jueves, 2 de agosto de 2012

Minestrone

   
Minestrone 142


    Hoy volveremos a la maravillosa gastronomía italiana, que es la que mejor me sienta  teniendo en cuenta que mi familia chorrea muzzarella por los cuatro costados. Para contrarrestar el frío del invierno, vamos a calentar nuestro espíritu preparando un delicioso Minestrone.

      Esta sopa no tiene una receta fija, porque suele hacerse con una combinación de legumbres y vegetales disponibles en la época  y  la región en que se elabore. También puede cocinarse con difentes tipos de carne.  

    En este caso yo utilicé una panceta ahumada y un corte americano de carré un de cerdo con hueso que quedó increíble.  Para hacerlo bien completito puse en la olla una gran variedad de vegetales, pero ustedes lo pueden hacer con lo que tengan el la heladera. 








Ingredientes: 

Zanahoria: ................................... 150 grs.
Cebollita de Verdeo: .....................  100 grs.
Puerros: .....................................  100 grs.
Cebolla: .....................................   200 grs.
Repollo Blanco: ...........................  50 grs.
Espinaca: ...................................   50 grs.
Calabacín o Zucchini: ................... 1
Apio: ..........................................  2 tallos
Ajo: ............................................  2 dientes
Perejil picado: .............................. 1 puñado
Tomate Triturado: ........................ 250 cmts.3
Garbanzos secos: ........................    80 grs.
Porotos Aduki: ............................    50 grs.
Queso Parmesano: .......................    80 grs.
Tocino o Panceta Ahumada: ..........  100 grs.
Carré de Cerdo con hueso: ............  500 grs.
Caldo de verduras: .......................   1,5 litros.
Pasta seca: .................................  120 grs.

Especias y hierbas utilizadas:

Orégano: ................................... 1 cda. sopera.
Páprika Picante: ......................... 1 cdta. de café.



 zanahorias 007    Cebollita de Verdeo    Puerro
                           
Cebollas    Minestrone 026     Espinaca

Empanadas 9    Zucchini     Apio

Porotos Aduki       Hummus

Tomate Triturado       Minestrone 055

Carre de Cerdo con hueso      Panceta



Preparación: 

1. Remojamos los garbanzos y los porotos aduki desde el día anterior. Luego los cocemos por separado, para que los porotos no tiñan a los garbanzos, dejándolos hervir en agua salada por espacio de 30 minutos. Retiramos el agua y los reservamos.

Hummus


2. Cortamos los vegetales en trozos pequeños...

Minestrone 033


 ... y hacemos lo propio con la carne, dándole forma de cubos que puedan comerse de un solo bocado. También cortamos en tiritas la panceta o tocino. Los llevamos a una olla y lo saltamos con un poco de aceite de oliva extra virgen. No se pasen con el aceite, tengan en cuenta que el tocino irá  desprendiendo su grasa.

Minestrone 047


Minestrone 060


3. Una vez dorada la carne, agregamos la  parte blanca de la cebollita de verdeo, el puerro, la cebolla,  la zanahoria, el repollo, el apio y el ajo finamente picado. No tiren la parte verde del puerro porque es la que tiene más sabor y  si bien es dura, se ablandará con la larga cocción.

Minestrone 066



4. Cuando noten que empiece a transparentarse la cebolla, es tiempo de agregar el tomate triturado. Fíjense que sea de buena calidad y que no sea muy ácido, para evitar que arruine nuestro plato.

Minestrone 076

Minestrone 078


5. Sumamos el litro y medio de caldo. Pueden hacerlo casero o agregarle al agua 3 cubitos comprados. Si optan por esto último, creo que no van a tener que agregar más sal a la preparación.

Minestrone 083



6. Sazonamos con orégano y una cucharadita de café de  paprika picante.

Minestrone 090



7. Ahora, un secretito piola. Tiramos una barrita de Queso Parmesano que puede ser de 70 a 80 grs. aprox. Cuando termine de cocinarse nuestra sopa, la podrán rescatar  toda derretida con una cucharón. La retiran, la cortan en pedacitos y la tiran nuevamente al minestrone. Les digo que queda alucinante y ya no tendrán que agregarle queso rallado.

Minestrone 091


8. Dejamos que rompa el hervor, tapamos y dejamos cocinar a fuego mínimo por unos 40 minutos.

Minestrone 093


9. Transcurrido ese tiempo, ya estarán todos los sabores bien concentrados. Es tiempo de agregar los garbanzos y porotos aduki que cocimos aparte.

Minestrone 096



10. Estamos en las finales. Ahora le toca el turno a la pasta seca, cuya cocción deberán consultar en el paquete. Pero más o menos tardan 8 minutos para estar al dente. Yo le puse unos coditos mas bien pequeños.

Minestrone 098



11.  Dos minutos antes de que termine de cocerse  nuestra pasta, le agregamos  la parte verde de la cebollita de verdeo y la espinaca.

Minestrone 100


Minestrone 102


12. Finalmente, separamos la  corteza  de un zucchini dejándole unos 2 milímetros de la pulpa, la cortamos en cuadrados pequeños y la agregamos a la preparación. Apagamos inmediatamente el fuego.

Minestrone 109


Minestrone 111



13. Espolvoreamos con perejil picado, revolvemos. Tapamos, dejamos reposar un par de minutos y listo!!!

Minestrone 117


      Ya podemos degustar esta delicia!!


Minestrone 121




                          
                            Ir al Recetario...



26 comentarios:

  1. Diego: al fin le tocó el turno a mi querida Italia!!!!!! jajajj.....este plato se incorpora ya al menú del sábado. Nunca lo probé pero viendo los ingredientes que lleva y las fotos tan tentadoras, te aseguro que se me está haciendo agua la boca!!!!!
    Gracias por aportar lo mejor de lo mejor de la gastronomía de mi segunda patria......un abrazo
    Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Miriam!! Fijate en el recetario que tenes un montón de recetas de la cocina italiana. Entre nos... es lo más rico que hay!! ;)

      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/recetas-de-cocina.html

      Eliminar
  2. Diego : Hoy amaneció muy frío en Lima , por lo tanto decidí preparar tu receta e invitar a unos amigosa almorzar . Fué un éxito la receta . La próxima vez le pondré albahaca licuada y queso fresco para hacer el minestrone Verde .
    Te felicito .
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Roberto!! Me alegro que te haya gustado!! Aquí en Buenos Aires también está frío, así que yo también voy a probar esa variante de la albahaca. Aunque conservando la barra de queso parmesano derretida, que para mi es una verdadera delicia!!.

      Eliminar
  3. Se presenta como un plato delicioso. Se incorpora a la biblio-culinaria

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta!!! tengo la suerte de vivir en Italia, y sè que el minestrone se hace de mil maneras diferentes, esta se ve exquisita!. En los supermercados se vende la càscara del queso parmegiano, que se usa como vos decis, yo la corto en cubitos ...
    Lo que no entiendo es el sentido de agregar cubitos de caldo, elaborados en su mayorìa con ingredientes artificiales y saborizantes, a un caldo que se està cocinando con todos los sabores naturales!
    Felicidades por tu blog, ya he entrado antes y nunca me desilusiona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!En lo que respecta al caldo, yo doy la opción de hacerlo casero o agregarle los cubitos, porque hay muchas personas que no tienen tiempo extra para hacerlo. Igualmente coincido con vos que siempre es mejor lo natural. Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Diego!!
    este finde hice el minestrone salió exquisito, y en este preciso momento estoy cocinando las pamplonas después te cuento, besos,AHH y decime que no soy muy tecnológica para no aparecer como anónima que aplicación debo elegir , porque tengo face pero aquí no se como aplicarlo, el URL NO se que es, en fín si me ayudas!! gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greate una cuenta google. Sino, seguí optando por la opción anónimo y al pie de tu escritura dejame tu nombre :)

      Eliminar
  6. Esta receta de minestrone me recuerda mi infancia, mi madre lo hacía muy rico con porotos alubias , yo lo hice varias veces , pero no salía igual al de mamá. Me gusta tu receta Diego. Saludos y un abrazo . Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace esta receta Anita, quizás puedas acercarte a la rica sopa de tu vieja :)

      Eliminar
  7. ¡¡¡Hola Diego!!! Pues fíjate como es la cosa, aquí ya está empezando el calorcito y ya estamos pensando en prepara helados, smoothies y sorbetes para refrescarnos jejej
    Pero vamos me guardo la receta para prepararla para el invierno que viene. Muchísimas gracias por deleitarnos con estas comidas tan ricas..
    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amiga!! Se que eres experta en la mezcla de jugos de frutas, pero por si nunca lo hiciste, te recomiendo este frozen ideal para el veranito europeo
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/10/oasis.html

      Eliminar
  8. Que rico! Voy a guardar en mi pizarra en Pinterest! Después vuelvo a mirar cuando tengo tiempo para hacerla. Seguro que mi esposo va a querer comer esta sopa un fin de semana en casa.
    Me encantan las fotos y el formato del blog. La publicación esta muy bien hecho!

    Saludos, Chrystin
    http://amateandarottweiler.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chrystin, te tengo del grupo Buena Morfa. Cualquier cosa que necesites sabés donde encontrarme. Saludos y espero el parecer de tu marido de esta rica sopa italiana.

      Eliminar
  9. Buenisima receta Diego!! Cuantas porciones rinde? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyy, en su momento me olvidé poner la cantidad de comensales, pero seguro que da para 6 tranquilo.

      Eliminar
  10. Hola Diego ..estoy super contenta con tu blog ...cosa que pruebo cosa deliciosa que sale. Probe tu saltimboca y tu crema de trigueros..voy a por esta minestrone que segura estara de muerte,.. poquito a poco lo intentare con todo a ver que tal...Muchas gracias por tu trabajo en el blog sencillamente exquisito y animo para nuevas entradas ..las estaremos esperando . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!! Me alegro que te haya gustado todo. Por 10 días no publicare nada porque estoy de paseo por NYC igualmente hay mas de 220 recetas para disfrutar y también mi libro que esta saliendo ahora.

      Eliminar
  11. EL ADUKI LE DÁ UN SABOR DISTINTO. BRAVO DOC.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente le queda muy rico, gracias Eduardo!

      Eliminar
  12. Salud Don Diego! Me salió riquísimo! Gracias por la receta. Solo cambié el carré por una colita de cuadril de cerdo. Dejo foto (no tan buenas como las tuyas) http://i.imgur.com/QmG1IJM.jpg

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...