lunes, 24 de septiembre de 2012

Langostinos a la Dublinesa

    Hoy les propongo cocinar un plato típico de la Gastronomía Irlandesa.  Langostinos rebozados con una pasta muy especial hecha a base de cerveza. No es complicado hacerlos y son sumamente deliciosos, así que los invito a probarlos.


Langostinos a la dublinesa 1

 
   Vamos a la receta...




Ingredientes: 

Langostinos enteros crudos: .. 24 
Harina: ...................................... 220 g y 2 cdas. grandes extra
Almidón de Maíz: ..................... 1 cda. grande
Huevos: ..................................... 1
Leche: ....................................... 150 ml
Cerveza: .................................... 150 ml
Sal y Pimienta negra: ...............  a gusto
Aceite neutro: ...........................  cantidad necesaria



Preparación de la Masa:

1. Colocamos en un bowl el huevo y la leche. Batimos.

Langostinos a la dublinesa 003

Langostinos a la dublinesa 007



2. Sumamos la cerveza bien fría...

Langostinos a la dublinesa 009

Langostinos a la dublinesa 012



3. Agregamos la Harina y el almidón de maíz previamente tamizados.

Langostinos a la dublinesa 014



4. Batimos hasta lograr una pasta homogénea, cuya consistencia será parecida a la de los waffles. La llevamos a descansar a la heladera al menos por 30 minutos. Es importante que esté bien fría. De esa manera el choque térmico con el aceite caliente impedirá que nuestros langostinos absorban demasiada materia grasa y posibilitará que el recubrimiento quede más crocante sin necesidad de sobrecocinarlos. Esta es una técnica que utilizan los japoneses al hacer el tempura.

Langostinos a la dublinesa 134




Los langostinos:

1. Mientras descansa la pasta en la heladera, aprovecharemos para preparar los langostinos.  En este caso utilicé unos de procedencia ecuatoriana bien grandes, crudos y enteros. Les recomiendo que los compren crudos (con ese tono grisáseo tan característico).  La mayoría se ofrecen precocidos y los reconocerán fácilmente por su color coral, pero esto puede esconder alguna maniobra para poner en el mercado ciertos bichos que han perdido parte de su frescura. Aparte, como tendremos que fritarlos, una nueva cocción disminuirá la calidad del producto terminado.

 Arroz Salvaje 048



2. Comenzamos a limpiar los langostinos desprendiendo su cabeza con una simple rotación. Retiramos con los dedos  los distintos anillos o caparazón que lo recubren, dejándole solo el anillo final con la cola. También retiramos las patas.

Arroz Salvaje 056



3. Cuando ya lo tengamos totalmente pelado, hacemos una pequeña incisión en el lomo para retirarle el intestino, esa tirita oscura que es amarga y puede contener restos de arena.

Arroz Salvaje 061



4. Lo damos vuelta y en la parte de abajo practicamos a lo largo 4 o 5 cortes transversales no muy profundos. Esto permitirá que  al cocinarlos, no se achicharren demasiado y queden como una bolita.

Arroz Salvaje 064




5.  Lo damos vuelta nuevamente y en la parte del lomo donde hicimos la insisión para retirar  los intestinos, presionamos ligera y suavemente con el dedo índice a fin de abrirlos y achatarlos un poco.

Langostinos a la dublinesa 017

Langostinos a la dublinesa 023



7. Rociamos con el jugo de  medio limón y lo pasamos por un plato al cual le pusimos dos cucharadas soperas de harina, sazonada con bastante sal y pimienta.

Langostinos a la dublinesa 028


         Luego de pasarlo por la harina, lo sacudimos bien para eliminar el exceso....

Langostinos a la dublinesa 124

Langostinos a la dublinesa 127



     Ni se les ocurra descartar las cabezas, las caparazones y las patas. Con esto haremos  un delicioso Fumet de Langostinos ideal para degustarlo como una sopa o como caldo para hidratar algún risotto, paella o para perfumar cualquier receta a la cual quieran darle el espectacular sabor de este crustáceo.


Arroz Salvaje 085

     

          Podrán obtener la receta del fumet, clickeando en la foto de abajo....


                                                        Fumet



Cocción:  


1. En una olla no muy grande y mas bien profunda, colocamos abundante aceite neutro y lo llevamos a una temperatura de entre 170 y 180° C. Es ideal tener un termómetro de cocina que es muy fácil de conseguir en las casas de gastronomía y muy barato. Esto nos permitirá ir corrigiendo la intensidad de llama del fuego conforme las variaciones de temperatura que se vayan presentando. Si no lo tienen, hay un truco para saber si el aceite ya está listo. Tiraremos unas gotitas de nuestra masa y si éstas se fríen en la superficie sin llegar a tocar el fondo, es porque está listo.


Langostinos a la dublinesa 143



2. A último momento sacamos la masa de la heladera o nevera.  Acuérdense que es muy importante que esté bien fría. Tomamos de la cola un langostino y lo sumergimos en ella. Dejamos unos instantes para  que la masa escurra un poco y lo llevamos a fritar al aceite.

Langostinos a la dublinesa 145

Langostinos a la dublinesa 146




 3. No pongan a freír más de 6 langostinos al mismo tiempo, ya que la temperatura del aceite bajará demasiado, provocando que nuestros langostinos absorban gran cantidad de materia grasa.

Langostinos a la dublinesa 157



4. La cocción no durará mas de minuto y medio. Cuando vean que apenas se están empezando a dorar los retiran. Si están familiarizados con los palitos chinos, resultan ideales para manipular los langostinos, sino lo hacen con una espumadera.

Langostinos a la dublinesa 159

 
 
      Como verán, si siguen bien los consejos respecto a la temperatura fría de la masa y la temperatura ideal para freírlos, los langostinos no absorben casi nada de aceite. Eso lo pueden ver en el papel de cocina que está por debajo. Está casi intacto, sin grandes manchas de aceite.

Langostinos a la dublinesa 163




Armado del Plato:

1.  Introducimos en el centro de una bandeja  abundante Salsa Tártara, cuya receta podrán consultar  clickeando en la imagen de abajo....

Langostinos a la dublinesa 164



2. Disponemos los langostinos  alrededor...

Langostinos a la dublinesa 168




3. Decoramos con unas finas láminas de repollo colorado y  rodajas de limón y ya tenemos nuestros Langostinos a la Dublinesa listos!!

Langostinos a la dublinesa 182

29 comentarios:

  1. Hola Diego excelente receta bellisima divina elegante como pasabocas para una reunion familiar diego esta salsa para sasonar se llama tempura si
    Dios te siga bendiciendo manos y mente
    Desde Colombia Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Diego me encanta esta receta, aquí en españa le llaman gambas o langostinos en gabardina, pero la masa que tu haces es mucho mejor que la tradicional que se hace aquí. La presentación y el colorido del plato, genial. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viste Paco ... Los irlandeses le agregan cerveza hasta en el biberón del niño!! jaja. Pero puedo asegurar que quedan riquísimos.

      Eliminar
  3. Excelente presentación! Voy a anotar la receta para probarla. Gracias! Dingal

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela no es irlandesa, es aragonesa, y también lo hace con cerveza. Sí, gambas/langostinos con gabardina. Pero mil gracias por la receta porque lo de que la cerveza esté fría y otros detalles, yo no los sabía. Seguro que la próxima vez me salen mejor.

    Ese mismo rebozado para los huevos con chorreras (medio huevo duro envuelto en jamón york/dulce y queso de lonchas) es también increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te he aportado algo, como tu me has hecho conocer los huevos con chorreras. Esto es lo que me encanta de este espacio virtual. Saludos!! y la próxima dejame tu nombre.

      Eliminar
  5. Gracias por la receta, la voy a preparar. :)

    ResponderEliminar
  6. Muy linda receta y presentacion! saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego:

    El fin de semana prepare esta receta pero en vez de cerveza le agregue agua helada y pasó un desastre en mi cocina, todo empezó a salpicar, los langostinos se pegaron al fondo de la sarten, casi casi era una lluvia de aceite caliente, al final tuve que apagar todo para limpiar y no pude terminar con la receta, que pude haber hecho mal???? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, por lo que veo hiciste toooodo mal!!!
      El efecto que me describes es el que produce el agua al tirarla directamente sobre el aceite caliente. De esa forma, hasta el techo te queda aceitado y vos te salvaste de ir al hospital con quemadura de tercer grado. Lo que seguramente debe haber sucedido, es que te equivocaste muy feo con las proporciones de líquido, dejando extremadamente acuoso el preparado. A no desanimarse!! Te sugiero que releas muy bien la receta. Seguro que la próxima te sale mejor. Eso sí, antes de desperdiciar los langostinos que cuestan tan caros, te sugiero que pruebes primero tirando unas gotitas de masa sobre el aceite, para asegurarte que no vayas a generar otra erupción volcánica por el estilo jaja!! Perdón por la risa, pero pienso que a las cosas malas de la vida hay que tomárselas con un poco de humor para hacerlas más llevaderas. Saludos!!

      Eliminar
  8. Ok, lo reconozco, talvez la masa quedo un poco aguada, errores de principiante, ja, ja, seguiré tu consejo para la próxima..... ah! pero una pregunta mas, esta receta necesariamente tiene que llevar cerveza??? o con que lo puedo sustituir??? es que no me gusta la cerveza.

    Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés substituirla con algo líquido de tu agrado. Puede ser agua perfectamente. Pero fijate que entre agua y leche son 300 ml. o sea 0,3 litros. A mi se me da que vos le echaste una botella entera de agua. Igualmente te cuento que si le ponés cerveza no es que le vas a sentir su gusto. La cerveza cumple la función de inflar y esponjar a la masa.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Te parece? jaja. En otra vida cuando vaya marcha atrás te prometo amigo!!

      Eliminar
  10. Mmmhhh , que maravillas , los voy a preparar y despues te cuento.Lodi nos peleamos por casarnos con este genio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Claudia!! Hagamos una comunidad de amor. Ya estoy viendo lo que les voy a pedir a cambio .... jajajaja.

      Eliminar
  11. Diego muy buena la receta! La pienso poner a prueba esta noche. Una pregunta, ¿dónde compraste los langostinos? Se ven muy buenos!

    Seba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el supermercado Asia Oriental del Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires ubicado en Mendoza y Montañeses. Saludos Seba!!

      Eliminar
    2. Bárbaro, gracias!! Después te cuento como quedaron. Saludos!

      Eliminar
  12. Es una receta estupenda y muy bien explicada. Felicitaciones. Se merecen un premio. Tengoo algún ancestro irlandés. Buena y Santa Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hacé esta receta en honor a tus ancestros. Besos Leonorcita :)

      Eliminar
  13. En este preciso instante terminé de freir los langostinos. Creo que no va a quedar ninguno en el plato. Son fenomenales. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...