lunes, 17 de noviembre de 2014

New York - Chelsea, High Line y la Costanera del Río Hudson



NYC  (148)


       Era un día espléndido, ideal para salir a caminar y sorprenderse con las maravillas que te depara la gran manzana. Salí de mi hotel ubicado en la 7th Avnue. y 34 st., justo en frente del Mádison Square Garden y me dirigí hacia el Oeste en dirección a Chelsea, un antiguo distrito industrial  del Midtown de Manhattan.

     La zona entró en decadencia en la década del 30 del siglo pasado, pero hace 20 años fue revitalizada con el traslado de las mejores galerías de arte de la ciudad, ubicadas entre las avenidas 10 y 11 y desde la calle 16 hasta la 27.  Los almacenes y antiguos edificios fueron reciclados y se han hecho otros nuevos, en un proceso similar al sucedido en la zona de Puerto Madero en Buenos Aires.  El lugar es hermoso para vivir, porque a pesar de estar en el corazón de la ciudad, es bastante tranquilo, alegre y muy sofisticado. 

     Confieso que no me había preparado ni recabado información previa del lugar, solo salí con el propósito de ver un poco el arte que se exhibe y vende en NY, y a pesar de mi descuido me topé con gratísimas sorpresas. 

     Una de las más importantes fue la  High Line, una estructura elevada de acero de más de 2 kilómetros de longitud, construida en 1930 para el tránsito de trenes, la cual funcionó hasta 1980. Dos décadas más tarde, más precisamente en el año 2003,  se llamó a una competencia internacional de arquitectura para su transformación en un parque público. 

      El primer tramo se inauguró en el 2009 y se terminó de habilitar  el 21 de setiembre de 2014. Sin dudas se transformó en el cambio más importante en la concepción del espacio público en Nueva York desde la inauguración del Central Park en 1857.





NYC  (150)



    La propuesta ganadora se inspiró en las malezas verdes que crecieron tras el abandono de esta línea férrea, proponiendo un pavimento que permite el crecimiento de vegetación por las diversas áreas dentro del recorrido. La estrategia se planteó a través del concepto de agri-tecture: parte agricultura, parte arquitectura.

NYC  (149)

   

       Todo el recorrido está lleno de bancos y reposeras que convierten en un verdadero placer descansar y tomar sol.  El High Line te permite tener otra visión de Manhattan, porque se va colando entre sus edificios. El parque esta dividido en tres secciones y posee más de más de una docena de puntos de acceso. 

NYC  (152)



     Mirando hacia el oeste, pueden verse los Chelsea Piers, el antiguo puerto de Chelsea, lugar al que tenía que haber llegado el famoso Titanic, y que ha sido reconvertido en un conjunto de clubs deportivos y gimnasio y que se encuentra en la 11th Avenue.

NYC  (151)

 


   Ni bien terminé el recorrido y bajé las escaleras, arribé a una plaza y vi a un artista disfrutando del magnífico día y pintando tranquilamente.

NYC  (153)



    Me paré en el medio de la calle para ubicarme con un mapa. Mi intención era rumbear para el lado del Greenwech Village. Fue cuando un adorable viejito se acercó para ayudarme. Muy amablemente me preguntó de donde venía. Hablamos un poco de Argentina y me dijo que su esposa nos había visitado y le había encantado nuestro país. Así estuve charlando varios minutos con mi simpático guía, confirmando totalmente mi impresión inicial: NYC es realmente amigable. Le dije que no sabía muy bien a donde ir, que sólo estaba conociendo la zona.  Enseguida me aconsejó que no me pierda de visitar el Chelsea Market, situado en la 9th Avenue con la 15th street. 

     Está instalado en la  antigua fabrica de Nabisco, donde se inventaron sus famosas galletitas Oreos. Una vez reciclada, se convirtió en un precioso edificio de oficinas, y en las plantas más bajas se sitúa el mercado donde se puede comprar  todo tipo de alimentos y delicatessen.  

    Estaba algo apurado, así que di una vuelta rápida y lo apunté para una visita más larga a mi regreso, programado para enero de 2015. En esa oportunidad se los mostraré en más detalle, pero aquí les dejo algunas imágenes.

NYC  (155)


NYC  (156)



NYC  (157)



    Saliendo del lugar y a poco de caminar, me encontré con el edificio donde funciona el omnipresente Google. Allí se encuentra su oficina de ventas más grande del mundo.

NYC  (154)



     Finalmente fui en dirección del Greenwich Village. Me esperaban encantadoras hileras de casas, recónditos callejones y patios arbolados. Su arquitectura, a menudo caprichosa, armoniza bien con su aire bohemio. Muchos famosos, especialmente artistas y escritores, como el dramaturgo Eugene O´Neill y el actor Dustin Hoffman, vivieron encasas y departamentos de sus estrechas y antiguas calles, que ahora también están pobladas de restaurantes y pubs.





    Me encantó ver como todo estaba preparado para celebrar Halloween. Las casas estaban adornadas con hechiceras, fantasmas, espectros, calaveras y muchas calabazas.

NYC  (165)


NYC  (167)
 NYC  (168)

 NYC  (169)



NYC  (164)



    Luego seguí  hacia la costa del río Hudson y bajé hasta el Lower Manhattan, allí donde está el famoso distrito financiero Wall Steet.

NYC  (159)



NYC  (158)




    El día era francamente maravilloso, un placer caminar por esta costanera y cada tanto descansar en con la mirada perdida en el río.

NYC  (161)



         A mitad de camino, me gustó la estatua de la gran manzana.

NYC  (162)




    Y ya llegando al final, encontré hermosos edificios antiguos que hacían un lindo contraste con los modernos

NYC  (65)







   Y me topé con el más grande de todos. El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, es un rascacielos  construido en Lower Manhattan por los arquitectosThomas Boada y David Childs. Con un costo de más de 3.000 millones de dólares, es el mayor  del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tiene una altura de 541 metros, siendo la séptima estructura más alta del mundo.

NYC  (69)



   El ocaso del Sol me regalo una hermosa postal con la silueta de la Estatua de la Libertad recortada a lo lejos.

NYC  (64)


NYC  (63)


 
     Al caer la noche finalicé mi recorrido arribando al Battery Park City. Desde sus jardines pude apreciar el magnífico skyline de la ciudad de New Jersey ubicada al otro lado del Río Hudson.
    NYC  (71)


 
NYC  (72)





      El Battery Park City es una comunidad planificada recidencial y comercial, que ocupa un área de aproximadamente medio kilómetro cuadrado del extremo sudoeste de la isla.  La zona ha sido ganada del Río Hudson  usando 917,000 metros cúbicos de tierra y rocas excavadas durante la construcción del World Trade Center y otros proyectos.

NYC  (74)



NYC  (75)



NYC  (76)




       El lugar formado por edificios de departamentos de lujo con vistas al mar, parques, plazas y paseos marítimos. Su ambiente relajado y tranquilo es un oasis en mitad de la gran ciudad.

NYC  (77)



NYC  (79)



      Y aquí finalizamos nuestro recorrido de hoy, pero todavía queda más, porque NY es infinita, así que no se pierdan las próximas entradas.


       Si querés ver más sobre esta magnífica ciudad clikeá en las imágenes de abajo...




NYC  (50)

NYC  (177)

6 comentarios:

  1. Diego, Que fotos excelentes!! acompañadas de comentarios instructivos, me permitieron revivir mis experiencias en esa increíble ciudad. Gracias!!! Bea Calderius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Bea!! Me alegro que te haya gustado la recorrida :)

      Eliminar
  2. EXCELENTES FOTOS Y MUY BUENOS COMENTARIOS!!!!!!!!!!!!................., ES UN VERDADERO PLACER LEERLOS.................,SOS UN PERFECTO GUÍA DE TURISMO.............,UN ABRAZO, MIGUEL ANGEL.

    ResponderEliminar
  3. Lindos recuerdos vuelven a mi mente desde mi última visita en el 2012. Gracias Diego .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Roberto, siempre es lindo recordar a esta ciudad fantástica. :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...