego, voy a tener cuidado con lo del vino que me recomendas. Si mejor voy a llenar los moldes en el momento y no me arriesgo, son todos de buen comer, además de buen beber jaja,

      Eliminar
  12. Lo hice. Espectacular. Los aromas son increibles. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Un instituto de diagnóstico y tratamiento.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diego, lo que llamas calabacín ¿es zucchini?

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...