miércoles, 19 de marzo de 2014

Pan Bagnat

Pan Bagnat  (20)

 
        Hoy vamos a hacer un emparedado típico de la cocina nizarda proveniente del sur de Francia cuya receta gentilmente me pasó Majo Navarro Sardá, una bella sibarita mendocina amante de la buena cocina y - como no podía ser de otra forma - del buen vino. 

     El pan bagnat, que significa "pan mojado" o más literalmente "bañado", consistía originalmente en un pan duro que las amas de casa de origen humilde pasaban por agua para ablandarlo. Luego, para darle más sustancia, le fueron agregando la típica ensalada de verduras "niçoise", abundante aceite de oliva y algunas anchoas, - el pescado más común y barato que suelen extraer los pescadores de la costa de Niza.

       Con el tiempo este delicioso sándwich se transformó en el plato más emblemático de la ciudad y se fue refinando en su composición. Las familias acomodadas solían cambiar los ingredientes más baratos por otros más caros, como por ejemplo las anchoas por el atún. Hoy en día suele servirse a los turistas agregándole diferentes ingredientes gourmet, aunque muchos lugareños todavía prefieren la receta tradicional y hasta se mofan de los que consumen las versiones más modernas.

        En fin, como todo es cuestión de gustos y yo pienso que las cosas siempre tienen su evolución, aquí les dejo la versión que más me agradó, aclarando que también pueden incluirse en su composición pimientos verdes, habas, rábano, cebolletas o cebolla de verdeo, alcaparras, etc.
      

     
Ingredientes: (para 3 piezas)

Pan casero: ................................. 3 unidades de 225 g  c/u
Tomate: ....................................... 2 redondos medianos o 3 peritas
Albahaca: .................................... 1 puñado
Cebolla morada: ........................... 1
Lechuga: ..................................... 3 hojas grandes
Lomitos de Atún: .......................... 1 lata
Huevo duro: .................................. 3 pequeños o 2 grandes
Aceitunas negras: ......................... 9





Preparación:


1. Hacemos pan casero cuya receta paso a paso pueden ver clickeando aquí o en la imagen de abajo. Tradicionalmente el pan bagnat se hace en un pan redondo, pero tranquilamente pueden usar una baguette. Yo hice de los dos tipos, pesando cada una de las piezas unos 225 g.

Pan Frances (2)


Pan Frances (5)



2. Retiramos la parte central de los tomates (donde están las semillas) y los cortamos en concassé.

Tomate (2)



3. Sumamos un buen puñado de hojas de albahaca, salpimentamos y condimentamos apenas con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y vinagre. Mezclamos bien. El jugo del tomate, más el aceite de oliva que posteriormente le vamos a agregar, bañará convenientemente nuestros panes.

Tomate y albahaca (1)


Tomate y albahaca (2)



4. Los cortamos por la mitad y les quitamos la mayor parte de la miga que contienen en su interior.

Pan Bagnat  (1)  Pan Bagnat  (2)


Pan Bagnat  (3)  Pan Bagnat  (4)



5.  Mojamos su interior con un generoso chorro de aceite de oliva extra virgen de buena calidad.

Pan Bagnat  (6)



6. Rellenamos con abundante tomate y albahaca, tal como se muestra en la foto.

Pan Bagnat  (7)

Pan Bagnat  (8)



7. Agregamos una buena capa de lomitos de atún. No compren el desmenuzado que es horrible, usen el lomito entero que es más caro, pero es verdadero atún.

Pan Bagnat  (9)



8.  Sobre el atún, disponemos unas rodajas de huevo duro  previamente saladas. Los huevos los cocinamos previamente, partiendo de agua fría y contando 10 minutos a partir de que rompe el hervor.

Pan Bagnat  (11)



9. Y sobre éstos unas aceitunas negras descarozadas y cortadas en rodajas.

Pan Bagnat  (12)



10. Nos resta agregar tiritas de lechuga y unas finas rodajas de cebolla.

Pan Bagnat  (13)



11. Finalmente cerramos con la otra tapa y presionamos fuertemente para que todos los ingredientes se unan y liberen todos sus sabores.

Pan Bagnat  (15)



12. Los embalamos con papel un film bien ajustado y los llevamos a la heladera por espacio de dos o tres horas, a fin de que los aromas y sabores se concentren dentro del pan.

Pan Bagnat  (16)


Pan Bagnat  (17)



   Y ya estamos para saborear esta delicia francesa. Las piezas son bien grandes y normalmente es conveniente cortarlas al medio y compartirlas, aunque más de uno querrá comérselas enteras.

Pan Bagnat  (20)


Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts



Presentacion Libro (42)



                           Ir al Recetario...






18 comentarios:

  1. Hola, Diego.
    No conocía este sándwich, aunque sí la ensalada que le dio origen. Me ha parecido delicioso y una merienda más que sustanciosa. No creo que tarde en hacero, aunque pienso intentar la versión más tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvi!! Mientras no sea solo pan duro con agua está muy bien jaja.

      Eliminar
  2. Sensacional . Esta tarde lo preparo no olvidando remojar pan e ingredientes con los jugos de la maceración de tomates con albahaca .
    Roberto Melzi Klauer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con el aceite de oliva. Tampoco que esté chorreando de jugo de tomate jaja.

      Eliminar
  3. Uuuuuuhhhh!!!!!! Glorioso! Y tengo todo...! Adriana Babè ha resuelto la cena de hoy...

    ResponderEliminar
  4. por dios! las fotos son algo "deliciosas", adoro hacer panes, voy a ver bien la receta, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!;)

    ResponderEliminar
  5. Una receta clásica,bien sana...A veces nos olvidamos de ella.Ideal,con una ensalada,para una cena liviana...

    ResponderEliminar
  6. Wow que rico se ve. Me babeo, a rpobarlo gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola diego. Esto sin dudas lo voy a hacer...aunque el pan lo compre jaja!!. Me hice amiga de un francés y esto me va a recordarlo. Tenes más recetas francesas?. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!! Si como no!! En la esquina izquierda del blog tenés las etiquetas. Allí separé todo por cocinas de diferentes nacionalidades. Y creo que francesas tengo para que recuerdes bastante a tu amigo ;)

      Eliminar
  8. Hola,Diego, enseguida que vi esta receta y la del pan de pita, corrí y me puse a hacerla.los panes árabes no salieron tan altos como los tuyos, será que alisé demasiado la masa? porque no vi que se separaran con aire en el centro...de sabor estaban bien. y lo otro, como medí a "ojo" la harina, me parece q tal vez me haya pasado, porq la masa me quedó bastante trabajosa para unir, finalmente, la amasé y quedó bien,,, será por esto que no salieron bien? besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se separó quizás el horno no estaba demasiado caliente. Si le ponés harina de más la masa se apelmaza. Siempre que quieras una miga tierna y esponjosa la masa debe tener buena humedad, debe ser suave y maleable.

      Eliminar
  9. Muy buena receta, será posible una de brusqueta? Me parece que es bastante mas simple y muy parecida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es parecida pero la tengo, asi que te la dejo :)
      http://contactoconlodivino.blogspot.com/2012/03/bruschettas-la-plancha-con-ingredientes.html

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...