miércoles, 26 de noviembre de 2014

Como Hacer Fácilmente un Huevo Poché

Huevo Poché (25)


Diego Bianchi     
     El huevo poché (del francés œuf poché) o escalfado, es un método de cocción que consiste en sumergir un huevo - generalmente de gallina - en abundante agua bien caliente, casi a punto de hervor.  

      La cocción se realiza rápidamente, entre 3 a 5 minutos, lo que nos garantizará que la clara se coagule totalmente pero no así la yema atrapada en su interior, que deberá conservarse tibia y cremosa. Para su elaboración conforme a la receta tradicional, es necesario verter un poco de vinagre en el agua, a fin de que la clara se mantenga de color blanco, pero sobre todo para que ésta se quede pegada alrededor de la yema. 

     Esta técnica requiere de un huevo muy fresco, con una clara densa para que no se desparrame por todo el agua. Antes de introducir el huevo se revuelve el agua para generar un remolino y que la fuerza centrípeta que se genera, ayude a mantener el huevo en centro, bien cohesionado. Hacerlo requiere de cierta práctica y muchas veces no sale del todo bien, sobre todo para los que vivimos en la ciudad que no tenemos la posibilidad de contar con una gallina ponedora cerca nuestro. 

    Pero como el ingenio humano nunca descansa, existe una solución fácil que nos ahorrará cualquier preocupación y disgusto, sin necesitar vinagre ni un huevo demasiado fresco o una destreza especial para obtener un excelente resultado. Lo único que necesitaremos es un trozo de papel film de cocina transparente e hilo de algodón.

    Es bueno aclarar que el film de cocina está hecho con polietileno de baja densidad, que soporta temperaturas de hasta 175°C, por lo que no tendrá problemas en resistir una cocción a 100°C que alcanza el agua hirviendo, sin derretirse ni transmitir ningún elemento tóxico a los alimentos. Su uso culinario está ampliamente difundido en el mundo y testeado por las autoridades sanitarias correspondientes. 

   Acompáñenme a hacer este sencillo manjar, a mi gusto una de las formas más sanas y deliciosas de consumir el más noble ingrediente utilizado en la cocina.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Croque Monsieur y Croque Madame

Croque Monsieur  (18)


Diego Bianchi   
    Hace unos meses tuve la oportunidad de presentarles el Pan Bagnat (hacer click para ver), un clásico emparedado del sur de Francia, más precisamente de la ciudad de Niza. Hoy les muestro otra de las simples delicias del país galo, que me encantó hacer y mucho más disfrutar.

    Servido como entrada o como plato principal para una comida rápida, el croque monsieur es la receta típica de infinidad de braserías, tabernas y bares franceses. Consiste en un sándwich elaborado con pan de molde o lactal, jamón cocido y queso emmental o gruyere gratinado al  horno.

    Habría aparecido por primera vez en 1910 en un menú de cafetería parisina Boulevard des Capucines. El origen de su curioso nombre sigue siendo aún incierto, aunque la versión más aceptada de las muchas que están en danza es que en ese Bistró Café se bromeaba con que la feta de jamón que lleva en su interior estaba hecha de carne humana.

     El sándwich fue citado por primera vez en la novela de Marcel Proust À l'ombre des jeunes filles en fleurs, (A la sombra de las muchachas en flor) publicada en 1919. Allí se lo mencionaba de la siguiente forma:

      "...al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema..."
    
      Con el correr de los años, han ido apareciendo deliciosas y ricas variantes locales de la receta original,  jugando con los panes utilizados (de campo, con semillas, etc.) y con los ingredientes:  salsa bechamel, jamón serrano, pollo o salmón ahumado en lugar del jamón cocido y quesos como el comté o el mimolette. 

     Aunque su variante más conocida es el croque madame, que lleva por encima un huevo frito o a la plancha. Su nombre se debe a que el huevo recordaba el tocado de las damas de principios de siglo XX. Haremos ambas opciones. 


lunes, 17 de noviembre de 2014

New York - Chelsea, High Line y la Costanera del Río Hudson



NYC  (148)


       Era un día espléndido, ideal para salir a caminar y sorprenderse con las maravillas que te depara la gran manzana. Salí de mi hotel ubicado en la 7th Avnue. y 34 st., justo en frente del Mádison Square Garden y me dirigí hacia el Oeste en dirección a Chelsea, un antiguo distrito industrial  del Midtown de Manhattan.

     La zona entró en decadencia en la década del 30 del siglo pasado, pero hace 20 años fue revitalizada con el traslado de las mejores galerías de arte de la ciudad, ubicadas entre las avenidas 10 y 11 y desde la calle 16 hasta la 27.  Los almacenes y antiguos edificios fueron reciclados y se han hecho otros nuevos, en un proceso similar al sucedido en la zona de Puerto Madero en Buenos Aires.  El lugar es hermoso para vivir, porque a pesar de estar en el corazón de la ciudad, es bastante tranquilo, alegre y muy sofisticado. 

     Confieso que no me había preparado ni recabado información previa del lugar, solo salí con el propósito de ver un poco el arte que se exhibe y vende en NY, y a pesar de mi descuido me topé con gratísimas sorpresas. 

     Una de las más importantes fue la  High Line, una estructura elevada de acero de más de 2 kilómetros de longitud, construida en 1930 para el tránsito de trenes, la cual funcionó hasta 1980. Dos décadas más tarde, más precisamente en el año 2003,  se llamó a una competencia internacional de arquitectura para su transformación en un parque público. 

      El primer tramo se inauguró en el 2009 y se terminó de habilitar  el 21 de setiembre de 2014. Sin dudas se transformó en el cambio más importante en la concepción del espacio público en Nueva York desde la inauguración del Central Park en 1857.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pollo con Salsa Picante Horneado a la Bolsa


Pollo Knorr (30)



Diego Bianchi    
   Venía de un largo y difícil viaje de avión y al otro día estaba agotado. La verdad que no quería ponerme a pensar en que cocinar. Pero de repente, como si me hubiesen mandado una ayuda del cielo, la firma Unilever tuvo la gentileza de enviarme una canasta llena de productos para que  pruebe en mis comidas. 

     Me llamó la atención un saborizador picante que venía con una bolsa  para cocinar pollo al horno y que prometía que en solo una hora iba a tener una carne tierna y gustosa.  
      La bolsa atrapa todo el vapor y lo hace recircular, así el pollo se cocina en sus propios jugos mientras que el calor del horno lo dora.  Como beneficio adicional, y si son prolijos, hasta casi no tendrán que lavar la bandeja, ya que todo queda atrapado en la bolsa.

  Como no puedo con mi genio, decidí agregarle al preparado un poco de miel que tenía en la alacena, y jugo de limón, para así lograr un sabor más equilibrado entre el ácido, el dulce y el picante.

   Como acompañamiento hice un sencillo arroz con sabor a azafrán.   Los invito a acompañarme y a probarlo, sobre todo esos días que no queremos trabajar demasiado.

domingo, 9 de noviembre de 2014

New York - MET - Museo de Arte Metropolitano


NYC  (95)
   


   En esta larga recorrida que estamos dando por la fabulosa New York, esta vez les toca a los amantes del arte. A todos ellos los invito a recorrer uno de los acervos culturales más destacados de la ciudad y quizás uno de los más hermosos del mundo entero. 

    
    El  Museo Metropolitano de Arte - en inglés: Metropolitan Museum of Art, o simplemente Met -, se encuentra en 1.000 5th. Avenue, entre la 79 st. y la 84 st. de Manhattan.

    Se inauguró en el año 1872. Robert Jenkins, un ejecutivo ferroviario, cuya colección privada fue donada al museo, fue su primer presidente.

    La colección permanente del museo es conservada y exhibida por 19 departamentos separados, cada uno de los cuales posee un plantel especializado de curadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte.


jueves, 6 de noviembre de 2014

New York - Contrastes de la Gran Manzana

     Nueva York es el centro del mundo occidental y capitalista, un corazón incansable que late a miles de pulsaciones por minuto. Al principio puede parecer atemorizante, aún para el visitante que proviene de una gran metrópoli, pero rápidamente uno se contagia del espíritu alegre,  y el desparpajo de sus habitantes. Aquel que logran transmitir a los más de 50 millones de turistas que año a año vienen de todos los rincones del planeta a disfrutarla.  

    Estamos en el Midtawn o centro de la isla de Manhattan, más precisamente en Times Square, la mítica intersección que reúne a las Avenidas Brodway y Séptima más la calle 42, y que se extiende a unas cuantas manzanas aledañas.   

NYC  (50)


lunes, 3 de noviembre de 2014

New York - Cruzando a Pie el Puente de Brooklyn

   
NYC  (177) 

 Queridos amigos, se que últimamente los tuve un poco abandonados a causa de mi viaje al exterior. Pero como ya estoy en otra vez en casa, prometo retomar la publicación de recetas de cocina a la mayor brevedad posible. Mientras tanto,  quería mostrarles algunas de las experiencias vividas en la fantástica   New York

    La  "Gran Manzana" nos ofrece tantos atractivos que nos haría falta toda una vida y una billetera bien abultada para poder gozar de todos ellos. Sin embargo,  hay uno en particular que es totalmente gratuito y a mi modo de ver una de las mejores experiencias que se pueden experimentar en esta metrópoli.

  La idea es cruzar a pie el Puente de Brooklyn, como lo hacen diariamente miles de personas  y así poder disfrutar durante el trayecto de una de los mejores Skylines de todo el mundo.  La distancia a cubrir es algo menor a 2 kilómetros y puede hacerse a paso tranquilo en apenas 20 0 25 minutos, más el tiempo que quieran tardar en parar a tomar fotos o simplemente dedicarse a perder la mirada en un paisaje de novela que sirvió de escenografía a muchísimas películas tales como "Tarzán en Nueva York", "La decisión de Sophie", "Fiebre de Sábado por la noche", la versión americana de Godzilla entre otras. También capítulos memorables de series como "Sex and de City" y una que se llamó de la misma forma que el puente "Brooklin Bridge".

      El trayecto pueden iniciarlo indistintamente de las dos márgenes costeras del East River, aunque yo preferí partir desde Brookyn para estar siempre de frente a los edificios de New York. Así que me tomé el subte hacia allá y luego comencé a desandar el camino de retorno a la isla. Hay varias líneas de metro o subte que llegan en cuestión de minutos al punto de partida: la 2 y 3 rojas, la A y C  azules, la R amarilla  y las 4 y 5 verdes. Estas últimas son la que quizás nos queden más cerca  del  punto inicial, bajando en la estación Borough Hall, aunque la diferencia sea tan solo de unas pocas cuadras. El subte cuesta 2,50 dólares el pasaje único, aunque hay un pase semanal ilimitado muy conveniente por 30 dólares. Les sugiero tomarlo porque con este medio irán rápidamente a cualquier punto que quieran visitar durante su estadía. Aquí les dejo un mapa de todas las líneas.

     Ni bien empecemos la caminata, veremos hacia nuestra derecha la vista del cercano puente Manhattan y el Midtawn newyorquino  con el mítico Empire State reinando en el fondo.

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...