lunes, 30 de julio de 2012

Ensalada Tabbule

       DSC03705

      Seguimos incursionando en la gastronomía árabe, esta vez haciendo una típica y refrescante ensalada del Medio Oriente,  originaria del Valle de Bekaá en el Líbano. 

        Los árabes lo disfrutan como aperitivo o entrada, acompañado de otros platos como el Hummus y el Baba Ghanoush, entre otros.

      Su ingrediente principal es el trigo burgol extra fino, también llamado burghul o bulgur, aunque también puede reemplazarse con  Cous-Cous, tal como se estila en otras regiones del Magreb, Marruecos y Túnez. Queda riquísimo de las dos formas.

       Vamos a la receta...



Ingredientes:

Cous Cous o

Trigo burgol  ...............  100 g

Agua Salada: ...............  150 ml

Perejil picado: ..............  1 taza grande

Tomate: .........................  2

Cebolla de Verdeo o

Cebolla china o

Cebolleta :.......................  100 

Pimiento Morrón: ............  ½

Menta: ..............................  5 - 6 hojas

Arrope o 

Melaza de  Granada: ......  1 cda. grande (opcional)

Aceite de Oliva E. V.: .......  a gusto.

Jugo de Limón: ................  a gusto.



010
       
017

003

Tomates

Empanadas 1

Cebollita de Verdeo
       


Preparación: 

1. Colocamos en un recipiente el Cous-Cous  y agregamos 150 cmts. 3 de agua salada fría. Si van a usar trigo burgol fino, deberán hidratarlo en agua hirviendo.

013




2. Luego de 10 minutos, habrá absorbido todo el líquido, duplicando su volumen. Agregaremos un chorrito de aceite de oliva extra virgen para que los granos queden bien separados.

027




3. Cortamos en cubitos pequeños el tomate. Piicamos fino la cebollita de verdeo y el pimiento morrón. También el perejil, que deberá estar bien seco para que no se nos haga agua cuando lo cortamos.  Pueden suplantar el verdeo por cebolla común pero personalmente me parece que queda más sabroso de la forma que lo estamos haciendo.

031




4. Los incorporamos a un bowl junto con el Cous-Cous y revolvemos bien...

040

046






5. Opcionalmente agregamos el Arrope o Melaza de Granada que le aportará un delicioso sabor entre dulce y ácido. En Buenos Aires, este producto puede conseguirse en comercios de productos típicos árabes, como la Confitería Damasco ubicada en Scalabrini Ortiz 1283 o la Confitería y Panadería Armenia al 1317 de la misma avenida.






6. Finalmente sumamos el aceite de oliva extra virgen y el limón a gusto y unas hojitas de menta picadas que le agregaran un toque de frescura a nuestra ensalada.






7. Una buena opción es presentarla dentro de unas hojas de col o repollo colorado.



39 comentarios:

  1. excelente tu propuesta, esperaremos a que haga un poquito de calor y lo pondremos en practica. PAULA NICH.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena receta. A veces cuesta tanto incorporar granos enteros en la dieta, pero está claro que solo es falta de costumbre. Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que aclararte que no son granos enteros Silvia. Tanto el Cous Cous como el trigo burgol son pedacitos de granos de trigo duro partido y precocido. Igualmente tienen un montón de propiedades y son riquísimos!!

      Eliminar
  3. Diego : muy interesante la ensalada . Sólo tengo una consulta y es sobre la Melaza que acá en el Perú no se conoce . Pregunto : puedo reemplazarla por Aceto Balsámico?.
    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, nada que ver. Si no lo encontrás directamente no lo pongas. O quizás puedas conseguir algunas granadas y ponerle algunas de sus semillas como hacen en ciertas partes del Líbano. De última, ponele una cucharadita de miel y agregale un poco más de limón. Igualmente, aquí te paso una tienda on line de productos árabes del Perú...

      http://www.adoos.com.pe/post/11086829/productos_de_la_cocina_aiexclrabe

      Puedes preguntarle a ellos. Quizás tengan.

      Eliminar
    2. Gracias Diego . Veré tus sugerencias y/o ver la tienda de productos arabes en Lima .
      Un abrazo
      Roberto

      Eliminar
  4. Me encantó la presentacion en el repollo, lo unico que nunca vi lo de la melaza, yo le pongo salsa de soja porque me gustan las comidas bien saladas =) pero mañana me pongo en campaña para conseguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sos de Buenos Aires, en la misma receta te digo donde encontrarla. Saludos neurona!!

      Eliminar
  5. Fantástica receta. La he comido servida en hojas de lechuga en lugar de repollo, pero así da un contraste mucho más atractivo. También algunos (creo que los siriolibaneses) usan hierba buena en lugar de menta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jubo. En realidad la hierbabuena es un tipo de menta. En realidad es la mezcla de dos, de la negra y de la blanca. Si te fijás en la foto, es la que le puse yo o muy similar. Saludos!!

      Eliminar
  6. Gracias por compartir, vivo en Guatemala, y quisiera saber en donde puedo conseguir el trigo burgol o si hay alguna manera de preparar el que se consigue aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque en internet. Pero no encontré a ningún proveedor guatemalteco. Te recomiendo que le preguntes a algún restaurante de comida árabe a ver donde lo compran ellos.

      Eliminar
    2. Hola te escribe Cesar desde Santo Domingo Republica Dominicana..puedes utilizar trigo #2, que es un trigo de grano intermedio ni muy fino pero tampoco grueso, lo dejas con suficiente agua por dos horas y se hidrata super bien, completadas las dos horas lo escurres bien y listo para agregarle los demas ingredientes. si la cebolla de verdeo no la consigues puedes cambiarla por cebolla blanca. En Rep.Dominicana utilizamos practicamente esta misma receta, con algunas variantes de que no se le añade el Arrope o Melaza de Granada y si se le agrega aji cubanela y pepinos.

      Eliminar
    3. Gracias Cesar por enseñarme tus variantes. Siempre que he estado en tu país la he pasado genial y la gente es muy amable. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  7. me encanto tu blog!! sos chef o es pasión!?
    muy buenas recetas!

    ResponderEliminar
  8. Hace media hora descubri tu blog y me estoy volviendo adicta a leer tus recetas! ahora sólo me queda comenzar a ponerlas en práctica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Flor!! No te olvides de darme tus impresiones cuando pongas manos a la obra. Un beso grande y espero que me acompañes por mucho tiempo.

      Eliminar
  9. Diego, otra receta mas tuya que es un exito.
    Subo las fotos en mi blog de mi preparación con un link a tu blog para la receta, aunque el mío no es precisamente un blog de cocina sino mas bien de cosas que me gusta hacer.
    http://chicaoutlet.blogspot.com.ar/2013/04/tabule.html
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  10. Diego, Excelente tu blog, también me estoy haciendo adicta y entro todos los días a descubrir algo nuevo.
    Mis padres y toda mi familia son Sirios, y allá no hacemos el Tabule con morrón, sin embargo sí lleva lechuga y pepinos, y se hace con trigol burgol fino. El ingrediente estrella es el perejil.
    Gracias por compartir tu sabiduría. Besos! Laura

    ResponderEliminar
  11. Se me paso tu Comentario LauraK. Me alegro muchísimo que te guste el blog. y espero que me sigas mandando tus sugerencias y variantes a los platos que presento. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Diego! me encanta este espacio que creaste!. He copiado muchas de tus recetas y algunas otras cosas también. Mil gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un abrazo fuerte desde Dakar.

    Silvina

    ResponderEliminar
  13. buenisimas recetas!!!!!!!!! las voy a poner en practica, ya que con las explicaciones y fotos parecen sencillas. silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sencillas Silvia. Espero que te animes a hacerlas y después me cuentes :)

      Eliminar
  14. me encanta tu blog!!! gracias a ti he podido ampliar mis conocimientos de cocina y animarme a experimentar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poder ayudar en tu crecimiento en esto tan hermoso que es la cocina. Un beso grande Eugenia!!

      Eliminar
  15. Hola Diego que hermoso Blog!!! Queria preguntarte ya que hoy pienso hacer esta comida. Puedo hacer las salsas y guardarlas en la heladera? Ya que sería para cenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ruth. De que salsas me hablás? Si lo decís por esta ensalada, como cualquier otra siempre te conviene condimentarla a último momento.

      Eliminar
    2. Me referia a esta, el humus la salsa de pimientos..

      Eliminar
    3. El hummus y la salsa de pimientos podés prepararlos y dejarlos en la heladera en un tupper cerrado. Cuando las necesites las pones en un plato y las terminás en el momento, con el oliva y en su caso pimentón, nueces etc.

      Eliminar
    4. Muchas gracias! Me salió muy rico todo! Un poco cansada pero la verdad muy bueno hice el humus, tabule, salsa de berenjena y pimientos. El pan, keppi y niños envueltos!!! Uff demaciado para una tarde!! Muchas gracias tus recetas y paso explicados a la perfección me rre sirvieron! Saludos desde Córdoba.

      Eliminar
    5. Ahh bueno!! La próxima invitame a comer, que banquete que te mandaste!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...