domingo, 18 de marzo de 2012

Pan de Campo

     Que mejor forma de brindar amor a los nuestros, obsequiándoles un exquisito pan casero. Hoy nos toca amasar  uno de carácter rústico, de corteza crujiente y miga delicada y suave...

Pan de Campo 166





Ingredientes:

Harina 000 ......................................... 800 grs
Semolín de trigo ................................. 200 grs.
Grasa de Pella: .................................. 100 grs.
Levadura Seca: ................................... 10 grs.
Extracto de Malta: ............................... 1 cucharada de té
Agua: ................................................. 550 cmts.3
Sal Gruesa: ......................................... 1 Cucharada Sopera.




Preparación:


1. En un bowl o bandeja mezclamos la harina con el semolín. En el centro agregamos la Grasa de Pella que debe estar tibia, para poder trabajarse fácilmente. También colocamos el estracto de malta y la levadura seca. Si van a trabajar con levadura fresca, deberán tener  en cuenta que la proporción con la seca aumenta al triple. En ese caso de deberán disponer de unos 30 grs.

       El extracto de malta es el  jarabe espeso y viscoso que se ve en la foto. Se obtiene de la maceración del grano de cebada germinada. Ayuda a acelerar el proceso de fermentación, a colorear mejor la corteza del pan y que éste adquiera un gusto más agradable y fino. Si no llegan a conseguirla, pueden reemplazarla con dos cucharadas soperas de Miel.


Pan de Campo 006



2. Calentamos el agua hasta que esté tibia. Si la agregáramos fría, retrasaría mucho el proceso de levado, y si estuviera muy caliente mataría las bacterias responsables de la fermentación. Adicionamos la sal gruesa y mezclamos hasta disolverla completamente.


Pan de Campo 001                 Pan de Campo 003




3. Vertemos el agua en los bordes y empezamos a mezclar con la mano, del centro hacia afuera.

Pan de Campo 024


Pan de Campo 028



4. Cuando tengamos todos los ingredientes medianamente integrados, los llevamos a la mesada y comenzamos a amasar por espacio de 15 minutos. Si vemos que la masa esta muy dura, agregaremos unas gotas de agua. Y si por el contrario está muy blanda, adicionaremos harina.

Pan de Campo 030



5. Cuando logremos una masa suave y elástica,  hacemos un bollo.

Pan de Campo 042



6. Iniciamos el primer levado, colocándolo  en un bowl con un poco de harina en su base. Luego lo cubrimos con un repasador y lo dejamos descansar hasta que duplique su volumen.

Pan de Campo 044


Pan de Campo 049



7.  Dependerá del clima y de la fuerza de la levadura entre tras otras cosas, pero el proceso tardará aproximadamente unos 45 minutos.

Pan de Campo 052



8. Luego sacamos el bollo del bowl,  lo desgasificamos dándole unos golpes sobre la mesada y volvemos a amasarlo otros 15 minutos. Verán como la masa ya está mucho más suave.

Pan de Campo 056

Pan de Campo 064



9. Hacemos nuevamente el bollo y lo dejamos reposar para que tenga su segundo levado.

Pan de Campo 072

Pan de Campo 073



10. Cuando vemos que duplicó su tamaño, amasamos por un par de minutos más...

Pan de Campo 076


Pan de Campo 079



11. Dividimos la masa en cuatro bollos iguales. Los llevamos a una bandeja enharinada y los tapamos hasta que dupliquen su volumen. Tienen que tener cuidado de colocarlos lo suficientemente separados para que luego no se peguen entre ellos.

 Pan de Campo 108


Pan de Campo 115



12. Mientras tanto, ponemos agua en un recipiente metálico, que luego colocaremos en la base del horno. Verifiquen que no tenga ninguna asa de plástico que pueda quemarse o derretirse en su interior. El agua se calentará generando vapor, que  nos ayudará a la expansión de la masa, otorgándole brillo y color a la corteza y facilitando una buena apertura de los cortes.

   Quince  minutos antes de cocinar nuestros panes, precalentamos el horno a temperatura fuerte de unos 200 grados.

Pan de Campo 091


Pan de Campo 095



13.  Cuando los bollos ya estén levados, los espolvoreamos con un poco de  harina.

Pan de Campo 121


Pan de Campo 124



14. Luego les hacemos unos cortes superficiales, utilizando una Gillette o bisturí quirúrgico. Pueden ser en  forma de cruz o cuadriculados, pero es importante que el instrumento con que lo hagamos  esté extremamente afilado. De lo contrario el bollo se desinflaría, arruinando toda nuestra preparación.


Pan de Campo 099


Pan de Campo 129


Pan de Campo 127


Pan de Campo 137



15. Ya estamos listos para llevar los bollos al horno. Los primeros diez minutos los cocinaremos a fuego fuerte, para generar una buena y crujiente corteza externa. Luego disminuiremos la temperatura a moderada, unos 160 grados.

Pan de Campo 143



16. Todo el proceso tardará aproximadamente  25 minutos. Pero el tiempo de cocción dependerá de cada horno. Siempre tendrán que estar atentos para retirarlos cuando estén listos.

Pan de Campo 145



17. Nuestros panes inundarán la casa de un aroma increíble. Lo aconsejable sería que dejen enfriarlos  en una rejilla, para que su propio varpor no los ablande. Luego, aún tibios, los colocamos en una tabla de madera.

Pan de Campo 155





18. Solo resta llevarlo a la mesa y devorarnos este exquisito manjar.

Pan de Campo 160


Pan de Campo 175



     Podemos cortar rebanadas de poco más de un centímetro y hacer unas exquisitas bruschettas.

Bruschetas 069



Aquí tienen la receta:    Receta de Bruschetas





Presentacion Libro (42)





62 comentarios:

  1. Nada más bueno que el pan hecho en casa y el aroma de hogar que lo acompaña. Gracias !

    ResponderEliminar
  2. espectacular el seguimiento de la receta!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente! muy buen dato lo de la fuente con agua, voy a probarlo. Me encanta hacer pan casero, a veces ni espero que se enfríe. Y lo de las bruschettas es genial cuando te queda algo de pan al día siguiente, cena resuelta.
    Se nota que realmente disfrutas de la cocina, tus fotos lo transmiten :)
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula. Proba el consejito y después me contás.Saludos!!

      Eliminar
  4. Diego: ya me estoy comiendo esta y la proxima receta de las bruschettas jajajajaja. Excelente y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Diego siempre quicce hacer pan... que pasa sí en vez de grasa de pella uso manteca?
    Te comento que estoy haciendo el guisito de lentejas vegetariano parecería que salio fantastico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgi!! No hay problema de hacerlo con manteca. Eso si, tendrá gusto a manteca jaja. Riquísimo también. Suerte con el guiso!!

      Eliminar
  6. Ayer descubrí tu blog y me encanta!! Buenisima esta receta de pan. Te quería preguntar que horno tenés, porque en el horno a gas que yo tengo, aunque le ponga la cacerola con agua para hacer vapor, nunca logro esa corteza tan linda que veo. Y me parece que no me queda tan blanca la miga, qué marca de harina usás? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vick. Yo tengo un horno común, con buen calor. Probaste ya con el estracto de malta que indica la receta? Eso le da un un muy buen tono a la corteza. Respecto de la harina, las marcas que suelo utilizar son Pureza o La Favorita de OOO. El semolín suelo comprarlo suelto en alguna dietética o en el Barrio Chino de Buenos Aires. Besos y suerte con el pan!!

      Eliminar
  7. Excelente receta! Ya hice la mejor horneada de pan! Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Diego primero te felicito por tu blog y temas de interes, ahora bien, en relacion a la grasa pella ¿puede ser sustituida por aceite?. Desde Chile un abrazo cordial.
    Raul Lujan R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul!! Si puedes substituirlo por el aceite sin ningún problema. Un abrazo y felices fiestas!!

      Eliminar
  9. Hola, Diego,
    Acabo de hacer este pan.
    Estoy en el primer leudado.
    Después te cuento el resultado!!!!
    Gracias por tus exquisitas recetas.
    Saludos,
    Soledad

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la receta y las explicaciones. La pruebo seguramente, pero yo prefiero hacer el pan con una mezcla de harinas integrales.
    ¿Conoces un cereal llamado Teff? Es originario de Etiopía y tiene muchas propiedades nutritivas. Si te interesa, puedes encontrar más información en el blog.
    Un abrazo, Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante Rosi!! Nunca había escuchado de este cereal. Leeré atentamente tu blog. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias. Me encantaría saber si puedes conseguir harina de teff en Bs.As y dónde comprarla, pues tengo una amiga uruguaya que vive ahí y me lo preguntó porque quiere empezar a usar este antiquísimo cereal.
      Felicitaciones por tu blog, tienes recetas muy interesantes y bien explicadas. A propósito, soy española y vivo en Roma. Me encantaría recibir tu visita y tus comentarios en el blog. Un abrazo. Rosi

      Eliminar
    3. No tengo noticias que en Argentina se conozca o comercialice este cereal. Tampoco he encontrado nada googleando. Solo en España y algunos otros países europeos. Gracias por la invitación.

      Eliminar
  11. hola hoy los hice y me salieron igual a los tuyos el sabor es delicioso, pero quisiera saber cuantos dias pueden duran, porque no los quiero freesar .muchas gracias por esta pagina esta excelente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duran varios días si los tapas para que no se humedezcan. Y después, cuando se ponen duros mejor. Porque te hacés estas bruschettas y sos plenamente feliz. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/bruschettas-la-plancha-con-ingredientes.html

      Eliminar
  12. Tengo el mascarponecasero en la heladera para hacer tiramisu mañana, acabo de terminar de hornear pan de pita y los bollos de este pan casero están levando. Tu blog se ganó un lugar en mis favoritos de chrome (y ya tengo que preparar más granola...con piñones como la vez anterior, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de inspiración. La próxima dejame tu nombre :)

      Eliminar
    2. Pequeño detalle, mi nombre! Ahora si aparece. El pan salió buenísimo. Siempre uso un libro que se llama The bRead Baker's apprentice, de Peter Reinhart. Uso su receta de Lavash crackers para hacer pita, pero tu receta funciona mejor. Te recomiendo ese libro, tiene muy buenas recetas de pan. Y para la cremona uso la receta de Siete Fuegos, de Francis Mallmann. Saludos!

      Eliminar
    3. Fancis Mallmann. Un capo!! Gracias Agustina :)

      Eliminar
  13. Lo hice sin el semolín ni la malta. Nunca levó bien y adentro la masa quedo pastosa y pesada. También intenté la sopa de puerros. No gustó.
    Bifes a la criolla y sandwinch de atún, muy bien. El pastel de carne. EXQUISITO! Excelente el blog! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, te comento que puede haber varios motivos para que la masa no te haya levado correctamente. Uno muy probable es que la levadura no estuviera en condiciones óptimas, también que le hayas puesto sal en contacto directo con la levadura, o que el agua haya estado muy caliente. También que no hayas hidratado bien la masa (las medidas de líquido son siempre aproximadas porque cada harina es un mundo) o que la hayas puesto a levar sin taparla en un lugar con corrientes de aire. Que no le hayas dado el tiempo necesario. Como verás, son muchos factores los que han podido incidir y seguro que si lo volvés a intentar te vas a ir dando cuenta de los errores y te va a salir mucho mejor. Porque de no mediar inconvenientes este pan sale exquisito. Me alegra mucho que te guste el blog y espero que sigas intentando nuevas recetas. Abrazo!!

      Eliminar
  14. Que exitazo tuvo esta receta!!!! El pan salio increible!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!Una preguntita...tanto en esta receta como en la de pastas, veo que usas semolin...es lo mismo que la semola de trigo candeal que se consigue en el super? Ni bien tenga la respuesta...me pongo a amasar! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Semolín es una Sémola de grano más fino. La conseguís facilmente en dietéticas. Y si no, usa solo harina de trigo :)

      Eliminar
  16. Diego,no sabes como quedo ese pan hno!!!!
    No los termimamos comiendo con la flia,con una mortadela,y unos salamines que eran de otra galaxia...
    Los pibes con juguito de naranja y nosotros con uno buen tinto casero que me regalo un amigo.
    La verdad impecable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Pelado!! Como si yo estuviera compartiendo esa mesa con ustedes. Muchas gracias :):)

      Eliminar
  17. Quiero hacer YA esta receta! Pregunta, tengo grasa de cerdo en la heladera, la que se vende empaquetada tipo en bloques, me sirve???

    Ya que estoy te cuento que hice varias veces tu pollo al limon y quede fascinada! Me encanta el blog, muy explicativo y con muchas fotos, todo queda clarisimo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a salir riquísimo con grasa de cerdo. Suavecito, suavecito. La receta del Pollo al limón es de mi vieja y me la hacía desde que tengo uso de razón. Es imbatible!! Beso grande Denise!!

      Eliminar
    2. EXCELENTESSSSS! Con lo que me gusta el pan...no los tendria que haber hecho!!!!! Pero me voy a tener que sacrificar y comerlos, ja! Quizas convido..quizas...

      Esta receta ya forma parte de mi cuaderno de recetas. No cualquiera eh! Que linda masa, da gusto amasarla.

      Gracias! Besos!

      Eliminar
    3. Jajaja, Dios te va a compenzar tanto sacrificio!! Un beso grande Denise, me alegro que te gusten tanto las recetas :)

      Eliminar
  18. Hola. acabo de descubrir tu blog y se me hizo agua la boca, hace 12 anhos q vivo en USA y quisiera hacer el pan de campo , pero quisiera saber si alguien me puede decir con q reemplazo el semolin de trigo de la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, un gusto de conocerte! En USA conseguís el semolín como Semolina Flour http://newhopemills.com/product_images/lrg/DSC_0301_Enriched%20Semolina.jpg

      Si no la encontrás hacé el pan solo con harina de trigo común. Igual te va a quedar riquísimo. Saludos!!

      Eliminar
  19. Hola Diego. Ya hice varias de tus recetas. Te comento que hice el pan de campo y en principio salió muy bien. El único inconveniente que le encuentro es que al otro día el pan se pone duro y ni te digo al segundo día... Qué puede estar fallando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan debés conservarlo en una campana para que no pierda la humedad rápidamente y se te endurezca. Te tiene que durar varios días fresco Igualmente, cuando este pan de campo se pone duro, te hacés unas bruschettas increíbles.
      Aquí te dejo la receta http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/bruschettas-la-plancha-con-ingredientes.html

      Eliminar
  20. genial.Me encanta la fuente recontra usada,eso es cocina verdadera,felicitaciones.

    ResponderEliminar
  21. Diego, te cuento que hice los panes y los llevé a un asado con amigos... increíbles!! El dueño de casa me quería matar porque se habló más de los panes que del asado.
    Gracias por tus aportes. Seguí asi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Jaja, pobre asador!! Que bueno lo que me contás coordinador. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego
    Te comento que recién descubrí tu blog por casualidad.
    Me gustó mucho las ganas que le ponés a las explicaciones y a las fotos.
    Hace rato que estoy intentando con recetas de pan, y ninguna me convence.
    Voy a probar con la tuya y luego te cuento.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! Perdón que se me pasó tu comentario. Espero que te hayan salido buenos los panes :)

      Eliminar
  24. Hola, primero felicitaciones por tu pagina :) consulta acá venden harina sin y con polvos de hornear, para el pan es hariana sin polvos de hornear?? muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  25. El pan se hace con harina común sin polvo de hornear. (estos se usan en repostería para tortas y budines entre otras cosas)
    El levado del pan se consigue con levaduras naturales, ya sean frescas o secas.

    ResponderEliminar
  26. Ya están en el horno! La tercera de tus recetas que hago aunque no puedo evitar meterle mano y cambiar cositas!
    Gracias, gracias, gracias!
    Clara.
    pd. sigue sirviéndote que clickiemos en las publicidades laterales?

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu página, soy de Venezuela como se hace para adquirir tu libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo puedo enviar por encomienda aérea y el pago es a través de Pay Pal. En caso de estar interesada escribime a contactoconlodivino@gmail.com y te cuento como son los pasos. saludos!

      Eliminar
  28. Hola Diego, muy buena tu pagina. Soy Hector y hace tiempo sigo tus consejos pero nunca te he escrito. Hoy lo hago porque vi esta receta de pan de campo y es casi lo que necesito: mi hijo tiene APLV (alergia a la proteina de la leche de vaca), por lo que no puede consumir nada que posea leche. A este pan, puedo agregarle semillas directamente? O tenés alguna receta para recomendarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. HOLA DIEGO. QUIERO HACER CUERNITOS Y LIBRITOS O CRIOLLITOS, TENDRIAS UNA RECETA PARA DARME? SOS GENIAL!!!! ABRAZO

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...