sábado, 18 de mayo de 2013

Lomo Strogonoff

Lomo Strogonoff 1
   
    Siguiendo con esta pasión por ir recorriendo las diferentes gastronomías del mundo, hoy visitaremos por primera vez la Cocina Rusa, haciendo el mundialmente conocido Lomo Strogonoff.  

   Cuando hablamos de la historia y origen de los platos, siempre  suelen presentarse controversias y se barajan diferentes versiones acerca de quién fue el primero en llevarlo a cabo. En este caso, la más convincente y aceptada nos remonta al año 1890. La invención se le atribuye a un chef que trabajaba bajo las órdenes del Conde Pável Aleksándrovich Stróganov, el famoso general ruso zarista, que la presentó en  una competición de cocina en San Petersburgo.

    Luego de la debacle del Imperio, muchos rusos que emigraban escapando de la Revolución Bolchevique llevaron el plato a China, popularizándolo así en los restaurantes y hoteles de Shanghai, la más cosmopolita de las ciudades orientales de la época. Luego, se propagó hacia los Estados Unidos  de Norteamérica, generando diversas variantes, todas ellas muy bien recibidas por el público durante los años ´50 .

   El plato original se hacía con dados de Lomo Vacuno (de Res), también conocido como  "Solomillo" o "Filete Mignón", que eran salteados con manteca o mantequilla, flambeados y luego hidratados y sazonados con caldo de carne y mostaza francesa, acabándose con una crema agria rusa llamada "Smetana". En cambio, no contenía champignotes ni cebolla, que luego se fueron agregando en las recetas de principios del siglo XX.

   En nuestro continente tuvo muchísima aceptación en Brasil, quedando como un clásico de su cocina, donde también se acostumbra agregarle, extracto de tomate o Ketchup,  acompañándoselo además con arroz blanco.  En definitiva, esta última  versión es la que vamos a hacer, ya que fue en nuestro hermano país tropical la primera vez que tuve el placer de probar esta delicia, y realmente quedé cautivado. 

   Vamos a la receta....



Ingredientes: (para 2 personas)

Lomo Vacuno:  ......................................  400 grs.
Hongos Champignones: ..........................  200 grs.
Cebolla: .................................................  1 grande.
Ajo: ......................................................   1 diente grande.
Vodka: ...................................................  100 ml.
Mostaza: ................................................. 1 cucharada sopera colmada
Extracto Triple de Tomate: ........................ 1 cucarada sopera colmada
Pimentón dulce: ......................................  1 cucharada de té.
Páprika picante: ........................................ a gusto.
Harina de Trigo común: ............................. 1 cucharada sopera al ras.
Caldo de Carne: ....................................... 500 ml.
Crema: .................................................... 100 ml.
Limón: ..................................................... 1/2
Manteca: .................................................. 40 grs.
Aceite de Oliva Extra Virgen: ...................... cantidad necesaria.


Decoración: ............................................. perejil picado a gusto.

Acompañamiento: ..................................... Arroz blanco (hacer clik para ver la receta).



Preparación: 


1  Comenzamos limpiando los champignones.  Si no están demasiado sucios, le retiramos la tierra usando un papel de cocina o una servilleta descartable. No es aconsejable lavarlos bajo el grifo de agua, porque son como esponjas que la absorben y así pueden quedar aguachentados. Si no tienen más remedio que utilizar agua,  lávenlos y séquenlos lo más rápido posible.

 Champignones




2.  Cortamos los hongos en finas láminas y los salteamos en una sartén, sin tocarlos demasiado hasta que queden bien tostados. Solo asegúrense que cada lámina toque  la chapa de la sartén. Si van a hacer esta receta para más personas, vayan cocinándolos en tandas, para que no queden encimados.

Lomo Strogonoff 016




3.  Es importante no moverlos hasta que estén listos para darlos vuelta.  Tampoco le agregaremos sal en un principio, ya que esto haría que los hongos despidan mucha agua y se hiervan en sus propios jugos, en vez de quedar tostados. Para mi, este paso es muy importante, porque no hay nada más feo que comer champignones aguachentados que se han convertido en una masa gelatinosa, perdiendo su textura natural,  como esos espantosos que vienen en lata. Una vez hechos, recién los salamos y reservamos.


Champignones




4. Cortamos la cebolla en una fina brunoisse.

Cebolla Morada




5.  En otra sartén ponemos la manteca, mezclándola con un chorro de aceite de oliva extra virgen, a fin de que la primera resista más temperatura y no se queme tan fácilmente.

Lomo Strogonoff 029




6. Desgrasamos y cortamos parte de un lomo en cubos de aproximadamente 2 x 2 cmts. Los salteamos brevemente a fuego fuerte por dos minutos y sin esperar que se doren demasiado.

Lomo


Lomo


Lomo Strogonoff 041



7. Sumamos la cebolla, el ajo finamente picado y los salteamos otros dos minutos.

Lomo Strogonoff 053



8.  Llegó la hora de flambear la preparación con vodka, brandy o la bebida espirituosa que sea de su agrado. Para este paso es importantísimo observar un par de medidas de seguridad a fin de evitar posibles accidentes. En primer lugar, alejamos la sartén de la llama y del extractor, que debe estar apagado.

Lomo Strogonoff 057




9. Luego, colocamos la bebida alcohólica en una taza - nunca directamente de la botella - y la rociamos alrededor de la preparación.

Lomo Strogonoff 062




10. Prendemos el fuego con un fósforo o cerilla y dejamos que se consuma todo el alcohol removiendo  la sartén por el mango para que la llama no se apague demasiado rápido. Si tienen un poco más de práctica pueden prenderlo inclinando la preparación sobre la llama de la hornalla.

Lomo Strogonoff 073

    En caso que no tengan una bebida de alto tenor alcohólico, pueden agregarle medio vaso de vino blanco, obviamente sin flambear, ya que su escaso contenido de alcohol no alcanzará para encender fuego.



11. Agregamos el caldo de carne caliente y dejamos cocinar  a fuego lento unos 20 a 25 minutos hasta que reduzca.

Lomo Strogonoff 077




12.  Condimentamos con el Pimentón dulce y opcionalmente con la Páprika picante.

Lomo Strogonoff 083



13.  Espolvoreamos una cucharada sopera de harina para que la salsa vaya tomando consistencia y revolvemos inmediatamente a fin de integrarla a la preparación y que no se nos hagan grumos. Si quieren, para mayor seguridad, pueden espolvorear la harina al principio sobre los dados de carne cruda.

Lomo Strogonoff 087




14. Agregamos la mostaza y el extracto triple de tomate (que pueden sustituirlo con dos cucharadas de Ketchup).

Lomo Strogonoff 092




15. Finalmente, cuando veamos que la salsa está bien espesa, es momento de agregar los hongos que habíamos reservado.

Lomo Strogonoff 094


Lomo Strogonoff 099



16. Solo nos resta sumar la Crema o Nata de Leche a la que previamente agregamos el jugo de medio limón y dejar que se cocine por un minuto.  No alarguen el tiempo de cocción para no sarturar las grasas animales que contiene.

Lomo Strogonoff 103


Lomo Strogonoff 107




17.  Ya está listo nuestro Lomo Strogonoff. Esta comida es ideal para servirla en cazuelas, acompañadas de un arroz blanc (hacer click para ver la receta) que combinará de maravillas.

Lomo Strogonoff 115



Lomo Strogonoff 119


Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts





Ir al recetario...




46 comentarios:

  1. Como siempre tus recetas exquisitas!!! Por lo pronto hoy haré el postre de tu mamá, para llevar al almuerzo en casa de amigos mañana.Es todo un éxito!!! felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El postre de manzana de mi vieja es lo mas!! Que lo disfrutes!!

      Eliminar
  2. Hola,

    me ha gustado la receta y su introducción. El ingrediente "crema" te refieres a nata de cocina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en España se llama nata a lo que nosotros los argentinos llamamos crema :)

      Eliminar
  3. Hoy conocí tu blog gracias a una amiga que me envió el link. Lo visité y recorrí las diversas entradas de los diferentes temas. Encontré la presencia de la familia y el aprendizaje a través de las exquisitas propuestas de cocina. La dedicación que se observa en la presentación de las entradas. Las fotos!! de calidad y hermosísimas. La de la pata y los patitos en El Rosedal, Las mariposas... sólo por nombrar algunas... la de Buenos Aires con la música de fondo... Es bueno darse cuenta que así, haciendo algo de lo que a cada uno le gusta es muy placentero, terapeútico y enriquecedor para todos. A mi cocinar mucho mucho no me gusta, pero me parece que a partir de ahora pondré más esfuerzo ayudándome con las recetas de Contacto con lo Divino. GRACIAS POR TU "HACER" Y POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Helen por recorrer tan minuciosamente mi trabajo. Me alegra muchísimo que gente como vos lo sepa apreciar. Te mando un beso grande y espero seguir contando con tu presencia.

      Eliminar
  4. Tu y tus recetas salvaron mi matrimonio, porque yo de cocina más bien poco!! jejeje. Ahora puedo preparar varias recetas especiales y siempre quedo como una princesa :) Mil gracias por tu generosidad y todo lo que compartes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Sandra!! Te ahorraste un montón de dinero en Terapia de Pareja jaja!! Bueno, espero que sigas cuidando tu matrimonio con las recetas que se vienen. No te las pierdas...

      Eliminar
  5. como siempre excelente tu introduccion, saber de dònde proviene cada comida es muy interesante y esta mas decir que, se ve muy rico!!!!!!, sale el sabor por la foto. Buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana!! Me encanta indagar sobre el origen de las comidas. Creo que después se disfrutan más. :)

      Eliminar
  6. No me equivoqué al pedir esta deliciosa receta. Lo particular es que nunca lo he probado con extracto de tomate, y seguro le dá un toque diferente!!!! Y por supuesto que tu introducción con la historia de esta receta es el toque necesario para coronar este plato!!!! Si, me encanta!!!!! Mil gracias Diego!!!! Dani Scare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Dani!! Me alegro que haya colmado tus expectativas. Un beso enorme y gracias por tu permanente buena onda!! :)

      Eliminar
  7. Hola Diego. Hace poco encontré tu blog y me encanta. Hacés vivenciar el hermoso acto de cocinar. Sin dudas voy a hacer esta receta que también disfruté mucho en Brasil. Felicitaciones, te seguiré leyendo. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Claudia!! Vivenciemos juntos esta hermosa actividad que es el arte culinario. Espero que me sigas acompañando.

      Eliminar
  8. Hola Diego!! Como siempre tue receta deliciosa! Yo siempre pense que el Lomo Strogonoff era un plato complicadisimo para realiza, pero lo explicaste tan bien y c conlas fotos maravillosas que hiciste, que realmente dan ganas de empezar yaaa!!! Asi que en la primera oportunidad que pueda, lo voy a rpobar y ya te contare como me quedo, aunque se que sera un exito, gracias a ti!!! Hasta ahora todos los platos que aprendi contigo fueron un exito rotundo, las empanadas arabes, la ricotta casera (aun me estoy chupando los dedos!!!),el pollo al limon (MMMM!!!delicioso!!)y las pastas caseraaaaa!!! Nunca mas compre pastas!!!! Gracias amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Anita!! Realmente me encanta que puedas disfrutar de lo que hago. Y para eso lo hago :)

      Eliminar
  9. Qué hambre me acaba de entrar al ver esta receta!! Muchas gracias por compartir.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Que rico !!!! y mas , con frio.
    gracias.
    slds
    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Me animé a intentar esta receta un poco más difícil. Me ha salido riquísima. Sólo que le puse vino por miedo a la llamarada del Vodka. Vos sabés que soy principiante y prudente.
    De postre el postre de manzanas de tu madre. De primera.
    Comparto con vos los aplausos que recibí porque sos el verdadero autor de mis éxitos en la cocina.
    Gracias por tu generosidad
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Esócrates!! Yo solo soy tu inspirador, pero el talento está encerrado dentro tuyo, no lo olvides. Respecto del Vodka, te comento que yo tenía e iba bien respecto de la receta original rusa. Pero cuando se me acabe, yo también le doy al vino a lo loco. Si es la bebida de los Dioses!!

      Eliminar
  12. Qué rico!!! Ideal para los días de frío y para recibir gente en casa porque se come en cazuela con tenedor! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para las fiestas de muchas personas es espectacular.

      Eliminar
  13. disculpaa pero esta es una receta brasileña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta Rusa, que ha sido muy popular en Brasil, transformándose en un clásico de su cocina y sufriendo algunas modificaciones como el agregado de tomate. Si lees la receta te vas a enterar acerca del origen y el devenir de la receta.

      Eliminar
  14. Hoy me anime con esta receta y quedo impresionante, la familia agradecida que encontre este blog. Gracias por estas recetas tan ricas. Si venis a Roma ya tenes un lugar donde quedarte, pero eso si vas a tener que cocinar algo, nada es gratis, jajajaja. Saludos y seguiremos probando receas y recomendado el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te cocino lo que quieras!!! Roma es lo más!!

      Eliminar
  15. Te tomo la palabra, aca te esperamos. Si la verdad que Roma es fabulosa.

    ResponderEliminar
  16. Datazo: bajale el peso a las fotos porque toma tiempo abrirlas desde un móvil. =) ... Buena receta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les bajo la resolución quedan más pequeñas. Pasan que son muchas imágenes por receta y es cierto que no es muy apto para celulares. Gracias Guerrillero!

      Eliminar
  17. hola, me encanta como lo hiciste, yo lo llegue a hacer pero donde el condimento mayoritario es el estragón que yo crei que se llamaba asi justamente por el gustito amargo que le da ese condimento, te felicito por el blog, es genial

    ResponderEliminar
  18. hola diego dos consultas.. tengo que hacer para 10 personas.. alguna tecnica en particular? y otra cosa tengo que hacer una entrada y no se que !!! no se que puoede convinar.. esta receta ya la hice varias veces tal cual la pones vos y me sale super sabrosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, solo tenés que hacer más cantidad. Podés utilizar nalga o bola de lomo también y cortarlas en finas tiritas. Respecto de las entradas, aquí te dejo las que tengo. También podes hacer una buena picada. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/entradas-y-acompanamientos.html

      Eliminar
  19. Hola Diego!
    Aca Daniel de Houston. Con un poco de frio por estos lados, hice el Lomo Strogonoff el fin de semana... ES-PEC-TA-CU-LAR!!!! Variante: le puse el equivalente al mendicrim que tenemos aca (sauer cream-light), en vez de la crema para que quedara un poco mas liviano. Para la proxima, se viene el minestrone antes que se vaya el frio. Salutti! Daniel

    ResponderEliminar
  20. Excelente variante Daniel, ahora que estoy vacación ando en Usa veo que la sigue crean va muy bien

    ResponderEliminar
  21. Qué buena explicación en esta y en todas tus recetas! Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Diego, es la primera vez q entro a tu página - me la recomendó un paciente fanático tuyo =) - y hace dos horas q no la puedo dejar! Me encantó todo, el origen de las comidas, las explicaciones claras y generosas y las excelentes fotos que ayudan tanto. El sábado organizo un cumpleaños y voy a cocinar tus recetas de bife stroganov y el postre de manzana de tu mamá. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn!! Si tu paciente es fanático es porque está realmente grave y ojo que el virus puede ser contagioso jaja. Acompañar este plato con el postre de manzana de mi vieja era una fija en casa para las fiestas, así que para mi es un verdadero honor que sigas con esta hermosa tradición, esperando que tus comensales lo disfruten tanto como lo hicimos nosotros por muchos años. Bueno, realmente espero que te hayas contagiado y que contagies a otros seres queridos para que vengan a disfrutar e interactúen en este pequeño espacio dedicado a la cocina. Te mando un beso grande y espero con ansias que me cuentes los resultados.

      Eliminar
  23. Gracias DIego por tus recetas, sobre todo por la dedicación para explicarlas y fotografiar cada paso.
    Saludos desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  24. holaa diegoo !! amo tus recetas yo te mande un wats up para comprqr tu lobro y nunca pudimos.combinar pero ya va s pasar!!
    tengo un cumpleaños de una persona mayor
    cual es la mejor gusrnicion para el strogonoff!???? porque hay fotos que aparece con papas tmb... arroz y papas.. bueno espero tu respuesta beso grandee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con arroz va excelente. Cualquier cosa volve a comunicarte por el libro, saludos!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...