lunes, 1 de abril de 2013

Pan de Carne


103

     
        Hoy vamos a hacer la receta de un Pan de carne. Como su ingrediente fundamental es la carne picada, siempre les recomiendo que para asegurar un buen resultado vayan a la carnicería, elijan un corte sin demasiada grasa y se lo hagan picar en el momento al carnicero. Siempre es mucho mejor que comprar las bandejas de supermercado que no sabemos que contienen en su interior. 

       En este caso utilicé muchos ingredientes de la gastronomía árabe mezclados con otros de la cocina occidental.  Esta vez opté por hacerlo sin relleno, pero ustedes pueden agregar en su interior un poco de queso mozzarella, jamón, o lo que más sea de su agrado. La verdad que salió riquísimo y espero que a ustedes también les guste...




Ingredientes: (para 3 o 4 personas)

Carne picada especial: .........................  400 grs.
Panceta - Tocino ahumado: ..................  100 grs.
Trigo Burgol fino:...................................  50 grs.
Cebolla de Verdeo: ..............................  100 grs.
Ají Morrón: ..........................................  1/2
Limón: .................................................. 1/2 chico.
Ajo: ...................................................... 1 diente grande o 2 medianos.
Perejil: .................................................. 1 puñado.
Agua: ................................................... 100 ml.

Especias y Aderezos:

Mostaza: ................................................ 1 cucharada sopera.
Sal: ........................................................ 1 cucharada de té cargada.
Baharat: .................................................. 1 cucharada de té colmada.
Comino: ................................................. 1/4 de cucharada de té.
Ají molido: ............................................... 1/2 cucharada de té.


Acompañamiento: 

Cebolla grande: ......................................... 1
Tomates Cherry: .......................................  12 u.




Preparación:


1. Colocamos el trigo burgol en un recipiente y lo hidratamos con el doble de agua salada  por espacio de media hora. Luego, si es necesario, retiramos el exceso de líquido.  Si quieren acelerar los tiempos pueden conseguir lo mismo con 10 minutos de hervor.

020


021



2. Mientras se hidrata el trigo, despepitamos el morrón, retiramos sus nervaduras blancas y cortamos la mitad que vamos a utilizar, en  dados bien pequeños.

Ají Morrón 2


Ají Morrón




3. Cortamos longitudinalmente y en cruz los tallos de la cebollita de verdeo y luego también la cortamos en pequeños trozos.

007

009




4. Picamos el ajo y el perejil, repasando luego con el cuchillo para obtener un corte lo más fino posible.

017


011




5. En un bowl amplio, colocamos la carne picada y las verduras.

Carne Picada


029




6. Luego comenzamos a integrar  amasando con la mano por unos cuantos minutos. Un buen amasado es importante porque activará el colágeno de la carne, permitiendo el posterior buen ligue de nuestro pan.  Por cuestiones de higiene, es ideal trabajar con guantes descartables, que pueden conseguir y comprar en cualquier farmacia.


033




7. Agregamos el jugo de medio limón pequeño. Verán que al poco tiempo, la carne irá tomando un color como si estuviese cocida.

036




8. Llegó la hora de sumar el trigo burgol hidratado, volviendo a amasar para integrarlo bien a la preparación.

039


041



9. Sazonamos con una cucharada bien colmada de Baharat.  Como ya les expliqué en otras oportunidades, este condimento es un blend de 7 especias típico de la cocina árabe que le da un sabor delicioso a la carne. Su composición varía un poco según las regiones de medio oriente donde se elabora. Pero básicamente  consiste en una mezcla de pimientas como la de Jamaica, coriandro, canela, clavo de olor, comino, cardamomo y pimentón dulce. Suele conseguirse muy fácilmente en Buenos Aires en dietéticas y lugares dedicados a la gastronomía gourmet, aparte de los especializados en comida oriental. También en algunos supermercados, así que los aliento para que la incorporen en sus preparaciones.

043



10. También agregamos, mostaza, sal, ají molido y una pizca de comino.

056



Armado y Horneado del Pan : 


      Utilizaremos una fuente de Pyrex pequeña y bastante profunda.   Sus medidas son 16 cmts. de largo x 10 cmts. de ancho y 6,5 cmts. de profundidad, reduciendo sus dimensiones en la parte de abajo. No será necesario que le agreguen ninguna materia grasa ya que la cubriremos con panceta - tocino, que de por sí contiene bastante.


Pyrex




1. Comenzamos a tapizarla entonces con finas fetas de panceta o tocino ahumado, apenas encimadas unas con otras. Remarco la importancia de que sean bien delgadas, para que sean maleables y adquieran la forma del recipiente. También deberán fijarse que sean lo suficientemente largas.  Estas tenían unos 23 cmts de largo. Las colocamos de manera tal que sobresalgan aunque sea un poco del recipiente.


046    047



2. Para terminar de cubrir los últimos dos extremos, cortamos las fetas por el medio y las colocamos sobre ellos.

048


052


054



3. Una vez que la pyrex esté bien cubierta, la rellenamos con la preparación, apisonando para que quede bien compacta.

060


062




4. Plegamos las fetas de tocino hacia el relleno.

066


067




5. Llevamos a cocinar a un horno fuerte - unos 200° C.- por espacio de 30 minutos.

070




6. Mientras se cocina nuestro pan de carne, vamos a preparar el acompañamiento. Así que rallamos una cebolla con los dientes más grandes.

Cebolla Rallada




7. Para restarle la agresividad del ácido que despide, la llevamos a un recipiente con un poco de agua fría por espacio de 5 minutos.

Cebolla Rallada




8. Luego la colamos, dejando que escurra toda el agua y se seque lo más posible.

Cebolla Rallada




9. Una vez pasados los 30 minutos, retiramos nuestro pan del horno.

085




10. Con cuidado de no quemarnos, damos vuelta el recipiente sobre la misma bandeja. Verán que el pan de carne saldrá fácilmente, sin problemas.

087


089




11. Llevamos nuevamente al horno, por espacio de otros 15 minutos, hasta que veamos que la cobertura de panceta - tocino esté bien dorada.

092


094



12.  Ayudándonos con una espátula, trasladamos con cuidado nuestro pan de carne a una tabla o fuente.

096




13. Decoramos alrededor con la cebolla rallada salada a último momento, que además será un delicioso acompañamiento de este plato.

099




14. Damos color colocando alrededor unos tomatitos cherry y ya estamos listos para disfrutar!!

101




        Luego de cortar la primera porción, les muestro esta belleza por dentro...

121

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts





                        Ir al recetario...





36 comentarios:

  1. HOLA , REALMENTE SE NOTA LA DEDICACION QUE PONES A LA HORA DE PREPARAR TUS RECETAS PARA QUE ESTA SEA FACIL DE REALIZAR , MUCHAS GRACIAS POR TU ESFUERZO OJALA TE SIGAN APOYANDO TUS PATROCINADORES !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Lo importante es que me sigan apoyando ustedes!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. mortal!!!!! definitivamente lo hago!!!! gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Diego, una maravilla! Yo lo hago siempre así, con la receta de mi mamá, envuelto en panceta y queda genial. En molde de budín inglés de metal no hace falta desmoldarlo para dorar, hacés directamente la cocción ahí y lo desmoldás cuando ya está listo. Me gusta todo lo que hacés...! Te sigo y estoy haciendo muchas de tus recetas y son todas perfectas. Saludos y adelante! Rita.

    ResponderEliminar
  4. Cojonudo Diego, este lo preparo el fin de semana. Has dado en el clavo ya que soy más carnívoro que los leones del Serengueti. Lo que me tiene un pelín mosca es lo del trigo burgol, pero no me preocupa mucho, si no lo encuentro le pongo un cuscus hidratado y punto pelota. Un artistas es lo que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cous-cous va fantástico también. El resultado es el mismo, aunque el trigo burgol, por lo menos en Argentina es bastante más barato. Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  5. Fantastico Diego buenisimo por su sabor con toda esta preparación y belleza para lucirlo en reuniones familiares y de amigos que Dios te siga dando paciencia e inteligencias para seguir gozando de estas delicias gracias Diego desde Colombia Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Que lindo verte nuevamente por aquí amiga colombiana!! Un beso grande y muchas gracias por tus siempre hermosas palabras!

    ResponderEliminar
  7. HIIIUUUPYYYY!!!!Ya me imaginaba q con vos mi vida tendría momentos d felicidad! estas recetas me motivan a la hora de pensar Q COMEMOS? Además, soy fan de la fotografía así q el placer es doble!! Gracias y hasta pronto
    Nelsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelsa!! Que bueno que te haga feliz!! te mando un beso grande!!

      Eliminar
  8. hola diego, tu receta se ve riquísima como todas las demás, felicidades y q Dios te siga iluminando a ti y tus seres queridos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego. el domingo hice la carne al horno con tu tecnica, te cuento que salio super tierna y muy sabrosa!!!! queria hacerte una consulta, anoche hice arroz con calamares, no logro que estos queden blanditos...me quedan un toque duritos, yo tenia entendido que hay q cocinarlos poco tiempo, pero no doy con el punto justo....a mi me gusta que queden bien tiernitos......hay alguna tecnica o secretito?? Desde ya muchas gracias!!!! y voy a seguir poniendo en practica tus recetas!!!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto de los calamares es sencillo. O los cocinás solo un par de minutos, impidiendo que se deshidraten y pongan duros, o los cocinas entre 20 y 30 minutos hasta que estén tiernos nuevamente. Si vas a hacer algun arroz o cazuela, primero te recomiendo que sofrías los calamares con la cebolla unos cuantos minutos minutos, luego pongas el arroz. Cuando esté listo este último, los calamares también lo estarán. Te recomiendo que busques mi receta de paella a la marinera. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias Diego!!!!yo creo que los deje poco tiempo con la cabolla, la proxima los dejo un ratito mas!!!!!! muchas gracias!!!!

      Eliminar
    3. Empezá por los calamares y después agregale la cebolla. Pensá que un arroz se cocina entre 15 y 18 minutos. Por lo que los calamares deberían tener una cocción adicional de unos 10 minutos más aprox.

      Eliminar
  10. este fin de semana lo hago.
    gracias
    slds
    Pablo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Pablo. Espero tus comentarios, saludos!!

      Eliminar
  11. Cuanto talento , felicidades sigue adelante.

    ResponderEliminar
  12. Diego, este pan de carne se ve de maravillas. Estoy incursionando en la cocina (hace muy poquito me junte con mi novio) y tengo una pirex rectangular tradicional, si lo armo al tamaño que quiero con el relleno será lo mismo? quedaría un espacio vacio nada mas. Muchisimas gracias por tu dedicación, estoy encantada con haberte descubierto. Abrazo!! Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, no se te desarmará Romina? Hacé el intento y luego contame. De última de sabor va a estar riquísimo.

      Eliminar
  13. Hola Diego otra vez por acá--- fantástica tu receta de Pan de Carne.. Un preguntica: Con cuál producto puedo reemplazar el trigo burgol???.Acá en Colombia tal vez no se consiga. Gracias Un abrazo RAFA♦♦♦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en algún negocio que venda comida àrabe. Seguro que encuentras. Sinó puedes reemplazarlo por pan duro rallado (nosotros lo utilizamos para hacer nuestras milanesas) o también puede ir bien la avena arrollada fina

      Eliminar
    2. Diego-- gracias.....Seguiré tus instrucciones... un abrazo

      Eliminar
  14. La probé. FANTASTICA!!! Por una cuestión de tiempo, hice la mezcla a mediodía y lo armé a la noche. No disponía de Pyrex, usé una budinera común y silvestre. Quedó perfecto. Manjar. Bravoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, cuanto más lo dejás macerar, mar rico gustito agarra. Que bueno que te haya gustado!!

      Eliminar
  15. definitivamente lo incorpore,a mis platos favoritos. Ya lo preparo de a kg ¡¡ hasta me atrevi y lo lleve a una reunion de amigos ,fue un exito. gracias y mas gracias . saludos miguel

    ResponderEliminar
  16. HOLA ME ENCANTO LA RECETA Y LA ANOTE Y LA VOY A SEGUIR PASO POR PASO SE VE DELICIOSO MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS

    ResponderEliminar
  17. HOY LA ESTOY PREPARANDO LES CONTARE QUE TAL ME QUEDO, A SIMPLE VISTA SE VE EXQUISITA

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...