jueves, 3 de noviembre de 2011

Pulpo à Feira

     
      Seguimos recorriendo las cocinas tradicionales de Europa y hoy hacemos escala en España, recreando la receta de un Pulpo a la Gallega. - en gallego Polbo á Feira o Pulpo á Feira - 

       Se trata de un plato que siempre está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León). De allí el origen de su nombre. 

        La cocción se realiza tradicionalmente en las pulperías utilizando ollas de cobre, y suele servirse frecuentemente como tapa. El extraordinario sabor de este plato hizo que su consumo se popularizara rápidamente a toda España y el mundo.

  IMG_3213

 




Ingredientes (para dos personas):


Pulpo español:  ....................... 1 kg
Sal gruesa: ............................... 1 cda. sopera
Cebolla: .................................... 1
Hojas de Laurel: ....................... 2
Pimentón español dulce: ........  a gusto
Pimenton español picante: ...... a gusto
Aceite de Oliva E. V.: ................  a gusto
Ajo (opcional): ..........................  1 diente

 
IMG_3189

Hummus



        Para evitar sorpresas desagradables, es conveniente comprar uno de origen español, sin dudas el de mejor calidad.

         También existe en el mercado una opción más barata proveniente de Chile. Es un ejemplar, más osucuro y bastante más duro.
     
          Si tienen la suerte de conseguir uno recién pescado, deberán romperle previamente las fibras musculares. Para ello hay dos formas:

        Una consiste en golpear unas diez veces el bicho con un palo hasta ablandarlo. El más fácil es llevarlo al freezer por espacio de 48 horas  

     Aquí en Argentina, el pulpo importado ya viene congelado, por lo que tengo un problema menos.  



Preparación:

1. Lo ideal sería descongelar el pulpo lentamente bajándolo a la  heladera el día anterior.  De todas maneras se puede acelerar el proceso haciéndolo a  temperatura ambiente. Pero nunca descongelarlo en el microondas o con agua caliente.

    Ponemos en una olla grande abundante agua y cuando rompa el hervor, agregamos una cebolla entera y un par de hojas de laurel

IMG_3197




2. Luego llevamos el pulpo a la olla aplicando una técnica llamada "Asustar al Pulpo", que consiste en introducirlo unos segundos en el agua y sacarlo, repitiendo la operación 3 veces seguidas. Esto se hace para evitar que su piel se desgarre, cuando los tentáculos se contraigan al tomar contacto con el calor.


IMG_3203IMG_3204
Pulpo





3. Finalmente lo dejamos en el agua y tapamos la olla hasta que nuevamente rompa el hervor. 
        

IMG_3210




4.  Destapamos y dejamos hervir por aproximadamente 40 minutos, hasta que el pulpo esté firme pero tierno. Pueden comprobarlo pinchando un palillo en la carne que se encuentra entre la cabeza y los tentáculos.

     Esta vez cociné un pulpo relativamente pequeño de 1 kgr. A partir de los  2 kgrs.,  debemos añadir al tiempo de cocción unos 20 minutos  por cada kilo extra.


IMG_3226





5. Apagamos el fuego y dejamos entibiar al pulpo sin sacarlo de la olla por otros 20 minutos.
 
    Luego, ya está  listo para ser retirado...


IMG_3253




6.  Lo cortamos con una tijera afilada en trozos de 1 cmt. de grosor.

IMG_3271




7. Solo nos resta agrerarle un buen aceite de oliva extra virgen y un pimentón español dulce o picante y . Es importante saber que el éxito de este plato tan sencillo en su preparación dependerá pura y exclusivamente de la calidad de los elementos a utilizar, por lo que recomiendo que no economicen al momento de elegirlos en la góndola.

IMG_3274




Aunque ya no pertenece a la receta, si desean pueden agregarle un poco de ajo y ya están listos para degustar este manjar!!

IMG_3285



Presentacion Libro (42)





18 comentarios:

  1. Buenísimo, en cuanto pueda voy a hacerlo Dios mediante y Moreno me lo permitan. (digo por lo de los ingredientes importados jaja). Todavía me queda pimenton español del año pasado. Las ventosas no se limpian entonces esa era mi duda. Dentro del pulpo nada? Se me borró totalmente. Voy a probar tu receta (cuando cobre jeje) Gracias!!!! Después te cuento1!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento se consigue todo. Principalmente en el Barrio Chino, pero también lo he visto en varios supermercados, aunque más caro. El pulpo se limpia con agua solamente, cuidando de no estropear ni la piel ni las ventosas. Por dentro nada. Hacelo y contame como fue. Saludos Estela!!

      Eliminar
  2. La receta impecable como siempre , bien descripta y fotos excelentes! No dudo que sea una delicia.- Solo una consulta: Siempre muestran como se cortan los tentaculos, pero... la cabeza, donde estan los ojos y la boca... tambien se corta y se come ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabeza puede comerse cortándola en tiritas o en cuadraditos. No es fea, pero generalmente solo se comen los tentáculos.

      Eliminar
  3. hey.. hola.. soy vegetariana..por lo que yo sí que no tengo problemas con el pulpo congelado o fresco.. peeeero
    soy de mamá gallega..toda la familia que tengo ascendente es de allá..mmm descendente tengo sólo a mi bicho de 20 años..guapísima fotógrafa...
    y te cuento una anecdota..que cuentan las abuelillas
    al pulpiño.fresco (y muerto supongo)se le dan las de cristo, es decir 33 golpes..es una tradición..de niña veía a los pobriños tendidos al sol en la playa..
    yo..a eso no digo ni pio..tradiciones son tradiciones

    por lo que veo tus recetas están tan bien descritas que falta ponerse a la pantalla, en lugar de la mesa ,a comer
    peeero
    otro peero
    y los vegetarianos? qué hacemos los vegetarianos?
    pues yo me libraba de dejar mal a la familia por negarme a comerme al pulpo, hinchándome a ..
    cachelos...
    que son las patatas cocidas en el agua del pulpo por lo que se ven coloraditas o rositas , mas bien...

    la patata gallega tiene, o al menos tenía fama de ser la mejor...
    no deseo opinar pues ya se sabe que los sabores de la infancia se idealizan

    si no encuentras cómo cocinan los cachelos ,creo que después..no con el pulpo a la vez..
    puedo preguntar a mi mamá..
    es que yo.. las patatas no las cuezo en pulpo...ya sabes

    a los carnivoros que no os atreveis con esta carne.. probadla, es una textura suave si está bien cocido..es un arte..felicidades..
    peeero..
    ay
    pero yo prefiero que vierais al pulpo como uno de los seres más inteligentes y desconocidos de nuestro planeta..

    ya ..ya lo sé.. hay que comer..
    al menos respetadlo cuando os alimente.. como hacen tribus al comer al animal que cazan..
    un abrazo..de pulpo

    ahhhh siempre se servían en platos de madera especiales, muy anchos y planos que aun andan por casa supongo.. y acompañado en cuenquiños...unos bol pequeñine blancos, para vino de ribeiro.uno blanco muy..muy..
    uups perdonádme ..pero a beber y disfrutar del vino no aprendí..pero ando en ello..
    a la vejez, viruelas dicen en España..

    hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga ventanasol. Amo la forma que tienes de expresarte. Debieras haber escrito un libro, si aún no lo has hecho ya. Tus relatos transportan a esos mágicos lugares que describes tan amorosamente, como si uno los hubiera vivido contigo. Los tiempos modernos hacen que muchas de las viejas tradiciones vayan quedando en el olvido. En la actualidad, los barcos que capturan estos simpáticos e inteligentes bichitos, los congelan en sus propias factorías flotantes. El proceso hace que las fibras de su carne se rompan convenientemente, sin tener ya que recurrir al tormento cristiano para que queden tiernos. Pero está muy bueno recordar los orígenes, saber de dónde venimos. Y eso aplica también a nosotros los argentinos, cuya ascendencia es compartida casi por mitades entre familias de inmigrantes gallegos e italianos. Respecto a las patatas, tu sabrás que provienen de las plantaciones aborígenes del nuevo mundo y fueron llevadas a España por los conquistadores. Pero no me extrañaría en absoluto que al tocar una nueva y noble tierra como la gallega, se hayan transformado en un manjar absoluto, muy superior al original. Este fenómeno se a dado a la inversa en nuestro país, con una uva Cot que los franceses luego denominaron Malbec (traducido quiere decir mala cepa o mal pico).Los galos la rechazaban por ser terrosa y áspera, motivo por lo que prácticamente dejó de plantarse en aquellas latitudes. Sin embargo, la plantaron en la Argentina, en la zona de Cuyo, y por la enorme amplitud térmica del clima del lugar, más la gran cantidad de horas de Sol recibida, la uva otrora maldita se transformó en una especie de néctar de los Dioses. Un varietal intensamente frutado, con sabor a grosellas y frutos rojos, y dejos de canela y vainilla, de colores que van del rojo profundo, al rubí intenso con matices violáceos o azulados, está causando sensación en el mundo entero, siendo el Malbec Argentino el vino insignia de nuestra región. Te recomiendo que lo pruebes.

      Eliminar
    2. Pero volviendo a los moluscos cefalópodos, te cuento que ayer fue día no laborable en nuestro país, y lo festejé a lo grande cocinando un delicioso pulpo la gallega con patatas y todo. También, aprovechando el buen pimentón español y el aceite de oliva extra virgen mas unos garbanzos que tenía en la alacena, hice de entrada un delicioso Hummus, cuya receta también podrás encontrar en este blog. Te comento además, que tengo otras tantas recetas vegetarianas, para que no te quedes con las ganas de saborear alguna de mis especialidadesñ Solo tienes que ir a http://contactoconlodivino.blogspot.com/p/recetas.html y pinchar en la foto de la receta que sea de tu agrado. Las vegetarianas están especialmente etiquetadas. Desde ya, te agradezco muchísimo la inmensa nota de color que le pusiste a mi espacio y espero que no sea la última.

      Eliminar
    3. Realmente , es un verdadero placer entrar a este blog, por lo que nos enseña Diego y por los aportes de amigos y amigas como VENTANALSOL que ha sido un verdadero deleite leer su nota, y sentir que volver a las raices es la felicidad plena.- Bueno, entre los placeres de la carne y los del espiritu, yo les aseguro que este blog se ha transformado en mi favorito, preferido, elegido y mimado!!! Gracias!!!

      Eliminar
    4. Gracias Anita!! Vos siempre tan amable conmigo. Un beso gigante!!

      Eliminar
  4. Hola Diego! como ya te comenté en otra receta, soy hija, nieta, biznieta etc.etc de gallegos, con mucha familia viviendo allá, por lo que siempre tuve contacto con la cocina gallega. Tu receta está excelente! es tal cual la hacen en Galicia, y como bien decís, la cocina española es muy sencilla, el secreto del éxito está en saber elegir productos de buena calidad, por ejemplo un pulpo español está en las antípodas del pulpo chileno, lo mismo pasa con el pimentón...ahora ví que en varios super venden la marca española "Carmencita" .. Mi hermana me mandó de España pimentón de la vera (es la denominación de orígen) lo conocés? tiene un suave sabor ahumado, y un aroma muy especial, que me hizo entender por qué los chorizos colorados españoles saben tan diferente.
    Un abrazo
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo en mis recetas utilizar Pimentón español. Da un gusto espectacular!! Los hay ahumados y normales. Todos riquísimos Laura. Gracias por acompañarme y espero tus sugerencias para seguir cocinando ricas recetas españolas.

      Eliminar
  5. Hola:
    Una recomendación, la sal, no se echa en el agua, cuando el pulpo está listo, se corta y se mete en la fuente o en el plato y es ahí donde se aliña, sal gruesa, aceite de oliva y pimentón (picante) y nunca, nunca se le agrega ajo. Lo de asustar al pulpo, en algunos lugares se mete y saca hasta nueve veces rsrsrsrssrsr. La cebolla y el lourel sólo se usan si el agua se aprovecha para cocinar ahí las patatas. Personalmente yo cocino los cachelos (patas sin pelar) en otra cazuela.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó! tanto la receta como los comentarios de todos los amigos del blog, mi madre que si bien era asturiana cocinaba el pulpo tal cual lo hiciste vos, pero la sal la ponía ya sobre el plato, en España no hay sal superfina como las nuestras, ya que es sal marina y no de salinas. Comí en Galicia el pulpo á feria varias veces tanto en furanchos como en las ferias y lo hacen tal cual y siempre en plato de madera y las patatas las sirven aparte, pero creo que en gran medida por no meter patatas en la misma olla donde cocinan decenas de pulpos en una mañana. Les dejo algunas fotitos de la feria en La Estrada, Pontevedra.
    https://picasaweb.google.com/104541658117056067471/DropBox?authkey=Gv1sRgCOv7kfW7mZXr9wE#5903105544061982274

    https://picasaweb.google.com/104541658117056067471/DropBox?authkey=Gv1sRgCOv7kfW7mZXr9wE#5903105681639047362

    https://picasaweb.google.com/104541658117056067471/DropBox?authkey=Gv1sRgCOv7kfW7mZXr9wE#5903106068489407874


    ResponderEliminar
  7. Gracias Diego por la receta!
    Saludos desde Bs. As.,
    David.

    ResponderEliminar
  8. las mejores recetas son las de galicia https://www.viajargalicia.com/comidas

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...