sábado, 25 de mayo de 2013

Locro

Locro

  
    El Locro, cuyo vocablo proviene del quechua “Ruqru” o  “Luqru”, es un guiso latinoamericano de origen prehispánico hecho principalmente a base de zapallo, porotos y maíz, al que normalmente se le agregan diferentes carnes de cerdo y vaca. Suele hacerse en toda la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y hasta el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.

     En Argentina,  su consumo se extendió desde las zonas  Norte, Noroeste y Cuyo hacia el resto del país, estableciéndose como plato tradicional para consumir todos los 25 de mayo, fecha en la que se festeja la formación del primer gobierno patrio Argentino de 1810. También suelen servirse pequeñas cazuelas de locro en distintas fiestas de casamiento del interior del país.  Así también, es muy consumido en las diferentes peñas folclóricas junto a  las tradicionales Empanadas de Humita (hacer click)  y Empanadas de Carne Cortada a Cuchillo (hacer click).

    Cada región tiene su receta particular y suelen darse discusiones acerca de cual es la verdadera forma de hacerlo. Personalmente pienso que todas son válidas, en tanto y en cuando gusten a los comensales. En este caso, no preparé la más ortodoxa de todas. Carece de tripa gorda y Pata de chancho. Pero creo que no la extrañarán en absoluto, ya que utilizaremos deliciosos cortes y embutidos.

     Como toque final, para darle aún más carácter y hacerlo más gustoso nuestro guiso, haremos el tradicional Quiquirimichi , una salsa picante preparada con grasa de pella, mucho ají molido y pimentón dulce que se rocía sobre la superficie del locro. Ni les cuento lo rico que es. 

       Epecemos de una vez con la receta




Ingredientes: (para 8 -10 personas)

Para el Locro: 

Maíz Blanco Pisado:   350 g
Poroto Manteca: ....... 120 g
Maíz Amarillo: ........... 1
Zapallo: ...................... 400 g
Puerro: ........................ 250 g
Cebolla de Verdeo...... 250 g
Ajo: ............................. 3 dientes
Pimiento morrón rojo: 1
Pechito de Cerdo: ...... 500 g
Chorizo: ...................... 200 g
Chorizo Colorado: ...... 2
Panceta ahumada: ..... 200 g
Osobuco: .................... 1 kg

Condimentos utilizados: 

Pimentón dulce: ........ 3 cdas. medianas colmadas
Orégano: .................... 2 cdas. medianas colmadas
Ají Molido: ................. 1 cda. mediana colmada
Comino: ..................... ½ cucharada mediana
Hojas de Laurel: ......... 3 grandes


Para el Quiquirimichi:

Grasa de Pella: ........... 60 g
Cebolla de Verdeo: ..... 1 puñado (parte verde)
Pimentón dulce: .......... 1 cucharada mediana
Ají Molido: ................... 4 cucharadas medianas
Orégano: ...................... 1 pizca
Vinagre: ........................ 1 cda. grande
Agua: ............................ 3 cdas. grandes






Locro (1)    Locro (2)

Ají Morrón    Maíz

Zapallo Japonés 001    Ajo

Locro (28)    Locro (36)   

Locro (3)    Locro (5)

Locro (6)    Locro (10)



Diccionario Gastronómico de sinónimos:

Ají Morón: Ají dulce, Pimiento dulce, Pimiento Lamuyo.
Cebolla de verdeo: Cebolla de almácigo, Cebolla larga, Cebolleta, Cebolla tierna
Chorizo: Chorizo de matanza, Longaniza, Butifarra
Osobuco: Jarrete, Lagarto, Morcillo, Zancarrón
Panceta: Tocino, Tocineta, Bacon
Papa: Patata guisar
Poroto: Alubia, Judía seca, Frijol, Habichuela, Mongetes del Ganxet
Puerro: Ajo Porro,  Ajo Puerro, Poro, Porro
Vaca: Res
Zapallo: Calabaza, Ahuyama, Güicoy, Ayote, Tecomate




Preparación:



1:  El día anterior, remojamos por espacio de 8 a 12 horas el Maíz Blanco Partido y Los Porotos Manteca, utilizando recipientes separados con abundante agua,  Los dejaremos preferentemente en la heladera para evitar que fermenten, sobre todo si hace calor. Si es posible, descarten y renueven el agua un par de veces, porque allí se irán disolviendo  los azúcares que suelen caer mal al estómago. También pueden utilizar Porotos Pallares, que son más grandes, pero a mi me gustan estos porque me parecen mucho más digeribles.

Locro (1)


Locro (2)




2. Comenzamos cortando en bastones la Panceta Ahumada. La receta tradicional suele llevar la versión salada, pero a mí me gusta mucho más esta, porque el humo le da un sabor  muy especial.

Locro (4)




3. Quitamos la piel de los Chorizos y desmenuzamos el relleno.

Locro (7)


Locro (8)




4. Desgrasamos el Osobuco y lo cortamos en trozos de 3 x 3 cmts. aproximadamente. El Osobuco es un corte de carne de Vaca / Res perteneciente a  las patas del animal. Consta de un músculo duro,  con  bastantes nervios y cartílagos que recubren al hueso. Es ideal para cocciones de larga duración ya que luego de varias horas la carne queda muy gustosa y tierna, mientras que los nervios, tendones y cartílagos se derriten, transformándose en una gelatina que le da mas untuosidad al guiso. Además dentro del hueso queda el sabrosísimo tuétano, la médula ósea a la que suele llamársele "Caracú".

Locro (9)




5.  El pechito de cerdo estaba cortado de carnicería en tiras de unos 5 cmts. de ancho. Luego la cortamos en pequeños trozos, siguiendo el dibujo de los huesos.

Locro (11)




6. Con apenas un chorrito de aceite salteamos los bastones de panceta. Recuerden que no necesitan agregar mucha materia grasa, ya que la panceta, al calentarse, largará la suya propia.

Locro (12)




7. Una vez dorada la panceta, agregamos la carne de chorizo desmenuzada.

Locro (15)




8. Finalmente sumamos el Osobuco y el  Pechito de Cerdo. Salamos a gusto.

Locro (16)


Locro (17)




9. Una vez dorada la carne, pasamos todo a una Olla de Barro que tenía 3 litros de caldo de verduras en ebullición. Este tipo de ollas es ideal para las cocciones a fuego bajo que duran varias horas. Igualmente ustedes peden usar la  que prefieran, pero es importante que tenga doble o triple fondo para que nuestro locro no se adhiera a su base y se queme. Asimismo es recomendable utilizar un difusor de calor entre la llama y la olla.

Locro (31)


Locro (20)




11. Inmediatamente introducimos  el maíz y los porotos que hidratamos toda la noche.

Locro (19)




12. Pelamos el Zapallo, le retiramos las semillas, lo cortamos en pequeños trozos y lo sumamos a nuestro guiso. Con el correr de las horas, va a disolverse totalmente, dándole la consistencia espesa tan característica de esta preparación. 

Locro (21)


Locro (24)


Locro (25)




13. Luego, rallamos un choclo o maíz dulce y también lo agregamos a la preparación. Si bien este ingrediente no es muy tradicional que digamos, la verdad que le sumará un gusto delicioso.

Locro (26)


Locro (27)




14. Revolvemos con una cuchara de madera,  y luego sazonamos con Pimentón dulce, Ají molido, Orégano, Comino y unas hojas de Laurel. Salamos a gusto cuidando de no pasarnos. Siempre es mejor quedarse corto que excederse con la Sal. Piensen cuando nuestro guiso reduzca con la cocción, ésta se concentrará. Aparte, al final tendrán la chance de rectificar si lo encuentran poco salado.  


Locro (32)


Locro (35)




15. Subimos la llama hasta que el guiso  rompa nuevamente en  hervor. Luego la bajamos al mínimo, cocinándolo por espacio aproximado de 3 horas con la olla casi tapada. Cada tanto, revolvemos bien para evitar que nuestro locro se pegue en el fondo. Para obtener los mejores resultados no hay que apurar al locro. Cuanto más lenta  sea la cocción más delicioso saldrá. Si ven que el guiso se espesa demasiado agréguenle un poco de agua. Eso sí, que esté bien caliente para no disminuir la temperatura de cocción.

Locro (33)


Locro (34)




16. Mientras se cocina nuestro guiso, limpiamos la cebolla de verdeo. Separamos los tallos de las tiernas hojas verdes, picando y reservándonos estas últimas para el final.

Cebolla de Verdeo


Verdeo



17.  Ahora cortamos los puerros, incluso la parte verde que también utilizaremos. (La mayoría se empeña en descartarla sin reparar que allí se encuentra encerrado la mayor parte de su sabor). También cortamos los tallos de la cebollita de verdeo. 

Locro (28)


Locro (29)




18. Salteamos los puerros junto a los tallos de las cebollas de verdeo y el ajo finamente picado, con un poco de aceite de oliva extra virgen.  Para conservar el color de la verdura y que su gusto no se diluya dentro de la larga cocción del guiso, lo reservaremos para agregarlo al final. Así además, también conservaremos todos sus nutrientes.

Locro (30)





19. Media hora antes de terminar la cocción destapamos la olla para que termine de reducir el guiso. Cortamos el chorizo colorado en finas rodajas y lo agregamos a la preparación.

Locro (36)


Locro (37)





20.  Horneamos durante 20 minutos un Ají Morrón envuelto en Papel aluminio, con una pizca de sal y un chorrito de Aceite. Luego, le quitamos la piel y lo cortamos en cuadraditos, para finalmente sumarlo los puerros y verdeo salteados que tenemos reservados.  Ustedes dirán por qué nos tomamos tanto trabajo y no lo salteamos todo junto? Creo que las ventajas son varias. Al descartarle la piel, prevenimos la pesadez que ella provoca en muchos de los comensales. Además, conserva un color rojo brillante que de lo contrario se hubiera perdido al saltearlo con las demás verduras. Finalmente, queda mucho más dulce y con un leve gustito ahumado.


Ají Morrón



Locro (38)


21.  Ya estamos finalizando nuestro plato. Cuando ya haya pasado el tiempo de cocción propuesto, la carne se haya tiernizado y casi desprendido del hueso, y hayamos alcanzado la consistencia de una sopa espesa, es tiempo de poner los vegetales salteados y el morrón horneado que habíamos reservado.

Locro (46)




22. También las hojas de la cebolla de  verdeo finamente picadas (menos un puñado que seguiremos reservando para hacer el Quiquirimichi).

Locro (47)




23. Mezclamos bien y un minuto después apagamos el fuego, tapando la olla por otros 5 minutos, a fin de que se concentren y amalgamen todos los aromas y sabores.

Locro (48)


Locro (49)

 
   
    Miren que maravilla el colorido de este Locro!! Ya casi estamos para servirlo y disfrutarlo!!

Locro (50)



Quiquirimichi:

    Pero todavía nos falta hacer esta extraordinaria salsa picante, que será como "la frutilla del postre" de nuestro plato. Hacerla, apenas nos demandará un par de minutos,  justo el tiempo de reposo que necesita nuestro locro antes de ser servido. Empecemos...


1. Llevamos a una sartén a fuego medio,  la Grasa de Pella (hacer click) y el puñado de hojas de verdeo que habíamos reservado.

Locro (39)


Locro (40)



2. Una vez derretida la grasa,  agregamos una cucharada sopera de vinagre de cualquier tipo.

Locro (41)



3. Luego salamos a gusto y condimentamos con pimentón dulce, una pizca de orégano y abundante Ají Molido. La idea es que quede bien picante, porque la vamos a utilizar para agregarle unas gotas de ella sobre la superficie del locro. Pueden  también utilizar Paprika Picante o cualquier chile en polvo que ustedes gusten.

Locro (42)



4. Finalmente adicionamos  unas cucharadas de agua y ya tenemos preparada esta hermosura.


Locro (44)



5. Aquí vamos con un poco de esta salsita  polentosa...

Locro (45)



             Y a disfrutar...

Locro (51)

                                            Fan Page Contacto con lo Divino 
Presentacion Libro (42)








89 comentarios:

  1. Hoy 25 de Mayo fue motivo de reunion familiar e hice locro con algunas variantes al tuyo pero salio muuuuy rico.Extraño los 25 de Mayo lluviosos y frios cuando al regreso del desfile escolar nos esperaba el locro caliente!
    Me encantan tus recetas y el trabajo y dedicación que te lleva!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve reunido con mi familia comiendo locro! Hay que mantener vivas estas tradiciones tan lindas. Muchas gracias Susana!!

      Eliminar
    2. Yo no solo las mantengo vivas, sino que hice a mi marido, sus 3 hijos y mi suegra; mas un monton de amigos (todos gringos) fanaticos del locro, las empanadas, el chimichurri, los alfajorcitos de maicena, los panqueques, etc - Es tan lindo verlos comer nuestra comida con tanto gusto y respeto!!! Y quieren saber la historia, y los ingredientes y pronunciarlos...me hace feliz.

      Eliminar
    3. Ahh, Marcela, vivís en los Estados Unidos!! Que bueno que ayudes a conocer nuestra cultura. Te felicito!! Suerte con la olla de cocción lenta!

      Eliminar
  2. Excelente,creo que me leiste la mente Diego,esta receta no podría estar mejor explicada,Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, Diego, espectacular tu receta. Ayer yo también hice locro para compartir con amigos, casi igual al tuyo, solo que de cerdo le agregué patitas, porque a un par de comensales les gustan. Seguro lo repetiremos el 9 de julio! Salud! Y muchas más recetas exquisitas. Claudia

    ResponderEliminar
  4. Diego, estaba buscando una receta de locro hace unos días, las que encontraba no me convencían!!!
    Me la guardo ;)
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. GROSO!! aguanten tus recetas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego,
    hoy vi esto en el diario y enseguida pense que te podia interesar
    http://cukmi.com/cukmi-nueva-etapa-todos-a-cocinar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+cukmi%2FqdYN+%28Cukmi%29
    Gracias por tus excelentes recetas!!
    Saludos.
    Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el dato Eugenia. Acabo de hacer mi comentario por allí. Saludos :)

      Eliminar
  7. Diego, está excelente tu receta. ¿Me parece, o te gusta mucho usar el puerro? Es que aqui en Brasil me parece bastante caro este ingrediente. Trataré de utilizar alguna variante para este.
    Marizete - Santa Helena/PR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marizete. No te equivocás. El puerro me parece uno de los vegetales más maravillosos para utilizar en la cocina, su gusto acebollado suave y dulzón junto a ese perfume tan característico realmente me pueden. También adoro la cebolla de Verdeo. Yo creo que en Brasil lo mejor sería utilizar la Cebolinha para reemplazar al Verdeo, que es dentro de todo bastante similar. Para suplantar los puerros, te sugiero usar cebolla común, salteada con un poco de aceite a fuego mínimo durante 20 o 25 minutos. Esta se irá caramelizando lentamente, adquiriendo un tono oscuro y comenzará a largar todo su dulzor natural. Realmente adoro Brasil y cada vez que puedo me doy una vuelta. Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Riquísimo y patriótico, ¿qué más le podemos pedir a este plato tan oportuno cuando llega el frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que pedirle, hay que abalanzarse sobre el y devorarlo!! jaja

      Eliminar
  9. Hola
    te sigo siempre, porque son espectaculares tus recetas, ademas de muy bien
    explicadas.- estoy buscando una receta de lengua, ya se que no es dificil, vos tenes? no la encuentro
    gracias
    Delia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la hice, pero la tengo en carpeta para hacerla Delia. Más ahora que me lo pedís. Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Diego:
    La semana pasada intenté el locro y se me quemó. No me he dado por vencido. Hoy insistí con la receta y me salió muy rico.
    Quería compartir con vos mi alegía y darte una vez más las gracias por hacer posible todos esto buenos momentos que se viven cocinando.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir: Quería compartir con vos mi alegría. Perdón por el error.
      Saludos

      Eliminar
    2. A todos nos han ocurrido estos accidentes. Son los mejores maestros que tenemos para aprender a cocinar. Lo bueno es no rendirse y disfrutar en el intento. Me encanta Esócrates ver tu crecimeinto en este maravilloso mundo que es el arte de cocinar.

      Eliminar
  11. Gracias Diego, por la receta. Se me pego en el fondo, pero creo que utilice la cacerola erronea. Este fin de semana que pinta frío, intento otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es utilizar una cacerola con doble o triple fondo. Igualmente, utilices la que utilices, siempre ponele un difusor de calor, usá la llama a fuego mínimo y andá revolviendo de vez en cuando para que no se pegue y queme en el fondo.

      Eliminar
  12. Diego te hago una conulta, en el paso 16 cuando decis "separamos el tallo de las hojas verdes de la cebollita de verdeo, reservándonos estas últimas para el final". Donde agregas las cebollitas de verdeo en el paso 18, donde se frien los vegetales o para el Quiquirimichi? Muchas gracias por la receta ya que me encanta las comidas criollas y como las explicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tallos (o sea la parte blanca y violeta) se cortan y saltean junto con la cebolla común en el paso 18. Lo que te reservas son las hojas verdes que casi no necesitan cocción. Esas hojas verdes las agregás al final en el paso 22. Pero no todas, lo que te quepa en un puño lo seguís reservando para utilizarlo en el Quiquirimichi. Se entiende?

      Eliminar
  13. Un espectáculo!
    El sólo hecho de leer la receta me dio hambre.
    Plato seguro para la próxima comida familiar.
    Cariños, Karina

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus recetas, lo hice por primera vez y fue un éxito, muy bien explicado el paso a paso, Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Diego,tengo planificada esta receta para el 9 de julio. Lo unico que le voy a agregar es cuerito y voy a ver si tripa gorda.
    Te aviso como me sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno!! Como dirían algunos... Vamos por todo!! jaja. Te va a salir espectacular!!

      Eliminar
    2. Querido Diego, te debo el comentario! Te quiero felicitar porque la receta salio excelente, creo que es el mas rico que hemos probado. Los ingredientes y las cantidades de los mismos perfectas. Lo unico que le agregue como te dije, fue cuerito y en ves de osobuco utilice falda.
      Por las dudas (espero que no!) me estoy tomando el trabajo de imprimir y guardar tus recetas..
      Te mando un fuerte abrazo, Juan

      Eliminar
    3. Si Dios quiere alguna vez vendrá el libro de Contacto con Lo Divino. Estoy averiguando para llevar adelante ese proyecto. Asì no tenés que imprimir más :)

      Eliminar
  16. Diego, buenísimas tus recetas, formas, y todo!
    Que bueno compartir el amor por la cocina y los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tener la posibilidad de compartir una pasión, el entusiasmo que eso te genera, es el motor de la vida. Un gran abrazo Jeremías y ojalá podamos seguir compartiendo!!

      Eliminar
  17. Sigo tu blog desde hace un año y me parece el momento oportuno de decir: Es Exelente. Gracias por tanto trabajo y amor a la cocina. Un abrazo. Rodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Rodo!! Ahora que se rompió el hielo espero tener una comunicación más fluida contigo, Abrazo! :)

      Eliminar
  18. Digo,
    yo hago hace anios el locro con la receta de mi familia. Te queria preguntar...lo estoy por hacer por primera vez en un slow cook (olla electrica de coccion lenta), algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los más de 40 grados que hace en Buenos Aires no esto en condiciones psicológicas de hablar del locro jaja!! Imagino que vos debes estar en el hemisferio Norte o en la Antártida!!
      Mirá, nunca usé esa olla eléctrica, pero si es de cocción lenta te va a servir perfecto para hacer el locro. Eso sí, por lo menos usá una temperatura superior a los 85 grados, para matar cualquier bacteria. Saludos Marcela!

      Eliminar
  19. Tengo los granos en remojo, pero me parece que no debería dejarlos tantas horas. Mañana voy a rehogar la panceta, carne, chorizo, etc y luego meto todo eso mas los granos y el zapallo en el slow cook. Después te cuento como salió.
    Ayer hice una sopa crema de pollo con arroz salvaje (wild rice)...buenísima!
    Te mando saludos y para el nuevo anio Paz, Amor, Luz y Agua!
    Desde mis 9 grados bajo cero y esperando los 19 bajo cero para el viernes, saludos y hasta mas leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el arroz salvaje te dejo una receta que sale muy rica.
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/09/risotto-de-arroz-salvaje-con.html
      Después si podés pasame la tuya que la dejo para cuando el calor no sea tan bochornoso. Los 9 grados bajo cero casi que te los envidio. Aquí estamos experimentando hace más de 20 días temperaturas récord siempre cercanas a los 40 grados. El calor más grande de los últimos 100 años. Y obviamente se corta la luz porque aquí todo es un desastre. Bueno esperemos que se pase pronto, Un beso grande :)

      Eliminar
  20. Diego fuiste mi mejor descubrimiento, gracias por tu trabajo gastronómico en la web, es excelente!!! Soy asidua consultora de recetas porque hago mixes, pero tu locro está en la pol position !!!! Gracias, genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será para tanto pero te agradezco muchísimo tus comentarios Patricia!!

      Eliminar
  21. Felicitaciones por la excelente calidad del Blog. Acabo de descubrirlo y me encantan las recetas explicadas paso a paso. Ideal para los que somos algo torpes en la cocina, pero nos gusta comer.
    Llevaba tiempo buscando una buena receta de locro, la voy a probar.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas suerte con la receta. La próxima dejame tu nombre :)

      Eliminar
  22. hola hice tu receta y fue la perfeccion.Sos el mejor abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego! Una pregunta, el maíz rallado es crudo o ya hervido? Gracias!

    ResponderEliminar
  24. te admiro mucho tus recetas las mejores las fotos increibles! sos un capo Diego un placer tu blog! me gustaria me pusieras alguna receta para hacer pata de cordero o cualquier otro corte al horno mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pongo en la lista de pedidos. Gracias Mauricio por tus palabras :)

      Eliminar
  25. Hola Diego es la segunda vez que preparo locro con tu receta, solo que le agrego patitas de cerdo, cueritos y costillla de ternera y de cerdo cortadas en tiras muy finitas, tres horas de calor al mínimo para la cocción, a mitad de cocción le agregue un puñado de cebollita francesa (parecida al verdeo pero mas fina en toda su extensión). La previa al locro empanadas de carne. Para acompañar un buen tinto del norte. Salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!! Solo te recomiendo que el cebollín lo pongas al final, para que no pierda el gusto con la larga cocción. :)

      Eliminar
  26. Hice el locro para una reunion con amigos y me aplaudieron, incluso un amigo chef, que participaba de la cena ! debo decir que no le puse el hueso de caracu, porque personalmente no me gusta , pero por lo demas lo hice tal cual y salió perfecto!! Genio explicando recetas!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Marcela!! Me alegra muchísimo que hayas tenido éxito. Un beso grande y espero que sigas probando otras recetas. :)

      Eliminar
  27. Diego... excelente receta! Lo hice y mi familia no dejó ni rastros en la olla! jaja les encantó... de hecho. mañana 20 de junio lo repito para compartirlo con la familia y amigos.... Muchas gracias por tus recetas y dedicación! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenooo!! Vamos con el locro!! Eso si, después de hoy una semana a lechuguita jaja.. Un beso grande Eliana!!

      Eliminar
  28. Hola Diego, te seguimos siempre en forma exacta con las recetas y todas salen muy bien ...
    Quería preguntarte si lo puedo preparar la tarde anterior para el almuerzo del domingo o existe algún riesgo de fermentación ?
    Gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no se fermenta si luego que la preparación se enfría la llevás inmediantamente a la heladera o el freezer. Para asegurarte y acelerar el proceso de enfriado podés pasarlo a otro recipiente y revolver el locro cada tanto para evitar que se forme una capa en la superficie que impida evacuar el calor del interior. Incluso podés hacer un baño maría invertido (con agua y hielo). Nunca lo conserves en un recipiente de aluminio porque te podés intoxicar, lo mejor es hacerlo en uno de vidrio como una pyrex. Después contame que te pareció la receta :)

      Eliminar
  29. hola Diego
    te hago una consulta, esta receta dice para 8 a 10 pèrsonas
    tengo invitado para el 1 de mayo y voy hacer una locreada, son 10 persona de buen comer .
    las proporciones q diste aca alcanzaria bien ?
    saludos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, aunque si son todos de repetir no te cuesta nada poner un poquito más de cada cosa. De última lo que te sobra lo congelás y lo guardas para un día de invierno de mucho frío :)

      Eliminar
  30. Diego querido,ayer hice el locro.Salió muy bueno!! y la verdad que si bien es una comida pesada, este locro estaba muy suave. Gracias una vez mas ;)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta está incluida en el libro que publicare dentro de un mes. No te lo pierdas!!

      Eliminar
  31. SOS LO MÁS¡¡¡ YA VÁ EL 2DO AÑO QUE LO HAGO. EN EL INDEX PUSE LOCRO-DIEGO. GRACIAS.-.

    ResponderEliminar
  32. Oye Diego.... Ta GENIAL! Y te cuento que SIEMPRE hago un 50% mas para ponerlos en los recipientes de crema que guardo y al freezer. Hace´s una triste sopa de fideos, arroz y le mando un vasito de esos! Ni te cuento! (Y bajá la calidad de las fotos. Casi me morfo el monitor!) Abrazo y GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, cuando salgan los aromas por la compu, te lo morfás en serio.

      Eliminar
  33. Diego: Hice otra vez esta receta. Espectacular!!!!!! Mis amigos italianos se comieron 2 platos cada uno, despuès de 3 empanadas.
    Felicitaciones como siempre.
    Agustìn el argentino que vive en Venezia al que le dedicaste tu libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Agustin introduciendo nuestra cultura en un lugar tan hermoso como Venezia!! Un abgrazo!!!

      Eliminar
  34. Mañana voy a hacer tu receta. Leí muchísimas y es la que más me gustó, y muy bien especificadas las cantidades.

    Pregunta:
    1) ¿Puedo reemplazar el maíz bco por pisingallo? (no conseguí bco, pensaba hervirlo antes para ablandarlo ¿qué opinás?)

    2) ¿Con qué puedo reemplazar el pechito de cerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no conseguís el maíz blanco? Debes ser de otro país. El pisingallo sirve
      Para hacer pocholo pero jamás un locro! Al pecho to de cerdo lo reemplazas con cualquier carne que te guste y que sirva para guisar. Saludos!!

      Eliminar
  35. Hola Diego, te cuento que hoy hice tu receta, siguiendo tus consejos y respetando el agregado del chorizo colorado y vegetales al final de la cocción y salió espectacular. Eso si, dupliqué porciones porque eramos 10 personas pero todos de buen comer, y mi hermano se comió 5 (SI, CINCO) platos, imaginate. Igualmente algo sobró para freezar.
    Lo unico que cambie es que le agregué batata junto con la calabaza, y eso le dio bastante almidón y dulzor al locro, que luego retruqué con aji molido picante. Ah y le agregué patitas de cerdo también. Los comensales chochos, no parabamos de sacar rondas de locro. Gracias por tan buena receta y tan bien detallada con explicaciones y fotos, me re sirvió ya que fue mi primer locro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Jackie!! Me gusta que le hayas agregado tu propia impronta y que lo hayas disfrutado con tus seres queridos. Saludos!!

      Eliminar
  36. Segunda vez que lo hago, y siempre una delicia! Gracias por compartir tu receta!-Laura

    ResponderEliminar
  37. Hola Diego: Hice el locro según tu receta.....salió espectacular.."Cocinar es la transformación de una incertidumbre ( la receta) en una certeza (el plato) por medio del ajetreo" del libro "El Perfeccionista en la Cocina" de Julián Barnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco rebuscada la definición pero vale!! Para mi cocinar es dar amor en forma de alimento, la receta es solo la foto posterior, la sombra de lo que fue. Por eso digo que ellas solo son guías que inspiran y modelan la creatividad de los demás. Quizás no sea bueno seguirlas en un cien por cien, es mejor ejercer un poco la rebeldía, faltarles el respeto y ponerle siempre al plato algo nuevo de nuestra propia impronta. Lo mismo con las recetas propias, siempre hay que transformarlas.

      Eliminar
  38. Hola Diego. Hace dos años adopté la receta de tu locro, y siempre con éxito a decir de los comensales (me incluyo por supuesto). Este tercer año me decido a felicitarte por inspirarnos a todos los que leí. Un placer como decís es dar amor en forma de alimento, gracias. Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Oscar, para mi el placer pasa por poder ayudarlos a disfrutar cada día más de la cocina :)

      Eliminar
  39. Lo hice recien. Siempre te sigo pero nunca habia hecho tu locro. Es sublime. Gracias por compartir tus recetas. Multiplicas buenos momentos. Slds genio!!

    ResponderEliminar
  40. Feliz 1° de Mayo!! Por tercer año consecutivo hago este logro... es un manjar!

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  41. Exquisito el locro Diego.
    Vivo en La Rioja, acá se come mucho locro pero jamás había probado algo tan rico como el de Contacto con lo Divino. Rico y sanito. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  42. Muchísimas gracias por tus palabras Silvio! Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...