miércoles, 4 de abril de 2012

Pan de Pita.

    El Pan de Pita o Pan Árabe, tuvo sus orígenes hace varios siglos en  Egipto y de allí se popularizó en todos los países de oriente medio, como Turquía, Israel, Arabia etc. Luego, fue  llevado por  las grandes oleadas de  inmigrantes, haciéndose famoso en todo el mundo.

    Tiene la particularidad de ser chato y con muy poca miga. Sus  dos capas se separan durante la breve cocción en un horno a temperatura fuerte, generando un hueco interior.


082

       
         Vamos a la receta...




Ingredientes:

Harina de Trigo 000: .............. 500 g
Levadura seca: ....................... 5 g (medio sobre)
Agua: ....................................... 130 ml
Leche: ..................................... 130 ml
Aceite de Oliva E. V.: ..............  3 cdas. grandes
Azúcar: ...................................  1 cda.  grande
Sal: ..........................................  1 cda. grande



Preparación:


1. Colocamos la harina en  un bowl. Hacemos un hoyo en el centro y ponemos la levadura seca.

124




2. Agregamos una cucharada sopera de azúcar, que va a servir de  alimento para los bichitos que realizan el fermento.

134




3. Sumamos el Aceite. A mi me encanta usar el de Oliva Extra Virgen, pero perfectamente pueden hacerlo con cualquier aceite  neutro, como el de girasol, soja, maíz, etc.

137




4. Agregamos la sal, cuidando de no ponerla sobre la levadura, para no matar los fermentos. La ubicamos en el borde de nuestra preparación.

138




5. Llenamos un vaso o taza grande, mitad  leche, mitad  agua y lo entibiamos en el microondas. Yo lo dejo unos 40 segundos a potencia fuerte. El líquido debe estar a la temperatura de un biberón. No debe quemar, porque sinó  mataríamos los microorganismos de la levadura, ni tampoco estar demasiado frío, para no  retrasar innecesariamente el proceso del levado.

      Pueden hacer el pan enteramente con agua, pero a mi me agrada la suavidad que le aporta la leche.

113

129




6. Vamos agregando lentamente el líquido y empezamos a mezclar todos los ingredientes.

140

142




7. Cuando ya tenemos todo más o menos integrado, vamos a la mesada.

147

149




8.  Amasamos enérgicamente por espacio de 15 minutos, agregando más líquido en la medida que lo necesitemos. .

151




9.  Cuando ya obtuvimos un bollo lo suficientemente suave y elástico, lo dejamos descansar hasta que duplique su volumen, cubriéndolo con un repasador...

155

160




 10.  El tiempo variará conforme la temperatura ambiente, la fuerza de la levadura, la harina utilizada etc. En mi caso demoró  alrededor de 1 hora. Puede ser más, puede ser menos. Lo importante es que el bollo quede bien esponjoso, producto de los gases atrapados en la masa.

162




11. Luego, desgasificamos la masa hundiendo nuestros dedos en ella. Amasamos solo unos segundos  y hacemos bollitos del tamaño de una pelota de golf, de aproximadamente 60 grs. cada uno. A mi me salieron trece.

167

174

177





12.  Los tapamos con un repasador, dejándolos levar por otros  20 minutos. Luego los tomamos uno a uno y los achatamos con la palma de la mano.

182




12.  Agregamos un poco de harina de ambos lados y le damos forma con un palote.

185

043





      Si tenemos la sobadora de pasta  (con selector de 1 a 9), pasamos el bollo una sola vez en el punto 4.

Pan de Pita

Pan de Pita

   
      Las piezas deben quedarnos de apenas  unos  milímetros de grosor.

Pan de Pita



    No dejaremos levar nuevamente la masa, para facilitar que el pan se infle con la cocción.  Así se generará  el hueco interior que luego nos permita cortarlo al medio fácilmente.


191





13. Asi que los colocamos en una bandeja y rápidamente llevamos a un  horno calentado previamente a temperatura fuerte (entre 180 y 200 grados). Veremos como en unos minutos nuestros panes comienzan a inflarse.

Horneando Pan de Pita.

058




14. Con unos 8 a 10 minutos de cocción es suficiente. Pueden sacarlos totalmente blancos como los venden en los comercios. Personalmente, me gustan un poco más doraditos...

051

062



15.  Ya podemos abrir uno aún caliente y hacernos un rico sandwich

099

075

104




16. Si no quieren usar el horno, pueden hacer los panes en una plancha de hierro a fuego medio. Yo lo hago así cuando quiero usarlo de acompañamiento de un buen Hummus

201

203

Hummus

212





17. Si los van a guardar por un tiempo, está bueno ponerlos en una bolsa todavía calientes, ya que se conservarán más humedos absorbiendo los mismos vapores que desprenden. También pueden freezarlos. Antes de consumirlos los tuestan un poco...


217

   

    Si te gusta la cocina árabe, puedes ver otras recetas clickeando en las imágenes de abajo...





                               




Presentacion Libro (42)








62 comentarios:

  1. Hola diego veo que ultilizas mucho la harina 000 en tus recetas, habra mucha diferencia si uso una harina 0000? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina 000 es menos refinada y por eso genera más gluten con el amasado que la 0000.
      Al tener más gluten, que es elástico, es más fácil para la masa atrapar los gases que produce la levadura y por eso queda más esponjosa, con esos alveolos tan característicos. Es entonces ideal para usar en panes y pizzas. Pero si tenés 0000 usala sin problemas. También va como trompada, aunque esta sería más indicada para repostería. Aparte, esta última es más cara y estarías gastando más dinero de gusto. Espero que te haya servido el dato Santiago. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¿Hay alguna diferencia si utilizo levadura fresca en vez de levadura seca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna. Solo debés tener en cuenta que deberás por lo menos triplicar la dosis. O sea que tendrás que usar entre 15 y 20 grs. de levadura fresca.

      Eliminar
  3. Hola Diego, hoy hice tus panes, me salieron deliciosos. Siempre hago pan casero, pero a estos le tenía un poquito de miedo. Tengo la máquina de pan Atma, me la regalaron mis hijos, y en ella los amasé.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. IMPORTA SI USO LA HARINA COMUN Y NO LA HARINA DE TRIGO? que diferencia? gracias, sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina. Que serìa la harina común para ti? Aquí en Argentina, cuando decimos "Harina" y no aclaramos de que es, se sobreentiende que es de trigo. Por lo cual podría decirse que es la Harina común. Pero siendo la harina la molienda de un grano, esta podría ser de muchísimas cosas, como de maíz, garbanzo, quínoa etc.
      Imagino entonces que este plato va con harina común.

      Eliminar
  5. Hola me gustaría saber si la Harina 000 es la Harina de trigo Todo Uso o es la Harina de trigo Leudante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Argentina, la 000 es una harina de trigo sin ningún tipo de levadura química, y es ideal para amasar pizzas y panes a los cuales se le adicionan fermentos como la levadura de cerveza. Luego tenemos otra tipo 0000, que es de molienda más fina e ideal para repostería, aunque tampoco tiene levadura. La harina leudante es aquella que ya viene con la incorporación de polvo de hornear tipo Royal. En síntesis, no se de que país eres Roxy, pero debes comprar la harina de trigo común para hacer panes. Saludos y muchas gracias por participar en este espacio.

      Eliminar
  6. Hola Diego, segui algunas recetas de las que en este sitio publicas, y te agradezco porque son todas muy recomendables,.
    Pero ,,,, que lo tiro che !! siempre hay un pero, te sugiero que modifiques la cantidad de agua de esta receta, creo que se te escapo un uno (130 gms) y corresponde al menos un dos (230 gms), ya que siempre, se calcula como minimo el 50 % de agua en cualquier receta de panaderia, eso siempre dependiendo de la riqueza en proteinas de la harina,( gluten ) ya que en algunas es necesario llegar hasta el 70% y mas,.
    Era eso nada mas, sino las chicas no van a poder amasar jeje, y gracias por tu tiempo,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!! Si te fijás bien, esta receta tiene mitad de agua y mitad de leche. Por lo que sumadas dan 260 centímetros cúbicos o mililitros (no gramos). Un abrazo grande y muchas gracias por participar!!

      Eliminar
  7. SO SORRYYYYYYY !!! no lei lo de la leche y tampoco vi el vaso de la foto, asi que te doy la derecha y te ruego descartes mi acotacion,.
    Un abrazo y nuevamente, disculpa ,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Favor Enrique!! Gracias a vos por la intención. Pensá que este blog está hecho a pulmón. Cocino con una mano, sacos fotos con la otra, arreglo las imágenes, edito, corrijo, produzco y publico la nota. Seguro que algún error siempre se me desliza y los ojos de mis lectores siempre están atentos para darme una mano para corregirlos. Ojalá me sigas acompañando y aportando tus conocimientos. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Diego,
    Comparto con vos algunas de tus pasiones como la fotografía y la cocina, y sé el gran laburo y tiempo que lleva hacer todo esto (mise en place, cocinar, sacar fotos, poner el traste en la compu, editar, etc, y encima después hay que limpiar! jaja). Por eso te quiero felicitar y agradecer por todo el empeño y dedicación que ponés en tu blog, un groso realmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comprenderme Yasu!! Te agradezco mucho tus palabras y la mejor retribución que tengo es que me sigan acompañando. Abrazo!!

      Eliminar
  9. me encantó!!! voy a probar hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares!!!!!! los voy a hacer esta noche!!! gracias por tus recetas, son realmente muy ricas! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo anónimo. La próxima dejame tu nombre y contame como fue. Saludos!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los acabo de hacer!!!!!!! me salieron espectaculares. Los que sobraron ya los meti en el freezer. Gracias! Maria Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho placer escuchar que salen bien las recetas!! Mil gracias María Julia!!

      Eliminar
  13. DIEGO, YA LOS TENGO LISTOS!!!! UN ESPECTACULO!!!!!! GRACIAS, LA VERDAD QUE SOS UN MUY BUEN MAESTRO!!!! te cuento que me salieron 15 DIVINOS!!!
    mUCHISIMAS GRACIAS, TE DEJO SALUDITOS DESDE CORDOBA. Carola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Carola!! Espero que sigas probando con otras rectas. Saludos!!

      Eliminar
  14. Diego,que pasa si no tengo sobadora en mi casa,le doy a fondo palo de amasar nomas?
    La verdad hno,la recetas son espectaculares,ademas del paso a paso y sigo sorprendiendome con la brutal calida de las fotos,que camara usas?
    Saludos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Fijate que yo puse los dos ejemplos. Te van a sarlir perfectos. Y tampoco tan a fondo. Fijate el grosor en la foto. Te comento que uso una cámara réflex Canon 40D. Pero no hay cámaras mágicas. A veces los lentes son más importantes. El encuadre y sobre todo una buena edición con algún programa profesional. Saludos!!

      Eliminar
  15. Diego yo tengo un horno electrico con 2 resistencias,una abajo (en el piso del horno) y otra arriba.
    Al meterlas al horno prendo las 2 resistencias? ¿para dorarlas como hago?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y si tenés ventilador mejor. Los panes se doran con el transcurso del tiempo. Fijate de no dorarlos demasiado.

      Eliminar
  16. hola diego muy oportuna tu receta , a pesar que los argentinos somos fuertes consumidores de papas fritas y siempre nuestros vecinos (especialmente brasil ) no dejan de sorprenderse, cuando nos dan a eleccion ,arroz o fritas, la respuesta mas normal es FRITAS.

    Pero en nuestros restaurantes nos estan acostumbrando a comer las congeladas industriales o en el mejor de los casos comunes y "con aceitito" muyy usado.Ni que hablar si pedis souffle.(comente papas en pande pita ja perdon) pero estoy mirando a que me animo primero. gracias .miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que volver a lo casero Miguel. Así que... ha hacerlas en casa!!

      Eliminar
  17. Hola Diego hice la receta tal cual, la masa levó muy bien y después seguí con todos los pasos. Tuve que cocinarlos en dos tandas porque en la placa no entraban todos. En este punto:que se hace con los que quedan en espera? como conviene manejarlos? Pero (siempre hay algún pero!)no me quedaron como en tu foto: bien infladitos. Que puede haber pasado?
    Los puse en horno bien caliente. Que opinás? Al margen te felicito por todas las recetas y las fotos que a los que nos gusta la cocina nos ayuda mucho poder ver el paso a paso. En estos días hago la torta de ricota. Saludos!
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos tendrías que encontrar la falla. Pinchaste los panes?, quizás realmente no seguiste todas las indicaciones... No hay forma que no se te infle una masa a la cual no pinchaste para que se le escape el gas contenido en su interior. Consejo... seguí intentando. La cocina es prueba, ensayo y error.

      Eliminar
  18. Diego ¡¡¡me encanta tu blog de cocina!!! podrás subir mas recetas de cocina árabe y judía??
    Mil gracias por compartir tus conocimientos tan generosamente
    saludos
    Lily
    Río Negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lily, ya tengo en carpeta subir otras recetas árabes. De Judía se poco, pero ya aprenderé.

      Eliminar
  19. Diego,
    Es la segunda receta que hago de las que tenes publicadas y me salieron bien!! Me encantaron los panes, me salieron 15. Lo que si tengo que regular un poco mi horno y el tiempo, para que me salgan mejor.
    Saludos! Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que cada horno es un mundo, así que los minutos de horneado son siempre indicativos. Un beso grande Lucía!!

      Eliminar
  20. Diego, un exito tus recetas bien explicadas y con un paso a paso increible.... estoy terminando unas pitas y tengo en la heladera el hummus... quedo todo muy bueno! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Hummus con pan de pita caliente!! Se me hace agua la boca :)

      Eliminar
  21. Preparé los panes pita....excelente! sólo que algunos no se inflaron...por que sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estaba el horno bien caliente, como debe ser antes de meterlos? ¿Los pinchaste? Algo de eso te habrá pasado. Saludos!!

      Eliminar
  22. Esta receta se volvió un clásico en casa. Los comemos calentitos acompañando un buen hummus casero, o se transforman en sandwiches para el almuerzo en el trabajo. Tiene tanto éxito tu receta que tuve que traducirla para compartirla con amigos. Viendo las fotos paso'a'paso de tu blog más las indicaciones ahora en inglés, varios amigos y familiares disfrutan de esta receta. ¡Que bueno haberme encotrado con tu blog! Mi próxima aventura será al mundo de las medialunas. Gracias, Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, decile a tus amigos que a la izquierda del blog, abajo de mi foto, tienen la herramienta google translate para traducir todo el blog al idioma que ellos quieran. Así lo van a poder disfrutar tanto como vos. Saludos!!

      Eliminar
    2. No sabía que Google ofrecía esa herramienta, perfecto!

      Eliminar
  23. Hola Diego, hice esa receta ya unas cuatro veces y les gustó a toda la familia. Cambiando de tema, adonde considerás mejor lugar para aprender a hacer cartas natales como salida laboral? Si no querés contestar por acá, te dejo un mail: silfp@hotmail.com
    soy silvia
    vivo por caballito capital federal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés dos escuelas muy buenas a mi modo de ver. Una gran maestra de astrología clásica, llamada Patricia Kesselman, más enfocada hacia lo predictivo. Si querés algo más esotérico y psicológico te recomiendo la excelente escuela de Casa XI. Las dos opciones las encontrás facilmente googleando en internet. Si bien muchos piensan que son contrapuestas yo pienso que se complementan. De hecho yo estudié en las dos y de ambas saque cosas maravillosas.

      Eliminar
  24. Obrigada. Você é muito legal. Muitas silvias falam com vc. Agora tenho essa assinatura. Rsrs
    Silvia brasil

    ResponderEliminar
  25. Gracias por esta receta es buenisima, los hice dos veces, los mejores que comi!!!

    ResponderEliminar
  26. Diego : al poner los panes en la placa se pone aceite, harina o nada. Gracias Luis de Santos Lugares Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada en la placa, pero si te fijás, los panes tienen una capita de harina de cundo fueron preparados. Eso impide que se peguen.

      Eliminar
  27. Diego sos un genio! Gracias por tanto, mi novio ya me molesta porque siempre estoy colgada viendo tu blog... es que es adictivo. Hice los wraps, las empanadas arabes, la bondiola braseada, y voy por mas. Todo epectacular!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima que le cocinás rico se pone denso? No te merece, que se ponga en caja si no lo fletamos jaja!! Un beso grande y la próxima dejame tu nombre :)

      Eliminar
  28. Muy buena receta.
    Lo unico que solo pocos se me llegaron a inflar.
    No pinche la masa, y el horno estaba bien caliente.
    Puede que tenga que ver el grosor de la masa de los panes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, segui intentando con las indicaciones de la receta y ya le vas a encontrar la vuelta. Saludos.

      Eliminar
  29. hola!! como no tenía tiempo después de 20 minutos que levo hice unas bolitas los amase y les puse queso rallado y orégano después a la sartén y me quedaron espectaculares!! como una especie de masa de pizza que lo podes poner en bastones para una picada ja! a la noche salen los de pita al horno. como me conviene freezarlos crudos o cocidos? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Le pasé esta receta a mi abuela y le salieron buenísimos, pero tenemos una duda: no se forman hongos si se envasa el pan estando todavía caliente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un tiempo son unos días. Obvio que si los dejas mucho le van a salir hongos.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...