domingo, 30 de octubre de 2011

Goulash con Späzli

    33

Diego B  Les presento el más típico plato de la cocina húngara. Su nombre proviene del vocablo gulyás, que en húngaro significa vaquero. En realidad se llamaba gulyás hus, o sea: carne para el vaquero.

  Su ancestral origen nos sitúa un poco antes del siglo IX y recae sobre los pastores magiares centroeuropeos que viajaban por las llanuras con su ganado. Para alimentarse durante el camino, mataban a la vaca más débil y con ella cocinaban su plato preferido. Una ración humilde y de muy larga cocción para asegurar que la carne del animal recién sacrificado se tiernizara.

   Este guiso se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando en un regimiento en el que cumplían el servicio militar, un gran número de pastores de la Hungría oriental procedentes de la estepa de Hortobágy fueron trasladados a Viena y desde esta ciudad la moda se extendió por todo el mundo. Los españoles introdujeron el tomate y el pimentón al imperio y desde el siglo XVIII ya nadie se imagina al goulash sin ese peculiar sabor.

   Acompañaremos este plato con unos gorrioncitos, más conocidos por su nombre alemán (del dialecto suabo), spaetzle, spätzle o späzli. En Hungría se realiza una preparación muy similar llamada galuska.

jueves, 27 de octubre de 2011

Pan para Sandwich y Hamburguesas



Pan de Hamburguesas 113


   Pocas personas que conozca pueden sustraerse a la tentación de comer unas buenas hamburguesas caseras (ver receta clickeando aquí), y hasta más de un amigo vegetariano alguna vez me ha confesado que es lo que más extraña de su antigua condición de carnívoro.

    Parece que últimamente esta preferencia a aumentado tanto que se han abierto varios restaurantes temáticos, que intentan rescatarlas de su antiguo mote de comida chatarra para elevarlas a la categoría de un plato de categoría casi gourmet. 

     Igualmente, el placer de saborearlas nunca será completo sin que estén enfundadas en un muy buen pan que esté a la altura de  las circunstancias.  

   Hoy vamos a hacer uno que les aseguro queda maravilloso. Con una suave y esponjosa textura, un sabor ligeramente dulce combinado con el perfume del crujiente sésamo tostado,  este pan es sin dudas el ideal para disfrutar de una experiencia completa. Acompáñenme a prepararlo.


domingo, 23 de octubre de 2011

Fumet de Langostinos

     
     Hoy les traigo la receta de un delicioso caldo, basicamente hecho con la piel y las cabezas de este crustáceo. Es ideal para hidratar el arroz  y realzar el sabor de paellas y risottos de mariscos. También es riquísimo como una sopa, a la cual podríamos agregarle  por ejemplo,  algunos camarones y cebollita de verdeo picada.



Arroz Salvaje 174


         

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hummus

      Siguiendo con la cultura árabe,  esta vez haremos una receta de pasta de garbanzos.

    Hummus significa simplemente "garbanzo". Es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio y es considerado un alimento básico de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida muy nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares y es rica en proteínas y fibra.  También aporta buena cantidad de  vitamina C.

   Pero lo realmente sorprendente es la extraña sensación de bienestar que experimentan los que lo han probado.  Pues bien, científicos israelíes han descubierto que el secreto se encuentra en un aminoácido presente en el garbanzo que se conoce con el nombre de Triptofen, que en buena cantidad produce serotonina en el cerebro, "la hormona de la felicidad". Un plato de este puré satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir mas confortablemente,  en el caso de las mujeres también contribuye a la ovulación y por lo tanto a que queden embarazadas con mayor rapidez.

    El secreto para que el hummus salga realmente delicioso, es agregarle Tahina oTahini, que es  una crema o puré a base de semillas de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herboristerías y comercios de alimentos dietéticos. Podemos encontrarlo ligeramente tostado y con o sin sal.  

    Como yo no tenía en mi despensa, me propuse hacerlo en forma casera, ya que no es muy complicada su preparación.


Hummus


jueves, 13 de octubre de 2011

La Mezquita más grande de Latinoamérica

  
Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd.



4



     El Centro está ubicado en Buenos Aires Argentina,  en la convergencia de tres importantes avenidas: Bullrich, Cervino y Av.Libertador, sobre un  terreno que abarca 36.000 m2, construyéndose alrededor de 20.000 m2.
 

domingo, 2 de octubre de 2011

Mousse de Maracuyá

    maracuyá 024


      Esta vez les traigo la receta de una Mousse de Maracuyá que probé en Brasil y que realmente me cautivó. Es muy fácil de hacer, ya que no contiene claras de huevo batidas a nieve, como en las recetas tradicionales francesas.  Posee un perfume y sabor intenso, ligeramente ácido y de textura súper cremosa.  Sin duda uno de mis postres favoritos. 

      El Maracuyá -o fruta de la pasión - se cultiva en zonas tropicales y subtropicales como Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y norte de Argentina. Aquí en Buenos Aires, su consumo va ganando adeptos día a día, por lo que cada vez es más  fácil de conseguirlo, aunque su precio sigue siendo bastante alto.

     Esta furta es rica en vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A o beta caroteno, ambas fundamentales para nuestro organismo, para tener un pelo sano, el cuidado de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Los minerales presentes  son el potasio, fósforo y magnesio.

     Bueno, sin más preámbulos vayamos a la receta...

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...