lunes, 4 de noviembre de 2013

La Ruta del Chianti. Primera Parte.

Ruta del Chianti 09

 
 
     Los invito a recorrer una de las más bellas zonas de Italia, ubicada en pleno  corazón de la Toscana. Un lugar rodeado de colinas magistralmente intervenidas a través de los siglos por la mano del hombre. 

      El Valle de Chianti es una zona de larga tradición vitivinícola que da nombre al famoso vino italiano y a una ruta que reúne pueblos fortificados, abadías, castillos,  bodegas, enotecas y casas de agroturismo.


 Ruta del Chianti 03

     

  Se encuentra entre las ciudades de Firenze y Siena y se  recorre a través de una Strada Chiantigiana SR222 que  serpentea entre vides, olivos y cipreses.  

Ruta del Chianti 35


Ruta del Chianti 29

   

      No hay un sólo centímetro de tierra  que quede sin sembrar y el diseño del paisaje es de un refinamiento tal, como sólo los italianos pueden alcanzar.

Ruta del Chianti 27

Ruta del Chianti 28



    Cuando bajé del auto a fotografiar el viñedo,  no pude resistirme a la tentación de cortar un racimo de uvas para comerlas durante el camino. Les puedo asegurar que nunca había probado unas tan deliciosas: bien dulces, pero a la vez ácidas y frescas. Tanto placer me dio saborearlas que si tengo que ir al purgatorio para expiar el pecado de haberme robado un puñado de esas bellezas, juro que lo haré con gusto.

Ruta del Chianti 21
   

Ruta del Chianti 23





    En la zona se producen exquisitos y excepcionales vinos tintos, la mayoría de ellos se elaboran con uva Sangiovese.

Ruta del Chianti 22


     

    Los Chianti son tintos secos que tienen su denominación de origen D.O.C.G. Tienen un gran contenido alcólico, un cuerpo robusto y fuerte. Poseen aromas a cerezas y violetas, mientras que en boca cuentan con sabores a cerezas ácidas y se aprecian mejor cuando han sido envejecidos por entre cinco y ocho años. Los Chianti Riserva, envejecidos durante dos años o más en en bodega, se añejan en barricas de roble francés. 


Ruta del Chianti 24




    También dan ganas de comerse las aceitunas, aunque obviamente tienen que ser previamente sometidas a un proceso de curado.

San Gimignano (43)


San Gimignano (42)



     Las construcciones de piedra toscana se integran maravillosamente a este paisaje soñado. ¿Quién no daría todo lo que tenga por vivir en semejante paraíso?

Ruta del Chianti 01


Ruta del Chianti 33

   

      Existen casi tantos Chianti como pueblitos se visiten y como es de suponer, la mayoría de ellos se disputa la autenticidad del origen del vino.

Ruta del Chianti 40


Ruta del Chianti 05


Ruta del Chianti 06


Ruta del Chianti 19


   Haciendo un alto en el camino, arribamos a la pequeña ciudad medieval amurallada de Monteriggioni, construída en el  S. XIII sobre una colina por los señores de Siena.
         
    Sirvió como fortificación defensiva y tuvo un papel vital en los conflictos entre Siena y Firenze durante la Edad Media, cuando Florencia estaba luchando por incrementar su territorio. A lo largo de los años, Monteriggioni soportó con éxito muchos ataques de los florentinos. 

    Pero lo que Firenze no logró por la fuerza, al final lo consiguió con engaño. Los sieneses dieron el control de la guarnición de la fortaleza a un tal Giovannino Zeti, quien había sido exiliado de Florencia. Al amigarse con los Médicis en 1554, simplemente les entregó las llaves de la ciudad, hecho que se conoce como "La gran Traición".  

Ruta del Chianti 37

   

    Excepto por alguna obra realizada en el siglo XVI, no se le han hecho a la ciudad grandes modificaciones, de manera tal que es uno de los mejores ejemplos de conservación de toda Italia,  atrayendo a turistas,  arquitectos, historiadores medievales y arqueólogos. 

Ruta del Chianti 38


Ruta del Chianti 39


Ruta del Chianti 43



Ruta del Chianti 41


Ruta del Chianti 42



      Al transponer sus murallas me topé con esta verdadera pintura. Quizás la foto no lo demuestre en toda su magnificencia, pero es impresionante ver las diferentes tonalidades de la tierra recién arada, contrastada con el gris azulado de los olivos y el verde profundo de los frondosos árboles del fondo.

Ruta del Chianti 11


Ruta del Chianti 13



     De la tierra de esta región se extrae un famoso pigmento utilizado en pintura desde hace miles de años, presente ya en los antiguos dibujos rupestres. El tierra siena o siena natural,  es un ocre amarillo compuesto por un 45 % a 70 % de óxido de hierro hidratado, mezclado con ácido silícico y óxido de manganeso.Se extrae del lavado, secado y posterior molienda de esta arcilla.  En la tradición pictórica occidental, la tierra de Siena auténtica fue ampliamente usada y considerada imprescindible para  la paleta del pintor. Se sabe, por ejemplo, que Paul Cézanne utilizaba tanto siena natural como siena tostada, que vira más al rojo al someterse a un proceso de horneado.

Ruta del Chianti 14



    Díganme si estos maravillosos paisajes no son ideales para retratar un cuadro impresionista. Como carezco de la habilidad del pintor, utilicé algunos filtros artísticos del photoshop para hacerlo sobre imágenes reales.

Ruta del Chianti 32

 Ruta del Chianti 02


     A medida que se acerca el ocaso, el verde intenso de los valles va cambiando,  surgiendo otra paleta de colores mucho más cálidos.

Ruta del Chianti 17

Ruta del Chianti 30


    Finalmente, subimos a una de las colinas más altas para no perdernos la imponente imagen que nos regalaríaba el crepúsculo

Ruta del Chianti 15



    Y allí, desde la terraza de un elegante y señorial hotel y acompañados por el cautivante sabor y aroma  del vino del lugar, pudimos  ver la magnificencia de una vista paradisíaca que poco a poco se apagaba para renacer con toda intensidad en el nuevo día que nos esperaba...

Ruta del Chianti 16


Ruta del Chianti 20


       No se pierdan la segunda parte (clickear aquí) de este extraordinario viaje....




Presentacion Libro (42)





16 comentarios:

  1. Que la belleza y placidez del paisaje sea un regalo para todos los que quisieran alguna vez conocer el paraíso. Gracias Diego por la sensibilidad de tus fotos y el hermoso viaje compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme placer compartir con ustedes estos maravillosos momentos.

      Eliminar
  2. Diego, que belleza!! Voy a llegar a casa y voy a regalarme un tiempo para disfrutar estas imagenes soñadas.Yo creia y lo decia que los paisajes que vi en la pelicula Bajo el Sol de Toscana solo los veia ahi, me equivoqué, con tus fotos estoy viajando, soñando y disfrutando tanto,tanto!! Muchas gracias!! Un beso grande.
    Daniela
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Daniela poder ayudar a despertar tantas cosas lindas!! Un beso grande!!

      Eliminar
  3. Gracias Diego por compartir este hermoso viaje....cuanta belleza.... :-)
    Esperamos la segunda parte!!!
    Saluditos
    Gabriela la libriana

    ResponderEliminar
  4. Ver las fotos es como viajar y recorrer esos paisajes de ensueno. Gracias por compartir con tus seguidores...........

    ResponderEliminar
  5. Diego:Maravillosos lugares, sabiamente retratados por tu mano maestra, que por lo visto no solo saben lucirse en la cocina.Te agradezco por darnos tanto placer y deseo que tu viaje resulte tan hermoso como todo lo que nos vas contando y mostrando. Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Graciela. El 99 por ciento del trabajo lo hizo la naturaleza. :)

    ResponderEliminar
  7. Guauuuu!!! Que placer!!! Se me fueron las ganas de comer y estallaron las de viajar!!! Gracias por tanta generosidad ( naturaleza, vos e internet!)
    Nelsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, entonces te hago caso y sigo publicando lindas fotos del viaje :)

      Eliminar
  8. ¡Preciosas fotos!
    Esperando más.... :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se viene la segunda parte de esta hermosa ruta. No te la pierdas Paula :)

      Eliminar
  9. Belleza total Diego, yo creo que todavia estoy pintando esos paisajes, uno queda impreganda de neptuno y no quiere regresar, un extasis a los sentidos!!!, Te felicito por tu trabajo fotografico, realmente logras que cada uno viva y viaje en cada paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de una excelente artista como vos el cumplido es doble. Gracias Paulita!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...