domingo, 11 de noviembre de 2012

Papas Hasselback


papas hasselback 035
     Esta curiosa y elegante forma de presentar las papas fue inventada en el "Hasselbacken", uno de los restaurantes más famosos de Suecia.

   Enclavado en una isla al este de Estocolmo, nació como el pequeño Hazel Hill, contando con 5 mesas y 20 sillas. Pero el maravilloso entorno natural de la isla, pronto la convirtió en un lugar de veraneo predilecto. En 1816 se construyó un bello edificio para recibir a la distinguida clientela y en 1853 pasó a manos de un reconocido cocinero, Jacob William Davidson, quien rabrió sus puertas bautizándolo con su nombre actual. A partir de allí tuvo lugar su época dorada y exclusiva.

    En 1872 sufrió un violento incendio y el edificio principal quedó totalmente destruido. Pero dos años más tarde se construiría un magnífico edificio nuevo con habitaciones y spa, convirtiéndose en la principal atracción de la isla.

    Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela-restaurante del país, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. En esa atmósfera de esplendor nacieron las papas Hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones, las papas asadas.




Ingredientes:

Papas: ........................... 6 medianas/pequeñas
Aceite de oliva: ............. c/n
Sal gruesa: .................... a gusto.
Manteca: ....................... 50 grs.
Ajo: ................................  2 dientes medianos
Orégano: .......................  2 cucharadas de té
Ají molido: ....................  1/2 cucharada de té.

Diccionario Gastronómico de Sinónimos:

Papas: Patatas
Sal gruesa: Sal gorda.
Manteca: Mantequilla, gordura que se extrae de la leche vacuna.




Preparación: 

   
1. Tomamos 6 papas de tamaño mediano tirando a pequeñas y las lavamos con esmero bajo el grifo, cuidando de retirar toda la tierra e impurezas. Luego las secamos bien. Es importante seleccionar  unas de forma regular y que tengan una base lo más plana posible para que apoyen bien sobre el plato.

Papa Hasselback (12)




2. Disponemos dos palillos chinos en forma paralela y colocamos una papa en el medio.  Estos nos servirán como guía y tope para que las incisiones que le hagamos no lleguen a cortarla totalmente.

Papa Hasselback (13)

Papa Hasselback (14)



3. Cortamos la papa en rodajas de menos de un centímetro de ancho. La papa seguirá unida en su base, ya que los palillos impedirán al cuchillo terminar el recorrido. Igualmente, deberemos tener cuidado con los primeros 3 o 4 cortes, ya que las puntas suelen estar más levantadas y  no apoyar sobre la tabla. 

Papa Hasselback (29)

Papa Hasselback (20)




 4. Repetimos la operación con cada una de las papas, que nos quedarán de esta forma, como una especie de acordeón.

Papa Hasselback (23)




5. Una vez cortadas, las llevamos a una placa y las rociamos con aceite de oliva extra virgen. Luego agregamos sal gruesa, cuidando que el aceite y la sal se filtren por cada una de las hendiduras.

Papa Hasselback (35)

Papa Hasselback (39)




6. Las  llevamos a un horno precalentado a temperatura fuerte, a unos 200° centígrados. El tiempo total de cocción rondará los 45 a 50 minutos.

Papa Hasselback (42)




7. Mientras se hornean nuestras papas, colocamos en un bowl la manteca pomada (a temperatura ambiente) y  le agregamos el ajo finamente picado, el orégano y el ají molido. Mezclamos bien para integrar todos los ingredientes.

Papa Hasselback (55)

Papa Hasselback (60)

Papa Hasselback (63)




8. Pasada la media hora, retiramos las papas del horno para pintarlas con la manteca saborizada y las devolvemos para terminar de cocinarlas.

Papa Hasselback (67)




9.  Cada tanto, valiéndonos de una cuchara, recogemos la materia grasa que se ha derretido escurriendo  a la base de la placa y la volvemos a colocar sobre la superficie de las papas. Esto les dará un hermoso brillo.

Papa Hasselback (73)

Papa Hasselback (75)




10.  Unos 20 minutos más tarde, ya tendremos nuestras papas hasselback doradas y listas.

papas hasselback 035a

papas hasselback 037




11. Si les agrada, pueden espolvorearlas con pimentón dulce español. Les dará un sabor incomparable, aparte de aportarles un bonito color.

Papa Hasselback (3)


      Estas papas fueron el acompañamiento perfecto de una deliciosa Bondiola de Cerdo Marinada, cuya receta podrán ver clickeando o pinchando la imagen de abajo.

Bondiola con Papas Hasselback





Presentacion Libro (42)





90 comentarios:

  1. Pero que delicia! Y siempre explicadas de manera que uno comprenda lo facil que es cocinar platos maravillosos! Gracias, y quedo a la espera de la bondiola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita. En unos días tendrás la receta. No te la pierdas porque sale buenísima!!

      Eliminar
  2. Excelente forma de variar la clásica y rica papa!Esto no se puede perder, las voy a probar!
    Purita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probalas y después contame Purita. Ponele alguna rica especia que compraste en Estambul a ver como queda.

      Eliminar
  3. Buenisima idea, uno se cansa de prepararlas siempre igual. muy buenas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que buscar alguna variación. Como en la vida misma. Besos Liliana!!

      Eliminar
  4. Impresionante !!!! Espero ponerlas en practica pronto, acompanando un rico salmon o pulpo a la parrila!

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego exelente buenisimas y ademas bellas para una presentacion en el plato son una exquisitex solo con verlas aqui
    Desde Colombia Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Diego : como siempre con ideas que ayudan a realizar mejor la tarea de cocinar . Las preparé y me quedaron muy bien .Excelente receta.
    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
  7. hola que tal? muy bueno tu blog y me encanta toda la dedicacion que le pones , gracias, un placer recorrerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos. Espero pases seguido por aquí y cuentes algo de tus cosas, ya que este es un lugar de ida y vuelta. Saludos!!

      Eliminar
  8. wau!!! espectacular me apunto la receta tiene que quedar genial me encanta como cocinas hum!!! casi huele hasta aquí!! una pregunta cuando dices manteca en las patatas te refieres a manteca de cerdo blanca o mantequilla?? saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Asunción!! Cuando hablo de manteca estoy refiriéndome a la mantequilla. Ese producto graso que se extrae de la leche de la vaca.

      Eliminar
  9. hola diego me encontré tu pagina por casualidad, me fascino es espectacular, ojala todas las recetas fueran como las tuyas, paso a paso e ilustradas con tan bellas fotografías así no nos queda difícil prepararlas.
    Que dios te bendiga para que continues en tan bella labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias INESREAR!! Espero que me acompañes y la difundas con tus amistades. Cuantos más seamos mejor. Saludos!!

      Eliminar
  10. Felicitaciones por esta receta que la voy a hacer hoy mismo.
    Se me ocurre de pronto adicionarle un poquito de tocino como adorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Unas lonjas de tocino intercaladas entre las láminas de las papas le quedaría espectacular y le daría un gusto único. Buena idea!! Gracias.

      Eliminar
  11. Diego,

    Que buena receta!! Como siempre excelentes las fotos!!

    Carito

    ResponderEliminar
  12. Las probé anoche y son simplemente SENSACIONALES!!! Así también me resultó la clásica receta de la Pasta Frola, que si bien es algo común en este país, no todos los modos de preparación llegan a este PERFECTO RESULTADO.
    Muchas gracias, Diego!! Un gusto "compartir mi cocina" con vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es un placer compartir mi cocina contigo. Un beso grande Cecilia!!

      Eliminar
  13. Muy buena la receta, las conocia sin saber su nombre, y tenes razon, si al final le agregas pimenton, quedan barbaras. Te felicito por la pagina

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la idea de los palillos,super facil cortar asi,ahora,si saben como huelen ,sabor mortal,dentro de un rato lo compruebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la idea es sencilla y genial, porque con algo tan sencillo como una papa y un par de cortes, se crea un acompañamiento delicioso y sofisticado. Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  15. ¡Madre mía qué pinta tienen esas patatas!

    En cuanto pueda probaré de hacerlas, pero tengo una pregunta (y perdona mi ignorancia)... el ají molido pica? y si pica, se puede sustituir por algún otro ingrediente?

    ¡Gracias y un saludo!

    Galilea.

    http://galilea2011.blogspot.com.es/

    PD: ya tienes una seguidora más.
    PD: me encantan las fotos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Galilea!! Me daré una vuelta por tu blog.
      Y si, el ají molido pica un poco pero no demasiado. Puedes obviarlo de la receta o saborizar la manteca a tu gusto con las hierbas que más te gusten. Saludos!!

      Eliminar
  16. holaaaa muy buena la receta, una pregunta se la puede tapar con papel metalico??

    ResponderEliminar
  17. Diego, las preparé como guarnición del goulash y varié un poco las especias para que combinen con los aromas del curry y el pimentón. ¡Gracias por las dos excelentes ideas!
    Ah! Recién hoy conocí tu blog y ya soy tu fan jaja! Me verás seguido por acá...
    Saludos.
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!! Me alegra mucho tenerte como nueva seguidora y amiga! Podés sumarte a mi facebook si querés, allí voy publicando las novedades del blog. Saludos!!

      Eliminar
  18. Hola Diego, hoy descubro tu blog y me gustan mucho las recetas que propones, super explicadas, prácticas y parecen muy ricas! Tanto saladas como dulces! Me gusta mucho la cocina, asi que estaré poniendolas en práctica pronto!
    Saludos.
    Vero L.C.

    ResponderEliminar
  19. Se ven deliciosas y fáciles de hacer, las probaré.. thanks
    Muy lindo tu blog! :)


    Maie

    ResponderEliminar
  20. Hola Diego!!! Me encanta tu forma de explicar, el paso a paso, buenisimo!! Las papas las voy a hacer hoy, y se me ocurre tal vez poner algún queso que se funda, mmmm que rico!! Gracias, besos

    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero!! Podés ponerle un poco de queso parmesano para que se gratine. Pero hacelo a media cocción. Igualmente fijate de no tapar lo más lindo que tiene esta papa que es su furma tan curiosa.

      Eliminar
  21. Hice las papas y quedaron buenisimas, no quedo ni una, jajaja. Las hice tal cual sin el queso.

    Gracias Diego, voy a seguir probando tus recetas

    ResponderEliminar
  22. Lo que más me gusta es que al verlas puedes sentir los distintos sabores que propones, me encantan las fotos, las recetas son excelentes, muchas felicidades, probaré con ellas, gracias, !buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La próxima dejame tu nombre y contame algo de vos. Saludos!!

      Eliminar
  23. Las acabo de hacer con mi mujer siguiendo las fotos y quedaron 10 puntos!
    Muy ricas y excelente el blog Diego!
    Muchas Gracias por la receta!
    Saludos
    Sebastian

    ResponderEliminar
  24. Sale exquisitas...En mi caso en particular tuve que ponerlas a horno al maximo y por mas tiempo (como 90 minutos) porque no se me terminaban de cocinar.. Segui con el blog que esta muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada Horno es un mundo. Se ve que al tuyo le falta un poco de potencia. Deberías revisarlo. Me alegro que te hayan gustado Daniel!! Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Diego !!!!! Sos un Genio!!!!! Ya hice varias de tus recetas!!!!!! Increibles todas!!!!!! Estas papas salieron exquisitas!!!!! Beso saludos desde Mar del Plata. MARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno María!! Espero que sigas probando las otras propuestas. Saludos!!

      Eliminar
  26. Que buen hijo/a jaja!! Así se mata a las viejas, con una dulce agonía :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Diego, muy buenas las recetas, hicimos la papa Hasselback con mi marido y salio buenisima! Mas bien la hizo el pero yo le mostre tu blog.
    Nos gusta mucho como esta explicado, el paso a paso, las fotos.
    Esta noche vamos a hacer la sopa crema de puerros y verdeo, ya te contaremos. Gracias por compartir estas deliciosas recetas
    Ceci y Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que puedan compartir juntos esto tan hermoso de la cocina. Me alegra mucho poder ayudarlos :)

      Eliminar
  28. gracias por esta fiesta de sabor y de color!!!

    ResponderEliminar
  29. Soy vegetariana y esta receta me ha hecho muy feliz!!!!!! Hoy mismo la preparo, gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. A probar este fin de semana para acompañar es conjunto con una bondiola marinada tal lo recomendado.- Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas!!! las voy a hacer!!! y ya que estoy te hago una pregunta, en unos meses tengo planeado hacer viaje a España y de paso a Marruecos, que especias me recomendas traer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Cristina! Se me pasó tu mensaje. Igualmente, como te vas en unos meses aquí va mi consejo. Sin dudas de España te recomendaría que compres un buen Pimentón de la Vera dulce y picante y Azafrán en hebras. De Marruecos el baharat que es una mezcla de 7 especias árabe, sumac, etc. También te podrías traer una botellita de aceite de argán, el más apreciado del mundo. Saludos!!

      Eliminar
  32. Ya tengo la bondiola marinando y las papas limpias,esta noche espero gente y espero lucirme.Muy buena pagina Diego.Seguiremos haciendo recetas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!! Espero que hayas quedado como un duque con los invitados :)

      Eliminar
  33. Hola Diego!! mi mama hizo estas papas el fin de semana con una bondiola de cerdo mechada y salieron espectaculares!!! muy original es la forma de prepararlas, pero mucho mejor estuvo comerlas !!!

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias por la receta, parece deliciosa. Estoy haciéndolas ahora mismo y huele deliciosamente. Acabo de devolverlas al horno tras cruzar el ecuador. Quiero sorprender a mi esposa, que adora las patatas. Deséenme suerte,¡Está a punto de llegar a casa!

    ResponderEliminar
  35. Hola Diego! Buscando recetas de malfatti te descubrí. Qué buen blog! Te felicito de corazón y me sumo a tus seguidores porque todo: recetas, fotografías, cuentos son maravillosos.
    Estoy contenta por este encuentro, que se repetirá cada vez que desee cocinar cosas ricas o viajar imaginariamente por los recorridos que tu página me invite.
    Un beso y felicitaciones.
    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holla Mary!! La felicidad es mutua!! Yo también estoy muy contento de que me acompañes y ojalá sea por largo largo tiempo!! Lo que te pido es que difundas el blog entre tus conocidos en la medida de tus posibilidades :)

      Eliminar
  36. Diego, muchas gracias por compartir y por tomar con tanta seriedad a cada receta y por investigar, se nota en cada una de tus entregas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo/a. Creo que la comida primero entra por los ojos y luego por el pensamiento, para luego disfrutarse por la boca. Sabiendo su origen puede apreciarse aún más. Uno también incorpora a su vida estas historias y anécdotas. :)

      Eliminar
  37. He encontrado por casualidad tu blog y no puedo más que felicitarte.
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  38. Genial!! Voy a ser una fiel lectora de este blog, Hasta ahora todo lo que vi me encanta!! Facil y muy bien explicado!! Felicitaciones y Gracias por compartir!. Carolina

    ResponderEliminar
  39. Te felicito Diego...se nota mucho el esmero que le pones a la pagina y el resultado es excelente...segui asi..abrazo de colega..Diego Gonzalez Chef

    ResponderEliminar
  40. Hola Cesar, arriba de todo tenes sobre la izquierda una pestaña que dice Recetas de Cocina. Cliquea allí y se te desplegaran todas las recetas por temas, ENTRADAS, CARNES, PASTAS, POSTRES etc. tenes para elegir mas de 200 opciones clickeando la foto correspondiente. Saludos y suerte para el final.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por las recetas tan bien explicadas y las bellísimas fotos que las ilustran claramente.
    Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  42. Gracias Diego! Un verdadero contacto con lo divino,no solo por los sabores sino por el acto de creación. Es maravilloso conocer las múltiples formas de presentar unas simples papas, muy muy creativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno mostrar la infinidad de variantes que existen para cocinar este ingrediente tan noble como la papa. Los suecos se pasaron con esta creación :)

      Eliminar
  43. Hola Diego!! me encanta tu página!! siempre la consulto y me inspiro con las recetas. Hoy preparé las papas hasselback!! quedaron espectaculares!! una receta muy fácil de preparar para lucirse! Felicitaciones y saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola recien encuentro este blog y me estoy volviendo loca por probar todo, hoy me largo con las papas, mi duda es como saber si ya estan cocidas sin romperlas, ademas del tiempo recomendado, como vos dijiste cada horno es un mundo y el mio es de otro planeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso pinchalas suavemente de una de las puntas, no le va a pasar nada a la papa.

      Eliminar
  45. Es siempre un placer entrar en esta página, deliciosas recetas, genial las explicaciones, fotos igualables, y un anfitrión que se toma el trabajo de agregar una histori a cada receta con mucha elegancia y conocimiento, muchas gracias hasta un pronto reencuentro.

    ResponderEliminar
  46. Excelente receta. Me encanta y la hare este fin de semana

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...