miércoles, 26 de noviembre de 2014

Como Hacer Fácilmente un Huevo Poché

Huevo Poché (25)

Diego Bianchi          El huevo poché (del francés œuf poché) o escalfado, es un método de cocción que consiste en sumergir un huevo - generalmente de gallina - en abundante agua bien caliente, casi a punto de hervor.  

      La cocción se realiza rápidamente, entre 3 a 5 minutos, lo que nos garantizará que la clara se coagule totalmente pero no así la yema atrapada en su interior, que deberá conservarse tibia y cremosa. Para su elaboración conforme a la receta tradicional, es necesario verter un poco de vinagre en el agua, a fin de que la clara se mantenga de color blanco, pero sobre todo para que ésta se quede pegada alrededor de la yema. 

     Esta técnica requiere de un huevo muy fresco, con una clara densa para que no se desparrame por todo el agua. Antes de introducir el huevo se revuelve el agua para generar un remolino y que la fuerza centrípeta que se genera, ayude a mantener el huevo en centro, bien cohesionado. Hacerlo requiere de cierta práctica y muchas veces no sale del todo bien, sobre todo para los que vivimos en la ciudad que no tenemos la posibilidad de contar con una gallina ponedora cerca nuestro. 

    Pero como el ingenio humano nunca descansa, existe una solución fácil que nos ahorrará cualquier preocupación y disgusto, sin necesitar vinagre ni un huevo demasiado fresco o una destreza especial para obtener un excelente resultado. Lo único que necesitaremos es un trozo de papel film de cocina transparente e hilo de algodón.

    Es bueno aclarar que el film de cocina está hecho con polietileno de baja densidad, que soporta temperaturas de hasta 175°C, por lo que no tendrá problemas en resistir una cocción a 100°C que alcanza el agua hirviendo, sin derretirse ni transmitir ningún elemento tóxico a los alimentos. Su uso culinario está ampliamente difundido en el mundo y testeado por las autoridades sanitarias correspondientes. 

   Acompáñenme a hacer este sencillo manjar, a mi gusto una de las formas más sanas y deliciosas de consumir el más noble ingrediente utilizado en la cocina.





Ingredientes:

Huevos: ............................................ 1
Aceite: .............................................. un chorrito
Agua Caliente: ................................... abundante.
Sal: ................................................... a gusto


Elementos utilizados:

Papel film de cocina transparente
Hilo de algodón


Presentación:

Pan de molde o lactal: .......................... 1 rodaja por huevo.
Aceite de oliva extra virgen: ................... cantidad necesaria
Orégano: .............................................. una pizca
Pimienta negra: ..................................... a gusto
Ciboulette picado: ................................. un puñado









Preparación:

1. Para comenzar necesitamos una taza o un pequeño cuenco y un trozo de film de cocina transparente de tamaño bastante superior. No le escatimen al film, corten un pedazo bien grande que nos asegure poder tapizar el recipiente copiando su hondonada y que además nos sobre suficiente material para después podamos envolver el huevo dentro de él, y enrollarlo sobre sí mismo para cerrarlo.

  No es necesario en todos los casos, pero en algunos films el huevo tiende a pegarse un poco, así que antes de poner el huevo,  por las dudas pueden untar el film con un chorrito de aceite.





2. Cascamos el huevo y vertemos su contenido en la taza.

Huevo Poché (10)



    Pueden condimentarlo ahora a su gusto, aunque yo prefiero hacerlo al final.

Huevo Poché (11)



3. Unimos los extremos del film y lo retorcemos sobre si mismo hasta hacer una especie de saquito que contenga al huevo atrapado en su interior.

Huevo Poché (12)


Huevo Poché (13)




4. Luego lo atamos con un hilo del algodón. Si no tienen también pueden usar un simple hilo de coser, poniéndolo doble o triple.

Huevo Poché (14)



5. Calentamos abundante agua en un recipiente, y una vez que comenzó a hacer burbujas en la base pero antes de que hierva, bajamos el fuego al mínimo e introducimos el saquito.

Huevo Poché (2)



6. Mientras tanto habíamos calentado previamente una plancha, con la que ahora tostaremos de ambos lados una rebanada de pan por cada huevo que hagamos, rociada previamente con unas gotas de aceite de oliva extra virgen.

Huevo Poché (16)



7. Verán cómo rápidamente la clara empieza a coagular, cambiando de color.

Huevo Poché (3)


Huevo Poché (4)



8. Pasados  4  minutos y 45 segundos, retiramos el saquito del agua hirviendo y lo pasamos unos instantes por el agua fría para cortar la cocción y evitar quemarnos al manipularlo. 

Huevo Poché (5)



9. Con una tijera cortamos el extremo superior del saquito, cuidando de no dañar el huevo.

Huevo Poché (17)



10. Retiramos el film que lo recubre y lo colocamos sobre la tostada. Volcamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen, salamos y condimentamos con una pizca de orégano.

Huevo Poché (18)


Huevo Poché (19)



11. Terminamos con pimienta negra molida a gusto y decoramos con un poco de ciboulette picado.

Huevo Poché (20)


Huevo Poché (21)



12. Hacemos una pequeña incisión con un cuchillo, cortando el huevo desde el centro hacia uno de los extremos.

Huevo Poché (23)

 
         Verán como la yema tibia y cremosa va invadiendo la tostada, invitándonos a comer este verdadero manjar, ideal para empezar el día con un desayuno bien saludable.

Huevo Poché (24)



   También podrán incluirlo en una deliciosa sopa de Espárragos Trigueros, cuya receta podrán ver clickeando aquí o en la imagen de abajo.


Sopa de Espárragos  (20)



    O en estos Huevos Florentine...

Huevos Florentine (39)







Presentacion Libro (42)





20 comentarios:

  1. Excelente técnica para asegurar un resultado exitoso. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea! me encantan tus recetas y ya hice muchas, y todas salieron perfectas. Esta del huevo ya me está haciendo agua la boca. Un cariño

    ResponderEliminar
  3. Espectacular !!!!!!!
    Cariños.
    Celimar.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado cada paso de este manjar. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDO DIEGO : EXCELENTE, COMO SIEMPRE, TUS EXPLICACIONES!!!!!!!!!!.........., LOGRÁS QUE ALGO COMPLICADO DE HACER................, SE VUELVA SIMPLE DE REALIZAR!!!!!!!!!!!!!!!!..............., UN VERDADERO MAESTRO GOURMET!!!!!!!!!!!...................., un abrazo, Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  6. muy buena idea||||||||

    ResponderEliminar
  7. gracias Diego, justo necesitaba una ayudita para hacer el huevo poché y que salga bien,

    ResponderEliminar
  8. Brillante! Gracias Diego, te mando un abrazo spicy con pimienta y todo!

    ResponderEliminar
  9. Genial como siempre! Gracias. Silvia

    ResponderEliminar
  10. Casi como haber descubierto la pólvora...nunca imaginé que se podría hacer así. Lo intentaré. Gracias por tanta generosidad al compartir tus recetas. Cariños. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no exploten los huevos todo bien jaja. Un placer compartir las recetas, un beso grande Silvia.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...