domingo, 7 de julio de 2013

Chilli con Carne

Chilli con Carne 133


   Hoy cocinaremos el famoso "Chilli con Carne", la emblemática comida de la Gastronomía Tex-Mex, hecha a base de porotos / frijoles, chile y carne; que fuera declarada  "Plato Oficial del Estado de Texas".

    La cocina Tex-Mex, nació como consecuencia del choque entre dos culturas, caracterizándose por los sabores fuertes y sabrosos, llevando, al igual que la comida mexicana, bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile. 

   Originariamente, Texas formaba parte de México, hasta que fue usurpado por los norteamericanos. Con el consiguiente cambio de soberanía, muchos mexicanos quedaron al otro lado de la frontera y sus costumbres culinarias se fueron mezclando y adaptando al paladar de los pobladores estadounidenses.
   
     Favorecida por la incesante inmigración de millones de mexicanos a USA, esta gastronomía se fue expandiendo rápidamente por la Costa Oeste de Norteamericana, popularizándose luego en todo el mundo y adaptándose a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.




Ingredientes: (para 6 personas)

Carne Picada: .................... 500 g
Carne de Garrón: ................ 500 g
Porotos/Fijoles  Rojos: ...... 200 g
Chile jalapeño: ..................... 2
Cebolla: ................................ 2 medianas
Ajo:........................................ 2 dientes grandes
Apio: ..................................... 2 tallos.
Pimiento Morrón Rojo: ........ ½
Pimiento Verde: .................... ½
Cebollita de Verdeo: ............. 150 g
Extracto de Tomate Triple: ... 80 grs.
Tomate: ................................. 1 lata de 400 g
Cerveza: ................................  350 ml
Caldo de carne o verduras:.... 2 cubitos

Especias utilizadas

Orégano:.................................. 2 cdas. grandes
Pimentón Dulce: ..................... 1 cda. grande
Comino molido: .....................  1 cda. mediana
Chile en Polvo o 
Páprika Picante: ...................... Opcional y a gusto.





Preparación: 


1. El día anterior, lavamos bien los porotos / frijoles rojos, los sumergimos en agua y los dejamos hidratar durante toda la noche en la heladera.

Porotos rojos (3)

Porotos Rojos (2)




2. Una vez hidratados, los ponemos a hervir con abundante agua por 1 hora.  Durante la cocción, iremos descartando la espuma que flota en la superficie.

Chilli con Carne 016

Chilli con Carne 036




3. Mientras se cocinan nuestros porotos/frijoles, aprovechamos para cortar la carne en dados de aprox. 2 x 2 cmts. Esta vez utilicé Garrón, que es músculo que rodea al Osobuco, el hueso de la pata trasera de la vaca, que tiene la particularidad de ser hueco y tener la médula ósea (Caracú) por dentro. La pieza entera pesaba alrededor de 900 grs., aunque luego de deshuesada apenas logró superar el medio kilo. Esta carne dura es especial para hacer guisos que requieren largas cocciones, ya que se va ablandando lentamente y los cartílagos y nervios que posee se van disolviendo con el calor prolongado, proporcionando una gelatina que da una buena consistencia.  

Locro (5)

Chilli con Carne 012




4.  Tomamos dos Chiles Jalapeños y les retiramos las semillas, si no quieren que la preparación quede extremadamente picante, por lo menos para el gusto medio del argentino. Luego los cortamos en  una fina brunoise.
 Jalapeños Rojos

Jalapeños




5. Hacemos lo propio con los pimientos morrones verde y rojo y la cebolla. Además, separamos los tallos de las hojas verdes de la cebolla de verdeo. 

Chilli con Carne 015

Chilli con Carne 022

Cebollita de Verdeo




6. Salteamos la carne con un poco de aceite de oliva extra virgen o aceite neutro, según el gusto de cada uno.

Chilli con Carne 030




7. Luego agregamos la cebolla  y los tallos de cebolla de verdeo picados, reservándonos las tiernas hojas verdes para el final.

Chilli con Carne 033




8. Una vez transparentada la cebolla sumamos los pimientos, el chile y el ajo finamente picado, dejando cocinar un par de minutos.

Chilli con Carne 043




9. Llegó el momento de sumar la carne picada. Recuerden que siempre es mejor pedirle al carnicero que nos la pique ante nuestra vista. En este caso elegí un corte bien magro llamado  "Tortuguita", pasado dos veces por la máquina de picar.

Chilli con Carne 045

Chilli con Carne 052




10.  Pasados unos minutos, agregamos los porotos rojos juntamente con su caldo de cocción.

Chilli con Carne 055

Chilli con Carne 056




11. Vertemos el contenido de un porrón de cerveza rubia, que debe estar natural para no bajar tanto la temperatura de nuestra preparación.

Chilli con Carne 060




12. También agregamos los dos cubitos de caldo de verduras o de carne, el tomate triturado y el extracto triple de tomate.

Chilli con Carne 074

Tomate triturado

Chilli con Carne 071

Chilli con Carne 085




13. Condimentamos con el pimentón dulce, el comino, el orégano, y si quieren agregar más picante suman  polvo de chile  o páprika picante a discresión.

Chilli con Carne 089





14. Revolvemos bien para que se integren todos los ingredientes, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla, dejando cocinar por un lapso de 2 horas. Cada 15 a 20 minutos destapamos para revolver el guiso y cercionarnos que no se pegue en el fondo de la olla. Es importante que ésta tenga doble o triple fondo. Sinó coloquen  un difusor de calor entre ella y la llama.

Chilli con Carne 100





15. Diez minutos antes de terminar nuestro Chilli,  raspamos los tallos de apio para quitarle los hilos, los cortamos en pequeños trozos y lo agregamos a la preparación. Lo hacemos casi al final  para que el apio conserve algo de su crocancia y gusto individual. Si se lo pusiéramos desde el principio se ablandaría totalmente y su gusto se traspasaría totalmente al guiso. A partir de este momento, destapamos la olla para que el líquido remanente se vaya evaporando y nuestro guiso se torne más compacto y adquiera su consistencia final.


Chilli con Carne 093

Chilli con Carne 110

Chilli con Carne 121




16. Un minuto antes de apagar el fuego, agregamos la parte verde de la cebolla de verdeo finamente picada.

Chilli con Carne 126





17. Pueden usarlo como relleno dentro de unas tortillas mexicanas. Yo los puse en cazuelas, decoránlolas con unos Nachos o "Doritos" alrededor.

Chilli con Carne 133

Chilli con Carne 136

Chilli con Carne 143





18. Ya estamos listos para comer esta delicia, si gustan con el agregado de queso cheddar derretido.

36 comentarios:

  1. Parece un plato que hacían dos amigas colombianas ...cuando estaban en casa.. ..pero aquel plato llevaba los frijoles los porotos otros ingredientes mas pero no llevaba carne...era riquísimo no me quiero imaginarlo que debe ser este plato con la suma de mas ingredientes como la carne ...y otras variantes más....es increíble que en Texas haga este tipo de platos porque es bien típico de lugares como Colombia , México..y no se si también en otros países como Venezuela ..en fin la zona de America Central,..pero se nota bien que es por la influencia de los Mexicanos en la zona,.. te mando un beso ..hasta luego Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas Gaby, este es un plato de fuerte raíz latina que se adoptó a los paladares norteamericanos. Una buena muestra de choque de culturas. Un beso grande!!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué ricura !!!!!!
    Tengo que animarme con esta delicia. Un plato contundente en sabores, aromas, ingredientes con una tradición milenaria sobre sí.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, Me animé y me salió riquísimo al decir de los comensales. Usé un puré suave para nivelar el picor. No fue tu recomendación pero así lo hice. Espero que no te enojes.
    Te mando un abrazo y mi agradecimiento.
    Haste pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no me enoja sino que me pone contento. Ya cocinaste lo suficiente siguiendo recetas y como verás empieza a aflorar tu propio criterio para combinar texturas y sabores. Dentro de poco me irás comentando tus propias recetas y variantes. Bravo!!

      Eliminar
  4. Buena receta, por ahi la preparo el fin de semana. Se podría reemplazar el garrón por otra carne, por ejemplo paleta? Te felicito por tu blog! La verdad que te incentiva a cocinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, podés reemplazarlo con cualquier carne que sirva para guisar. Te agradezco tus palabras!! Saludos!!

      Eliminar
  5. Me vine a vivir a EEUU desde Argentina con mi esposo norteamericano luego de casarnos en Abril. A el le encanta el Chilli, pero acá todo se hace de latas y sobres en 15 minutos lo cual es terrible para la salud. Así que me alegra que hayas hecho esta receta y espero poder hacerla pronto!!!! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si... esa mala costumbre yanqui de hacer todo rápido y a las apuradas tipo fast food ha sido un mal ejemplo del que se contagió casi todo el mundo. Mi lucha es precisamente contra esa mala costumbre, así que aquí encontrarás la forma de hacer casera todas las comidas. Hasta la salsa BBQ. :) Espero que me sigas acompañando y me cuentes como te fue con este chilli. Ahh, y que me dejes tu nombre y me cuentes algo de vos también. Saludos!!

      Eliminar
  6. Muy buena receta! Nunca lo preparé pero voy a intentarlo. Muchas gracias =D

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar tu receta, està cocinando ahora por 2 horas... espero que haya salido bien !!! Serà para esta noche, luego te cuento, pero el aroma es muuuy rico !!! Gracias !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego. Excelente tu blog. Una consulta. Cuánto hay que ponerle de agua al hervir los porotos? Si se le pone mucha agua no te va quedar "aguado" el producto final al volcarle el caldo de cocción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponele agua tranquilo/a. El tiempo gran tiempo de cocción hace que el agua se evapore. Eso lo manejás tapando o destapando la olla y si te falta líquido le agregás. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Diego, como siempre tus recetas y LAS FOTOS, son excelentes. Vos sabes que una vez despepite los jalapeños a mano descubierta y dormi con ella, en una olla con agua. Despues los toste muuuuy despacito para evaporarle un poco de Capscicina y salio una salsita deliciosa. Gran abrazo gran del capitan de Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capitán! Como que dormiste en una olla con agua y jalapeños? Ja, no entendí nada. Abrazo!!

      Eliminar
  10. Lo acabo de hacer me pareció genial! super delicioso! ideal para las noches frías, muy sabroso.
    Mil gracias por poner recetas tan ricas siempre, ya probé tu pan de carne y es magnífico, ahora tengo muchas ganas de hacer el gulash.
    Me encanta tu blog.
    Muchos saludos, seguí poniendo cosas así de ricas.
    Con cariñio Cecy y esposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Cecy. Te recomiendo que sigas con el Goulash, otro imperdible!! Saludos para ambos!!

      Eliminar
  11. Hola Diego! te quiero contar que en un concurso de Chilli en el trabajo de mi hija, con tu receta, salimos segundas, aqui en Ohio , Estados Unidos,y los que votaban eran todos americanos, asi que te podes sentir orgulloso, Gracias Diego, por compartir tus recetas, son espectaculares!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor Ana Lia!! Tener una distinción en en USA, la cuna de este plato. Maravilloso.

      Eliminar
  12. Bueno me falto poner mi nombre!!! Gracias!por tanto, Diego.
    Ana Lia

    ResponderEliminar
  13. Hola, vivo en Inglaterra, y aca este plato es muy popular, todo el mundo lo hace, pero la verdad que tu receta es espectacular, la hice tal cual, para ver la diferencia en el resultado, y me lleve una grata sorpresa, la unica diferencia es que como mis amigos comen chilly con arroz blanco, prepare el arroz tambien, pero la verdad que sin el arroz hubiera quedado genial :)
    gracias!!!
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ohio USA sacó el segundo premio en un concurso y ahora trinfamos en Inglaterra? Vamos Argentina!!!!! :)

      Eliminar
    2. jaja si!, pasa que la mayoria de la gente sigue la receta que viene en los paquetitos de "mix para chilly con carne" son recetas faciles, pero muy muy basicas, el resultado es algo asi como una bolognesa picante con frijoles. Hice la tuya y quedo como lo que te sirven en los restaurantes mexicanos, una delicia :), gracias por compartir tus maravillosas recetas!
      mel.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que te haya gustado tanto :)

      Eliminar
  14. La receta tiene muy buena pinta, me la apunto
    Yo hago una receta mejicana y lo acompaño con arroz hervido

    ResponderEliminar
  15. se puede hacer con porotos negros también? O cambia mucho?

    ResponderEliminar
  16. Llegué por buena morfa y hoy hice está receta, increible!!!! Cambie los nachos por arroz (ahora leo q varios lo hicieron) gracias por la receta, los detalles las fotos, voy por muchas más!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...