viernes, 13 de abril de 2012

Pan Chapati

Pan Chapati 054

     El Chapati es un pan plano típico de la gastronomía India, que se caracteriza por no llevar ningún tipo de levado. Por ese motivo es mucho más fácil de digerir, siendo muy recomendable su consumo para aquellos que tengan digestiones lentas. Se come en el momento, calentito. Es además muy sencillo de hacer, así que espero que se animen a seguirme...






Ingredientes: 

Harina integral de trigo: ........... 1 taza grande  
Aceite de Oliva Extra Virgen: ....1 cda. sopera
Agua tibia: ................................. ½ taza grande 
Sal: ............................................  ¼ de cda. grande


Preparación: 


1. Colocamos harina integral de trigo en una taza grande (también podemos optar por mezclarla al 50 por ciento con harina blanca de trigo 000).

Harina Integral


    Hacemos lo propio con el agua tibia a caliente, llenando otra taza hasta la mitad,  añadiéndole  la sal y revolviendo hasta que se disuelva.

Pan Chapati 007




2. Colocamos la harina en un bowl grande. Poco a poco iremos incorporando el agua, uniendo lentamente los ingredientes con la mano que nos queda libre.

Pan Chapati 009

Pan Chapati 011




3. Finalmente sumamos la cuchadada grande de Aceite de Oliva

Pan Chapati 015




4. Amasamos con una mano,  hasta conseguir una masa suave y elástica y que no se pegue en los dedos.

Pan Chapati 018

Pan Chapati 019



5. Una vez terminado el amasado, bollamos y dejamos descansar alrededor de 20 a 30 minutos, cubriendo la masa con un paño.

Pan Chapati 021

Pan Chapati 022




6. Pasado el tiempo de reposo, destapamos y hacemos cinco mini bollos del tamaño de una pelotita de golf.

Pan Chapati 024

Pan Chapati 027




7. Tomamos un bollito, lo pasamos por harina, lo aplastamos con la palma de la mano y lo estiramos con un palote, dándole una forma de disco bien fino.

Pan Chapati 030

Pan Chapati 031

Pan Chapati 034


7. Repetimos la operación con los demás. Mientras tanto vamos calentando nuestra plancha. Yo utilicé una de hierro, pero tranquilamente pueden hacerlo en una sartén antiaderente o en un wok.

Pan Chapati 037



8. Sacudimos bien el disco para quitarle todo exceso de harina, porque de lo contrario se nos quemaría, generando un desagradable gusto amargo. Ponemos el disco en la plancha caliente. Con la mano, vamos girando nuestro pan, para que se cocine parejo.

Pan Chapati 044



9. A medida que se vaya cocinando, verán como irán apareciendo unas pequeñas burbujitas. Cuando estas se hayan extendido por todo nuestro chapati es hora de darlo vuelta.

Pan Chapati 041

    La cocción es muy corta. Enseguida aparecerán pequeños puntitos marrones en la parte en contacto con la plancha....

Pan Chapati 048



10. Nuestro Chapati ya está listo, pero es conveniente realizar un paso más para dejarlo mucho más suave. Lo llevamos  a una rejilla unos centímetros despegada de la hornalla. Casi instantáneamente verán conmo el chapati se irá inflando. Este proceso deberá durar sólo unos pocos segundos, para evitar que se queme.

Pan Chapati 052

Pan Chapati 053

Pan Chapati 054

   Al retirarlo, se desinflará casi instantáneamente, y ya lo tenemos listo!!


12. El pan Chapati se come caliente y recién hecho,  así que a medida que los vamos haciendo los apilamos uno encima  de otro y los cubrimos con un lienzo para que conserven el calor.
   
      Finalmente, para hacerlos más sabrosos y húmedos, colocamos en el centro una pequeña cantidad de manteca o mantequilla,  luego colocamos otro arriba y  frotamos ambas  superficies hasta lograr que la manteca derretida se extienda por todo el pan. Los indios  untan al Chapati con una especie de manteca o mantequilla clarificada llamada Ghee.

Pan Chapati 056



13. Y ya tenemos nuestro Chapati listo para devorar!!

Pan Chapati 060


    En la India suelen cortar un pedazo y usarlo  para tomar la comida

Pan Chapati 066


   Espero que les haya gustado y me den sus impresiones.  Saludos y hasta la próxima!!





10 comentarios:

  1. a mi me encanta, nosotros no le ponemos aceite, y en la misma sarten se infla, no lo pasamos cual pan árabe por la rejilla, y para estirarlos ponemos maizena sobre la superficie donde los estiramos, es ideal para desayunar con un rico miszuame(con s o z no recuerdo) o miel de arroz o con manzana cocida sin agua y una pizca de sal. y con aderezos salados, guacamole, hummus, yogurth con pepinos en oliva y pimenton, un universo el chapati(nunca supe hacer lo que hacen los hindues con tomate y picante creo q se escribe chutney)

    -te debo la receta de las pizzetas de arroz no me olvido, espero este finde poder pasartela-

    besos y muchas gracias por esto q brindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte LaPaka!! Ya tenemos mas info de alternativas de cocción y como se puede acompañar. Me encanta que me ayuden con todo esto y voy a probar alguno de tus rellenos. Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Diego,¡ que bien hecho que esta tu blog¡, Este pan parece muy tentador, lo voy a hacer mañana con el desayuno y te cuento. saludos
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas noches. Muy agradable y estético el blog. La receta: muy bien explicada y con lindas fotos. Te cuento que vengo haciendo chapatis desde hace un mes y no se inflan. Supongo que mi hornalla tiene poca temperatura. Probaré tu receta. Saludos. Raúl desde Bs As.

    ResponderEliminar
  4. Gracias x la receta. Creo que aun me falta lograr el punto ideal de grosor. Creo q es xeso que solo dos veces se han inflado de 12 chapatis. La cogi el truco para el amasado circulo circulo chvr. Algun consejo para q se inflen? Ya me quedan suaves pero no tsnto que tomen la forma de mi mano al sostenerlos como he visto en videos.

    ResponderEliminar
  5. Esta noche buena voy a probar de hacer tus chapatis! muchas gracias Diego! saludos desde Bariloche. Sol

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...