jueves, 27 de octubre de 2011

Pan para Sandwich y Hamburguesas



Pan de Hamburguesas 113


   Pocas personas que conozca pueden sustraerse a la tentación de comer unas buenas hamburguesas caseras (ver receta clickeando aquí), y hasta más de un amigo vegetariano alguna vez me ha confesado que es lo que más extraña de su antigua condición de carnívoro.

    Parece que últimamente esta preferencia a aumentado tanto que se han abierto varios restaurantes temáticos, que intentan rescatarlas de su antiguo mote de comida chatarra para elevarlas a la categoría de un plato de categoría casi gourmet. 

     Igualmente, el placer de saborearlas nunca será completo sin que estén enfundadas en un muy buen pan que esté a la altura de  las circunstancias.  

   Hoy vamos a hacer uno que les aseguro queda maravilloso. Con una suave y esponjosa textura, un sabor ligeramente dulce combinado con el perfume del crujiente sésamo tostado,  este pan es sin dudas el ideal para disfrutar de una experiencia completa. Acompáñenme a prepararlo.





Ingredientes:  (para 9 piezas)

Harina 000: ................ 500 g y extra para armar
Levadura seca: ........... 10 g
Leche en polvo: .........  3 cdas.  grandes
Azúcar: ....................... 2 cdas. grandes
Sal: .............................. 1 cda. grande
Huevo: ......................... 1 más 1 extra para pintar
Agua: ............................ 260 ml
Manteca: ....................... 40 g
Sésamo integral: ........... 4 cdas. grandes



Preparación: 


1.  Comenzamos  introduciendo en un bowl la harina mezclada con la leche en polvo y el azúcar. La leche en polvo va a suavizar muchísimo la masa y funciona mejor que la leche normal.

Pamburguesa (1)




2. Sumamos una cda. sopera al ras de sal, que esparciremos sobre los bordes, ya que no debe tocar directamente a la levardura en polvo que ubicaremos en el centro. Si ello sucediera, la sal mataría los microorganismos responsables del levado.  

Pamburguesa (2)




3. Introducimos la levadura seca en el centro y la manteca cortada en pequeños cubos.

Pamburguesa (3)




4. Finalmente sumamos el huevo y unos 250 ml. de agua tibia, (ni demasiado caliente para evitar que mate a los fermentos ni demasiado fría para que no se retrase demasiado el proceso de levado). La cantidad de agua es aproximada, ya que dependerá del tamaño del huevo, la humedad y calidad de la harina, etc. Vayan agregándola de a poco a medida que se los pida la masa.

Pamburguesa (4)




5. Integramos todos los ingredientes con la mano, primero desde el centro y luego hacia los bordes, para que la sal y la levadura se junten a último momento.

Pamburguesa (5)




6.  Terminamos de unir los ingredientes y llevamos el bollo a la mesada. Amasamos enérgicamente durante 15 minutos, agregando un poco más de harina.

Pan de Hamburguesas 045


Pan de Hamburguesas 047




6. Cuando ya tenemos un bollo suave y elástico, ponemos un poco de harina en el bowl y lo dejamos reposar allí.

Pan de Hamburguesas 053




7. Tapamos con un repasador, para que no se nos forme una costra en nuestra masa y dejamos reposar por aprox 1 hora o  hasta que el bollo duplique su tamaño. El proceso de levado no es exacto. Puede retrasarse o adelantarse conforme la temperatura ambiente, humedad etc.

Pan de Hamburguesas 055




Pan de Hamburguesas 074
















8. Una vez que  la masa duplicó su tamaño, la dividimos en bollos de  unos 100 grs. cada uno. A mi me salieron 9.

Pan de Hamburguesas 087




9. Luego los aplastamos con la palma de la mano y terminamos de estirar con un palote. Nos tiene que quedar un disco de unos 11 cmts. de diámetro por 0,5 cmts.de alto.

Pan de Hamburguesas 079


Pan de Hamburguesas 082




10. En un plato ponemos unas gotas de agua y las semillas de sésamo. Por allí pasamos los discos  por una de sus caras. Agregamos más semillas y agua en la medida que vayamos necesitando.


Pan de Hamburguesas 059               Pan de Hamburguesas 083


Pan de Hamburguesas 085



11. Llevamos los bollos a una placa con una plancha siliconada o anti adherente. También pueden  enharinar una fuente común.


Pan de Hamburguesas 089



12. Dejamos reposar y tapamos nuevamente,  hasta que los discos leven y alcancen unos 2,5 cmtrs. de altura. Este proceso puede llevar su tiempo, así que sean pacientes. Noten que los panes se han pegado unos con otros, esto va a ser bueno porque evitaremos que se sequen demasiado al cocinarlos.

Pan de Hamburguesas 093




13. Cuando ya alcanzaron la altura deseada, batimos un huevo y pintamos los discos, haciéndolo con cuidado para que no se nos desinflen. Esto le va a dar brillo y color a nuestros panes.


Pan de Hamburguesas 1



Pan de Hamburguesas 107




14. Ahora, llenemos una olla con un un par de cmts. de agua,  la ponemos en el piso del horno y lo precalentamos a fuego fuerte por 10 minutos aprox. Esto nos va asegurar un medio de cocción húmedo, que impedirá que nuestro pan  se seque demasiado. Cuiden de que la olla no tenga asas de plástico o de cualquier otro material que pueda dañarse con el calor.

Pan de Hamburguesas 060


Pan de Hamburguesas 069




15. Llevamos los discos al horno. Luego de aproximadamente 20 minutos, ya tendremos listos nuestros panes


 Pan de Hamburguesas 111




16. Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen en una rejilla que los separe de la mesada, a fin de que el propio vapor que despiden no los ablanden.


Pan de Hamburguesas 117




17.  Sólo nos queda armarnos un suculento sándwich con nuestras hamburguesas caseras.


Pan de Hamburguesas 123



Pan de Hamburguesas 071



Pan de Hamburguesas 127







Presentacion Libro (42)





88 comentarios:

  1. ... Te diría que el aroma llegó a mi oficina... y Dios mediante, se trasladará a mi cocina... Me gusta la foto del producto de la gallina cuando cae... y el vaporcito del que esta arriba de la hamburguesa.. lo que me recuerda que comí poco hoy jajaj muy tierno tu pincelito de silicona... muy lindo Diegui... beso Silvia, la capri.

    ResponderEliminar
  2. Se ven súper! Hace rato que estoy que sí que no con los panes de hamburguesa... tengo unos para hacer tipo brioche. Pues me animaré. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hagan este pan, es realmente rico. También queda buenísimo hacerlos más pequeños para una reunión. Van como trompada con un buen fiambre. El pincelito me lo acabo de comprar. Está buenísimo, se limpia en 0,5 segundos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panes caseritos!! Mmmmm! Que ricos!! y con las hamburguesas del otro dia!!! Se me hizo agua la boca!! Tengo todo para hacer todo y ya me pongo manos a la obra, porque los pancitos llevan su tiempo, como toda obra de arte! Y... tambien tengo el pincelito!!!

      Eliminar
  4. q buenas fotossss!!! cada vez mejor! me gusto todo Die!!! compro!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sil!! Voy explorando distintas variantes y cada día aprendo un poquito más. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  6. este no lo vi!!!
    agendado para el finde, se puede hacer de harina integral?

    ResponderEliminar
  7. Si, por supuesto. Lo único fijate que puede cambiar un poquito la cantidad de líquido. Pero eso lo ves en el momento según te quede la masa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diegui... ME COMPRE EL PINCEL!!! esta relindo, hice los panes.... y me empecé a reír cuando recordé que dijiste que salían como trompada!!! jaja los míos también... pero de pesados !!! jaja es que no tuve en cuenta de agregarle el liquido que necesitaba mi harina... ya saldrá... me tengo fé... (como Palito).. nos vemos, beso. la capri...

    ResponderEliminar
  9. No le pusiste líquido? jaja. Lo hiciste con harina integral? Fijate bien porque el pan tiene que salirte suave y esponjoso. Porque va con leche. Besos Capri!!

    ResponderEliminar
  10. SII COMO NO LE VOY A PONER JAJA LE PUSE LIQUIDO, PERO SE VE QUE LA HARINA ME PEDIA ALGO MAS DE LIQUIDO... Y YO NO LA ESCUCHE!! NO ME QUISE SALIR DE LA CANTIDAD QUE DECIA LA RECETA, PERO HAY HARINAS QUE ABSORBEN MAS DE LA CUENTA... Y BUE... PUEDE FALLAR.. DIRIA RENE LAVAND.. PER YA VA A SALIR... GRACIAS DIEGUI COMO BUENA CAPRI NO ME COY POR VENCIDA....

    ResponderEliminar
  11. Jaja. Buena suerte para la próxima vez. Fijate que el bollo te quede suave. Y es mejor pasarse un poco que quedarse corto.

    ResponderEliminar
  12. Quizás lo que te falló fue el levado. Chequeá que la levadura esté correcta o dejalo más tiempo si ves que no sube la masa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, se ve todo tan simple y las fotos le dan un aura poética a la preparación del pan, alimento básico del hombre. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Natalia. Que bueno que las imágenes te transmitan simpleza. Eso es lo que intento transmitir, porque cocinar es simple. Sólo hay que poner un poquito de empeño y amor. Gracias por visitarme!!.

    ResponderEliminar
  15. Hola me gustaria hacerlos, que temperatura tiene que tener el horno en esos 20 minutos, y que es el semolin??? puedo no ponerle??? otra cosa si no es la levadura en polvo sino de la otra cuanto lleva???? varia la cantidad??? respuesta por fis me dieron unas ganas locas de hacerlos jajaja.
    gracias.
    gabriela

    ResponderEliminar
  16. ah me olvide de la temperatura pregunto porque tengo un horno electrico y por ahi no me llevo muy bien con el se me queman las cosas, o me salen crudassssss ayudaaaaaaaaa. Gabriela

    ResponderEliminar
  17. Hola Gabriela. El semolín es una harina de trigo duro que se compra normalmente en las dietéticas. Podés perfectamente hacerlo en su totalidad con harina común que te va a salir muy bien. Respecto de la levadura fresca, ponele medio cubo. Respecto de la temperatura del horno, probá con 200 grados. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por responderme voy a hacerlos a ver como me salen, espero que me salgan tan buenos como se ven aca. Saludos Gabriela.

    ResponderEliminar
  19. groso diegote como siempre :) saludos desde corrientes.-

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas las recetas, tanto de las hamburguesas como de los panes, me voy a lucir con mis nietos, mañana los invito a cenar, ya tengo todos los ingredientes, eso si, las semillas las evito sino tengo piquetes seguro!! Si las recetas son rebuenas, las fotos cada vez mejor. Tu cam es una Nikon? Un abrazo del Bandeño de Sgo.del Estero.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno Maximo!! Después avisame como fue la cosa. Te cuento que mi cámara es una reflex Canon 40 D. Digamos que Nikon y Canon son como el Mercedes y el BMW a los autos. Cada uno tiene sus fans, aunque las dos marcas son excelentes. Un abrazo y suerte con tus nietos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la explicación tan detallada! Así se hace fácil seguir la receta. Hoy la he probado, pero no me ha salido del todo bien: olvidé agregarle la sal! La dejé preparada en un bolw que vi justo cuando ya estaba todo listo! Quise adicionarla una vez que había levado la masa, y creo que fue un error. Debería haberla dejado sin sal directamente. Pero la próxima vez seguramente mejoraré! Gracias, y también probaré otras recetas que has publicados. Dingal

    ResponderEliminar
  23. No te preocupes Dingal, esas cosas nos suceden a todos. No bajes los brazos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, buscando como preparar una hamburguesa casera he dado con tu blog, me ha encantado!! voy a preparar las hamburguesas ahora mismo espero que me queden ricas, y lo del pan de hamburguesa es genial como explicas el por que no se puede poner la leche ni fria ni caliente, ni la sal... es mas que un blog! te felicito por tal dedicacion que muestras. Un saludo. Paqui.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Paqui!! Después comentame cómo te salieron las hamburguesas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. jopelines!!!! me has dado hambre jaaj !!! la proxima vez prometo hacer el pan de las hamburguesas saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Esta mañana probé tus dos recetas: la del pan para hamburguesas y la de las hamburguesas. A las hamburguesas les añadí (por costumbre) miga de pan mojada en leche (y luego escurrida) y me faltó comino y mostaza. Pero ¡todo ha sabido estupendamente! Los bollitos están de muerte y las hambuguesas muy sabrosas. ¡Genial! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado vog!! La próxima probá hacer las hamburguesas sin miga. 1 huevo por kilo y un buen amasado de la carne es suficiente aglutinante. Quedan excelentes. Saludos.

      Eliminar
    2. La cosa es que no tengo prensa para hamburguesas y así me aseguré. Pero ya me compraré una y luego lo pruebo sin miga :)

      Eliminar
    3. La prensita es sólo para dar forma perfecta de hamburguesa comprada. No genera ningún otro tipo de beneficio adicional. La podés reemplazar por un aro de acero, de esos que se usan en repostería o para timbales. También aplicar el sencillo método que utilicé en la receta de las hamburguesas de cerdo http://contactoconlodivino.blogspot.com/2012/01/mini-hamburguesas-de-cerdo.html

      Eliminar
  28. hacer el pan es un ritual de amor!!rita

    ResponderEliminar
  29. SI SEÑORRRRRR!!!!, MAGNIFICA LECCION DEL PASO A PASO, ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  30. NOOOOOOOOO estas completamente enfermo!!!!!!!!!
    como vas a poner esas fotossss!!!!!

    Impresionate...... felicitaciones :D

    cai sin kerer ak ..... y me parecio espectacular tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias!! Si, confieso que soy un enfermo jaja. Espero que me visites seguido. Saludos!!

      Eliminar
  31. Gracias Diego! Gracias! Busco constantemente la perfección en las hamburguesas. Será que extraño mucho la calidad de Fuddruckers, pero una hamburguesa como la de las fotos dejan muy por debajo cualquier cadena. Gracias por tu tiempo, aunque no lo creas, tu receta hace feliz a muchos enfermos (como escuché por tu blog) por la perfección en sus hamburguesas, como yo! Seguí con el blog, pero ponete un resto, urgente! Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuddruckers era muy bueno! pero también bastante caro no?
      Quizá algún día me ponga mi propio resto. Ya hay muchos otros de varias latitudes que han usado alguna de mis recetas. Te mando un abrazo Gonzalo y espero que me sigas visitando.

      Eliminar
  32. Ahhh me olvidaba... Fui a be Frika. lo recomiendo a todos los fanaticos de las hamburguesas! Muy buenas! Diego: Pegate una vuelta por ahi! Gonzalo

    ResponderEliminar
  33. mil gracias, esta buenísima la receta! veo el finde de hacerla!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Diego. ahora voy a hacer este pan, veo que lleva semolín. Si no se lo pongo quedan bien igual?
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  35. Diego tu receta es muy buena y como estudié panadería considero que la cantidad de elementos es adecuada para hacerla con un hornito de pan electrico,pero regulando para hacer la masa y después seguir tu proceso o pasos .- lo haré hoy mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!!. Yo que soy un simple aficionado me interesa mucho tu opinión de panadero. Después contame que te pareció.

      Eliminar
  36. Hola Diego que blog tan genial tienes, esta receta me encanto pero no se que es el semolin, soy mexicana aca como se llama? gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PatyLu!! El semolín es un tipo de harina que se obtiene de la molienda fina del trigo de grano duro y que sirve principalmente para la elaboración de ciertos panes y la pasta seca. Si la molienda fuera un poco mas gruesa se llamaría Sémola o Semolina. No se si se vende en México. En mi Argentina se consigue en las tiendas de productos naturales. Igualmente, si no la consigues, puedes utilizar harina común en su totalidad y los panes te saldrán perfectos. Saludos!!

      Eliminar
  37. hola diego. la fuente con agua se b¿debe dejar durante la coccion? o solamente se coloca para pre-calentar el horno? yo los hice con semola, saldran bien?? en este momento tengo el bollo levando. voy a dejar la fuente con agua durante toda la coccion, espero q sea asi. gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Si, la fuente se deja durante toda la cocción. Utilizaste solo sémola? O la porción que corresponde al semolín?

    ResponderEliminar
  39. Hola D, como muchos caí en tu blog por casualidad y me volví tu fan. Soy argentina pero vivo en México y me alegra mucho conocer las recetas de varias cosas que antes compraba en el super y ahora me vi obligada a hacerlas caseras. Pero tanto me gusto hacerlas yo misma que comencé un pequeño emprendimiento de comida para estudiantes de varias universidades cercanas, aquí le llaman "lunch" a lo que llevan para comer en el descanso. Te agradezco mucho por tu contribución para darle un "gusto argentino"a mi menú. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada LizzyO!! Que tengas mucha suerte con tu emprendimiento y me alegra ayudarte con eso. Un beso grande desde Argentina!!

      Eliminar
  40. Diego, Diego, Diego... buscando una receta de hamburguesas para mis hijas, google me mandó contigo y ¡aquí me quedo! :D ¡Que platillos por todos los cielos! Es admirable tu dedicación y el arte que pones en cada detalle, no estoy segura pero creo que algo de baba cayó en el teclado de mi computadora :D Un beso desde Guadalajara Jalisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, espero no ser responsable de una avería en tu computadora. TE agradezco mucho tus palabras Norma y espero que me acompañes por mucho mucho tiempo. También estoy en Facebook. Saludos!!

      Eliminar
  41. Muy buenas las recetas. En especial la explicación que das del método para cada cosa, y el por qué. En muyy pocas recetas se detallan esas cosas que hacen una gran diferencia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Florencia!! Porque esa fue mi intención cuando empecé con las recetas. Hacerlas tipo tutorial, con todos los detalles y tips. Estaba cansado de leer muchas que te explicaban la mitad de las cosas. Aparte, creo que una buena imagen vale más que mil palabras. Saludos y gracias por acompañarme.

      Eliminar
  42. ME ENCANTO ESTA RECETA,SON DELICIOSAS.BUENISIMA SIEMPRE TU EXPLICACION DETALLADA CON TANTA PRECISION.TE FELICITO,LA COCINA ES EXCELENTE Y SENCILLA

    ResponderEliminar
  43. gracias por tu receta!!! vamos a probarla esta noche! si no le pongo mostaza quedaran igual de ricas?

    ResponderEliminar
  44. Ese día las hice!! salieron muy ricassss y si al final compré no más mostaza, por eso salieron tan ricas!!!Mariela
    buenísima está la página

    ResponderEliminar
  45. Diego, què tal. Mi hija Susana està tratando de hacer un postre que dice es de origen francès que se llama "macarron" el cuàl es una especie de merengue. Por favor si lo tienes podras publicar alguna receta. Muchas gracias. Desde Mèxico. Rafael Pèrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una especie de alfajorcitos de colores. Nunca los hice porque no me llaman la atención, pero en la web tenés muy buenas recetas para hacerlos. Que busque en youtube. Saludos!!

      Eliminar
  46. Diego estoy desde ayer paseandome por tu blog y me encanta!! Quería pregntarte algo, si uso levadura instantánea en polvo es esta receta igual le incorporo la leche?? Avísame para probarlos en casa! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver la levadura con la leche? No entiendo muy bien tu pregunta. Pero ponele leche.

      Eliminar
    2. Grossisimo!! Sin pablabras, lo implemento esta semana seguro!!! muy buenas las recetas y las imagenes. Felicitaciones!!

      Eliminar
    3. Gracias!! Espero tus impresiones, un gran abrazo!! :)

      Eliminar
  47. Diego, cuando hice esta receta, comimos los pancitos recién horneados, calientes.... salieron deliciosos. Y para Navidad la hice de nuevo, y los pancitos se lucieron acompañando una pata de jamón crudo. Gracias por todo lo que compartís. Feliz Año Nuevo, con nuevos sueños e inspiración. Deseo que te sientas muy feliz por poner tanto amor en lo que hacés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karina!! Todo lo mejor para vos en este año que comienza!!

      Eliminar
  48. Muchas gracias Diego por lo rico de tus recetas y lo profesional de tu sitio de web. Ya he cocinado varias y son todas espectaculares. Ahora estoy haciendo el pan de las hamburguesas. Soy uruguayo y vivo en Dallas. Aca tienen muy buenas hamburguesas,pero las tuyas son mejores. Yo las hago afuera en grill de gas. Gracias y por favor no dejes el blog.
    Adrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Adrián. Un abrazo grande y estate seguro de que no lo voy a dejar :)

      Eliminar
  49. Hola!! Sabés si pueden freezarse estos panes? Gracias... Li

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perfectamente. Luego los sacás del freezer, le das un toquecito de horno y quedan como nuevos.

      Eliminar
  50. Si uso la otra levadura la q venden suelta xq es la q tengo en casa, cuantos gramos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste. Como es tu levadura? Seca, tipo en polvo, o fresca tipo en pan? Si es la seca son 7 g. Si es la fresca multiplicalo por 3, o sea unos 20 g

      Eliminar
  51. Hola Diego, hago varias de tus recetas, tus explicaciones y fotos son excelentes...me queda todo igualito vos lo mostras..muchas gracias!!! Abrazo desde Cordoba!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...