martes, 30 de abril de 2013

Sopa Thai de Langostinos

Sopa Thai de Langostinos 123


 
     Hoy comenzaremos a explorar los secretos de la cocina Tailandesa, con la receta de una Sopa Thai de Langostinos realmente espectacular. Las proporciones indicadas alcanzan perfectamente para que la disfruten tres personas como plato de entrada, aunque se hace casi imposible no repetir. Así que seguramente alcanzará para dos personas como plato principal. 

    Como la comida entra primero por los ojos, es importante crear una cierta  atmósfera, presentándola en cuencos orientales con sus respectivos palitos.  En Buenos Aires, podrán conseguirlos facilmente  en el  Barrio Chino, donde podrán elegir entre diferentes diseños.

    Vamos a la receta...



Ingredientes: (para 2-3 personas)

Langostinos: ..................................................................   500 grs. 
Puerro:  .........................................................................   1 u.
Zanahoria: ....................................................................    1 u.
Apio: ...........................................................................     1 tallo grande 
Cebolla mediana: .........................................................     1 u.
Hoja de laurel: .............................................................     1u.
Ajo: ...........................................................................      1 diente grande o 2 medianos
Jengibre: .....................................................................     igual cantidad que el ajo.
Cilantro: ......................................................................    1 puñado
Chile Jalapeño: ............................................................     2 chicos
Lima: ...........................................................................    1
Leche de Coco: ..........................................................     250 grs.
Aceite neutro:...............................................................     c/n
Aceite de Sésamo tostado: ..........................................      c/n
Sal: ..............................................................................    c/n





 Preparación:

    En lo posible, traten de conseguir langostinos crudos.  En este caso utilicé unos de procedencia ecuatoriana que tienen un característico color grisáseo.  También hay unos excelentes provenientes del sur argentino que son de un color rosado transparente.  Pero cuando los vean de color coral intenso y blanco es porque ya han sido sometidos a cocción.  Igualmente pueden utilizarlos, pero tómenlo como última opción.


Langostinos




1. Limpiamos  langostinos desprendiendo su cabeza con una simple rotación. Luego,  retiramos con las manos los distintos anillos o caparazón que lo recubren. Finalmente desprendemos las patas.  Solo le dejamos el anillo final con la cola. Si ven que al pelar los langostinos, algunos de estos tienen una especie de líquido color coral, no lo descarten!!. Son las huevas que nos darán un gusto exquisito al caldo.


Langostinos



2. Reservamos las cabezas - eventualmente con sus huevas - , la piel y las patas.

Cabezas de Langostinos



3. Cuando ya los tenemos totalmente pelados, les hacemos una pequeña incisión en el lomo a fin de  retirarles el intestino, ese hilito negruzco que es amargo y también puede contener restos de arena.

Langostinos




4. Cuando ya lo tengamos completamente limpios, los rociamos con el jugo de media lima o limón y los reservamos en la heladera. Acuérdense siempre que al trabajar con pescados y mariscos, es fundamental que estén la menor cantidad de tiempo posible a temperatura ambiente, ya que es muy fácil que se descompongan.


Arroz Salvaje 079


Lima



5. En una sartén con apenas un chorrito de aceite neutro salteamos las cabezas, la piel y las patas de los langostinos junto con la hoja de laurel, la zanahoria, un puerro entero (incluso las hojas verdes), la cebolla, el apio, todo groseramente cortado.  

Arroz Salvaje 091



6. Una vez que vean que todo se ha tornado de un color coral intenso y los vegetales se han transparentado, llegó el momento de agregar el agua hirviendo hasta cubrir todo. Luego cocinamos a fuego bajo por espacio de 25 minutos.

Arroz Salvaje 108


Arroz Salvaje 113



7. Para terminar nuestro caldo, nos solo resta colar todo con en un chino y reservar ese precioso líquido. 

Arroz Salvaje 147

     

8. A fin de aprovechar al máximo todos los sabores, machacamos con fuerza utilizando pisa papa o con un cucharón de madera.

Arroz Salvaje 156




9. Una vez obtenido el caldo de langostinos, comenzamos propiamente a hacer la sopa Thai a fuego lento, agregándole la leche de coco.


Leche de Coco


Leche de Coco



10. Rallamos la piel de una lima, teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca del ollejo que es  muy amarga. Si no la consiguen, pueden utilizar el limón amarillo. Agregamos la ralladura de lima y mezclamos.

Ralladura de Lima


Sopa Thai de Langostinos 053


Sopa Thai de Langostinos 55



11. Cortamos finamente el jengibre y también lo sumamos a la preparación ...

Jengibre


Jengibre picado



12. Pelamos un tomate, le quitamos las semillas y lo cubeteamos siguiendo las indicaciones que podrán obtener clickeando o pinchando en la imagen de abajo. Luego lo agregamos a la sopa.

Tomate


Tomate


Sopa Thai de Langostinos



13. Mientras se cocina la sopa a fuego lento, tomamos dos chiles jalapeños pequeños que elegimos de  diferentes colores para darle más presentación al plato.  Si son medianos o grandes, utilicen solo una porción de ellos, ya que son bastante picantes, por lo menos para el  gusto argentino.

Chile Jalapeño



14. Los cortamos en rodajas, y descartamos las semillas (lo más picante) bajo el grifo de agua .  Luego de este procedimiento, lávense bien las manos y aún así ni se les ocurra tocarse los ojos porque la van a pasar mal.

Chile Jalapeño

Chile Jalapeño



15. Con apenas un chorrito de aceite neutro salteamos los aros de chile.

Chile Jalapeño




16.  Segundos después le agregamos el ajo picado y los langostinos. Los salteamos apenas un minuto de cada lado. No se pasen de cocción para que no queden gomosos.

Sopa Thai de Langostinos 082




17. Perfumamos con apenas un chorrito de aceite de sésamo (ajonjolí) tostado y apagamos inmediatamente el fuego. Recuerden siempre utilizar este aceite al final, porque si lo someten al calor de la llama, perderá rápidamente todo su aroma. Es importante usarlo con mucha moderación, porque su sabor es delicioso pero bastante invasivo.

Sopa Thai de Langostinos 086


Sopa Thai de Langostinos 087




18. Comenzamos a colocar los langostinos dentro de los cuencos. A los que van abajo les retiré la cola para que se puedan comer sin problemas. 

Sopa Thai de Langostinos 091


Sopa Thai de Langostinos 095




18. Por último, picamos el cilantro y se lo agregamos a la sopa. Recuerden que esta hierba aromática de sabor alimonado, es a la vista muy similar al perejil, aunque mucho más tierna. Por eso se corta solo una vez, sin repasarla, ya que de lo contrario se hace puré.

Cilantro

Sopa Thai de Langostinos 075



19. Agregamos el fondo de cocción de los langostinos a la sopa....

Sopa Thai de Langostinos 097



20. Y la servimos dentro de los cuencos...

Sopa Thai de Langostinos 100


Sopa Thai de Langostinos 108



     
         Y ya tenemos esta belleza lista para disfrutar, quizás como buen comienzo de una noche romántica. Los exóticos y delicados aromas que propone esta cocina oriental, combinados con sus sabores intensos, seguramente nos ayudarán a encender todas las pasiones y dar rienda suelta a nuestros más íntimos deseos...

Sopa Thai de Langostinos 123


Sopa Thai de Langostinos 114




     Finalmente, les recomiendo terminar la velada tomando una buena copa de  "Frozen de Pasión Oriental", hecha con Maracuyá y otros ingredientes que hemos utilizado en esta sopa. Podrán encontrar la receta paso a paso  clickeando en la imagen de abajo.

                                      
                           Frozen de Pasión Oriental





                        Ir al recetario...




18 comentarios:

  1. Maravilloso, como todo lo que nos muestras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cucumber!! A ver si te le animas a esta receta!! Un abrazo desde Buenos Aires.

      Eliminar
  2. Cojonudo Diego, no voy a tener mas remedio que hacerla. Por cierto voy a poner en mi blog ( http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/) una receta tuya que haré hoy: empanadas de pollo. Por supuesto con la referencia obligada al original y al maestro. Un cordial abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo!! Y mucha suerte con las empanadas!! Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  3. Tal como te comenté he realizado la entrada en mi blog con tu receta. Te he puesto por la nubes. Espero que te guste. Me haría ilusión que me hicieses un comentario en la entrada.
    http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!! Te han salido de maravillas!! Recomiendo a todos mis lectores que visiten tu blog. Abrazo!!

      Eliminar
  4. diego, ayer, primero de mayo, mi hija hizo tu maravilloso pollo al limón, y el budín de nuez para la hora del te, estuviste sentado a nuestra mesa!!!!!! Muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Ana!! Espero seguir acompañándolas en sus mesas. Nada me gusta mas. Un beso grande para vos y otro para tu hija!!

      Eliminar
  5. Diego eres un artista, esta sopa es simplemente espectacular.

    www.recetasdecocinadesergio.com

    Un abrazo muy grande



    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio!! Tu blog me ha gustado mucho. Felicitaciones!!

      Eliminar
  6. Esta sopa te hace despertar todos los sentidos. De un gusto exquisito y de un autor que tiene la trayectoria necesaria para lograr semejante delicia. Un espectáculo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego! Hace tiempo que sigo tu blog, tenes una destacada sensibilidad y las recetas son absolutamente maravillosas. Este plato en particular tiene muchísima magia en los diferentes y exquisitos sabores, el trago riquísimo, es una manera de honrar a los Dioses!Felicitaciones y un enorme saludo desde Chaco!

    ResponderEliminar
  8. Diego,
    he descubierto tu blog y estoy maravillada.
    Que recetas ! Que fotos ! Todo buenisimo.
    Te felicito de todo corazon.
    Voy a empezar con la sopa thai de langostinos, una idea genial y diferente.
    Queria preguntarte ... cuanta agua mas o menos le calculo para las cantidades que diste en la receta ?
    Desde ya, muchas gracias y es un gran gusto haberte conocido a traves de tus increibles platos,
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregás el agua necesaria hasta cubrir la piel de los langostinos y los vegetales, tal cual muestra la imagen. Suerte con la receta :)

      Eliminar
  9. Diego,

    Leyendo la receta y sin haberla hecha... eso tiene que estar BUENÍSIMO. Eso sí, tengo una duda que espero que me puedas aclarar: no indicas la proporcion caldo-leche de coco. Espero que me puedas ayudar con la dudilla y este fin de semana haré la receta sí o sí.

    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que agregar agua hirviendo a la preparación para hacer el caldo hasta que las caparazones de langostinos y los vegetales queden cubiertos. Luego de 25 min de cocción a fuego mínimo usas el caldo que te queda, no sabría decirte cuanto es exactamente. Luego le agregas 250 ml de leche de coco.

      Eliminar

Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...