domingo, 6 de julio de 2014

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo (15)

Diego Bianchi   
   Ésta es una de las más populares y deliciosas raciones que sirven en los bares del centro y sur de España. Tampoco pueden faltar en el menú de innumerables restaurantes tradicionales que la gran comunidad española posee aquí en Argentina. 


    El plato es fácil de hacer y lleva muy pocos ingredientes. Así que los únicos secretos para que su elaboración sea un éxito, consisten en utilizar insumos de muy buena calidad: Un buen aceite de oliva extra virgen, un pimentón de origen español, ya sea de Murcia o de la Vera. 

  También es importante que las gambas, camarones o langostinos que consigamos sean crudos, para que no se sobrecocinen y queden gomosos. Así y todo no deben recibir más de dos minutos de cocción para que queden en su punto justo y bien jugosos.



Ingredientes: 

(para 1 persona)


Gambón austral: ............... 8 
Ajo: ..................................... 4 dientes
Aceite de oliva E. V.: .......... abundante
Ají o chile picante: ............. 1 (opcional)

Acompañamiento: 

Papa: ................................... 2 pequeñas



Gambas al ajillo (1)

Gambas al ajillo (3)




Preparación: 


1. Pelamos las gambas, camarones o langostinos aunque sin sacarle la anilla inferior y la cola. También les retiramos las patas.






2. Hacemos una incisión en su lomo hasta encontrar el intestino, esa línea a veces negra, amarronada o verdosa que se ve en la imagen. Lo retiramos tirando suavemente de él. Ello evitará que  tengan un sabor amargo o molestos restos de arena en su interior.




     No tiren la piel, las cabezas y las patas. Nos servirán para hacer y congelar un delicioso fumet de langostinos (hacer click), ideal para elaborar una Sopa Thai (hacer clik), o para hidratar platos de arroces como una buena paella marinera (hacer click).






 3. Para pelar fácilmente los dientes de ajo, los aplastaremos levemente dándoles un golpe seco  con el canto del cuchillo. Luego será fácil retirar su piel. Si ven que los brotes del centro están verdes, es conveniente quitárselos porque tendrán un gusto muy agresivo. Si están blancos no habrá problemas. 

Gambas al ajillo (4)

  



4. Lo picamos en finísimas láminas y luego en pequeños cubos. 

Gambas al ajillo (5)

Gambas al ajillo (7)




5. Una vez que tengamos todo preparado calentamos una sartén con abundante aceite de oliva extra virgen e introducimos un ají picante disecado. Si solo quieren darle apenas un toque de picor, lo pinchan con un tenedor y lo frotan bien en el aceite. Si por el contrario desean que el plato salga más picante, lo abren al medio para liberar sus semillas y que se  esparza bien su componente activo encerrado en ellas. 

Gambas al ajillo (8)

Gambas al ajillo (9)




6.  Introducimos el ajo picado.  La temperatura del aceite deberá ser moderada ya que el ajo se quema muy fácilmente. Lo ideal es que al final quede dorado, pero si llega a pasarse arruinará  nuestro plato con un horrible sabor amargo. 

Gambas al ajillo (11)




7. De inmediato sumamos los gambones que no deberán cocinarse más de 1 minuto por lado.

Gambas al ajillo (12)




8. Quince segundos antes de terminar, sumamos el pimentón dulce y mezclamos bien para integrar.

Gambas al ajillo (14)


Gambas al ajillo (15)




9. Los llevamos a una cazuela de barro. Aclaro que pueden saltear las gambas directamente en ella, pero yo no lo hice para evitar que se me ponga negra por fuera.

Gambas al ajillo (16)




10. Si desean, le agregan unas pequeñas papas previamente cocidas con su cáscara y luego cortadas en rodajas. No saben como quedan cuando absorben ese increíble aceite que lleva consigo todo el exquisito perfume de las gambas, el ajo y el pimentón. Una verdadera maravilla que no se pueden perder!! También pueden decorar con un poco de perejil finamente picado.

Gambas al ajillo (18)

     
Les puedo asegurar que en dos minutos no les queda nada y solo atinarán a decir dos palabras...

     Quierooooo más!!!!

Gambas al ajillo (19)

16 comentarios:

  1. Preparación, fotografías y explicación como siempre, excelentes. Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leonor. Un beso grande y gracias por acompañarme siempre :)

      Eliminar
  2. Diego :
    Muy buenas las fotos , como siempre , creo que alguna vez te tendrias que animar a probarlas "flambeadas " con una medida de un buen cogñac OSBORNE ( el del toro) quedan exquisitas Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que me animo!! Deben quedar riquísimas!! Gracias por la sugerencia :)

      Eliminar
  3. Diego:Ahora que empezaste con la cocina española, me gustaría que probaras con la fideúa, que yo ya la tengo estudiada, pero que todavia no me le animo y cuando sigo los pasos que vos indicas en las recetas, me sale todo bien. Cariños y gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la hice nunca, pero la pongo en la carpeta de los pendientes.

      Eliminar
  4. wow.. I like sea food. Hmhmhm I can make itself by your tutorial

    ResponderEliminar
  5. Siiiii!!!! Gambas patagonicas al ajillo!!
    Que rico!
    Ultimamente te estas pasando Diego... ; -)

    Saluditos
    Gaby (libra) desde Nqn...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, espero que hagas este plato bien sencillo y rico :)

      Eliminar
    2. Si si este plato o hago mas o menos seguido igualito a tu receta.... mi mama vive en Rawson muy cerquita del puerto donde se pescan estas delicias...je... ; -)
      Saluditos
      Gaby (libra)

      Eliminar
    3. Que bueno vivir cerca de estos bichitos :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...