domingo, 9 de noviembre de 2014

New York - MET - Museo de Arte Metropolitano


NYC  (95)   En esta larga recorrida que estamos dando por la fabulosa New York, esta vez les toca a los amantes del arte. A todos ellos los invito a recorrer uno de los acervos culturales más destacados de la ciudad y quizás uno de los más hermosos del mundo entero. 
    
    El  Museo Metropolitano de Arte - en inglés: Metropolitan Museum of Art, o simplemente Met -, se encuentra en 1.000 5th. Avenue, entre la 79 st. y la 84 st. de Manhattan.

    Se inauguró en el año 1872. Robert Jenkins, un ejecutivo ferroviario, cuya colección privada fue donada al museo, fue su primer presidente.

    La colección permanente del museo es conservada y exhibida por 19 departamentos separados, cada uno de los cuales posee un plantel especializado de curadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte.


      Mi hotel se encontraba en frente del Madison Square Garden, así que para llegar al museo debí tomar el  subte azul. 



NYC  (81)



    El Metro de Nueva York (en inglés New York City Subway) es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande en Estados Unidos y posee la flota de coches más grande del mundo, con 6.300 unidades. Tiene 468 estaciones y 1.355 km de vías.

NYC  (131)



    Este muchacho se perdió el  tren, aunque puede dormir tranquilo. Este subte es uno de los pocos del mundo que funciona las 24 horas. La eficiencia de servicio que incluye formaciones de gran capacidad y frecuencias muy cortas entre ellos. Nunca te deja afuera, lo que hace que sea el medio ideal para recorrer la ciudad, ya que se llega a cualquier lado en cuestión de minutos.

NYC  (132)



      El costo de cada viaje es de 2,50 dólares, pero por 30 dólares puede adquirirse un pase ilimitado semanal muy conveniente. Les recomiendo tomar esta última opción aunque se queden menos de una semana, ya que uno realiza muchos viajes por día.

NYC  (133)



 Precisamente me  bajé en la estación  de la 81 st.  y crucé todo el Central Park.  El kilómetro que tuve que caminar para atravesar  el parque fue de por sí una experiencia maravillosa, que ya les conté  y retraté en el último informe (hacer click para ver).

NYC  (130)



    Cuando llegué al museo había muchísima gente sentada en las escalinatas disfrutando del sol, algún que otro hog dog y escuchando a un conjunto de hombres de color que con la sola compañía de un contrabajo, interpretaban una música celestial. Me sumé encantado y gocé unos cuantos minutos como todos los demás. 

NYC  (90)



NYC  (89)



   Luego me decidí a entrar. El precio sugerido de la pase es de 25 dólares, pero señoras muy amables se encargan de advertirte que en realidad el pago es a voluntad. Una muy buena noticia para mis ya alicaídos bolsillos. Así que me decidí a pagar unos 10 dólares, mas otros 7 que me costó alquilar un Ipod con guías grabados en español.

NYC  (114)


NYC  (101)

      

      Uno podría quedarse toda una vida recorriendo y  viendo sus más de dos millones de obras de arte provenientes de todas partes del planeta. Sus colecciones abarcan desde tesoros de la antiguedad clásica, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock Braquey y muchos más. Hoy les traigo una pequeñísima muestra de todo lo que tuve oportunidad de disfrutar. 



Sala de Arte Egipcio

   La impresionante colección de más de 36.000 piezas están clasificadas del Paleolítico hasta la época de dominación romana, y casi todas ellas se encuentran expuestas en las cuarenta galerías egipcias del museo.

    Aunque la mayor parte del acervo inicial del Met sobre arte egipcio provino de colecciones privadas, casi la mitad de la actual colección proviene de descubrimientos hechos a través de excavaciones arqueológicas organizadas por el mismo museo entre 1906 y 1944. 

      Hay una nave espectacular dedicada templo de Dendur; desmontado por orden del gobierno egipcio, para salvarlo de la futura inundación causada por la construcción de la presa de Asuán; el pequeño templo de piedra arenisca fue donado a Estados Unidos en 1965 y reconstruido en el Met en 1978. 

      Está ubicado en una gran sala, parcialmente rodeado por una espejo de agua e iluminado por un gran ventanal con una vista increíble al  Central Park. Una perfecta comunión entre más moderno y lo más antiguo de la civilización humana.



NYC  (96)



NYC  (99)


NYC  (98)




  NYC  (91)

    NYC  (92)  



NYC  (100)




Sala de Arte Grecoromano
     
  Esta colección se remonta a la fundación del museo: el primer objeto asentado en sus registros es un sarcófago romano. Aunque la sala se centra en objetos de Grecia antigua y el Imperio romano, estas regiones históricas incluyen una gran variedad de culturas y estilos artísticos.  Posee más de 50.000 piezas fechadas hasta el 312 a. C. 

NYC  (115)



NYC  (128)


NYC  (112)



Sala de Pintura Europea

     El Met posee una de las mejores colecciones del mundo de pintura europea. Aunque las piezas son sólo cerca de 2.200, posee muchas de las pinturas mundialmente más reconocidas.

      El gran gasto de Met en compras de obra de arte proviene de este departamento, primeramente centrado en los maestros del siglo XVI al XIX, con énfasis en artistas franceses, italianos y holandeses. Muchos de los grandes artistas están presentes con gran cantidad de obras: el museo posee 37 pinturas de Monet, 21 óleos de Cézanne y 18 Rembrandts, incluyendo Aristóteles con un busto de Homero, pintura adquirida por un precio récord en 1961.  En las últimas décadas el Met ha llevado a cabo la política de vender algunas de sus piezas menores para comprar piezas de talla mucho más importantes. Aunque este proceder es aún controvertido, ha ganado cierto número de obras de arte destacadas para la colección, como Retrato de Juan de Pareja de Diego Velázquez, comprado en 1971 por una cifra millonaria que superó el récord precedente de Rembrandt.  


NYC  (119)  


NYC  (116) 

 
NYC  (118)


NYC  (120)



NYC  (126)



NYC  (122)



NYC  (123)




 NYC  (124) 


NYC  (125)




Sala de Armas y Armaduras

     Este departamento es el único en su tipo dentro de Estados Unidos y es una de las colecciones más populares. El "desfile" de figuras armadas sobre caballos, instalada en el primer piso de la galería de Armas y Armaduras es una de las imágenes más reconocidas del museo.

      El fuerte de la colección es en piezas europeas de la Baja Edad Media y japonesas desde el siglo V hasta el siglo XIX. Sin embargo, estas no son las únicas culturas representadas, de hecho, la colección abarca más regiones geográficas que casi cualquier otro departamento, incluyendo armas y armaduras del antiguo Egipto, Grecia Antigua, Imperio Romano, Oriente Próximo antiguo, África, Oceanía y américa. Entre la colección de 15.000 objetos hay muchas piezas que fueron hechas para el uso de reyes y príncipes, incluyendo armaduras pertenecientes a Enrique II de Francia y Fernando I de Habsburgo.



NYC  (129)



Sala de Arte de Asia, Oceanía y América

     A pesar que el museo hizo la primera adquisición de antigüedades peruanas en 1882, recién se hicieron esfuerzos concretos por coleccionar obras de África, Oceanía y América en 1969, cuando el empresario multimillonario  Nelson Rockereller donó sus más de 3.000 piezas de colección al museo. Hoy en día, este departamento cuenta con más de 11.000 piezas que se encuentran en un espacio de 40.000 pies cuadrados, en el ala Rockefeller, hacia el sur del museo. La colección abarca desde rocas pintadas por aborígenes australianos con 40.000 años de antigüedad hasta un grupo de postes memoriales de 15 pies de alto tallados por indígenas Asmat de Nueva Guinea y una colección de objetos ceremoniales y personales de la Corte de Benin, en Nigeria. El rango de materiales representados en esta colección es el más amplio de todos los departamentos del Met, incluyendo desde metales preciosos hasta púas de puerco espín.

NYC  (102)




NYC  (111) 


NYC  (110)




      Es impresionante la colección de piezas de oro de culturas precolombinas.

NYC  (109)


NYC  (108)


NYC  (106)    NYC  (105)

NYC  (104)   NYC  (103)




Sala de Arte Asiático

      Hoy en día, el Met posee un ala completa dedicada a la colección asiática, que contiene más de 60.000 piezas y abarca 4.000 años. Cada civilización asiática está representada y las piezas exhibidas muestran cada tipo de arte decorativo, desde pintura a grabados, escultura y trabajos en metal. El departamento es reconocido por su completa colección de caligrafía y pintura china, así como también obras de Nepal y el Tíbet. La colección posee objetos rituales, pinturas y objetos funcionales. Una de las piezas que más me sorprendió es la de este enorme Bodhisattva de la Provincia de Shanxi, en China (Dinastía Qin del norte).

NYC  (113)


  Me despido hasta la próxima, donde les mostraré un paseo sobre la costa del río Hudson, no se lo pierdan.

 NYC  (72)
Fuente de información: Wikipedia


Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts



Si querés ver más de esta gran ciudad clickeá en las fotos de abajo...

8 comentarios:

  1. Sabes que este tema es el más fascinante para mí, y que me era inevitable no comentarlo. Me encantaron todas las fotos, sobre todo las de los cuadros; impresionantes. Disfruté mucho esta publicación. Como siempre amigo, muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Diego, mis felicitaciones por las fotos absolutamente fantásticas y el recorrido tan interesante por el Metropolitan, me encantó, muchas gracias!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu relato y lindísimas fotos, haces que por unos momentos, nos traslademos... felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña, estuve hace poco allí, y sin niguna vergüenza pagué 1 dolar por la entrada. Hay muchos lugares en NY donde se pueden conocer cosas únicas por un bajo costo, pese a lo que en principio puede parecer.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...