jueves, 11 de agosto de 2011

Guiso de Quinoa



         Hoy vamos a disfrutar de  una semilla que no tiene contras. La Quinoa o Quinua, era cultivada y consumida desde hace más de 5.000 años por pueblos preincaicos, Incas, Mayas y Aztecas, junto con el maíz, los porotos y las papas. A partir de la Colonización de América, estos últimos alimentos se extendieron al mundo entero, aunque la "semilla sagrada" caería en el más absoluto olvido por los próximos 500 años. Debido a su altísimo valor nutritivo, solo comparable con la leche materna, hoy vuelve a irrumpir con fuerza. La Quinoa fue calificada - junto con el Amaranto - como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y fue seleccionado por la NASA para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración.

    Tiene un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que las hace especialmente útil para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, de niños y mujeres embarazadas. La calidad de sus proteínas la hace única, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar de por sí. Entre ellos, se destacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento. Se la asocia a la inteligencia y a la memoria, así como la metionina, de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina.

    Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica. A la vez, su bajo contenido de gluten posibilita la elaboración de alimentos dietéticos y su sabor agradable facilita su combinación con otros alimentos para introducirlo con más facilidad en la cocina de cualquier país del mundo.


   


     

Ingredientes

(Para 2 personas)



Semillas de Quinoa:  ....... 125 g
Zapallo Japonés: ............. 100 g
Apio: ................................. 1 tallo
Pimiento morrón: ............. 1/2
Cebolla: ............................. 1 mediana 
Perejil picado: ................... 1 puñado
Caldo de verduras: ...........  cantidad necesaria
Vino blanco: ....................... 100 ml 
Aceite de oliva E. V.: ........... c/n


Especias utilizadas:  

Pimentón dulce: .................. 1 cda. mediana
Comino molido: ................... 1cdita.
Ají molido: ............................ 1 cdita.
Semillas de Coriandro: ........ 1 cdita.
Pimienta negra: .................... 1 cdita. 


Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...