domingo, 8 de diciembre de 2013

La Cueva de Postojna


Eslovenia (53)


    Ya hacía unos días que estábamos en la ciudad italiana de Trieste disfrutando de la semana de festejos de La Barcolana. Pero esa mañana en particular nos levantamos algo malhumorados al ver que el clima estaba muy lluvioso y el pronóstico meteorológico no daba esperanzas de que mejorara hasta la noche. 

    Giovanni Monbellone, un tano genial que oficiaba de nuestro anfitrión, rápidamente nos dibujó una sonrisa. Nos dijo que el día se presentaba ideal para ir a la ciudad de Postojna ubicada en el vecino país de  Eslovenia y nos propuso visitar  una de las  más extrañas maravillas que brinda la madre naturaleza.

    Aceptamos la propuesta sin dudar y en poco tiempo estábamos subidos a su lujoso Peugeot 5.009 para emprender un improvisado viaje hacia lo desconocido.








   
     A poco de desandar los escasos 47 kilómetros que unen a ambas ciudades, cruzamos la imaginaria frontera y llegamos a Eslovenia. La persistente lluvia de ninguna manera  nos impidió apreciar un pequeño país lleno de paisajes naturales y bosques con árboles que ya habían adquirido tonalidades otoñales.

 Eslovenia (81)


Eslovenia (90)


Eslovenia (89)


    
   En 45 minutos estábamos estacionando el auto en las afueras de Postojna, un pequeño pueblo que seguramente pasaría desapercibido de no existir la cueva que es visitada por más de un millón de turistas al año. Abrimos nuestros improvisados paraguas y caminamos presurosos a adquirir los tickets de entrada, la verdad que no tenía idea con lo que me iba a encontrar.

Eslovenia (85)




  A poco de andar, dimos con un bosque que bordeaba un pequeño lago que invitaba a ser recorrido en sus prolijas callecitas y puentes de madera, aún bajo la amenaza de empaparnos de pies a cabeza.

Eslovenia (2)


Eslovenia (7)


Eslovenia (76)



Eslovenia (87)



Eslovenia (80)



Eslovenia (73)



Eslovenia (78)



Eslovenia (10)

     

   Finalmente llegamos a unas grandes escaleras de piedra. El cartel que nos anunciaba en el idioma local que habíamos arribado a la misteriosa cueva.

Eslovenia (4)



Eslovenia (5)



Eslovenia (6)




      Luego de esperar por unos cuantos minutos nuestro turno, comenzamos nuestro recorrido en la plataforma de entrada de este tren de doble vía el cual nos llevaría por un trayecto de 3,7 kilómetros de largo.  Es la  única  cueva en el  mundo que posee convoy de tales características.  
  
Eslovenia (11)

  



    Comenzamos a andar a través de un bello mundo subterráneo debajo espectaculares arcos adornados con estalactitas e iluminados con arañas de cristal. Más de una vez agachamos la cabeza al tener la sensación de que en cualquier momento íbamos a chocar con alguna de esas enormes esculturas naturales.


    Imagen tomada de la web: http://www.foroeurosongcontest.es/foro/viewtopic.php?f=1334&t=8481


      Diez minutos más tarde, el tren finalizó su recorrido y nos invitaron a seguir a pie poco más de un
kilómetro en una excursión que dura alrededor de 1 hora y media. Allí la gente se divide en grupos, eligiendo un guía de acuerdo a su idioma. Normalmente los hay en Italiano, Inglés, Alemán y Esloveno. No vi guías en español, aunque tengo entendido que pueden conseguirse una vez a la semana.  

Eslovenia (12)

      

    Ante nuestros ojos se abrían túneles y galerías repletas de estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas de texturas y colores imaginables. Algunas se juntan y forman columnas que van del piso al techo, algo que tarda cientos de miles de años en suceder.
   Eslovenia (42)


   
     

Eslovenia (45)



Eslovenia (19)



Eslovenia (18)




     En Eslovenia las formaciones kársticas se suceden por todo el mapa desde su capital Ljubljana hasta el mar. Existen centenares de enormes cavidades excavadas por ríos subterráneos que han dado lugar a cuevas tan hermosas como ésta.

                   Eslovenia (22)



      La verdad que las fotos no le hacen honor al lugar, deberíamos contar con imágenes 3D.  No pueden imaginar la sensación que se siente estar allí dentro, porque uno se ve como el protagonista del libro "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne. Si observan con detenimiento la imagen de abajo, podrán apreciar a lo lejos la pequeñez de las figuras humanas en comparación a la majestuosidad del lugar.

Eslovenia (21)



Eslovenia (26)



Eslovenia (35)




      En realidad está prohibido tomar fotos en el interior de la cueva, cosa que no es demasiado respetada por los turistas. Los italianos directamente no hacían caso, los angloparlantes eran apenas más obedientes y los únicos que respetaban bastante las reglas eran... si, acertaron los alemanes. 

       Igualmente los rebeldes sólo nos ganamos un par de amables retos del guía, que finalmente tiró la toalla diciendo con una sonrisa: Bueno, por lo menos esperen a disparar hasta que yo me de vuelta.

Eslovenia (27)



Eslovenia (29)


 
Eslovenia (44)




Eslovenia (32)



Eslovenia (34)



   Una de las atracciones de la cueva es el Proteus, conocido vulgarmente como Pez Humano. Es un animal bastante curioso, un raro anfibio que puede vivir más de 50 años y sólo se encuentra en esta parte del mundo. Es absolutamente ciego ya que se adaptó a vivir en la oscuridad de las cavernas. No le tome fotos para no perjudicarlo ya que la luz de los flashes le hace mal, pero les dejo un par de imágenes tomada de la web.   



      Imagen perteneciente a http://www.yalosabes.com 


    El recorrido a pie es accesible y fácil de hacer, aunque conviene ir abrigado ya que no importa la época del año, la cueva conserva una temperatura constante de unos 8° a 9º C.

Eslovenia (51)



Eslovenia (36)




Eslovenia (39)



Eslovenia (38)




Eslovenia (46)




Eslovenia (40)



Eslovenia (43)




     Si pudiéramos recorrer toda la cueva en su totalidad, tendríamos que invertir varios días ya que tiene más de 20 kilómetros de largo.

Eslovenia (48)



Eslovenia (50)



      Uno no se cansa de ver enormes formaciones calcáreas  con los más variados colores y texturas. Algunas brillan como si tuviesen incrustados pequeños diamantes. Otras parecen monstruos de películas de ciencia ficción. Muchas de ellas me hicieron acordar a "Alien, el octavo pasajero".


Eslovenia (70)



Eslovenia (56)



Eslovenia (57)



Eslovenia (59)



Eslovenia (64)



      
         Los horarios para visitar la cueva son de 9-19 en verano y de 10-16 el resto del año. 

Eslovenia (66)



Eslovenia (67)




   
      La visita termina en una gran caverna llamada  Sala de Conciertos, donde caben 10.000 personas. Allí suelen organizarse conciertos de orquesta aprovechando la magnífica acústica del lugar. Les dejo una imágen tomada de la web que muestra uno de los eventos.

       Imagen tomada de: http://pijamasurf.com/2012/05/postojna-concert-hall-una-sala-de-concierto-al-interior-de-una-monumental-caverna/

    
    Salimos de lugar con la satisfacción de haber conocido un lugar único y la cara de asombro nos duró todo el camino de vuelta a la hermosa Trieste. 


Eslovenia (71)




Presentacion Libro (42)





26 comentarios:

  1. Te felicito. Vaya fotos!!!. Es un lugar maravilloso y le haces justicia. La misma sensación "boca abierta" tengo a menudo al admirar estos parajes. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ninguna foto le hace honor a esta maravilla, hay que estar allí para apreciarlo realmente. Gracias Patricia!

      Eliminar
  2. Increíbles las fotos, y el lugar, sin palabras.Gracias por compartirlo Diego! Fernanda.

    ResponderEliminar
  3. ESPECTACULAR !!!!!
    Gracias Diego por compartir tanto.
    Cariños.
    Celimar

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, fantástico!, buen ojo, Diego, saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Tu parte escorpiana debe haber quedado como Tauro después de una comilona... jaja ! qué lugar !!! todas las cavernas son, digamos, para algunos, no para todos... creo que es la fuerza de la tierra y del agua también, manifestadas y potenciadas, quizás por eso nos impresiona tanto... es muy fuerte. Pero además es una belleza cómo han presentado este paseo, como han iluminado todo. Gracias por compartir !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son enormemente amplias e imponentes, no creo que produzcan sensación de encierro o claustrofobia. Pero es cierto, como buen escorpiano estaba como pez en el agua :)

      Eliminar
  6. ¡ Que Maravilla de la naturaleza , tendrían que declararlo como Patrimonio de la Humanidad es realmente Majestuoso ! Gracias Diego , saludos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben estar en eso. Porque hay las cuevas de Skocjan que son más pequeñas y están muy cerca ya fueron declaradas, siendo el único lugar de Eslovenia que ostenta tal distinción.

      Eliminar
  7. Que Lugar !!! Impresionante !!!
    Gracias por compartirlo :-)
    Saluditos
    Gaby (Libra)

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso el lugar y las fotos son explendidas!! Fue una bendición que el día estuviera lluvioso y realmente un genio el tano, Giovanni, yo también pienso que era el día ideal para conocer ese exótico!!
    Muchas gracias Diego por compartir tantas bellezas!!
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completo la frase: exótico lugar!! Cuánta belleza!!
      Me encanto!!
      Daniela

      Eliminar
    2. Gracias Dani, la verdad que Giovanni nos trató de primera durante nuestra estadía en Trieste, hasta nos invitó a la casa a comer unos Spaghetti a la Vongole hechos por su madre que estaban increíbles :)

      Eliminar
    3. Que lindo!! Son muy calidos y hospitalarios los tanos y si uno le cae bien, te llenan de atenciones.Me parece hermoso,cuantos recuerdos tan valioso que atesoras!!
      Gracias por tu generosidaf de compartirme ese hermoso momento!

      Eliminar
  9. Que lugar! Magnifico! Me generaste la inquietud de visitarlo. Gracias x compartir!

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla esa caverna, pero igualmente maravilloso el entorno de bosques y el lago.
    Y además, todo perfectamente ordenado y limpio, como sucede en los países que valoran las bellezas naturales que tienen. Gracias por compartir esto con nosotros.
    Y con respecto a los Spaghetti a la Vongole, no me vas a decir que no te trajiste la receta. Si es así, espero que la subas a Contacto con lo Divino.
    Hasta cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, me sorprendió el amor por la naturaleza de esta gente. Respecto de la receta, es extremadamente sencilla. El secreto sería poder conseguir bichitos bien frescos y de máxima calidad y obviamente un excelente aceite de oliva.

      Eliminar
  11. qué maravilla Diego! qué precioso paseo! me encantó! y la llegada ... atravesando bosques bucólicos! qué lindo! algún día ire! jaja! ojalá!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mis cuatro abuelos eran eslovenos y entre tantas de sus historias, recuerdo que mi abuela me contaba lo imponente que era Postojnska. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cary!! Me alegra que la publicación te haya traído tan lindos recuerdos :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...