jueves, 5 de enero de 2012

Mini Hamburguesas de Cerdo

 

     Hoy les propongo hacer unas hamburguesas diferentes, con carne de  puro cerdo, sazonadas con unos toques orientales.


Hamburguesas de Cerdo 133
 




Ingredientes:

Carne Picada de Cerdo: .................................................. 1 krg.
Ciboulette: ..................................................................... 1/2 atado
Ajo: ............................................................................... 2 dientes grandes.
Jengibre: ........................................................................ igual cantidad que de ajo.
Perejil: ........................................................................... 1 pocillo de café.
Aceite de Sésamo Tostado: ............................................. 2 cucharadas soperas.
Salsa de Soja: ...............................................................  2 cucharadas soperas.
Sal: ...............................................................................  a gusto.


Especias utilizadas: 

Páprica Picante: ............................................................. 1 cucharada de té
Curry ahumado: .............................................................. 1 cucharada de té
Pimentón dulce: .............................................................. 1 cucharada de té




Paprika          curry ahumado         Hummus





Preparación:

1.  Ponemos la carne picada en un bowl


Hamburguesas de Cerdo 005






2. Picamos finamente el ajo, el jengibre y el ciboulette y lo adicionamos a la carne.


Hamburguesas de Cerdo 001


Hamburguesas de Cerdo 007




3. Agregamos el aceite de Sésamo y la salsa de soja. Salamos a gusto y condimentamos con la páprika picante, el pimentón dulce y el curry ahumado.


Hamburguesas de Cerdo 010       Hamburguesas de Cerdo 016


Hamburguesas de Cerdo 031


Hamburguesas de Cerdo 027       Hamburguesas de Cerdo 020






4. Unimos bien todos los ingredientes con la mano.

Hamburguesas de Cerdo 032



5. Cuando ya obtuvimos una pasta homogénea, la colocamos sobre un papel filme,  haciendo con nuestras manos una especie de chorizo alargado de unos 6 o 7 cmts. de diámetro.

Hamburguesas de Cerdo 036



6. Cerramos el papel filme como si fuese un caramelo, haciéndolo girar varias veces  sobre sí mismo y cuidando de que la masa quede bien compacta. Achatamos las puntas para que no tengan tanta difencia de grosor respecto del centro.

Hamburguesas de Cerdo 040



7. Lo llevamos al freezer por aproximadamente tres horas. No se va a congelar totalmente, pero va a quedar lo suficientemente consistente como para poder cortarlo en rodajas sin que se pierda su forma.
 
   A las dos horas pueden constatar si la preparación se acható un poco por efecto de la gravedad. En ese caso, damos unas vueltas más al filme para restaurar su forma cilíndrica.

Hamburguesas de Cerdo 045



8. Cortamos los medallones del grosor deseado y luego retiramos el filme.

Hamburguesas de Cerdo 049



9. Sólo nos resta esperar a que las mini hamburguesas se encuentren a temperatura ambiente y las cocinamos en una plancha bien caliente.

Hamburguesas de Cerdo 130


Hamburguesas de Cerdo 133




Armado del Plato: 

  Servimos las hamburguesas, agregando en el centro  unas  cebollas caramelizadas agridulces que le van de maravillas, y unas papas al horno. Quedan riquísimas, no se las pierdan!!

Hamburguesas de Cerdo 150

   En caso que quieran hacer una receta más tradicional, les dejo la de unas deliciosas  hamburguesas de carne vacuna y la receta de un pan casero ideal para hamurguesas.

Importante: Cuando trabajamos con carne picada debemos ser muy cuidadosos en las normas de higiene. Toda carne posee  normalmente en su superficie, colonias de bacterias E Coli, muy peligrosas para la salud, que en los niños pueden traer problemas renales graves y ser hasta mortales. A momento de cocinar un bife, podemos darnos el lujo de comerlo jugoso, hasta casi crudo, porque las bacterias que moran en su superficie se mueren instantáneamente con el contacto de la plancha caliente.  En cambio, con la la carne picada hay que ser muchísimo más cuidadosos, ya que en el mismo proceso de picado hace que las bacterias se distribuyan uniformemente por su interior. En consecuencia,  las hamburguesas siempre deben estar totalmente cocidas sin ningún tipo de vestigios de color rojo por dentro. También les recuerdo que todos  los utensillos que han entrado en contacto con la carne cruda,  no deben ser utilizados para manipular verduras o cualquier otro tipo de alimento, sin haber sido previamente lavados con  esmero. Por la misma razón, laven sus manos cuantas veces  sea necesario, antes de tocar cualquier otra cosa. Si siguen estas normas básicas, jamás van a tener problemas.
  

8 comentarios:

  1. Mmm... mi próxima prueba estará entre esta receta y la de quesadillas. Cuando me decida y arranque, te cuento! Dingal

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor para resolver este dilema es atacar a las dos jaja. Las hamburguesas las podés freezar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de conocerte, buscaba ideas para unas mini hamburguesas que voy a preparar para ésta noche, y he dado con tu blog. Voy a tomar prestadas algunas ideas que he visto, con tu permiso.

    Me quedo por tu cocina. Saludos!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadísimo que te quedes por aquí, yo tabién pienso aprender de ti, porque veo que también tienes un blog. Saludos!!

      Eliminar
  4. Cuando amasas la carne para integrar los ingredientes es más higiénico y práctico utilizar un guante descartable ( ¡sin importar que te hayas lavado bien las manos!)
    Es una observación de la Sra. Cleo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cleo, sin dudas tenés razón. Lamentablemente esta vez no tenía en casa :)

      Eliminar
  5. Hola Diego buen día! Primero gracias por compartir tus recetas están muy buenas! Me gustaría hacer estas hamburguesas pero acá en las carnicerías no me pican la carne de cerdo, será por la contaminación cruzada supongo.. Si lo hago con la procesador se harán puré no? La verdad es que la uso para los nuggets de pollo pero no se las hamburguesas como quedaran. Saludos desde Bahía Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, podrías cortar la carne en cubos, ir poniendo de a poca cantidad en la procesadora y apenas darle un segundo. Así no se te va a hacer puré, y conservará la textura de la carne picada. En Buenos Aires, en el Barrio Chino hay carnicerías exclusivas de cerdo que te pican la carne sin problemas, aunque no se de donde eres tu.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...