sábado, 13 de julio de 2013

Mujaddara o Myadra - Lentejas con Trigo Burgol y Cebolla Caramelizada

Myadra (22)

   

   Volvemos a explorar los secretos de la Cocina Árabe, esta vez elaborando un plato muy sencillo y apreciado en varios países de Oriente Medio. El Mujaddara, Mudardara Emshadra o Myadra, nació como una comida humilde para gente de escasos recursos, debido al bajo costo de sus ingredientes.

    La primera receta que se conoce, aparece descripta en Kitab al-Tabikh, un libro de cocina compilado en 1226 por Al-Baghdadi, en Iraq. Con el correr del tiempo, su consumo se fue extendiendo cada vez más, transformándose en uno de los platos más populares y deliciosos de la cocina libanesa o palestina. Los sirios judíos suelen consumirlo dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos. Puede prepararse indistintamente con arroz o, como lo haremos nosotros, con Trigo Burgol o Bulgur grueso, que es como más me agrada. 


     Vamos a la receta...


Ingredientes: (para 6 personas)

Lentejas: ............................... 2 tazas
Trigo Burgol grueso:............. 1 taza
Cebolla: ................................. 2 grandes
Caldo de verduras: ............... 1,5 l
Aceite de Oliva E. V.: ............. ½ taza
Agua Caliente: ....................... c/ necesaria
Baharat: .................................. 1 cda. grande
Sal y Pimienta: ....................... a gusto




Preparación: 

1. Volcamos dos tazas de lentejas en un recipiente. Lo llenamos con agua para lavarlas y retirarle cualquier tipo de piedrita o impureza que tengan.

Myadra (1)

Myadra (2)



2. Cortamos la cebolla en fina juliana.

Myadra (3)



3. Salamos a gusto la cebolla, friéndola en una sartén a fuego medio con media taza de aceite de oliva extra virgen.

Myadra (4)

Myadra (5)



4. Introducimos las lentejas en una olla y le agregamos un litro y medio de caldo de verduras  bien caliente. Pueden optar por utilizar solo agua, aunque el caldo le dará un buen sabor.

Myadra (6)



5. Hervimos  durante 15 minutos a fuego medio.

Myadra (9)



6. Pasados los primeros 15 minutos de hervor, sumamos la taza de Trigo Burgol Grueso. Cocinamos otros 20 minutos.

Myadra (13)

Myadra (14)



7. Mientras tanto, la cebolla se irá  tostando y caramelizando, tornándose cada vez más dulce y crocante. Cada tanto la iremos revolviendo con una cuchara de madera para que no se nos queme.

Myadra (10)



8. Pasados unos 20 a 25 minutos desde que la empezamos a saltear y una  vez que hayamos obtenido una coloración marrón subida apagamos el fuego.

Myadra (12)



9. Agregamos la mitad de las cebollas caramelizadas a las lentejas, junto con todo el aceite de cocción. El resto de la cebolla la reservaremos para disponerla sobre la superficie de la preparación a modo de  decoración.

Myadra (15)



10. Salpimentamos a gusto y sazonamos con 1 cda. grande de Baharat, la mezcla de 7 especias típica de la cocina árabe. Este condimento puede conseguirse en comercios  especializados en la venta de ingredientes de esta gastronomía, dietéticas y tiendas de delicatessen. También en unos pocos supermercados en las góndolas de productos importados. Pero si no lo consiguen pueden hacerlo ustedes mismos siguiendo el sencillo procedimiento publicado al final de la receta o poniendo una pizca de todas o  algunas de las especias mencionadas. 

Myadra (16)



11. Si producto de la evaporación, ven que  la preparación se  seca demasiado, iremos hidratando con un poco de agua caliente.

Myadra (17)



12. Una vez que tengamos las lentejas tiernas, solo nos resta apagar el fuego y volcarlas en una fuente.

Myadra (18)

Myadra (19)



13. Decoramos con la cebolla caramelizada que habíamos reservado y servimos.

Myadra (21)



    Y ya estamos listos para disfrutar de ese rico plato...

Myadra (23)









Para hacer el Baharat en forma casera...


   Todas las especias van mezcladas en partes iguales, salvo el comino cuyo gusto es muy invasivo. En este último caso solo pondremos una quinta parte. A modo de ejemplo, aquí les paso unas proporciones que les servirán para sazonar infinidad de platos...


Nuez moscada molida: ............................. 10 g
Clavo de olor molido: ................................ 10 g
Pimienta negra: ........................................ 10 g
Pimienta blanca: ....................................... 10 g
Pimienta de Jamaica: ............................... 10  g
Canela: ...................................................... 10 g.
Comino: ..................................................... 2 grs




Presentacion Libro (42)







  Si te gusta la gastronomía árabe, puedes consultar otras recetas clickeando en las imágenes de abajo...


Baba Ganoush 070
Tabbule

38 comentarios:

  1. Hola Diego!! me tentaste! tengo los ingredientes...las lentejas sin remojar no? ahora vienen más tiernas, yo hago unas hamburguesitas con lentejas crudas y salen geniales.
    Te mando un gran abrazo y no me canso de compartir tu blog en las redes! te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Victoria, no es necesario remojar previamente las lentejas. Son ricas las hamburguesas de lentejas, yo las hago agregádoles trigo burgol y quinoa, en la sección de comida Vegetariana podrás encontralas :)

      Eliminar
  2. Espectacular diego!!!!
    Pa los frios que vienen haciendo te templa hasta el espiritu este plato!
    Ahora quien puede comer un guiso de lentejas asi frio????
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente este plato lo como caliente. Pero también me encantan las lentejas frías en ensalada. Por ejemplo mezcladas con cebolla, morrones, tomate, perejil, vinagre y mayonesa. Quedan espectaculares. Probalas :)

      Eliminar
  3. me encanta esta receta. es de aquellas cuyo valor reside en su simplicidad, tras la que se esconden matices que resaltan el auténtico sabor de los alimentos. muy buena.
    de ahí me he ido al keppe, porque desconocía la mezcla de especias (baharat). ahí no he podido más que reirme al ver tus dedos convertidos en "garbancitos" de tanto mojarte las manos a lo largo de la receta. también me ha gustado mucho.
    felicidades, amiguito

    ResponderEliminar
  4. Me dieron ganas de probarlo...tengo todo y las especias las conseguí ayer.
    Tu caldo parece casero, pero si peco y lo hago con caldo de cubito,crees que 1 cubito estará bien para esa cantidad de agua? a ver si me sale super salado...
    gracias por el paso a paso, espectacular como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para esa cantidad de agua son 2 cubitos, pero en todo caso poné uno y si ves que le falta agregale el segudo :)

      Eliminar
  5. Hay me diò gnas de hacerlo, con la ola de frio que anuncian en Santa Fe, me parece genial verè Diego si consigo las especias, Luego te cuento como me saliò Saludos Marìa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conseguís las especias condimentalo a tu gusto. Te saldrá rico igual. Saludos María!!

      Eliminar
  6. Lo hice pero no tenía burgol y lo hice con cous-cous.
    Muy rico.
    Gracias
    Paula

    ResponderEliminar
  7. Otra receta increible!! Me quede corta con las cebollas , asi que tendre que repetirla. Te cuento que a mis hijas tambien les gusto, y eso es un 100 puntos para la receta!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les gusta a los chicos ... entonces pasó la prueba de fuego :)

      Eliminar
  8. Honestamente, hace mucho que no encuentro una pagina de recetas que me den ganas de hacerlas, todos los dias miro a ver que encuentro de rico (todo!), muchas recetas con ingredientes faciles de encontrar (salvo algunos condimentos que en el interior de cordoba no los consigo ni con una orden de Moreno..), tengo en la lista el flan de queso.
    Mil gracias y felicitaciones, sos un capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho Sonia. Y a no desesperar, algún día Moreno será historia. :)

      Eliminar
  9. Genial por lo simple y sabroso.Le agrado a toda la famili. gracias mil diego. ademas las fotos muy buenas , recorri la galeria de italia , son para un cuadro ¡¡¡ cris-- moron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!. No hay que hacer mucho mérito para sacar un cuadro de esas bellísimas vistas italianas. Son lugares únicos y mágicos.

      Eliminar
  10. Simplemente impresionante, y ahora que le puse ese baharata casero quedo espectacular. Muy buena receta. Si te gustan las comidas con esa mixtura de condimentos, te recomiendo este pollo http://www.jamaicatravelandculture.com/food_and_drink/jerk_chicken.htm

    ResponderEliminar
  11. Aca se me quemaron los libros, ja ja. no encuentro como se carameliza la cebolla, se cocina suavemente sin agregar azucar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que es lo que no entendés? con la cocción la cebolla se carameliza en sus propios azúcares naturales. Creo que la receta está bastante bien explicada.

      Eliminar
  12. Gracias Diego, no soy un experto en cocina, tenes razon la receta es clara,pero como habla de caramelizacion, yo crei que bueno......, pero no te enojes como dice el chavo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chavo dice: Es que no me tienen paciencia ... jaja. Todo bien Nicolas, un abrazo!! :)

      Eliminar
  13. Diego, esta receta es fantástica!! en este momento estoy disfrutandolo, es genial!! riquisimo! Gracias a tu blog le estoy tomando cariño a la cocina, esta ya es la 4 receta q hago ;-)
    Saludos!! Maria Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Maria Laura, espero que me sigas acompañando y descubriendo las otras recetas del blog. Te mando un beso grande!!

      Eliminar
  14. Impresionante! Hace rato estoy buscando la receta de un plato muy popular en egipto (plato nacional), llamado Kushari. Segun wikipedia también se llama Myadara... pero ademas de todo esto, el que yo comi tenia fideos cortados, como cabellos de angel crocante y lo condimentaban con una salsa de tomas picantísima... te suena? Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cociné nunca la variante egipcia, pero aquí te dejo una receta http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/5215373/Receta-Kushari-Egipto.html

      Eliminar
  15. Me encanta tu blog!! Soy vegetariana, encontré riquisimas recetas aquí, las haré todas..
    hoy comienzo con esta rica lenteja, tengo todos los ingredientes! Yey!

    Gracias por compartir.

    BENDICIONES..

    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Paula, ahora me traje unas excelentes recetas vegetarianas de New York que espero poder compartir próximamente con todos ustedes. No te las pierdas!!

      Eliminar
  16. Hola Diego!

    Hace rato que circulo tu página pero nunca te comenté. La verdad es un lujo todo, he ampliado mi recetario enormemente con tu trabajo.
    Esta particularmente es una receta que con mi novia amamos. El toque de la cebolla caramelizada es fenomenal, hace un contraste delicioso. En particular tuvimos que cambiar las proporciones del Baharat porque se nos hizo demasiado pimentado, se hacía imposible hasta para el cabernet ;)

    Siempre me termina quedando más "caldoso" que lo que se ve en la foto final, más aguisado, pero muy rico!

    Te mando un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, gracias por tus palabras. Respecto del Baharat como es una mezcla que cada uno la hace a su manera, puede ser que algunas preparaciones sean demasiado picantes o que el paladar de ustedes no esté acostumbrado, por eso digo que todas las recetas son indicativas y que cada uno la vaya adaptando a sus gustos y los ingredientes de que dispone en la alacena. Sobre el tema del caldo, te recomiendo bajar un poco la cantidad que le ponés e ir agregando a la preparación a medida que las lentejas te vayan pidiendo más líquido, así vas a controlar mejor la densidad final que podrá también ser a gusto tuyo. Te mando un abrazo!!

      Eliminar
  17. Hola diego, debo reconocer que me emocione al hacer este plato, mi viejo lo hacia el era de decendensia sirio libanes y lamentablemente ya no esta entre nosotros desde hace 4 años. hoy lo hise y me emocione hasta las lagrimas. muchas gracias por compartir estos platos exiquisitos con la gente. estoy muy agradecido. ahora tengo que hacer el keepe. hoy me hisiste inmensamente feliz gracias totales.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a vos Roberto por hacerme partícipe de tu felicidad. Si mi trabajo sirve para ayudar a la gente a estar un poquito mejor, ya se justifica plenamente mi paso por este mundo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! enhorabuena está riquisimo! un amigo libanes nos trajo para probarlo y me encantó! Tengo una duda, la medida de la taza de te es unos 200ml/g? gracias

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...