viernes, 25 de noviembre de 2011

Monumento de los Españoles


     El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento; aunque es conocido popularmente como Monumento de los Españoles, ya que  fue donado por la colectividad española en  1910, con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo. 

    Es, a mi gusto, uno de los íconos más hermosos que tiene nuestra ciudad....


1

   
    Una historia muy particular:


    La piedra fundamental  fue colocada en 1910. Sin embargo, su construcción sufrió numerosas demoras. La primera, debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol, ocurrida en el año 1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911.




    La siguiente demora tuvo lugar en 1916, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de las costas de San Pablo, Brasil, al chocar contra una formación rocosa. 


    En el naufragio murieron 450 personas, perdiéndose  además el  cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento, que desde 1914 ya se encontraba emplazado.


    En 1917 se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estos recién fueron enviados dos años después. Pero una vez arribados a puerto,  fueron retenidos por la Aduana, a raíz de un desorden burocrático. 



    La inauguración, ya en el año 1926, también se demoró pues la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces.  Por fin pudo realizarse en 1927.    

      En 1991 una empresa brasileña rescató del mar una ninfa de dos metros, perteneciente al grupo de esculturas hundidas.

     A pedido de un grupo de argentinos, el entonces presidente brasileño Itamar Franco, creó una Comisión Interministerial que decretó una excepción a la ley local y optó por donar la obra a nuestro país. 

    Para concretar este paso,las autoridades argentinas debían aceptarla formalmente, pero hasta el presente, ninguno de los gobiernos que se sucedieron se ocupó del asunto. 



3



Monumento de los Españoles



    La Nueva Iluminación: 

   Desde el 27 de octubre de 2011, ya se la ve iluminada con modernos reflectores  multicolores de tecnología LED. 

   

Monumento de Los Españoles

Monumento de Los Españoles



     Son 17 potentes luminarias, capaces de lograr combinaciones de 16,7 millones de colores controlados con un software especial. 



Monumento 076



Monumento de Los Españoles




            La iluminación por LED consume un 30% menos de energía que la convencional, no produce calor, y además se pueden lograr infinidad de combinaciones lumínicas, como formar la bandera argentina o figuras de todo tipo.




Monumento de Los Españoles              Monumento de Los Españoles



Monumento de Los Españoles               Monumento de Los Españoles


Fuentes de la información: Wikipedia y Diario Clarín



Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts


                        

Presentacion Libro (42)




























2 comentarios:

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...