miércoles, 23 de abril de 2014

Mendoza

Mendoza 26


Diego Bianchi

   Días atrás, tuve el placer de conocer a Majo Navarro,  una talentosa fotógrafa mendocina que me invitó a recorrer y tomar imágenes de un lugar paradisíaco de su provincia.

   Como sabrán los que suelen frecuentar este blog, solo acostumbro publicar fotos de mi autoría, pero esta vez no quería privarlos de las magnificas obras de arte de mi bella compañera de ruta. Podrán distinguirlas fácilmente de las mías, tanto por la calidad como por la firma estampada al pie de sus imágenes.

  Partimos de la capital mendocina tomando la ruta 7 en busca de alcanzar el Corredor Andino, y a exactos 69 km  encontramos el espejo de agua de Potrerillos.
 
   A casi 1400 metros sobre el nivel del mar, todo se tiñó de un vibrante azul profundo. Aquel lago, sumado al día soleado, el aire puro y el ambiente de montaña, nos presagiaba el disfrute una jornada inolvidable.


miércoles, 16 de abril de 2014

Tartar de Salmón Rosado

Tartar de Salmon  (15)




Diego Bianchi
   El steak tartar nació como una preparación de carne de ternera cruda de picado fino, opcionalmente aderezada con condimentos o salsas. Posteriormente se empezaron a elaborar diferentes variantes utilizando como ingredientes otras carnes y pescados, siendo muy difundidos y apreciados el tartar de atún y el de salmón.

   Para algunos autores este  plato toma su nombre de la leyenda plasmada en la célebre novela de Julio Verne: "Miguel Strogoff, el correo del zar". Verne describía  las costumbres de los bravos guerreros tártaros de las estepas del centro de Asia que invadieron Rusia diciendo que solían ubicar la carne entre el animal y su montura para ablandarla, molerla y luego comerla después de un día de entero cabalgata. Algo que suena bastante increíble considerando que al trabajar con carne cruda debemos extremar los cuidados de higiene para no intoxicarnos con el crecimiento de bacterias.

    Lo cierto es que el nombre de este magnífico plato procede de la salsa tártara (hacer click)  que solía acompañar a la moderna receta que tanto auge tuvo en los restós de los grandes hoteles franceses de principios del s. XX. Igualmente, verdadero origen de esta preparación es muy antiguo y se pierde en los anales de la historia, siendo una de sus primeras descripciones los relatos de Marco Polo en sus viajes al oriente.



Ingredientes: (entrada para 2 personas)

Salmón: ............................... 250 grs.
Manzana verde: .................... 1/2
Palta Haas: .......................... 1/2
Lima o limón: ........................ 1/2
Eneldo: ................................. a gusto
Brotes de rabanito: ................  un puñado
Sal: ..................................... a gusto

viernes, 11 de abril de 2014

Trucha a la manteca negra con almendras y alcaparras.

Trucha (13)



Diego Bianchi
   A pesar de no ser una especie autóctona, la trucha fue introducida en los lagos patagónicos del sur argentino en el siglo XIX y desde esa época se ha transformado en un ingrediente clásico de la gastronomía de la región.

    Estamos hablando del pez azul con menor cantidad de grasa, ya que sólo posee  un 3%, lo que lo hace mucho más magro en comparación al salmón rosado que casi lo triplica en cantidad de lípidos. Además contiene ácidos escenciales polinsaturados omega 3 que el cuerpo humano no fabrica y cuyo consumo frecuente disminuye la concentración en sangre del colesterol malo y los triglicéridos, acota los riesgos de contraer enfermedades cardíacas, favorece los procesos cognitivos y es muy beneficioso para el desarrollo del feto en gestación. 

    Aparte de sus saludables propiedades, debemos tener en cuenta que mucho  más económico que el salmón rosado pero no menos delicioso, así que los animo a hacer esta sencilla receta que los hará quedar como verdaderos chefs, aunque en su elaboración fácil y rápida no invertirán más de 10 minutos de su tiempo.



Ingredientes: (para 1 persona)

Trucha arcoiris: .......................... 1 (de 250 a 300 gr. ya limpia y despinada)
Manteca: ................................... 1 cda. sopera cargada.
Aceite de oliva extra virgen: ......... 1 igual cantidad que  manteca.
Alcaparras: ................................ 1 cda. sopera.
Almendras peladas: .................... 1 docena.
Lima o Limón: ............................ ½
Sal y pimienta negra..................... a gusto.


Decoración:

Eneldo: ...................................... 1 rama
Pimiento morrón: ......................... 2 tiritas.


jueves, 3 de abril de 2014

Ceviche de Salmón Rosado, Palta y Mango

Ceviche de Salmón Palta y Mango 157

   
      Si bien el ceviche tradicional suele elaborarse con pescados blancos de carne firme y sabor mas bien suave como el mero, el lenguado, el bonito, la tilapia o el pejerrey, esta vez les propongo hacerlo de manera muy poco ortodoxa pero igualmente deliciosa. Así que prepararemos una receta inspirada en la que hace tiempo vi en el excelente blog Mi cocina amateur de Ana D´Onofrio. 

     Para elllo utilizaremos como ingredientes principales un delicioso lomo de salmón rosado, palta hass que aportará su textura untuosa y delicado sabor; también mango que con su leve dulzor frutado contrastará a las mil maravillas con el ácido de la lima y el picante del ají o chile. 





Ingredientes: (para 2 o 3 personas)

Lomo de salmón rosado: ........................ 350 g
Lima: .................................................... 400 g
cebolla morada: ..................................... 1/2
Pimiento morrón rojo: ............................. 1/2
Ajo: ....................................................... 1 diente mediano
Jengibre: ................................................ igual cantidad que ajo
Cilantro: ................................................. 1 puñado
Mango: .................................................  1/2
Palta Hass: ...........................................  1/2
Chile: ....................................................  a gusto.
Sal: ........................................................ a gusto
Eneldo: ................................................... una ramita

Acompañamiento:  Batatas glaseadas a la naranja (hacer click para ver)


Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...