lunes, 11 de agosto de 2014

Seco de Pescado Norteño en "Primavera Trujillana"


Seco Norteño de Pescado 095


primavera trujilana 004

Seco Norteño de Pescado 102   Con el afán de seguir creciendo día a día y de ofrecerles cada vez más y mejor información acerca del maravilloso mundo de la gastronomía y el buen vivir, abro un nuevo espacio en el blog dedicado a incursionar en la cocina de distintos restaurantes, hoteles y posadas que vaya visitando y que llamen mi atención, en virtud de la calidad de sus productos y del servicio que pudieran ofrecer.

   La idea es que ustedes comiencen a conocer quien está detrás de un buen plato de comida, el esfuerzo y dedicación que demanda elaborarlo y, por qué no, también enterarse de algunas curiosas historias que se tejen a su alrededor, habitualmente ignoradas por el ocasional comensal que va a disfrutarlo. Además, aprenderemos juntos a preparar alguna de sus especialidades, develando todos sus secretos y retratando el paso a paso de la preparación, para que ustedes puedan hacerlo en sus casas. 

   El comienzo de esta aventura no pudo ser mejor. Me recibieron  Martha Analy Rodríguez Ríos y Luis Rolón, responsables de "Primavera Trujillana Express", un adorable rinconcito peruano ubicado en el Barrio de Nuñez, más precisamente  en la calle 11 de Setiembre 4693  de la ciudad de Buenos Aires, pegado a la estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre.

    El lugar funciona como el anexo delivery de un afamado restaurante del mismo nombre, abierto hace ya una década en el Bajo Belgrano, más precisamente en la calle Franklin D. Roosevelt 1627, a tres cuadras del Barrio Chino. En el año 2010, fue reconocido por el público de Guía Oleo como la mejor opción precio/calidad, al ofrecer los deliciosos y tradicionales platos del noroeste peruano a precios muy accesibles. 

   Martha, de nacionalidad peruana y Luis, oriundo de Argentina, encargados del nuevo emprendimiento que abrió sus puertas hace tan solo cuatro meses, son una pareja verdaderamente entrañable. El amor que se tienen entre ellos es el que se nota en el trato que les prodigan a todos sus clientes. 

  Como nuevo vecino de la zona y consciente de mi debididad por estos manjares, agradecí el poder contar con un delivery así a menos de 100 metros de mi casa. Rápidamente me decidí a entrar para ver lo que estaban ofreciendo y desde el minuto cero me trataron como si me conocieran de toda la vida. Ella me contó que el camino recorrido para llegar hasta aquí no fue nada fácil. Como miles de otros peruanos, llegó por primera vez a la Argentina  buscando un futuro económico mejor. De la mano de su madre, la ahora reconocida Chef Martha Ríos Aguirre, trabajaron como empleadas domésticas en casas particulares, hasta que casi sin recursos decidieron comenzar con un primer y humilde emprendimiento gastronómico. 

   Como no tenían dinero ni garantías para alquilar directamente, tuvieron que subarrendar un pequeño local. Pero cuando con mucho esfuerzo la cosa empezó a andar, la persona que les alquilaba cambió la cerradura y se quedó con el negocio, dejándolas nuevamente en cero. Luego de muchas idas y venidas, finalmente surgió la posiblidad de ocupar el local de la calle Roosevelt, donde funciona hace más de una década su conocido restaurante. Sin muchas esperanzas, pidieron ayuda económica a un tío lejano que vivía en los Estados Unidos, para  así poder acondicionarlo mínimamente e iniciar los trámites de habilitación. Para su sorpresa, el tío les envió parte del dinero que necesitaban.

  Pero nuevamente el destino les tenía reservado otro revés importante: el gestor encargado de los trámites se llevó sus ahorros y desapareció sin hacer nada de lo que les habían encomendado.  A esa altura, cualquiera hubiese bajado los brazos, pero ellas lucharon tenazmente por salir adelante. Volvieron a trabajar como empleadas domésticas y con los pocos pesos que ganaban pudieron sacar a flote el emprendimiento. 

   Los trastornos se acumulaban, el futuro era gris y totalmente incierto. Pero como  normalmente suele suceder en estos casos, la vida termina por recompensar a aquellos luchadores que no abandonan sus sueños. Así fue que un día ocurrió el milagro y apareció como de la nada el productor de "Rescate Gourmet", un reality televisivo del canal Gourmet.com, a cargo de los afamados chefs Donato de Santis y Máximo Lopez May. 

   El programa proponía brindar soluciones radicales para los problemas que presentara algún restaurante elegido por su potencial, ya sea de cocina, de decoración y disposición del salón o de compras. Así fue que se presentaron junto a un arquitecto y en una semana remozaron totalmente el lugar sin pedir nada a cambio, más que retratar la experiencia para las cámaras y compartirla con su audiencia.

   A partir de ese momento la suerte las acompañó. La televisión y notas en las revistas especializadas de prestigiosos diarios de la argentina como La Nación (ver clickeando aquí) y otros del Perú, catapultaron el restaurant a la merecida fama que tiene hoy en día, convirtiéndose en uno de los pioneros en mostrar a los argentinos las delicias de una de las gastronomías más importantes de todo el planeta.  

   


La Receta: 

     Acompáñenme a ver todas las imágenes del paso a paso para hacer este delicioso Seco de Pescado al estilo Norteño, ideal para comer sano, liviano y barato, sin resignar un ápice de su maravillosa mezcla de aromas y sabores. Su precio en la actualidad es de $ 60, aproximadamente unos 5 dólares calculados al valor actual de la divisa norteamericana en el mercado paralelo de cambios de Argentina. Al mediodía la orden va acompañada de una latita de gaseosa o una botella pequeña de agua mineral como cortesía de la casa. 

      

Ingredientes: (para 1 persona)



Filete de gatuzo: .................... 1
Tomate perita: ....................... ½ grande o 1 pequeño
Cebolla chica: ........................ ½ pequeña
Ají amarillo: ........................... 1 grande.
Cilantro: ................................ 1 puñado.
Papa: .................................... ½
Cerveza rubia: ....................... 100 ml.
Aceite de maíz: ...................... cantidad necesaria
Agua: .................................... un chorrito si es necesario.
Comino molido: ...................... 1 pizca
Pimienta molida: .................... 1 pizca






Seco Norteño de Pescado 003




Preparación:


1. Comenzamos preparando el ingrediente estrella de la gastronomía peruana del cual ya hablamos largamente en la receta de Ají de Gallina. Así que tomamos un ají amarillo grande, y lo partimos al medio para desvenarlo y retirarle totalmente las semillas, lugar donde está concentrado todo su picante. Luego lo lavamos bien bajo el chorro del grifo y lo procesamos con apenas un poco de agua hasta lograr un puré líquido.

Seco Norteño de Pescado 097


Ají amarillo     z Ají amarillo (17)

Ají amarillo



2. Pelamos un tomate y le quitamos las semillas conforme una sencilla técnica que podrán ver clickeando aquí o en la imagen de abajo. Luego lo cortamos en  concassé.

Tomate Perita


























3. Cortamos media cebolla chica en brunoise y la salteamos en una sartén con un poco de aceite de maíz, girasol o cualquier otro aceite neutro que tengan a su alcance.

Seco Norteño de Pescado 015



4. Luego de un minuto sumamos el tomate y condimentamos con una pizca de comino y otra igual de pimienta molida. Salamos a gusto.

Seco Norteño de Pescado 018


Seco Norteño de Pescado 021



5. Es importante dejar unos cuantos minutos a fuego vivo, hasta que la cebolla esté bien dorada y se caramelice en sus propios azúcares. Así irá apareciendo todo su dulzor.

Seco Norteño de Pescado 022



6. Una vez dorada la cebolla, agregamos el ají amarillo procesado y dejamos reducir un par de minutos.

Seco Norteño de Pescado 023



7. Luego volcamos medio vaso de cerveza rubia. Sería ideal utilizar Chicha de Jora, - una bebida alcohólica peruana hecha a base de maíz de jora fermentado -  pero aquí en Argentina es díficil de conseguir. Igualmente con la cerveza va a quedar muy bien.

Seco Norteño de Pescado 033



8. Picamos con las manos un buen puñado de cilantro - o culantro como le dicen los peruanos -. Martha me aconseja hacerlo así y justo en el momento de utilizarlo, porque es la mejor forma de aprovechar todo su aroma y sabor. Luego lo añadimos a la preparación.


Seco Norteño de Pescado 037     Seco Norteño de Pescado 039



Seco Norteño de Pescado 041



9. Llegó el momento de introducir el filete de gatuzo, un pescado de carne blanca y firme, que además tiene la ventaja de no ser demasiado caro. También pueden utilizar un mero o cualquier otro pescado cuya carne sea consistente y no se desarme con la cocción.

Seco Norteño de Pescado 045


Seco Norteño de Pescado 046



10. Agregamos apenas un poco de agua y seguimos cocinando a fuego vivo para empezar a reducir la preparación. Cubrimos el pescado con la salsa.

Seco Norteño de Pescado 048


Seco Norteño de Pescado 055



11. Inmediatamente adicionamos media papa previamente hervida por 30 minutos con su cáscara,  luego pelada  y cortada en dos. La papa irá soltando su almidón y espesando nuestra salsa. Unos  minutos después tendremos listo nuestro seco.

Seco Norteño de Pescado 060



12. Solo nos resta emplatar colocando primero un timbal de arroz blanco (de grano largo fino), infaltable en la mayoría de los platos peruanos. Para hacerlo perfecto hay una receta muy fácil e infalible que podrán consultar clickeando aquí

Seco Norteño de Pescado 067


Seco Norteño de Pescado 066



13. Finalmente colocamos el pescado, las papas a los costados y lo cubrimos de la deliciosa salsa.

Seco Norteño de Pescado 071



14. Solo nos resta decorar colocando una hojita de lechuga al costado y otra de cilantro en la punta del timbal de arroz.

Seco Norteño de Pescado 095


   Otros platos destacados del lugar son: Seco de Carne, Ají de Gallina, Guiso de Quínoa, Filet Hucatay, Tamales, Filet a lo Macho, Tiradito, Papas a la Huancaína, Ceviche de Pescado y Mixto. 

    Para hacer tu pedido llamá al 4703-5368, y si nombrás al blog seguro que alguna atención te van a hacer.



Presentacion Libro (42)






11 comentarios:

  1. Enhorabuena por este nuevo enfoque en tu blog.
    Has elegido como primera historia de un restaurante un caso muy particular, donde el brillante relato de vida, la de la Chef Martha Rios Aguirre, llega a un final feliz. Toda mi admiracion y respeto por una mujer que no bajo los brazos, una luchadora, que a pesar de tantos escollos logro su objetivo. Un aplauso Martha!. La cocina peruana es reconocida en todo el mundo por su excelencia. Agradezco que la difundas y pondremos en marcha esta excelente receta, compartiendola con amigos. Nuevamente felicitaciones !..eso es "echarle ganas", como dirian en Mexico. Tus fotografias merecen un renglon aparte, son estupendas, ya que en el paso a paso se puede apreciar todos los detalles de la elaboracion. Un abrazo . Exitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas una hermosa historia de madre e hija luchando palmo a palmo para vencer las dificultades y triunfar en la vida, por eso me interesó tanto contarla y disfrutar un gratísimo momento en su cocina. Gracias Edith por tus hermosas palabras :)

      Eliminar
  2. Primavera Trujillana e Inka Wasi (de la misma familia y también sobre Roosevelt) son mis dos restaurantes peruanos favoritos. Es tan lindo cuando a la gente luchadora le va bien que siempre es un placer ver los reconcimientos que les hacen. Las Marthas, los Luises (también son dos), Milagros y toda la familia son ejemplo de tenacidad.
    Recuerdo que cuando sólo tenían Primavera Trujillana aún en pleno invierno se formaba cola frente a la puerta para poder entrar a comer. Cuando los clientes son capaces de esperar más de una hora en la puerta de un local es sinónimo de éxito.
    Qué lindo tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gladys, me gustó mucho hacerlo y espero que esta linda familia siga siempre por la senda del éxito :)

      Eliminar
  3. Me quedó riquísimo! gracias por la receta, nunca sé bien cómo cocinar el pescado y vino genial tener otra opción
    besos
    Vico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto como a mi Vico. Un beso grande :)

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene ese plato. Seguramente debe haber sido un manjar; se agradece como siempre el dato, pues jamás degusté comida peruana, y ahora viendo estas deliciosas imágenes, y más aún sabiendo la calidad del lugar, me daré una vuelta por esos lados.
    Felicitaciones Diego por este nuevo espacio...¿aceptás sugerencias?. Esta nueva sección de restós, para mí, sería conveniente que su acceso, esté al lado de los demás íconos (dónde dice Página Principal, Fotografía, Lugares, etc) y no dentro de "Recetas de Cocina".,
    Muchos éxitos y gracias por la enorme dedicación que brindas para que podamos ser, de a poquito, cada día, mejores chef. Abrazos amigo chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu, seguramente cuando la cosa camine y tenga más cuerpo vendrá la restucturación del blog. Pasa que blogger te brinda un númiero limitado de páginas adicionales, así que tengo que desarmar una para crear otra. Quizás quien te dice en un futuro abra otro blog dedicado solo a esa actividad. Saludos amiga!!

      Eliminar
    2. Una sugerencia que te permitiría ahorrar una página adicional, en caso de necesitarla, sería unificar en una sola los ítems: Lugares del mundo y Fotografía.
      Por ahora.... espero que tu incursión en cocinas ajenas siga prosperando!

      Eliminar
    3. Algo así voy a hacer Gladys, mientras tanto figura en las etiquetas que están a la izquierda del blog como RECETAS DE RESTAURANTES. Gracias :)

      Eliminar
  5. Diego, espectacular este plato!!!gracias por acercar esta receta.No consigo el aji de la receta en bariloche asi que lo hice con morron y solo con papas como acompañamiento, es realmente una delicia.cuando viaje a bs as seguro paso por el restaurante a conocerlo. saludos

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...