miércoles, 28 de agosto de 2013

Galletas de Queso


Galletas de Queso (27)

   Hoy mi adorada hija Sol que nos va a cocinar  unas delicadas Galletas de Queso. Muy fáciles de hacer, pero realmente deliciosas para acompañar una merienda, especialmente para los que son más amantes de lo salado que lo dulce.

jueves, 22 de agosto de 2013

Pollo Agridulce Estilo Cantonés.

   pollo estilo cantonés

          
    Lo que nosotros los occidentales conocemos acerca de la gastronomía china, es relativamente poco y se reduce casi exclusivamente a aquella que proviene de una región conformada por la ciudad de Cantón y su área de influencia, ubicada en la costa sur de este país. Ello se debe a que sus habitantes, siempre han estado más vueltos hacia el exterior que hacia las demás provincias chinas. 



      Ya en el siglo XIV, en la época Ming, los cantoneses comenzaron a emigrar hacia el sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios. En 1842 se firmó el tratado de Nankin que puso fin a la Primera Guerra del Opio entre el Reino Unido y China. Allí se designó a Cantón como uno de los cinco puertos comerciales chinos que quedarían abiertos al mercado exterior. A raíz de ello, Cantón se abrió a Occidente, originándose una importe corriente migratoria hacia Australia y California en busca de oro o trabajo.



     Muchos de ellos encontraron un nuevo modo de vida abriendo restaurantes. Estos emigrantes combinaban con encurtidos sus mezclas de trocitos de carne y verduras rehogados y aderezados en salsa de soja. A este revuelto se lo llamó “Chop Suey” y muchos occidentales siguen creyendo que es un plato chino, aunque en realidad se trata de un híbrido creado por los cantoneses en la América del siglo XIX, durante la construcción del ferrocarril.



      Como admirador de las bondades de esta gastronomía, estuve buceando en la web intentando hallar una buena receta de pollo agridulce. Así di con una muy buena de Hung Fai Chiu Chi, un chef natural de la vecina ciudad de Hong Kong, que triunfa en un canal televisivo de España especializado en gastronomía. En ella me inspiré, aunque con algunas variantes de mi toque personal. El resultado no pudo ser mejor. Se las recomiendo para que la hagan en sus casas...

sábado, 17 de agosto de 2013

Astro Receta de Cáncer: Flan Casero con Dulce de Leche

    Sabemos que el Zodíaco, está representado por un círculo o mándala dividido en 12 segmentos iguales de 30 grados de arco, a cada uno de los cuales denominamos Signos y que simbolizan las diferentes manifestaciones de la energía. En esta oportunidad voy a hablarles del signo de Cáncer. Pero para entender bien lo que ello significa, es conveniente empezar por el principio. Y  todo comienza en Aries, el primer signo de Fuego,  al que podríamos imaginar como un poderoso Big Bang. Una explosión que libera una enorme cantidad de energía radiante que se expande instantáneamente, pero que sin embargo,  con el correr del tiempo, va perdiendo velocidad. Así entramos a Tauro, - el primer signo de Tierra - donde todo se lentifica, la energía se condensa y se transforma en aquello que llamamos materia. Posteriormente en Géminis - el tercer signo del zodíaco y primero del elemento Aire - la materia empieza a relacionarse entre sí. Allí surgen infinitas asociaciones inestables, generando una paradoja que a primera vista resulta difícil de comprender:  1 + 1 = 3.   Y decimos que el resultado es tres, porque a la sumatoria de los dos objetos que se relacionan, también hay que agregarle el fruto del vínculo que transforma a ambos para siempre.  Por eso decimos que 3 es el número de la creación.


    Finalmente, llegamos a Cáncer, el cuarto signo. El  número 4 nos  remite a la noción de estabilidad, tal como la que posee una mesa que se afirma sobre sus 4 patas.  Estamos hablando entonces de una energía protectora, que  recorta el fruto de la inestable relación geminiana,  para luego  encerrarla y ponerle  un  límite. Así la excluye de  todo lo demás   para defenderla de la constante mutación y estabilizar su forma.   Este fenómeno es lo que sucede tanto en el útero de los mamíferos como en el huevo, dos ámbitos con mucha energía canceriana. Evidentemente, son lugares aislados, protegidos y nutricios que son necesarios para que  se produzca un particular proceso de generación, que no sería viable de quedar  expuesto a la intemperie. 

     Luego esta energía sigue creando ámbitos más abarcativos pero igualmente cerrados,  protectivos  y de pertenenencia, tales como la familia, el clan y la tribu, hasta llegar a la nación. Y  esta consciencia tribal o familiar es  la que nos brinda a nosotros los humanos nuestra identidad primaria. La identidad por pertenencia. Así, los libros esotéricos dicen que simbólicamente las almas humanas encarnamos en Cáncer. Por todo lo dicho, no es sorprendente que para los nativos de este signo,  el hogar sea su ambiente  ideal. Allí donde se sienten cómodos y bien protegidos de los choques del mundo exterior. 

   El regente de Cáncer es la Luna que sabemos influye sobre todos los líquidos terrestres, particularmente es fácil distinguir su enorme gravitación sobre las mareas. Es el primer signo del elemento Agua, que se relaciona con el afecto, la emocionalidad, el mundo y el psiquismo interior. Por eso, un canceriano  se va a enojar mucho cuando perciba que no hay afecto en sus relaciones. Así, tenderá a ponerse muy introvertido y a defenderse mientras se refugia en su mundo conocido, tal como lo hace cangrejo que ilustra el encabezado de este artículo. Un animal arquetípicamente canceriano que  vive en colonias,  que es muy blandito por dentro y muy duro por fuera, y que ataca con sus tenazas replegándose al mismo tiempo.

     Cáncer banca a muerte a los suyos, a lo que ha afectivizado, teniendo a los demás como elementos hostiles o peligrosos. Por ejemplo, en Argentina - que tiene su Sol en Cáncer -,  los políticos exitosos son aquellos que logran mostrarse como líderes protectores que generan lazos afectivos con su pueblo. Un candidato con aspecto frío y severo, que nos proponga como meta fundamental el estricto cumplimiento de la ley, tendrá muchas posibilidades de ser elegido en países como Suiza, pero jamás sentiremos que posee el suficiente  carisma para ser ungido como nuestro conductor. Recordemos además la enorme importancia que ha tenido y tiene figura del Caudillo en nuestra historia.

    Para un canceriano llorar es lo más natural del mundo. Ahora, por una cuestión cultural, al hombre de cáncer le va a costar expresar en sociedad estos sentimientos, así que  muchos de ellos se reprimirán y desarrollarán un sistema de defensa, tendiendo a ser muy introvertidos y hasta agresivos, sobre todo en la adolescencia. Los cancerianos son entonces muy emocionales, sensibles y susceptibles. Ojo como los tratamos nosotros los escorpianos!, porque es bastante fácil herir a nuestros hermanos de agua. Las cosas más difíciles hay que decírselas con mucho tacto, paciencia y ternura.

    Mentalmente los cancerianos son muy memoriosos, porque la historia les da identidad y sensación de pertenencia. Así, ser historiador es una profesión bien canceriana. También encontramos en esta categoría a los novelistas, los pediatras, y los maestros jardineros. Hasta la mafia y las patotas son bien cancerianas, aunque obviamente estas expresiones se ubican en el nivel vibratorio más bajo de esta energía, que además en estos casos está imbuida de tintes  Plutonianos. No sería difícil imaginar que un mafioso que comete cualquier tipo de delito, va a ser cubierto y apañado por los suyos, pero si osa traicionar "a la familia", automáticamente "queda afuera" y se convierte en un enemigo que merece la muerte. Recuerdo la escena de la película El Padrino, donde Vito Corleone que “con todo el dolor del mundo” ejecuta a su hermano mayor a causa de su traición. Y ahora que recuerdo la escena sucede dentro de una canoa flotando en la inmensidad del agua en un hermoso lago. Una imagen que simboliza estupendamente lo que en casos extremos puede hacer esta energía con aquello que ha dejado de pertenecer.

      El arquetipo canceriano por excelencia es "La Madre". Aquella que cría, nutre y proteje. El color que le corresponde es el blanco, la piedra que se asocia a este signo es la esmaralda y el metal no podría ser otro más que la plata, por su correspondencia con la Luna. Anatómicamente rige al estómago y  a los senos maternos. Y obviamente si hablamos de alimentos, es evidente que la leche materna entra dentro de esta categoría.   Es el ingrediente fundamental de nuestra receta astrológica, más el agregado de azúcar que está regido por Venus,  un planeta que en Cáncer se encuentra en estado de exaltación.

       Así  que haremos un delicioso Flan Casero con Dulce de Leche ...



Flan Casero con Dulce de Leche 

   
      Si bien el flan es un alimento cuya elaboración se origina en el antiguo Imperio Romano, no hay dudas que con el agregado del dulce de leche, se ha convertido en un verdadero clásico de la Cocina Argentina y postre obligado en todos los menúes de los tradicionales bares de nuestro país.

        Aquí les enseño la sencilla receta para disfrutar de esta maravilla...

Flan Casero (32)

Ingredientes:

Para el flan: 
Huevos: ...................................................... 10 unidades
Leche: .......................................................  750 ml.
Azúcar: ......................................................  350 grs. ( aprox. dos tazas de té)
Extracto de vainilla: ...................................... 2 cucharadas de té.

Para el baño de caramelo:
Azúcar: ...................................................... 250 grs.

Cobertura:
Dulce de Leche: ........................................... a gusto.


martes, 13 de agosto de 2013

Hongos Gratinados

Hongos Gratinados (17)

     Los otros días conseguí en el mercado unos hongos Portobello gigantes que me tentaron, así que me los llevé a casa para hacer diferentes preparaciones. Entre ellas, esta entrada de Hongos Gratinados que quedaron de maravilla y que también pueden hacerla perfectamente con Champignones más pequeños.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Astro Receta de Leo: Dulce de Naranja.



 Este año decidí seguir profundizando mis estudios de astrología. Esta oportunidad, de la mano de Patricia Kesselman, una gran astróloga argentina con enormes conocimientos basados en el meticuloso estudio de las fuentes originarias y antiguos textos clásicos de esta apasionante disciplina. Sus clases siempre van acompañadas de gran sapiencia, pero también de un enorme amor y entrega hacia sus alumnos. Al promediar su exposición, siempre hacemos un break para refrescar nuestras mentes. Allí nos invita a charlar de bueyes perdidos, en una generosa mesa plagada de diferentes tipos de té y las más variadas exquisiteses. Entre ellas, un dulce de naranjas que es un poema y que ella misma se encarga de hacer.  Así que aprovechándome de su enorme corazón teñido de una hermosa luna en Leo, le pedí que me invite a su casa para que me enseñe  a prepararlo y compartirlo con todos ustedes.

    Pero antes de ir a la receta del dulce y sabiendo que la naranja - su ingrediente principal - está íntimamente relacionada con el signo de Leo, no quería pasar la oportunidad de hablarles un poco de esta energía zodiacal.

   El vibrante color naranja nos conecta con la energía, la felicidad, y la creatividad. Te hace sentir  seguro y renueva la ilusión en la vida. En síntesis, es el perfecto antidepresivo. Por su parte, la fruta se asemeja a un diminuto Sol, que es el arquetipo energético y regente de este signo de fuego. El Astro Rey es una exuberante fuente de energía fija, que a partir de su centro, irradia y coherentiza a todo un sistema. 

     Leo entonces realiza un movimiento análogo al de un sistema solar, irradiando desde un centro  hacia la perisferia, para que la perisferia devuelva el estímulo y potencie el efecto. Un movimiento de feedback al que podemos llamar de "Autoexpresión". Por eso este signo tiene un enorme poder creativo y una clara sensación de sí mismo, siendo que a partir de allí, genera resonancia en los demás.

    El arquetipo clásico de Leo es el Rey, que está ubicado en el centro. Pero para que el soberano se precie de tal, también tiene que poseer a su alrededor a una corte y a un pueblo que lo tome como símbolo de unidad nacional y es desde esa interacción donde se genera la resonancia. 

   Leo rige el corazón y su función cardíaca de bombear, el plexo solar y la columna vertebral. Y precisamente los leoninos son personas que ponen mucho corazón en lo que hacen. Son muy actorales y teatrales siendo un claro ejemplo de ello la archifamosa  cantante pop Madonna. Otros personajes importantes que nacieron bajo ese signo son Mick Jaegger, Napoleón Bonaparte, Hugo Chavez Frías y Fidel Castro, todas personalidades muy fuertes que, para bien o para mal, siempre han tenido como un sexto sentido para captar la atención general y arreglárselas para quedar siempre plantados en el centro de la escena.  Como anécdota de color, les cuento que tengo un gran amigo leonino al que le encanta asistir a fiestas de disfraces y siempre se produce a lo grande para la ocasión. Eso sí, nunca elige un disfraz de plomero, médico o presidiario. Prefiere personificar a figuras un poco más importantes como el Papa o al emperador romano Julio César.

   Como todas las energías del zodíaco son como una espiral ascendente que con cada vuelta  van sutilizando y elevando su intensidad vibratoria, podemos decir entonces que en sus expresiones más bajas, el leonino va a desesperarse por provocar esta resonancia, quedando atrapado en la necesidad de la devolución positiva del público al cual se dirije, ya que eso permite confirmar su identidad. Así tiende a volverse muy narcisista, soberbio, orgulloso y poco permeable a las críticas, aunque éstas intenten ser constructivas. En un nivel más alto, esta preocupación desaparecerá, y le permitirá brindar en forma desinteresada su enorme energía, tal como lo hace el Sol que cada día nos entrega la llama que es nuestra eterna fuente de vida. Y aunque la preocupación por la opinión de los demás se haya agotado, igualmente  el leonino seguirá resonando en su entorno, porque esa característica ya está íncita en su naturaleza.    

   Si vimos que lo arquetípico en Leo es ver el brillo, la alegría y todo lo luminoso que hay en la vida, como contrapartida, le costará conectar con la parte oscura. Así que tratará de rehuir o negar los momentos de pena y dolor; un registro que la vida "gentilmente"  reservó para nosotros los escorpianos. Personalmente tengo estas dos energías. Soy del signo de Escorpio, pero tengo la Luna en Leo, así que esta tensión entre lo luminoso y lo sombrío es algo que me acompañará toda la vida y será para mí una fuente permanente de inquietud, aprendizaje y destino. Igualmente, aún para aquellas personas que no tengan planetas en este signo, la energía de Leo les será muy familiar, ya que en realidad está muy presente en la consciencia moderna de toda la humanidad.

   Se dice que esotéricamente los humanos encarnamos en Cáncer, el signo anterior. Una energía de Agua donde prevalece el sentido de pertenencia, los sentimientos y los afectos. Una energía que cierra y da forma, donde todo lo que es conocido es considerado bueno, mientras que lo extraño se torna hostil y una amenaza para la propia supervivencia.  Bajo esta consciencia y desde hace millones de años,  los humanos y sus antecesores se agruparon en grandes familias, tribus y luego en naciones que chocaron entre sí. ¿Acaso la historia no es más que un relato cronológico plagado de conflictos entre diferentes grupos de pertenencia, cada uno de los cuales se siente superior al otro, "el pueblo elegido", o devoto del único dios verdadero?. Así, desde tiempos inmemoriales, tanto hombres como mujeres pertenecieron en cuerpo y alma a la tribu. La mujer como el continente necesario para reproducir y nutrir a los miembros del clan, mientras que el hombre servía como un guerrero con la clara misión de proteger a los suyos. En tal sentido, el peor delito que podía cometer un hombre era desertar de su ejército y el peor castigo que podía recibir era el destierro, mucho más deshonroso y sufriente que la propia muerte. 

   Pero los tiempos se han acelerado y hoy en día esa consciencia canceriana, se va apagando dejando paso a la leonina. Empezó tímidamente en el Renacimiento, pero sin dudas se intensificó violentamente poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. A principios  de los años 50, con el advenimiento de la píldora anticonceptiva, por primera vez las mujeres se hicieron dueñas de su propio cuerpo, liberándose de la exigencia clánica de ser madres. A partir de ese instante, la maternidad y el formar una familia propia empezó a ser una simple elección de vida.  Otro tanto sucedió con los hombres, cuando se aceptaron a los primeros "objetores de consciencia" que se negaron  por razones religiosas o morales a tomar las armas contra el enemigo en la Guerra de Vietnam, tal como lo hizo el campeón mundial de boxeo Muhammad Alí, cuando abrazó la religión musulmana.  
  
   Sincrónicamente a este momento, comenzó a nacer el "culto a las estrellas". Nuestras sociedades empezaron a valorizar - en forma quizás desmedida -  al que triunfa en forma individual y se diferencia del resto. Ensalzamos al ídolo de Fútbol, de Rock o a cualquiera que por su personalidad, talento o belleza trasciende fronteras, y gana millones, siendo amado por gente de diferentes naciones y razas en el mundo entero. Como ejemplo paradigmático, el futbolista David Beckham se ha convertido en un símbolo sexual y de deseo de millones mujeres chinas, algo que en hace solo unos años hubiese parecido un sacrilegio o un chiste de mal gusto. La historia de Lionel Messi también hace recordarnos al mito leonino del penoso camino que debe transitar el héroe para llegar a consagrarse como tal.  Hurgando en su vida, nos encontramos con un niño disminuido físicamente, con una tasa de crecimiento muy por debajo de lo normal, que tiene que partir y abandonar su patria debido a que no tenía recursos suficientes ni se le ofrecía ayuda para tratar su enfermedad. Finalmente supera todas las adversidades y triunfa en un país totalmente extraño en base a talento y sacrificio, para luego regresar al país de origen rico, famoso y como el líder indiscutible de su Selección Nacional de Fútbol.  Evidentemente, esta historia pega fuerte en el inconsciente colectivo. Al adorar a Messi (un fenómeno universal no exclusivo de los argentinos), también estamos avalando y valorando la posibilidad de que brillen, no solo los "Reyes de sangre azul", sino cualquiera de nosotros con suficiente capacidad, entrega y sacrificio para poder llegar a convertirse algún día en una figura solar de relevancia.

     Ahora, si bien este cambio de consciencia leonino ha traído grandes avances, es evidente que la humanidad recién está transitando las zonas más bajas de esta energía. Podría parangonarse con la conducta de un adolescente que de repente se da cuenta de su propia identidad y que intenta despegarse violentamente de sus padres y su familia, pensando sólo en explorar y vivir la vida sin atender a ningún tipo de límites.  Así surge el desmedido culto a lo individual, el capitalismo salvaje, y luego de la revolución industrial, la depredación indiscriminada de recursos naturales, en principio en lugares lejanos a donde viven los explotadores.

     Y fíjense que curioso lo que pasa con esta enorme aceleración de los tiempos. Como decía anteriormente, nuestra consciencia humana tardó millones de años transitar desde lo canceriano a lo leonino, pero solo demoró unos años para que empiece a vislumbrarse el límite virginiano que le pone freno al arrebato adolescente.   Virgo,  - el signo que le sigue a Leo en el zodíaco -  nos habla de que existe un orden mucho más vasto al cual debemos respetar,  que está  más allá de nosotros y  nos excede como individuos.  

         Hoy estamos empezando a internalizar y tomar consciencia que  la enorme degradación que hemos provocado en la Tierra nos afecta a todos por igual, como habitantes de un mismo globo. Ahora sabemos que si desvastamos el Amazonas, talando sus árboles o llenando el ecosistema de petróleo,  no solo estamos perjudicando a los habitantes de los países que tienen la selva en su territorio, sino que estamos hipotecando el futuro de toda la humanidad al exterminar el mayor reservorio de agua dulce y oxígeno del mundo. Ya sabemos que a la larga o a la corta, si no respetamos ese orden que va más allá de nosotros y  no ayudamos a reestablecerlo, nuestra existencia como raza tiene los días contados. Así los movimientos ecologistas, y de respeto a otras especies del reino animal, cada día cobran más fuerza. Pero ese será tema de otra charla, ahora vayamos a esta deliciosa y sencilla receta...  
 
Dulce de Naranja 012

viernes, 2 de agosto de 2013

Bondiola Braseada

Bondiola Braseada (32)

 
     La bondiola es un corte de carne porcina correspondiente al pescuezo o cogote del animal. Cuando el cerdo se  faena, suele cortarse al medio por la linea de la médula espinal. Así el cogote queda dividido en dos y de cada una de esas mitades que se deshuesa se obtiene una bondiola. Es una carne muy sabrosa, tierna y jugosa, por estar infiltrada por vetas de grasa. En España se la denomina cabezada, en México cabeza de lomo y en Colombia lomo enrollado.
     
    Esta vez les propongo hacerla "braseada". El nombre de esta particular técnica de cocción deriva del francés “braiser”, que a su vez proviene del vocablo braise: "brasa" y tiene  la característica de realizarse en dos pasos. 

      Primero, se realiza una cocción a seco  - o método de concentración - , que llevaremos a cabo sellando la pieza en  un medio graso, para provocar el tostado de la carne, fenómeno llamado "reacción de Maillard". Posteriormente  la someteremos a calor húmedo en un recipiente cerrado llevado al horno. Así, el vapor romperá sus tejidos conjuntivos duros. Por regla general la operación de braseado es lenta, así que deberán tener un poco de paciencia. Pero el tiempo invertido no será en vano, obtendremos una bondiola bien asada y caramelizada en su superficie pero muy tierna por dentro. Tanto, que no necesitaremos de un cuchillo para cortarla.

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...