jueves, 22 de noviembre de 2012

Risotto ai Funghi

Risotto de Hongos 144

 Días atrás, tuve la oportunidad de visitar la Feria "Masticar" que se llevó a cabo en  Buenos Aires, con la presencia de todos los Chefs famosos por sus programas de cocina en los canales Gourmet y Utilísima. Fue lindo encontrar haciendo de las suyas a Dolly Irigoyen, Trocca y Donatto, entre otros.

        Recorriendo un poco la feria, me topé con un puesto que vendía  hongos fescos, así que decidí comprar algunos Portobellos pequeños, Shitakes y Gírgolas que lucían fantásticas. Pensando que podía hacer con ellos, rápidamente me vino la idea de hacer un buen Risotto, plato típico del Noroeste italiano, puntualmente de las regiones del Piamonte y la Lombardía.

      Y automáticamente recordé los sabios consejos del genial crítico gastronómico Pietro Sorba, que casi poéticamente proponía...


     "Los secretos para lograr un buen risotto son varios. Dominar un solo factor no es suficiente. Arroz, cantidad adecuada de cebolla, materia grasa adecuada, punto de la cebolla, buen caldo natural cuya base depende del tipo de risotto a realizar, caldo caliente, movimiento continuo para desprender el almidón de la manera ideal, medio de cocción adecuado, cucharón de madera, temperatura constante del fuego, agregado del ingrediente protagonista según el tipo de risotto a realizar (puede ser en el comienzo, a mitad o al final de la cocción), mantecatura final, tiempo de descanso y finalmente el punto final que tiene que resultar " all´onda". All´onda significa que el risotto no tiene que ser compacto, tiene que ser cremoso, suave y aterciopelado".

    Pues bien, he tratado de seguir todas las indicaciones al pie de la letra y aquí les comparto el resultado de mi experiencia...





Ingredientes: (para 2 personas)


Arroz Carnaroli: ....................... 200 g
Hongos Portobello .................. 200 g
Hongos Shitake: ...................... 100 g
Gírgolas: .................................... 100 g
Cebolla: ..................................... 1 pequeña.
Ajo:............................................. 1 diente.
Perejil: ........................................ 1 puñado.
Aceite de oliva: .......................... c/n
Manteca ..................................... 50 g
Queso Parmesano:..................... 50 grs.
Vino Blanco: ............................... 100 ml
Caldo de Verduras: .................... 750 ml aprox.
Sal y Pimenta negra: .................. a gusto.


       Los arroces más adecuados para esta preparación son las variedades  “Arborio”,  “Baldo”, “Vialone Nano”  y “Carnaroli”. Este último, que es el que utilizaremos hoy, se caracteriza por ser de grano medio, redondo, poroso y muy rico en almidón. Y precisamente al ser tan rico en almidón, contribuye perfectamente a la textura cremosa del plato.  

Risotto de Hongos 154




Risotto de Hongos 010




Preparación:


1. Limpiamos los hongos con papel de cocina, retirando suavemente los restos de tierra que pudieran tener, tratando de no dañar su piel. Es importante  no lavarlos o sumergirlos en agua, ya que éstos son como esponjas que absorben toda la humedad que reciben.

Risotto de Hongos 003



2. Cortamos en lonjas los Shitake...

Risotto de Hongos 017



3. Tomamos cuatro de los hongos Portobello más presentables.  Les retiramos el cabo y tallamos su sombrero,  haciendo una incisión superficial en su carne, introduciendole  al vies un cuchillo afilado, de un lado y del otro.  Luego lo damos vuelta y repetimos la operación, haciendo una cruz. Estos nos van a servir para la decoración final del plato, así que los reservaremos para ese momento.

Risotto de Hongos 019

Risotto de Hongos 021



4. Fileteamos el resto de los Portobello en finas láminas....

Risotto de Hongos 023




5.  Cortamos las Gírgolas en tiras, que también reservaremos junto con los cuatro Portobello tallados.

Risotto de Hongos 013


Risotto de Hongos 035



6. En una sartén colocamos Aceite de Oliva Extra Vírgen salteando los Shitake y las láminas de Portobello, intentando que no se encimen y todos tengan contacto con el fondo. No los toquen ni revuelvan demasiado. Tampoco le agreguen sal hasta el final porque largarían mucha agua y tenderían a hervirse en vez de tostarse.

Risotto de Hongos 041




7. Cuando estén dorados, los damos vuelta. Un minuto después, perfumamos con unas gotas de vino blanco.

Risotto de Hongos 048


Risotto de Hongos 050


Risotto de Hongos 053




9. Una vez que haya reducido el alcohol, los reservamos en un bowl.

Risotto de Hongos 056



10. Comenzamos a hacer nuestro Risotto, picando finamente la cebolla y salteándola en aceite de oliva extra virgen y un poco de manteca. La idea es que se transparente, pero que no se dore. Unos segundos después le agregamos el ajo picado.

Risotto de Hongos 001


Risotto de Hongos 031



11. Luego sumamos el arroz y revolvemos con una cuchara de madera por espacio aproximado de un minuto. Este proceso se denomina nacarado y consiste en que el arroz vaya incorporando la materia grasa, pero sin dejar que se tueste.

Risotto de Hongos 063



12. A continuación, incorporamos medio vaso de vino blanco. Yo utilice un blend de Chardonnay -Chenin. Seguimos revolviendo esperando que se evapore el alcohool.

Risotto de Hongos 069


Risotto de Hongos 070



13. Comenzamos a agregar de a poco un buen caldo de verduras casero, solo hasta cubrir el arroz. También pueden utilizar uno de pollo.  Es muy importante que esté bien caliente a fin de  no cortar el proceso de cocción, que siempre debe realizarse a fuego medio y  constante.

Risotto de Hongos 072



14. Es fundamental seguir revolviendo constantemente, para ayudar a que se desprenda todo el almidón del arroz y lograr la consistencia cremosa que tanto caracteriza a  este plato. A medida que se va secando la preparación, iremos incorporando un poco más de caldo caliente, tantas veces como sea necesario. Pero no ahoguen al risotto, agregándole mucho líquido de golpe.

Risotto de Hongos 082




15.  El arroz  tarda en alcanzar su punto óptimo entre 15 a 18 minutos. Así que promediando la mitad de ese tiempo, incorporaremos los hongos que habíamos reservado en el bowl.

Risotto de Hongos 085



16. Mientras tanto, salteamos con aceite de oliva extra virgen los Portobello tallados y las Gírgolas.

Risotto de Hongos 091



17. Una vez que los dimos vuelta, dejamos pasar un minuto mas y apagamos el fuego, dejándolos en la sartén para que se conserven calientes hasta el momento del emplatado.

Risotto de Hongos 095


Risotto de Hongos 093




18. Nuestro risotto ya  está casi listo. Probamos la consistencia del grano... La idea es que quede entero y "al dente" lo que significa que esté blando por fuera pero firme por dentro. Cuando logremos ese punto, solo nos resta agregar el queso parmesano recién rallado y la manteca.

Risotto de Hongos 098


Risotto de Hongos 101



19.  Revolvemos, hasta que se derrita y emulsione totalmente la materia grasa. A este proceso se lo denomina "Mantecatura".

Risotto de Hongos 105



20.  Apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar  unos 3 minutos.

Risotto de Hongos 109



21. Pasamos la cuchara y verificamos el punto "All´onda". Pietro nos decía al principio: "el risotto no tiene que ser compacto, sino cremoso, suave y aterciopelado". Creo que lo hemos logrado!!

Risotto de Hongos 112




Emplatado: 


 1.   Solo nos resta servir una abundante porción en el plato, que sugiero esté  previamente templado  con un poco de agua caliente, a fin de que el contacto con la loza no haga bajar rápidamente la temperatura de nuestro risotto.

Risotto de Hongos 114



2. Colocamos por encima un par de Portobellos tallados y las tiras de Gírgolas.

Risotto de Hongos 117



3. Decoramos con perejil finamente picado y agregamos pimienta negra molida a gusto.

Risotto de Hongos 124



          Y ya tenemos a esta belleza italiana lista para degustar!!!

Risotto de Hongos 138




43 comentarios:

  1. Qué buen risotto!!! con todos los secretitos...
    Mima

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buen color han tomados esos hongos!!
    Buen fin de semana que ya nos pisa los talones, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la técnica de limpieza y cocción de los hongos es fundamental para que queden bien dorados y sabrosos, sin aguachentarse. Que tengas un hermoso fin de semana vos también Silvia!!

      Eliminar
  3. Hola Diego Buenisimo, elegantisimo risotto y hasta se saborea uno viendo leyendo esto y es sencillo y facil de hacer como todo lo tuyo excelentisimoooooooooooo
    Desde Colombia Mercedes

    ResponderEliminar
  4. hola!se ve riquisimooo

    mi pregunta es si sirve este arroz:

    http://www.lider.cl/dys/catalog/product/productDetails.jsp?skuId=3937808&pId=&productId=PROD_3937808&navAction=jump

    por favor espero tu respuesta para poder prepararlo lo antes posible! gracias desde ya :)

    saludos desde Chile, Natalie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Con el arroz arborio te va a salir delicioso, super cremoso, riquísimo!!

      Eliminar
  5. Hola Diego! Impresionante la fotografia !!! Si daban ganas de meter la cuchara y comenzar a saborear ese risotto delicioso! Gracias por compartir siempre tus experiencias y conocimientos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Anita!! Es un placer compartir con personas como vos. Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Escelente plato y magnífico paso a paso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Curcuma!! Espero que lo hagas y me cuentes como fue.

      Eliminar
  7. Exquisita receta y eso que has usado hongos cultivados, jajajaj. A ver si algún día puedes repetirla con silvestres y verás la diferencia.
    Me ha encantado el corte en los portobello.
    Besos desde la fría España.
    Qué ganitas tengo de volver a bailar un tango en tu país, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, cómo se nota que te gusta hacer muy bien las cosas desde el comienzo, y piensas en tooodos los detalles; las fotografías son estupendas! Con verlas ya me saboreo tus exquisitos platos. Soy aficionada al risoto de champignones, aquí en Caracas no he visto nunca los shiitakes, pero sí se consigue los hongos secos porcini. Pronto prepararé tu delicia de receta. Te felicito, y muchas gracias por enviarme tus creaciones por imágenes. Recibe un abrazo y un beso de Brenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda!! Se por Sumito, un excelente chef de tu país, que en Venezuela los shitakes se consiguen deshidratados. Igualmente los porcini son el hongo natural de esta receta italiana, así que perfecto!!. Te mando un beso grande y te agradezco muchísimo tus bellas palabras

      Eliminar
  9. increíble...me encantaron la fotos, dan ganas de cocinar con la paciencia que se ve en los pasos, y da mucho hambreeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que sacies tu hambre poniendo en práctica las recetas. :)

      Eliminar
  10. No vi que le hayas puesto sal en ningún momento. ¿Cuándo aconsejás ponerle sal y pimienta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal va en el caldo. Y acordate que el queso de rrallar también es bastante salado. La pimienta negra al final. Saludos!!

      Eliminar
    2. Salió espectacular! Muchas gracias!

      Eliminar
  11. Q buena pinta!!! ya estoy salivando!
    Saludos desde Barcelona;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que vas a hacer al respecto? Hay que ponerse a cocinar amiga!:)

      Eliminar
  12. Maravillosas explicaciones,fotografias,bueno una obra de arte.La tecnologia y el arte.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por tus lindas palabras. La próxima dejame tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  13. Excelente receta Diego!!! Acabo de hacerla y te digo que salió tan rico que nos quedamos con ganas de repetir. Gracias por tanto arte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que poner un poco de más, el risotto es demasiado rico para comer una sola porción. Viva Italia!! :)

      Eliminar
  14. muy buena receta y foto!! lo voy a hacer graciassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, hoy vienen unos amigos a cenar y lo voy a hacer, mañana te cuento!

      Eliminar
    2. un EXITOOO! sale exquisito. gracias x la data. maría.

      Eliminar
  15. Hola Diego, muy buenas las recetas y el libro. Voy a hacer un risotto para 7 y quería consultarte como ves la opción de hacerlo en una paila de cobre (las que se usan para dulce). Será apto como para cocinar esto? Desde ya muchas gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supesto, el cobre es un excelente conductor del calor para cocinar, te va a salir perfecto :)

      Eliminar
  16. Qué rico Diego lo estoy haciendo para hoy en la noche, da el día para este plato tan rico. Una consulta: en qué momento se incorpora el ajo, supongo junto con la cebolla? Siempre tus recetas excelentes. Gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola! Qué deliciosa receta. Si quiero preparar para 6 adultos multiplico todo por dos? Por ejemplo en lugar de 50 de manteca son 150? o las proporciones cambian? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés para 6, multiplicá todo por 3 (no por 2) Pedi ayuda a alguien bueno en matemáticas para no meter la pata 😀

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...