miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tierna Bondiola de Cerdo Marinada



Bondiola 131


        Hoy vamos a cocinar una bondiola de cerdo. Un corte perteneciente a la parte del cogote o pezcuezo deshuesado del animal.  Normalmente el cerdo se corta al medio por la linea de la médula espinal, entonces el cogote queda dividido en dos. Cada una de esas mitades se deshuesa y se obtiene una bondiola.  Es una carne muy sabrosa, tierna y jugosa, por estar infiltrada por vetas de grasa.  Funciona de maravillas para hacerla asada, a la parrilla o al horno. También sirve para hacer embutido previo proceso de salado, prensado y estacionamiento. En España se denomina cabezada, en  México cabeza de lomo y en Colombia lomo enrollado.


                       Imagen tomada de la web: http://www.aacporcinos.com.ar


      La idea es marinarla varias horas para que vaya adquiriendo todo el sabor y además someterla a una larga cocción a fuego lento, envuelta en aluminio. El resultado será espectacular, porque quedará super tierna y gustosa: 





Ingredientes: (para 6 personas)

Bondiola de Cerdo: ......................... 1 de 1,5 kgrs.
Cebolla: ........................................... 1 pequeña.
Ajo: ................................................. 3 dientes.
Puerro: ............................................. 2
Apio: ............................................... 2 tallos.
Zanahoria: ....................................... 1 mediana.
Manzana Verde: .............................. 1 pequeña o media grande.
Perejil: ............................................ 1 puñado
Salsa Barbacoa casera: ................... 5 cucharadas soperas.
Miel: ............................................... 1 cucharada sopera bien colmada.
Cerveza: .......................................... 1 vaso de aprox. 250 ml.
Aceite de oliva: .............................. c/n
Limón: ............................................. 1
Romero y orégano: .......................... a gusto.
Sal y Pimienta negra: ....................... a gusto.
Pimentón dulce: ............................... c/n

Bondiola Marinada 063

Bondiola Marinada 006


Preparación: 

1. Cortamos todos los vegetales a groso modo y los colocamos en el vaso de la  licuadora. Utilicen también la parte verde del puerro. No la descarten porque es la que más gusto tiene.

Bondiola Marinada 022


Bondiola Marinada 026



2. Agregamos 5 cucharadas soperas de Salsa Barbacoa Casera cuya receta podrán consultar cliqueando aquí o en la imagen de abajo.

Bondiola Marinada 038


3. Colocamos además una cucharada bien colmada de miel.

Bondiola Marinada 039



4. Salpimentamos a gusto y sumamos el vaso de cerveza.

Bondiola Marinada 043


Bondiola Marinada 046



5. Comenzamos a batir, dejando que los ingredientes se trituren bien y se amalgamen, haciendo una especie de puré ligero.

Bondiola Marinada 053

Bondiola Marinada 058



6. Mientras tanto, colocamos la bondiola en una fuente y la rociamos con el jugo de un limón, agregándole además un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen. No les conviene salar la carne que van a marinar, ya que esta perdería todos sus jugos.  La sal solo va en el puré.

Bondiola Marinada 060


Bondiola Marinada 063



7. Sumamos el puré de vegetales, volcándolo sobre la carne hasta cubrirla completamente.

Bondiola Marinada1



8. Cubrimos con papel film y llevamos a la heladera a reposar como mínimo dos horas. Aprovechando que mi bondiola estaba congelada, la dejé 24 horas marinándose en la heladera. Así mientras tomaba gusto se iba descongelando lentamente.

Bondiola Marinada 070


Bondiola Marinada 075


9. Llegó la hora de la cocción. Destapamos y pasamos la bondiola a una fuente forrada con papel aluminio, dejando el suficiente papel sobrante de ambos lados para luego cerrarla como un paquete.

Bondiola 007


Bondiola 005


Bondiola 008



10. Volcamos los jugos de la marinada y condimentamos a gusto con romero y orégano. Ojo, no se pasen con el romero, es muy rico pero  su perfume es muy invasivo.

Bondiola 010



Bondiola 012


11. Cerramos  con el papel aluminio, agregándo otra lámina por arriba. Luego colocamos agua al costado de la fuente hasta cubrir las tres cuartas partes. Esto nos servirá para moderar el calor que viene de abajo y que no se nos queme la bondiola en su base.

Bondiola 017


Bondiola 019


Bondiola 023



13. Llevamos a un horno a fuego bajo, sin pasar los 160° C. La bondiola deberá cocinarse por espacio de 3 horas. Esta larga cocción nos asegurará que la carne quede como una manteca y se deshaga prácticamente sola.

Bondiola 025



14.  Pasado el tiempo de cocción, retiramos nuestra bondiola del horno y abrimos el papel aluminio.

Bondiola 126


         Un torrente de aromas va a invadir nuestra cocina. Esta delicia nos espera para  ser comida...

Bondiola 128

Bondiola 131



     Miren esa carne que se deshace prácitamente sola!! Mmm, se me hace agua la boca...

Bondiola 177



15.  Solo nos resta emplatar, acompañando nuestra bondiola con unas elegantes Papas Hasselbak, cuya receta podrán consultar clickeando en la imagen de abajo.

 Papa Hasselback (79)

   
      Terminamos con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y espolvoreamos con pimentón dulce para decorar el plato.

Bondiola con Papas Hasselback

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts


Aviso a mis lectores: Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...

30 comentarios:

  1. Mi esposo viene pidiendo bondiola de cerdo desde hace semanas, Diego.
    ¡¡Me vas a hacer quedar muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Silvia!! Si nos dan de comer como es debido y nos atienden bien en la cama, las mujeres ya se ganaron el 99,99 por ciento de nuestro amor. jaja. Espero que te salga rico!!

      Eliminar
  2. Hola Diego esto es una especialidad una forma mas de deleitar un rico pedazo de cerdo y muy saludable porque sin grasa y su coccion es horneada espetacularrrrrrrrrrr con solo leer y ver ya me olia a superrrrrrr ricoooooooo gracias Diego que Dios te de mas inteligencia para mas riquras Desde Colombia Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes!! Una pregunta.. En Colombia existe este corte?. Se llama igual?

      Eliminar
  3. Que bueno que se ve, está como para entrarle con la mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si!! Te juro que la carne se desmenuza con solo meterle el dedo!!

      Eliminar
  4. Hola Diego,sigo desde hace mucho tu blog y la verdad es que me parece uno de los más completos y didácticos de los que he visitado(que por cierto son muchos y me encantan).Es la primera vez que escribo pero "estoy" desde hace mucho y la verdad es que como veo que has cocinado bastante me atrevo a preguntarte algo que tiene que ver con el cerdo aunque no especificamente con ésta receta .Sabés de qué manera puedo cocinar un matambre de cerdo para que quede rico rico pero no grasoso?Me gusta muchísimo pero siempre lo comí a las brasas.Quisiera un método que yo pudiera realizar en mi cocina.Te parece que envuelta éste que usaste para la bondiola puede servir y que no me va a quedar pesado?Gracias Diego!

    ResponderEliminar
  5. Mmm, no. Me parece que tendrías que ponerlo al horno a fuego medio e ir dándolo vuelta cada tanto y retirando la grasa. En cualquier momento subo algo con matambre de cerdo.

    ResponderEliminar
  6. Diego, me parece excelente tu receta. Se puede servir frio?

    ResponderEliminar
  7. Diego, anoche hice ésta receta para compartir con la familia. ¡Exelenteeee!!! Gustó muchísimo, los míos te adoran desde que encontramos tu página.
    Me costó un poco regular la temperatura del horno cuando incoporé las papas ya que se cocen con distintos valores, pero igual salió barbaro.
    También me gustó mucho cuando ensaye el matambre tiernizado a la parrilla, distinto a como lo hago habitualmente y salió muy bien.
    Fantástico TODO tu blog Diego, seguí así por favor que es un verdadero placer poder leerte y seguirte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo que me contas Edu!! Este espacio es tu casa. Vení cuando quieras!!

      Eliminar
  8. Diego, excelente receta y explicación!! Una consulta, hoy compre en el super unas rodajas de carre de cerdo. Será posible reemplazarlas por la bondiola? Cuanto tiempo de cocción le calcularías? Un beso, Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el Carré de Cerdo no sería adecuado a esta preparación, porque al ser una carne muy magra va a tender a quedar muy seca luego de tanta cocción igualmente podés probar y luego me contás. Quizás el Papillote y el marinado lo protegen y queda rico, pero seguro no te va a quedar como una buena bondiola.

      Eliminar
    2. Diego, probé la receta con carré, menos tiempo de cocción, y aunque no tengo el comparativo con la bondiola, quedó muy bien! También hice la misma receta con pechugas de pollo, y una cocción de poco más de una hora a fuego bajo. Quedaron súper jugosas y muy pero muy ricas! Lo mejor fue la parte del pollo que se comió al día siguiente. Un lujo! Los aromas y sabores, una combinación sublime... Gracias Diego!!

      Eliminar
    3. Que buena idea!! Te voy a copiar y lo voy a hacer con pollo. Besos Mercedes!! :)

      Eliminar
  9. Diego. que buenas recetas. estas las veo en ARIEL A LA PARRILLA. Excelente
    te felicito.
    cada vez me sorprendo mas.
    de veras GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel tiene muy ricas recetas, es un gran chef! aunque esta no es de él, salvo que hayamos tenido transmisión de pensamiento jaja. Te agradezco mucho Marina!

      Eliminar
  10. Hola Diego, acabo de descubrir esta página, el martes hago la bondiola para unos amigos, seguro va a ser un éxito, después te cuento, yo tengo un horno hecho con un tacho y anda muy bien, saludos y a seguir con esto, hasta pronto: Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto de conocerte Ale!! Espero que te luzcas con tus amigos y me sigas acompañando con las otras recetas :)

      Eliminar
    2. Diego, como estas, lo dicho, la bondiola fue un éxito, hice una de 2 kg y 6 papas Hasselback, todo al pie de la letra, no quedo nada, la verdad es un delicia, quería felicitarte por tu gran trabajo y animarte a seguir, la verdad valoramos tu dedicación y esfuerzo, gran abrazo.

      Eliminar
  11. Que bueno que te haya salido todo bien Alejandro! Espero que sigas experimentando con las otras recetas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Diego!!!! Te cuento que ya tengo mi bondiola marinada en la heladera, lista para agasajar a mi novio mañana! Pero tengo un problemita: se ve que con tanto amor en el aire, a esta cabecita de enamorada se le olvido ponerle el aceite de oliva y el jugo de limón al cerdo antes de marinar!!! Que me recomendas hacer? Le retiro un poco la marinada antes de meter al horno para agregarle lo que me falto? O le hecho aceite por arriba???
    Muchas gracias por todo, y por el detalle y dedicación que pones! Soy yo la distraída total!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hagas tanto problema!! correle un poquito la marinada y echale el aceite y el limón, va a estar todo más que bien. Suerte con tu amor. Ya me gustaría a mi tener a una mujer que se ocupe tanto de mi :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Diego!!! Ya te contaré cómo salió todo!!!
      Ojalá tu deseo se haga realidad aunque creo q ya tenés dos princesitas que se ocupan muy bien de vos, no?
      Un abrazo desde Bahía Blanca!

      Eliminar
    3. jaja sí, aunque de momento también ando buscando a mi reina :)

      Eliminar
    4. Estoy convencida que no va a tardar mucho en llegar... Qué reina no quiere un rey así que la deleite con semejantes manjares??!!! Jaja!
      Además de tu buena onda que, sin conocerte y por lo que se ve aquí en tu blog y en facebook, estoy segura que es una constante en tu vida ;)

      Eliminar
    5. Te agradezco mucho Ceci, ojalá sea así :)
      Te tengo en el Face? Bajo que nombre?

      Eliminar
  13. Te sigo! Pero ya te agrego.. Quizás pueda mostrarte cómo quedó mi presentación final.
    Aprovecho para contarte que me salió fenomenal!!! Lo acompañé con las papas fondant porque si bien ya había probado las Hasselback y son tremendamente ricas, me dio miedo que no salieran bien dado que los dos platos iban al horno y necesitaban diferentes temperaturas. Igual me salieron deliciosas también!! Aunque un poco se me pegó la base, para mí por la sartén que usé... En fin, un detalle menor que mi novio no percibió! jajaja! Gracias por todo, Diego! Sos un ídolo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, mostrame!! ya te acepté :) Que bueno que todo haya salido bien :)

      Eliminar

Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...